Rayuelarte: conmemoración de la muerte de Cortázar

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Rayuelarte: conmemoración de la muerte de Cortázar

Mensaje por verosmosis »

Los que alguna vez escucharon hablar de Marta Minujín saben que trabaja a lo grande (nunca mejor dicho). La artista plástica argentina decidió realizar un homenaje al gran escritor Julio Cortázar, a 25 años de su muerte.

Para la ocación, dispuso 120 rayuelas de 8 metros de largo por 2 de ancho adheridas al pavimento de la ancha avenida 9 de Julio.

El precio por participar de este juego muy popular entre los niños de ayer y hoy fue acudir al lugar con un libro, un fragmento de un cuento o simplemente el nombre de Julio Cortázar escrito en un papel.

Divididos en grupos de doce personas, los participantes fueron disputando cada rayuela a los saltos y arrojando las "piedras mágicas" sobre las escaleras numéricas, hasta llegar al "cielo", casillero que marca el triunfo en este juego.

Los ganadores de cada serie de rayuelas se llevaron como trofeo las "piedras mágicas" fluorescentes firmadas por Marta Minujín.

La creadora definió a este "Rayuelarte" como un "juego metafísico que lleva de la tierra al cielo".

La música también fue parte de esta expresión de arte popular, ya que el juego fue amenizado por un centenar de saxofonistas que interpretaron música de Charlie Parker, a quien Cortázar admiraba y en el que se inspiró para su cuento "El perseguidor".

Este tipo de expresión plástica de carácter breve y fugaz, pensado para las masas, busca que el espectador pase de ser un simple observador a un participante que absorbe toda la carga simbólica y cultural de un hecho artístico.

Algunas fotos del evento:

Imagen


La artista de 65 años, vestida con un desapercibido overall dorado.

Imagen
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Rayuelarte: conmemoración de la muerte de Cortázar

Mensaje por Quiz »

verosmosis escribió:

La artista de 65 años, vestida con un desapercibido overall dorado.

Imagen
Si. Lo suyo siempre ha sido el recato y la moderación :mrgreen: Pero ¡Qué pedazo de artista! Siempre es asombroso y placentero disfrutar de su obra. No sabía de nada de esto. Qué bueno que lo hayas puesto Vero. Gracias. :60:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Rayuelarte: conmemoración de la muerte de Cortázar

Mensaje por verosmosis »

Quiz escribió:No sabía de nada de esto. Qué bueno que lo hayas puesto Vero. Gracias. :60:
Yo me enteré por el diario, cuando ya había pasado. Decí que no vivo en Buenos Aires, que si no me agarraba la bronca de no haber ido.

Y sí, esta mujer siempre sorprende, siempre haciendo obras de tamaño gigantesco y siempre la gente participa en ellas. Eso me encanta.
Ella no me cae del todo bien que digamos, me resulta un poco antipática la verdad :roll:
pero es que me gusta lo que hace, que haga participar a la gente del 'hecho artístico'.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Rayuelarte: conmemoración de la muerte de Cortázar

Mensaje por Ororo »

Vaya, qué interesante. No conozco a la artista ni, creo, ninguna de sus anteriores obras, pero es un bonito homenaje a Cortázar. Hacer participar al público es hacer que le conozcan un poquito mejor.
1
Responder