Paul Gauguin

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Responder
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Paul Gauguin

Mensaje por Carmen Neke » 21 Feb 2009 20:18

La lectura de la novela "Soberbia" (o "La luna y seis peniques") de Somerset Maugham, inspirada en la vida del pintor Paul Gauguin, nos ha llevado a los componentes del miniclub a interesarnos por saber más sobre la vida y obra de este artista. A tal fin abrimos este hilo, donde ir publicando nuestros hallazgos.

Fuente: http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/gauguin.html por D.G. Paola Fraticola
Resúmenes de apuntes recopilados de varios autores

Imagen

Paul Gauguin nació en París, pero vivió sus primeros seis años en Perú -de 1849 a 1854-, pues su madre, viuda, estaba emparentada con una importante familia limeña de origen español.
El pintor jamás olvidaría la infancia pasada en el lujoso palacio de Lima, y poco antes de morir hablaba con frecuencia de ir a España, la cuna de sus antepasados.


UNA VOCACION TARDÍA

El deseo de conocer otras tierras fue en él una constante. En su juventud recorrió el mundo como piloto de un mercante, aunque luego terminaría asentándose como próspero agente de cambio y bolsa en París, casado con una danesa y padre de cinco hijos.
Aficionado al arte y coleccionista (poseía obras de Manet, Cézanne, etc.), la pintura se fue convirtiendo cada vez más en su pasión central. Discípulo del pintor impresionista Camille Pissarro, Gauguin fue invitado a participar en las exposiciones del grupo a principios de 1879. En 1883, con 35 años, dejó definitivamente su profesión para dedicarse de lleno a la pintura: el resto de su vida será un continuo abandono de familia, patria, amigos, comodidades y de todo aquello que no fuese su gran obsesión.
La penuria económica le hizo abandonar París en 1886 y márcharse a Pont-Aven, un pueblecito de la Bretaña francesa muy frecuentado por artistas nacionales y foráneos que iban en busca de pintores. Allí conoció a Emile Bemard, un joven pintor que habría de convertirse en el interlocutor idóneo de sus reflexiones artísticas.
"Gauguin y Bernard hablan ahora de pintar como niños", escribió Van Gogh a su hermano. Sin embargo, ese intento de pintar como niños tenía poco de ingenuo. Gauguin y su amigo estaban muy lejos del primitivismo conmovedor del Aduanero Rousseau. Su pintura era fruto de largos razonamientos, un intento consciente de simplificar las formas y el color en aras de una expresión más vigorosa.


VAN GOGH

Su primera incursión en el exotismo la tuvo en 1887. En abril de ese año se marchó con su amigo Laval a Panamá, donde trabajó en la perforación del canal, se enferma de disentería y paludismo. Tras muchas peripecias consiguieron instalarse en La Martinica, donde Gauguin pintó los primeros paisajes que manifiestan de una manera clara lo que sería su estilo característico. La enfermedad le obliga a repatriarse en noviembre de 1887, ya su vuelta a París conoce a los hermanos Van Gogh, Vincent y Theo. Vincent sintió un entusiasmo inmediato por la obra de Gauguin, al igual que su hermano, marchante de arte en una galería parisina.

Theo se convirtió de hecho en el representante de Gauguin, y durante un tiempo le dio al pintor la ansiada estabilidad económica que tanto necesitaba. Los episodios de Arles, donde Gauguin pasó dos meses con Vincent, son de sobra conocidos.

Imagen

No hubo entendimiento entre ambos ni en lo humano ni en lo profesional, sobre todo por parte de Gauguin. "Es extraño -escribiría éste a Bernard-, Vincent encuentra aquí inspiración para pintar como Daumier, mientras que yo, por el contrario, encuentro una combinación del arte japonés con un Puvis lleno de color".


