Lita Cabellut

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Lita Cabellut

Mensaje por julia »

Acabo de descubrirla en facebook esta mañana, impresionante su trayectoria vital, impresionante que en España sea una desconocida cuando es la pintora española contemporanea mas cotizada en el mundo, y sobre todo impresionantes sus pinturas, Os animo a buscar información sobre esta mujer, que hija de una prostituta gitana que vivió su primera infancia mendigando en las calles de Barcelona, fue internada en un orfanato y tras ser adoptado por una familia demostró que nuestras raices genéticas no nos marcan, y que la inteligencia y el talento no es patrimonio de nadie,

Imagen

Imagen

Imagen

La artista delante de su lienzos para percibir la grandeza de los lienzos

Imagen
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Lita Cabellut

Mensaje por Novel »

julia escribió:tras ser adoptado por una familia demostró que nuestras raices genéticas no nos marcan, y que la inteligencia y el talento no es patrimonio de nadie
Por supuesto.

A propósito, siempre me ha gustado su faceta pictórica más descarnada.

Imagen

Sin embargo, últimamente...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lita Cabellut

Mensaje por julia »

Si, pero como siempre a mi esa faceta me cuesta mas valorarla, si no he visto que detras hay una base clasica, esa que destacas, bebe directamente de las pinturas negras de Goya, En definitiva que me ha fascinado esa mezcla de expresionismo y a la vez delicadeza.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lita Cabellut

Mensaje por julia »

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lita Cabellut

Mensaje por Sue_Storm »

Se equivocó de época, parece contemporánea de Klimt y de Egon Schiele.

Me gusta mucho, yo tampoco la conocía; gracias, Julia.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Lita Cabellut

Mensaje por Novel »

Sue_Storm escribió:Se equivocó de época, parece contemporánea de Klimt y de Egon Schiele.
Y en su faceta más cruda, de Francis Bacon :wink:.
julia escribió:Si, pero como siempre a mi esa faceta me cuesta mas valorarla, si no he visto que detras hay una base clasica, esa que destacas, bebe directamente de las pinturas negras de Goya,
Ahora que lo dices :meditando:... pues sí.
¿El cuadro cuya reproducción subí no te recuerda a Bacon?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lita Cabellut

Mensaje por Aben Razín »

Me ha encantado las pinturas que habéis puesto de esta autora que, por supuesto, la desconocía, julia :60:

En el mundo de la madera y la decoración, su técnica se llama craquelado, pero desconozco si en pintura es lo mismo. En cualquier caso, es un efecto prodigioso... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lita Cabellut

Mensaje por julia »

Solo conozco lo que he visto en el artículo Habla que sus referencias ademas de Goya, son Rembrant ( vive en Holanda), Bacon y Tapiès. Dice que
Las grietas que se abren en la superficie de casi todos sus lienzos simbolizan ese sufrimiento que marcó a la pintora de niña
No la conocía, al ver el artículo, he buscado sus cuadros y la verdad es que fascinan, en directo tienen que impactar aun mucho más. Pero es que la historia que encierra es impresionante, analfabeta hasta la adolescencia casi, y dislexica. Es una de esas historias que te hacen reconciliarte con el ser humano. Primero que la adoptaran tan mayor, luego que un ser humano con esos principios tan desfavorables sea capaz de semejante remontada personal. Es muy emocionante encontrarte con algo asi,
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Lita Cabellut

Mensaje por Novel »

julia escribió:Primero que la adoptaran tan mayor, luego que un ser humano con esos principios tan desfavorables sea capaz de semejante remontada personal. Es muy emocionante encontrarte con algo asi,
Y con unos padres como los suyos. Eso sí que es emocionante :60:.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lita Cabellut

Mensaje por julia »

Los padres biológicos un desastre, los que la adoptaron de familia acomodada y evidentemente cultos e inteligentes, algo verian en una chica asi para volcarse en ella, Una cosa es ser un ser amable y de buenos instintos, ( por los dos lados) otra la brillantez para apoyar a una cria en la superacion de tantas etapas perdidas y abrirle puertas y por parte de ella la inconmensurable inteligencia emocional de aceptar esa puerta y esa oportunidad
Última edición por julia el 28 Oct 2015 22:35, editado 1 vez en total.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Lita Cabellut

