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(Birmingham, Reino Unido, 1833-Londres, 1898) Pintor y diseñador británico. En su época llegó a ser considerado uno de los grandes artistas británicos, y su importancia se debe tanto a su trayectoria dentro del movimiento prerrafaelita como a su defensa del «artista-artesano» y a su trabajo junto a William Morris, precursor del movimiento Arts & Crafts. Durante sus estudios en el Exeter College de Oxford conoció a Morris y al pintor Dante Gabriel Rossetti, quien se convirtió en su mentor y fue el detonante del abandono de sus estudios. Respondiendo a los principios prerrafaelitas, sus obras recrean, con grandes dosis de misticismo romántico, historias medievales de caballeros en las que aparecen melancólicas figuras que recuerdan las imágenes de los pintores renacentistas italianos Filippino Lippi y Sandro Botticelli. Ennoblecido en 1894, su mayor influencia se dejó sentir durante los años siguientes en el ámbito decorativo y de ilustración de libros.
Dejo comentarios de algunas de las obras, sacados de arteHistoria
The baleful head
arteHistoria escribió:Arthur James Balfour, futuro primer ministro inglés, encargó en 1875 a Burne-Jones la decoración del salón de su casa de Carlton Gardens. Se eligió la temática de Perseo, tomada de la "Metamorfosis" de Ovidio, al representar el mito de la liberación. Perseo consiguió cortar la cabeza de la Medusa con la ayuda de los dioses. En su viaje de regreso pasó por Etiopía donde se encontró a Andrómeda encadenada a una roca, ofrecida a un monstruo marino para expiar la imprudencia de su madre. Perseo se enamoró de la bella joven y consiguió liberarla. Como prueba de su procedencia divina, Perseo muestra la cabeza de Medusa, reflejada en un pozo, a su amada.
Burne-Jones emplea el lenguaje identificativo de los prerrafaelitas, incorporando referencias medievales como el pozo o el manzano, envolviendo a la escena de un cierto aire sentimental. El episodio se desarrolla en un espacio contenido, ocupado por el brocal del pozo y las hojas y los frutos del manzano, relacionándose con el "horror vacui" medieval. El acertado dibujo y la construcción escultórica de las figuras serán característicos del estilo de este pintor británico, al igual que el empleo de tonalidades frías que dotan de mayor misticismo a sus asuntos.
arteHistoria escribió:Los miembros de la Hermandad Prerrafaelita se interesaron especialmente por los asuntos literarios. Burne-Jones, prerrafelita tardío, tomó estos asuntos legendarios de su maestro, Dante Gabriel Rossetti, como bien podemos observar en la seducción de Merlín, una de las escenas artúricas que tanto gustaban a los pintores de la Hermandad. Las refinadas y estilizadas figuras son de tamaño más grande que el natural, ocupando buena parte de la superficie del lienzo, envueltas en una poética atmósfera. La dama lleva una larga túnica cuya tela se pega al cuerpo para destacar su silueta, recordando a las figuras clásicas de Fidias e incluso a los frisos antiguos.