EL SIMBOLISMO

En 1889, después de seis años como artista profesional, está sin dinero, ha vendido su colección de pinturas impresionistas y apenas vende sus pinturas.
Para conseguir clientes organizó con Bernard y otros artistas jóvenes una exposición en el Café Volpinf de París. Esta fue la primera muestra pública del "Groupe impressionniste et Synthétiste" que, desgraciadamente, llamó muy poco la atención. Hastiado de todo, Gauguin decidió irse lo más lejos posible de Francia, a Tahití. Con el fin de reunir dinero para el viaje organiza una subasta pública de sus obras: La venta tuvo un éxito moderado, pero entre los compradores se encontraba Degas, que adquirió La bella Angela.

Imagen

De especial importancia fueron las críticas publicadas con tal motivo, pues establecieron la relación entre las ideas de Gauguin y las de los escritores simbolistas -Mallarmé entre otros-, que lo consagrarían como líder pictórico del movimiento.


LA MIRADA DE UN SALVAJE

Excepto un interludio en Francia de 1893 a principios de 1895, Gauguin pasó el resto de su vida en Tahití y en las islas Marquesas, donde moriría en 1903. Su empeño por encontrar equivalentes plásticos a los misterios de las islas se tradujo en complicadas composiciones en las que cada detalle tiene un significado preciso. Este es el caso de Manao Tupapaú (El espíritu de la muerte vigila, 1892), una de sus obras más importantes.

Imagen

Basándose en elementos del folclore de la isla, obsesionado por las cosas que observaba pero intentando ir más allá de ellas, Gauguin crea un vocabulario personal de colores y líneas, un estilo complejo que compone un simbolismo pictórico de nuevo cuño.
Cuando Gauguin murió en las lejanas islas Marquesas, pocos se dieron cuenta del alcance de su obra. Entre ellos se encontraba el poeta simbolista Charles Morice, que había colaborado en la publicación del primer manuscrito de Noa-Noa -uno de los libros de Gauguin sobre Tahití-. Sus artículos movieron a los patrocinadores del recién fundado "Salon d'Automne" a organizar en 1906 una retrospectiva del pintor. La coincidencia de dicha muestra con la primera exposición de los fauves dio pie a la influencia de Gauguin sobre toda una nueva generación de artistas. Desde los lejanos Mares de Sur, Gauguin había sentado las bases de un estilo nuevo, vigoroso y original que traspasaría su época.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44704
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Paul Gauguin

Mensaje por julia » 21 Feb 2009 20:38

Imagen Whitehorse

Imagen The sedd of the Areoi

Imagen Matamoe
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44704
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Paul Gauguin

Mensaje por julia » 21 Feb 2009 20:42

Imagen Cat

Imagen Maternite

ImagenMadre hija
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44704
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Paul Gauguin

Mensaje por julia » 21 Feb 2009 20:45

ImagenLa ronda de las niñas

Me encanta Gaugin,
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Berdintza
Foroadicto
Mensajes: 4135
Registrado: 18 Feb 2008 22:43

Re: Paul Gauguin

Mensaje por Berdintza » 21 Feb 2009 21:02

Aporto una pintura.

Naciendo a lo sacro y a lo profano
Te tamari no atua (El nacimiento de Cristo. Paul Gauguin, 1896)
Paul Gauguin, "Te tamari no atua", 1896

Imagen


En el “Nacimiento de Cristo” de Paul Gauguin percibimos el primitivismo, el vigor, la cotidianeidad, cruda y, en ocasiones, brutal, que caracterizaron toda su obra. La tela es una original conjunción de elementos devotos y profanos. La iconografía navideña cristiana, matizada por la tradición religioso-mágica polinesia, comparte escena con la imagen terrenal, encarnada en esa figura de mujer yaciente, en actitud de natural abandono, humanizada y, tal vez, alejada de la condición de “elegida”.