Mensaje por Novel »

julia escribió:Los padres biológicos un desastre, los que la adoptaron de familia acomodada y evidentemente cultos e inteligentes, algo verian en una chica asi para volcarse en ella, Una cosa es ser un ser amable y de buenos instintos, ( por los dos lados) otra la brillantez en para apoyar a una cria en la superacion de tantas etapas perdidas y en abrirles puertas y por parte de ella la inconmensurable inteligencia emocional de aceptar esa puerta y esa oportunidad
:marie_bow:

Este tipo de retratos sí que recuerda a los frescos pintados por Goya:

Imagen

Como ves, Julia, a mí me gusta su estilo menos sofisticado y glamuroso.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lita Cabellut

Mensaje por julia »

Soy mas blandita que tú, :lol: :lol:

El arte más descarnado creo que impacta más verlo en directo, ese estilo creo que pierde mas en fotografía. Aqui el dibujo se distorsiona con el uso posterior de una técnica de desdibujamiento de los rasgos humanos, dando paso a la expresividad más impactante con esa distorsión, En el caso de los retratos mas "elegantes" el efecto del dolor o del hastio o de la tristeza o la derrota se consiguen con pinceladas mas sutiles por ejemplo en los parpados, o en el borde inferior de los ojos y en las bocas con esas pinceladas rojas que rompen una belleza mas clásica y convencional.

En las fotografías que tu propones, tengo la misma impresión que causan las pinturas del Museo de Arte Contemporaneo de Cuenca, o ver, determinadas obras por ejemplo de un Anglada Camarasa, en el original, creo que es intransmitible el impacto visual de otra forma, al resultr la reproducción más plana. Se desvirtua mucho, no se aprecia la pincelada, ni en el uso de color y las diferentes texturas o materiales, que aportan unos matices y es lo que dan vida a la pintura y las hace únicas, y que aún sin entenderlas intelectualmente son capaces de atravesar la conciencia analítica para llegar directa a la emoción.

Es más fácil cuando el mensaje funciona a traves del dibujo de forma mas clásica y a pesar de ser mas convencionales, mas "elegante", creo que transmiten tambien la dureza, la tristeza, el dolor y la soledad.

La series sobre Frida Khalo, o la de Marilyn, me parecen que captan muy bien todo eso, sin ser tan expresionistas.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Lita Cabellut

Mensaje por Novel »

julia escribió:Soy mas blandita que tú, :lol: :lol:

El arte más descarnado creo que impacta más verlo en directo, ese estilo creo que pierde mas en fotografía. Aqui el dibujo se distorsiona con el uso posterior de una técnica de desdibujamiento de los rasgos humanos, dando paso a la expresividad más impactante con esa distorsión, En el caso de los retratos mas "elegantes" el efecto del dolor o del hastio o de la tristeza o la derrota se consiguen con pinceladas mas sutiles por ejemplo en los parpados, o en el borde inferior de los ojos y en las bocas con esas pinceladas rojas que rompen una belleza mas clásica y convencional.

En las fotografías que tu propones, tengo la misma impresión que causan las pinturas del Museo de Arte Contemporaneo de Cuenca, o ver, determinadas obras por ejemplo de un Anglada Camarasa, en el original, creo que es intransmitible el impacto visual de otra forma, al resultr la reproducción más plana. Se desvirtua mucho, no se aprecia la pincelada, ni en el uso de color y las diferentes texturas o materiales, que aportan unos matices y es lo que dan vida a la pintura y las hace únicas, y que aún sin entenderlas intelectualmente son capaces de atravesar la conciencia analítica para llegar directa a la emoción.

Es más fácil cuando el mensaje funciona a traves del dibujo de forma mas clásica y a pesar de ser mas convencionales, mas "elegante", creo que transmiten tambien la dureza, la tristeza, el dolor y la soledad.

La series sobre Frida Khalo, o la de Marilyn, me parecen que captan muy bien todo eso, sin ser tan expresionistas.
Efectivamente, julia, no solo coincido contigo sino que alabo tus conocimientos.
En las reproducciones fotográficas se pierde la fisicidad de la pincelada valiente.
1
Responder