Lita Cabellut
Moderador: natura
Lita Cabellut
Acabo de descubrirla en facebook esta mañana, impresionante su trayectoria vital, impresionante que en España sea una desconocida cuando es la pintora española contemporanea mas cotizada en el mundo, y sobre todo impresionantes sus pinturas, Os animo a buscar información sobre esta mujer, que hija de una prostituta gitana que vivió su primera infancia mendigando en las calles de Barcelona, fue internada en un orfanato y tras ser adoptado por una familia demostró que nuestras raices genéticas no nos marcan, y que la inteligencia y el talento no es patrimonio de nadie,
La artista delante de su lienzos para percibir la grandeza de los lienzos
La artista delante de su lienzos para percibir la grandeza de los lienzos
Re: Lita Cabellut
Por supuesto.julia escribió:tras ser adoptado por una familia demostró que nuestras raices genéticas no nos marcan, y que la inteligencia y el talento no es patrimonio de nadie
A propósito, siempre me ha gustado su faceta pictórica más descarnada.
Sin embargo, últimamente...
1
Re: Lita Cabellut
Si, pero como siempre a mi esa faceta me cuesta mas valorarla, si no he visto que detras hay una base clasica, esa que destacas, bebe directamente de las pinturas negras de Goya, En definitiva que me ha fascinado esa mezcla de expresionismo y a la vez delicadeza.
- Sue_Storm
- Vivo aquí
- Mensajes: 12152
- Registrado: 22 Jun 2009 12:57
- Ubicación: En la ciudad del Paraíso
Re: Lita Cabellut
Se equivocó de época, parece contemporánea de Klimt y de Egon Schiele.
Me gusta mucho, yo tampoco la conocía; gracias, Julia.
Me gusta mucho, yo tampoco la conocía; gracias, Julia.
Re: Lita Cabellut
Y en su faceta más cruda, de Francis Bacon .Sue_Storm escribió:Se equivocó de época, parece contemporánea de Klimt y de Egon Schiele.
Ahora que lo dices ... pues sí.julia escribió:Si, pero como siempre a mi esa faceta me cuesta mas valorarla, si no he visto que detras hay una base clasica, esa que destacas, bebe directamente de las pinturas negras de Goya,
¿El cuadro cuya reproducción subí no te recuerda a Bacon?
1
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57450
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Lita Cabellut
Me ha encantado las pinturas que habéis puesto de esta autora que, por supuesto, la desconocía, julia
En el mundo de la madera y la decoración, su técnica se llama craquelado, pero desconozco si en pintura es lo mismo. En cualquier caso, es un efecto prodigioso...
En el mundo de la madera y la decoración, su técnica se llama craquelado, pero desconozco si en pintura es lo mismo. En cualquier caso, es un efecto prodigioso...
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Re: Lita Cabellut
Solo conozco lo que he visto en el artículo Habla que sus referencias ademas de Goya, son Rembrant ( vive en Holanda), Bacon y Tapiès. Dice que
No la conocía, al ver el artículo, he buscado sus cuadros y la verdad es que fascinan, en directo tienen que impactar aun mucho más. Pero es que la historia que encierra es impresionante, analfabeta hasta la adolescencia casi, y dislexica. Es una de esas historias que te hacen reconciliarte con el ser humano. Primero que la adoptaran tan mayor, luego que un ser humano con esos principios tan desfavorables sea capaz de semejante remontada personal. Es muy emocionante encontrarte con algo asi,Las grietas que se abren en la superficie de casi todos sus lienzos simbolizan ese sufrimiento que marcó a la pintora de niña
Re: Lita Cabellut
Y con unos padres como los suyos. Eso sí que es emocionante .julia escribió:Primero que la adoptaran tan mayor, luego que un ser humano con esos principios tan desfavorables sea capaz de semejante remontada personal. Es muy emocionante encontrarte con algo asi,
1
Re: Lita Cabellut
Los padres biológicos un desastre, los que la adoptaron de familia acomodada y evidentemente cultos e inteligentes, algo verian en una chica asi para volcarse en ella, Una cosa es ser un ser amable y de buenos instintos, ( por los dos lados) otra la brillantez para apoyar a una cria en la superacion de tantas etapas perdidas y abrirle puertas y por parte de ella la inconmensurable inteligencia emocional de aceptar esa puerta y esa oportunidad
Última edición por julia el 28 Oct 2015 22:35, editado 1 vez en total.
Re: Lita Cabellut
julia escribió:Los padres biológicos un desastre, los que la adoptaron de familia acomodada y evidentemente cultos e inteligentes, algo verian en una chica asi para volcarse en ella, Una cosa es ser un ser amable y de buenos instintos, ( por los dos lados) otra la brillantez en para apoyar a una cria en la superacion de tantas etapas perdidas y en abrirles puertas y por parte de ella la inconmensurable inteligencia emocional de aceptar esa puerta y esa oportunidad
Este tipo de retratos sí que recuerda a los frescos pintados por Goya:
Como ves, Julia, a mí me gusta su estilo menos sofisticado y glamuroso.
