Lady Clementina Hawarden

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16355
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Lady Clementina Hawarden

Mensaje por imation » 19 Feb 2011 03:08

Lady Clementina Hawarden

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La primera mujer de la época victoriana que se expresó por medio de la fotografía.
Se sabe muy poco sobre la vida y la infancia de Clementina Hawarden, sólo que su padre murió cuando tenía diecisiete años dejándole una gran fortuna. Se casó con el Vizconde Hawarden en 1845 y la pareja se trasladó de Escocia a South Kensington en Londres.
Vivió una vida de aristócrata apartada en Kensington con su numerosa familia. Se compró una cámara fotográfica y comenzó a experimentar desde la reclusión de su hogar. Sus hijas eran sus modelos favoritas. Las fotografiaba durante interminables sesiones vestidas con sus mejores ropajes. Sabemos que la intensión de su fotografía era artística por las numerosas veces que participó en salones de fotografía. Recibió medalla de la Sociedad de Fotografía pero no vivió para recibirla.

Clementina fue la primera que desarrolló un trabajo íntimo al pedirle a sus hijas y amigos que posaran para ella. Aunque fotografiaba paisajes y personajes, su mejor trabajo era el que representaba la influencia Pre-rafaelita. Su trabajo refleja el arte del adorno de la figura humana tal como se concebía cerca de 1860. Así como en los modelos Pre-rafaelitas la crinolina se abandona, todo guinda suelto; los accesorios hablan de eras remotas y lugares lejanos. Reminiscencia del Pre-rafaelitismo es la sensualidad de las modelos que se enfatiza inconscientemente con la astuta manipulación de la luz.
A pesar de su corta vida Clementina tomó cientos de fotografías las cuales luego de su muerte sus hijas las donaron al Museo Victoria y Alberto de Londres, donde permanecieron en cajas en el sótano hasta que la estudiante norteamericana Virginia Dodier las descubriera durante sus investigaciones de doctorado en Londres hace poco más de una década. Desde entonces las fotografías de Lady Clementina Hawarden han sido mostradas en numerosas exposiciones.

Fuente: http://valencia.com.ve , artículo de Luisa Elena Betancourt.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24412
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Lady Clementina Hawarden

Mensaje por Maia » 19 Feb 2011 13:15

Qué interesante, imation :honores: !! Me encanta la época victoriana :128: !!! He encontrado algunas fotos que me han gustado :lista: :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Corrie Swanson
Vivo aquí
Mensajes: 13533
Registrado: 16 Jul 2008 12:55
Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
Contactar:

Re: Lady Clementina Hawarden

Mensaje por Corrie Swanson » 19 Feb 2011 14:03

¡¡Muy interesante!! :luxhello: :luxhello:

Aporto alguna más :D

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Responder