Arquitectura

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Arquitectura

Mensaje por pErDiDa »

Así como la escultura, la pintura y la fotografía son artes que reflejan una época y un modo de ver la vida; la arquitectura también es un arte a través del cual podemos ver y conocer una sociedad. La arquitectura también nos permite reconocer una ciudad: vemos la sagrada familia y sabemos que se trata de Barcelona, vemos el big bang y reconocemos la ciudad de Londres...
Propongo que pongamos imágenes, discutamos y hablamos de obras arquitectónicas que nos gusten, sea una casa, un edificio público... da igual la época o el arquitecto.
Empiezo yo :D

algunos símbolos de la ciudad de Barcelona
Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
ALFREDO
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 30 Abr 2009 21:24

Re: arquitectura

Mensaje por ALFREDO »

Que bueno que hayas creado el hilo perdida, ya hacia falta un hilo de arquitectura, aunque de momento no me queda del todo claro como esta pensado, seguro con el tiempo ira tomando forma.
sobre la sagrada familia que te puedo decir, como casi todo lo de Gaudi me parece sublime, por cierto, me preguntaba si las fotos eran tuyas?
ahi pongo una foto de la catedral de mi pueblo, que so se comparara con la sagrada familia pero me parce una bonita iglesia neo gotica, a pesar de ser relativamente nueva, pero la pongo por ser lo mas emblematico de mi pueblo, Santa Ana
Imagen
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: arquitectura

Mensaje por nosequé »

Hubo mucha polémica cuando añadieron toda la ampliación, pero a mi el Museo Reina Sofía me gusta mucho.
Es cómodo, moderno y las nuevas salas son todo un lujo. Y su biblioteca un locura.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ALFREDO
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 30 Abr 2009 21:24

Re: arquitectura

Mensaje por ALFREDO »

muy buenas imagenes noseque, de ir un dia a espana el museo de la Reina Sofia seria una visita obligada, el ciclo pasado me toco disenar un museo en la universidad y me base bastante en este museo en particular
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: arquitectura

Mensaje por nosequé »

ALFREDO escribió:muy buenas imagenes noseque, de ir un dia a espana el museo de la Reina Sofia seria una visita obligada, el ciclo pasado me toco disenar un museo en la universidad y me base bastante en este museo en particular

Te acompañare :mrgreen:
Noto que tu avatar ha engordado :twisted:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ALFREDO
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 30 Abr 2009 21:24

Re: arquitectura

Mensaje por ALFREDO »

ALFREDO escribió:Te acompañare
seria estupendo, una visita guiada :P
si un poco, veras, ya me habia aburrido el viejo travis busca pleitos
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Re: arquitectura

Mensaje por pErDiDa »

Genial la fotografia de la biblioteca, nosequé, debe ser un gustazo pasearse por el interior.

De las dos imágenes que he puesto antes, hace unas semanas vi un reportaje sobre la influencia de Gaudí en actuales arquitectos y comentaron que los cristales que de la torre agbar que dan a la sagrada familia son más anchos para poder apreciarla mejor
cierto o no, me pareció curioso
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: arquitectura

Mensaje por madison »

Muy buen hilo Perdi, a ver si busco algo :wink:
1
Avatar de Usuario
Corrie Swanson
Vivo aquí
Mensajes: 12940
Registrado: 16 Jul 2008 12:55
Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
Contactar:

Re: arquitectura

Mensaje por Corrie Swanson »

Buena idea pErDiDa :D

LA CASA BATLLÓ

Imagen
Wikipedia escribió:La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emili Sala Cortés. Está situado en el número 43 del Paseo de Gracia (en catalán Passeig de Gràcia) de Barcelona
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Como era habitual en aquel entonces, el propio arquitecto que proyectaba la casa,en este caso Gaudí, era el encargado de decorar la vivienda, que ocuparía la familia del propietario en el piso principal. Se llamaba piso principal, por ser el piso más importante del inmueble y se situaba lo más próximo a la calle, para poder ver y ser vistos, cosa muy importante, en aquel entonces y también hoy en día.

Como todavía no tenían radio y menos, televisión, los bares de tapas aun no se habían inventado, no había tiendas de moda, de regalos, solo había unos almacenes (Grandes Almacenes el Siglo en las Ramblas), los restaurantes eran escasos y no había las rebajas, pues tenían que inventarse otra forma de divertirse, y que hacían, se dedicaban a ofrecer su casa y a visitar las otras. Por esta razón, las casas tenían en aquel entonces, el salón rosa, el salón dorado, se situaban en la zona baja del inmueble para poder ver la calle. Se cuidaba mucho la decoración de lujo, para “fardar” delante los otros industriales y pasarles por las narices, la cantidad indecente de dinero que llegaban a ganar.