1
Re: Lita Cabellut
Soy mas blandita que tú,
El arte más descarnado creo que impacta más verlo en directo, ese estilo creo que pierde mas en fotografía. Aqui el dibujo se distorsiona con el uso posterior de una técnica de desdibujamiento de los rasgos humanos, dando paso a la expresividad más impactante con esa distorsión, En el caso de los retratos mas "elegantes" el efecto del dolor o del hastio o de la tristeza o la derrota se consiguen con pinceladas mas sutiles por ejemplo en los parpados, o en el borde inferior de los ojos y en las bocas con esas pinceladas rojas que rompen una belleza mas clásica y convencional.
En las fotografías que tu propones, tengo la misma impresión que causan las pinturas del Museo de Arte Contemporaneo de Cuenca, o ver, determinadas obras por ejemplo de un Anglada Camarasa, en el original, creo que es intransmitible el impacto visual de otra forma, al resultr la reproducción más plana. Se desvirtua mucho, no se aprecia la pincelada, ni en el uso de color y las diferentes texturas o materiales, que aportan unos matices y es lo que dan vida a la pintura y las hace únicas, y que aún sin entenderlas intelectualmente son capaces de atravesar la conciencia analítica para llegar directa a la emoción.
Es más fácil cuando el mensaje funciona a traves del dibujo de forma mas clásica y a pesar de ser mas convencionales, mas "elegante", creo que transmiten tambien la dureza, la tristeza, el dolor y la soledad.
La series sobre Frida Khalo, o la de Marilyn, me parecen que captan muy bien todo eso, sin ser tan expresionistas.
El arte más descarnado creo que impacta más verlo en directo, ese estilo creo que pierde mas en fotografía. Aqui el dibujo se distorsiona con el uso posterior de una técnica de desdibujamiento de los rasgos humanos, dando paso a la expresividad más impactante con esa distorsión, En el caso de los retratos mas "elegantes" el efecto del dolor o del hastio o de la tristeza o la derrota se consiguen con pinceladas mas sutiles por ejemplo en los parpados, o en el borde inferior de los ojos y en las bocas con esas pinceladas rojas que rompen una belleza mas clásica y convencional.
En las fotografías que tu propones, tengo la misma impresión que causan las pinturas del Museo de Arte Contemporaneo de Cuenca, o ver, determinadas obras por ejemplo de un Anglada Camarasa, en el original, creo que es intransmitible el impacto visual de otra forma, al resultr la reproducción más plana. Se desvirtua mucho, no se aprecia la pincelada, ni en el uso de color y las diferentes texturas o materiales, que aportan unos matices y es lo que dan vida a la pintura y las hace únicas, y que aún sin entenderlas intelectualmente son capaces de atravesar la conciencia analítica para llegar directa a la emoción.
Es más fácil cuando el mensaje funciona a traves del dibujo de forma mas clásica y a pesar de ser mas convencionales, mas "elegante", creo que transmiten tambien la dureza, la tristeza, el dolor y la soledad.
La series sobre Frida Khalo, o la de Marilyn, me parecen que captan muy bien todo eso, sin ser tan expresionistas.
Re: Lita Cabellut
Efectivamente, julia, no solo coincido contigo sino que alabo tus conocimientos.julia escribió:Soy mas blandita que tú,
El arte más descarnado creo que impacta más verlo en directo, ese estilo creo que pierde mas en fotografía. Aqui el dibujo se distorsiona con el uso posterior de una técnica de desdibujamiento de los rasgos humanos, dando paso a la expresividad más impactante con esa distorsión, En el caso de los retratos mas "elegantes" el efecto del dolor o del hastio o de la tristeza o la derrota se consiguen con pinceladas mas sutiles por ejemplo en los parpados, o en el borde inferior de los ojos y en las bocas con esas pinceladas rojas que rompen una belleza mas clásica y convencional.
En las fotografías que tu propones, tengo la misma impresión que causan las pinturas del Museo de Arte Contemporaneo de Cuenca, o ver, determinadas obras por ejemplo de un Anglada Camarasa, en el original, creo que es intransmitible el impacto visual de otra forma, al resultr la reproducción más plana. Se desvirtua mucho, no se aprecia la pincelada, ni en el uso de color y las diferentes texturas o materiales, que aportan unos matices y es lo que dan vida a la pintura y las hace únicas, y que aún sin entenderlas intelectualmente son capaces de atravesar la conciencia analítica para llegar directa a la emoción.
Es más fácil cuando el mensaje funciona a traves del dibujo de forma mas clásica y a pesar de ser mas convencionales, mas "elegante", creo que transmiten tambien la dureza, la tristeza, el dolor y la soledad.
La series sobre Frida Khalo, o la de Marilyn, me parecen que captan muy bien todo eso, sin ser tan expresionistas.
En las reproducciones fotográficas se pierde la fisicidad de la pincelada valiente.
1