La navidad en el arte religioso

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8418
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

La navidad en el arte religioso

Mensaje por artemisia » 13 Dic 2009 11:14

Bueno como llegan estas fechas , que mejor que tener un hilo homenaje a tan señalados días.

Empiezo con los belenes Napolitanos, y breve reseña de la wiki:

Orígenes

El primer pesebre en Nápoles es mencionado en un documento que habla de un pesebre en la iglesia de Santa María del pesebre en el 1025. En Amalfi, según varias fuentes, ya en el 1324 existía una capilla del pesebre de casa de Alagni.
En el año 1340 la reina Sancia de Aragón (Esposa de Roberto de Anjou) regaló a la Clarisse un pesebre para la nueva iglesia, de la cual hoy permanece la estatua de la Virgen María en el museo de San Martino
Otro ejemplo se muestra en el 1478, con un pesebre de Pietro Alemanno y de Giovanni Alemanno el cual posse doce estatuas. También es importante el pesebre de mármol del 1475 de Antonio Rossellino, visible en Sant'Anna dei Lombardi.
En el Siglo XV se encuentran los primeros verdaderos y propios escultores de figuras. Cabe mencionar a los hermanos Giovanni y Pietro Alemanno, que en el 1470 crearon las esculturas de madera para la representación de la Navidad de ese año en Nápoles.
Las primeras figuras de barro cocido aparecieron en el Siglo XVI en un pesebre realizado por Matteo Mastrogiudice, un noble de Sorrento1

La edad de oro

En el Siglo XVII el pesebre agrandó su escenario. No solo se realizaba representaciones del nacimiento, sino también del mundo profano de lo externo. Con un estilo barroco, se realizaron representaciones, en los pesebres, de las tabernas, las carnicerías, verdulerías y panaderías. La taberna se colocaba del lado opuesto del nacimiento dado que representaba los vicios y pecados del hombre. Los personajes se hicieron más pequeños y de madera.
El siglo de oro del pesebre napolitano es el XVIII, cuando reinó Carlos III de Borbón. Por mérito de la fornitura artística y cultural en aquel período también los pastores cambiaron su semblante. La comitiva ya no era solo religiosa, sino también de ricos y nobles.
El más célebre ejemplo de pesebre napolitano es el presepe Cuciniello realizado entre 1887 y el 1889, expuesto actualmente en el museo de San Martino. Otro impertante es es el Presepe del Banco di Napoli expuesto en el Palacio Real de Nápoles.
En el Siglo XX esta costumbre disminuyó, pero ahóra se utilizan en las iglesias y en algunas casas napolitanas.

El pesebre en la actualidad

El verdadero legado del pesebre napolitano reside en el realismo de sus representacines. No es más solo un símbolo religioso, un instrumento descriptivo e indintificativo de la cultura napolitana.
Hoy en algunas escenas se reproducen,además de pastores, personalidades de nuestros tiempos. No hay que maravillarse si se encuentran figuras de personas conocidas en las vitrinas de la via San Gregorio Armeno (en el centro histórico de Nápoles), famosa en todo el mundo por la producción artesanal y venta de pesebres. En esta calle se encuentran negocios donde se pueden encargar la realización de pesebres a gusto.
A partir de noviembre esta zona, además de ser tiendas de pesebres, se convierte en un verdadero sitio turístico.

Belen de Malaga:

Imagen

Imagen

Imagen

Belén Napolitano del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Escultura

Imagen

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8418
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: La navidad en el arte

Mensaje por artemisia » 13 Dic 2009 11:28

y seguimos con el tema:

La Epifania:una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".

Comenzamos con Botticelli:

Imagen

Francisco Serra:

Imagen

Gentile Da Fabriano:

Imagen


no pongo mas, pero podria estar toda la mañana hay muchisimas imagenes en el arte religioso relacionadas con estas fechas, a ver con que me sorprendéis...

Avatar de Usuario
Mina
Vivo aquí
Mensajes: 12304
Registrado: 21 Mar 2009 23:33

Re: La navidad en el arte religioso

Mensaje por Mina » 13 Dic 2009 12:09

El Belén de Salzillo

Realizado a partir de 1776 por encargo de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su palacio, y culminado por Roque López, el belén es una de las obras más representativas de la obra de Francisco Salzillo. Está compuesto por 556 figuras de 25-30 centímetros realizadas en barro cocido, madera y cartón. Basándose en los Evangelios de San Mateo y de San Lucas, Salzillo va relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular o costumbrista, siendo fiel reflejo de muchas de las tradiciones de la época. Basado en origen en la tradición del Pesebre napolitano, crearía una auténtica escuela de belenes que perdura en Murcia hasta nuestros días.

El escritor y erudito Javier Fuentes y Ponte fue el autor del primer catálogo descriptivo de este belén en 1897. En 1909, el belén salió de Murcia con el objetivo de ser vendido, siendo expuesto en 1914 en el Museo Arqueológico Nacional y tasado en 165.000 pesetas. La obra regresó a Murcia en el año 1915, cuando el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes autorizó su compra para el pueblo de Murcia por 27.000 pesetas. En un principio estuvo situado en el Museo de la Trinidad, siendo trasladado en 1956 al Museo Salzillo.

El Belén de Salzillo ha sido expuesto en dos ocasiones en la ciudad de Madrid. La primera fue en 1961 en el Museo Nacional de Artes Decorativas, y la segunda en 1998 en el Palacio Real. Asimismo, en 1999 tuvo lugar una exposición en la sala Braccio di Carlomagno de la Ciudad del Vaticano, donde se mostraron las principales figuras del mismo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Responder