INTERIOR DE LA CASA BATLLÓ

Capilla
Imagen
En la decoración del Principal de la casa Batlló, colaboraron con el señor Gaudí, los arquitectos José María Jujol y Joan Rubió y el retablo de la capilla que quedaba escondida detrás de dos puertas, cuando no se utilizaba, (porque la gente pudiente, tenían capilla en su propia casa) lo realizó el escultor Josep Llimona.
Comedor
Imagen
Gaudí diseñó mesas, sillas, sillones, puertas, la chimenea y todo lo que le dejaron. Digo dejaron, porque corre una anécdota sobre el señor Gaudí y la dueña de la casa, la señora Amalia Godó, que al enterarse de que Gaudí, había preguntado cuantos varones y mujeres tenía el propietario, para poder realizar sillas adaptadas a cada sexo, se indignó y le impuso la silla unisex. A la señora Godó, no le caía demasiado bien el señor Gaudí, por lo caro que resultaban sus diseños y la incomodidad de algún mobiliario.
Imagen


Gran salón
Imagen
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: arquitectura

Mensaje por nosequé »

Museo Cerralbo. Una casa. Un palacio.
El Museo Cerralbo, fue en su momento , el palacio en el que habitaron el XVII marqués de Cerralbo (1845-1922) y su familia.
El marqués dejó establecido en su testamento que el palacio y todas sus colecciones pasaran a formar parte del patrimonio del Estado.
El edificio se terminó de construir en 1893 siguiendo las directrices del propio marqués, inspirándose en el prototipo del hôtel francés. Se trata de una casa-museo con jardín que consta de treinta y cinco estancias distribuidas en tres plantas a través de las cuales el visitante puede conocer los modos de vida y gustos artísticos de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX.
Sorprende por la diversidad de objetos conservados: pintura de las principales escuelas europeas de los siglos XVI al XIX, esculturas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, además de una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo como relojes, lámparas, cerámicas, muebles, alfombras y tapices.
Imagen
Imagen
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: arquitectura

Mensaje por nosequé »

Corrie Swanson :60:

Gaudí todo Gaudí, es tremendo todo lo que diseño.
Perdida :60: gracias, por este hilo tan estupendo
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: arquitectura

Mensaje por Ginazul »

!Qué maravilla de imágenes de arquitectura habeis colgado!

Corrie, Perdida, nosequé...gracias por esa muestra de arte. :D

Corrieeeeee, esas casas de Gaudi son maravillosas. Barcelona tiene ese encanto en particular. Yo vivo a 10 mts de la casa Batlló. :wink: Esas fotos son muy fidedignas. :shock:

Voy a seguir ese hilo, seguro. :60:
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Re: arquitectura

Mensaje por pErDiDa »

qué riqueza que se ve en el interior del museo nosequé :D

Yo pongo unas imágenes de la biblioteca de Amsterdam, dios ojalá estuviera en mi ciudad.
exterior de la biblioteca
Imagen

La Openbare Bibliotheek (OBA) puede ser una buena parada si estamos en Ámsterdam. Es un edificio singular que alberga la nueva Biblioteca Pública de Amsterdam, y no sé si estará entre las más bellas del mundo, pero sobre todo desde ella podemos tener unas vistas estupendas de la ciudad.

El edificio, de 28.000 m2, es de diseño moderno y funcional y está situado junto a Central Station. Si uno de los objetivos del arquitecto creador era que la gente pasara más tiempo en la biblioteca, parece ser que con la comodidad que lo caracteriza, su luminosidad, sus facilidades en el préstamo o en el uso de ordenadores y los bonitos rincones que encierra, lo ha conseguido.