Este torturado artista, demonizado en Europa, koke en sus “pretendidos” paraísos isleños, padeció un verdadero catálogo de enfermedades. Su correspondencia privada está salpicada de referencias a sus penurias sociales y a su precaria salud. Sufrió varias enfermedades tropicales (amebiasis, malaria…) y una sífilis, que llenó de amargura sus últimos años.
artista: Corrie

"Se sumergió en un silencio breve de duración infinita..."

Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5547
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Paul Gauguin

Mensaje por nosin » 21 Feb 2009 21:58

:P Este óleo pertenece a la época del simbolismo (paisajes y vistas). Se titula Washerwomen at Pont-Aven y se encuentra en el Orsay, París.

Imagen

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40320
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Paul Gauguin

Mensaje por madison » 21 Feb 2009 22:59

Habeis leido escritos de un salvaje? :wink:

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Paul Gauguin

Mensaje por Carmen Neke » 22 Feb 2009 16:57

Imagen
L'atelier de Schuffenecker (El taller de Schuffenecker) 1889. Óleo sobre lienzo -Musée d'Orsay

Hay un enorme paralelismo entre la figura de Schuffenecker y el personaje de Stroeve en "Soberbia" de Maugham:

Gauguin y Emile Schuffenecker, pintor menor de la escuela de Pont-Aven, se conocieron en 1872. Ambos estaban entonces empleados por un agente de cambio. Hasta su pelea, a comienzos de los años 1890, Schuffenecker apoya a Gauguin. Le alienta a lanzarse en una carrera de pintor, le mantiene, le aloja en varias ocasiones. Fue también el quien tuvo la idea de la exposición 1889 con Volpini, momento clave de la influencia de Gauguin en los jóvenes pintores. Sin embargo, Gauguin no duda en mostrar en varias ocasiones, como en este cuadro, su desprecio por el "bueno de Schuffenecker".

Ambos niños con sus batas rojas se describen con ternura. No se puede decir lo mismo de los padres. De Louise, Gauguin propone la imagen de una criatura arisca, véase maléfica. Tal vez le tenga rencor por no haberle recibido con entusiasmo cuando se instaló en casa de los Schuffenecker, con un cierto descaro. ¿A menos que, como lo sospechaba su entorno, el pintor intentase seducirla? Algunas indicaciones simbólicas podrían confirmar la hipótesis: dos retratos anteriores en cerámica de Louise tienen una serpiente por atributo, símbolo de la tentación. Y sobre todo aquí, la alianza ostentosa, en una mano desmesuradamente grande, la muestran en madre dominadora y en esposa reivindicadora.

En cuanto a Emile Schuffenecker en la izquierda, que pequeño parece con sus grandes zapatillas. Mira a su mujer con humildad. Sus manos se cruzan, sin el menor pincel, en una pose obsequiosa. Se niega al hombre como pintor y se le ridiculiza como marido. A la devoción de Schuffenecker, Gauguin solo ofrece a la posteridad este elocuente y cruel retrato de familia.

(fuente: http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/el-taller-de-schuffenecker-18111.html?tx_commentaire_pi1%5BpidLi%5D=509&tx_commentaire_pi1%5Bfrom%5D=841&cHash=962eba5e7a))
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Paul Gauguin

Mensaje por Yuri_Zhivago » 24 Feb 2009 09:04

De la estancia en 1888 en Arlès.
Los Alyscamps son una necrópolis romana que ha estado utilizándose durante más de 1500 años y fue el lugar que eligieron Gaughin y Van Gogh para pintar juntos una serie de cuadros. El primero es Van Gogh, el otro Gaughin. Es sugerente contemplarlos juntos, da idea de las similitudes y diferencias de aquellas dos almas atormentadas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tizitash zeweter wode ene eye metah

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Paul Gauguin

Mensaje por Yuri_Zhivago » 01 Abr 2009 13:57

Arearea, 1892, óleo sobre lienzo, 75x94 cm, París, Musée d´Orsay.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tizitash zeweter wode ene eye metah

Responder