Porque en el interior de OBA, además de biblioteca, podemos encontrar cafetería, un restaurante en la octava planta, teatro, una sala de exposiciones y una terraza desde la que disfrutar de esa panorámica sobre el perfil de la ciudad.
El edificio recibe una media de 7.000 visitas diarias.

interior de la biblioteca
Imagen

zona de relax
Imagen

restaurante
Imagen

y es que con unas vistas así... quién no se pasa a leer un ratito!!
Imagen
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Re: arquitectura

Mensaje por pErDiDa »

Hablando de Gaudí, el otro día pasando el ratito por internet, encontré un artículo comentando unas farolas que Gaudí construyó en la ciudad de Vic (capital de la comarca de osona, en la provincia de Barcelona).
Dejo el artículo y dos imágenes de las farolas, muy bonitas :D Me recuerdan un poco a Zafón

Farolas de Vic
(Conmemorativas del centenario de Balmes)


A causa del gran trabajo intelectual que Gaudí estaba haciendo a principios de 1910 y después de ver que la crítica no acababa de apreciar su arquitectura, Gaudí entró en una depresión nerviosa que le obligó a pasar un tiempo alejado del trabajo cotidiano.

Su amigo Torras i Bages informó del estado del arquitecto al padre jesuita Ignasi Casanovas que se complació en recomendarle unos días de reposo en la ciudad de Vic, a unos 60 km. de Barcelona.

El propio Casanovas le buscó estancia en casa de la viuda de Rocafiguera, la señora Concepció Vila, que pensaba que con la presencia del famoso arquitecto podría animar la vida de su palacete de la calle Casadó. Eso no ocurrió debido a la discreción que caracterizaba al arquitecto catalán.

Durante su estancia en Vic, Gaudí paseaba con el farmacéutico Joaquim Vilaplana, el cual contó a César Martinell las discusiones que tuvo con el arquitecto al hablar de arte y arquitectura.

Gaudí estuvo en Vic tres semanas del mes de Mayo de 1910. Por la mañana iba a missa y comulgaba antes de tomar su escaso desayuno. Después visitaba el Museo Diocesano y mantenía conversaciones con su conservador, el reverendo Josep Gudiol. También se sabe que visitaba a su amigo el obispo Doctor Torras i Bages.

Pese que su estancia tenía que ser de descanso total, no faltó el diseño de algún elemento arquitectónico que dejara su huella en la capital de la comarca de Osona. Por aquella época se iba a celebrar en Vic el centenario del nacimiento del filósofo catalán Jaume Balmes y de alguna manera llegó a manos de Gaudí la propuesta de diseñar unas farolas conmemorativas. Este se puso a trabajar y esbozó dos farolas de basalto tallado bastamente con brazos de hierro forjado de los que suspendían dos lámparas con las fechas del aniversario: 1810-1910. En lo alto de todo el conjunto se ubicó la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos realizada también en hierro forjado retorcido como en los balcones de la Casa Milà de Barcelona.

La ejecución del proyecto fue a cargo del arquitecto Canaleta, estructuralmente, ayudado por Jujol en lo referente a policromía, pero la idea del proyecto parece claramente que corresponde a Gaudí porqué, tal como cuenta César Martinell en su libro, por aquella época se estaba utilizando el basalto en la construcción de la Cripta de la Colònia Güell, y se acababan de terminar los balcones de la Casa Milà, influencias que resaltan en las farolas de Vic.

Se inauguraron el 7 de Septiembre de 1910, pero actualmente solamente quedan algunas fotografías que las recuerdan puesto que en 1924 se decidió derruirlas.


Imagen


Imagen
1
Avatar de Usuario
Berdintza
Foroadicto
Mensajes: 3966
Registrado: 18 Feb 2008 22:43

Re: arquitectura

Mensaje por Berdintza »

Frank Gehry & Bodega Marqués de Riscal

Imagen

Imagen

Los colores utilizados para esta bodega son los de Riscal: el rojo del vino tinto, el oro de la malla característica de sus botellas y el plata que utilizan para sus cápsulas.
Al atardecer, volviendo a Elciego (Rioja Alavesa), con las montañas nevadas de la Sierra de la Demanda al fondo, los colores, rosa, fucsia, azul, gris perla en mil tonalidades, rivalizan con los de la puesta de sol y se confunden con ellos. A cada movimiento y en cuestión de segundos vas pasando de un color a otro, varían las intensidades y como si un arco iris nuevo y refulgente estuviera sobre nosotros, te sobrecoges ante la obra de éste gran artista que es Frank Gehry. ¿Cómo ha podido conseguir ese milagro?. Seguro que visitó Elciego y se enamoró del lugar. Vislumbró las posibilidades de dar vida a su obra y nos ha dejado un regalo difícil de valorar. Es una joya estética que te permite disfrutarla en sus distintos movimientos, como si fuera un ave a punto de remontar el vuelo.
1
Responder