Pierre Auguste Renoir
Moderador: natura
- Laurana
- Vivo aquí
- Mensajes: 5307
- Registrado: 06 Sep 2005 04:04
- Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasÃa...
- Contactar:
Pierre Auguste Renoir
Auguste Renoir nació en Limoges en febrero de 1841. En 1845, Renoir y su familia se mudaron a París. Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó arreglos florales sobre porcelana hasta los 17 años. En 1858, Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.
En 1862, Renoir entró a estudiar Bellas Artes en el taller de Gleyre donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería l’Esméralda en 1864 recibió una muy buena acogida, pero después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos (sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante). Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en 1867 con la exposición de la Lise à l’ombrelle.
El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Su más grande obra durante este período es Déjeuner des canotiers.
Entre 1883 y 1890, Renoir entra en su período ingresco. Luego de su viaje a Italia, decide revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelven más precisos. Dibuja las formas con gran precisión, los colores se vuelven más fríos. Al convertirse en padre por primera vez deja la pintura por un tiempo. Al regresar al trabajo realiza la más importante obra de este período Grandes baigneuses, cuadro que tardó tres años en completar.
De 1890 a 1900, Renoir cambia nuevamente su estilo. Ahora es una mezcla de sus estilos impresionista e ingresco. Mantiene los temas Ingres pero con la fluidez en las pinceladas de su período impresionista. Su primera obre de este período Jeunes filles au piano, es adquirida por el estado francés para ser expuesta en el Museo de Luxemburgo. En 1894, Renoir es padre por segunda vez. La niñera de sus hijos, Gabrielle Renard, se convierte en uno de sus modelos preferidos.
Entre 1900 y 1919, Renoir entra en su período de Cagnes. En esta época sufre graves crisis de reumatismo. Con el nacimiento de su tercer hijo en 1901 su pintura toma una nuevo matiz. En varias ocasiones pinta en compañía de la niñera, quien también se convertirá en modelo para sus obras.
Al morir su esposa Aline en 1915, Renoir, ya en silla de ruedas, continua pintando para ahogar su pena.
En 1919, muere en Cagnes-sur-Mer luego de visitar por última vez el Louvre donde ya se exponen sus pinturas. Fue padre del destacado cineasta francés Jean Renoir.
En 1862, Renoir entró a estudiar Bellas Artes en el taller de Gleyre donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería l’Esméralda en 1864 recibió una muy buena acogida, pero después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos (sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante). Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en 1867 con la exposición de la Lise à l’ombrelle.
El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Su más grande obra durante este período es Déjeuner des canotiers.
Entre 1883 y 1890, Renoir entra en su período ingresco. Luego de su viaje a Italia, decide revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelven más precisos. Dibuja las formas con gran precisión, los colores se vuelven más fríos. Al convertirse en padre por primera vez deja la pintura por un tiempo. Al regresar al trabajo realiza la más importante obra de este período Grandes baigneuses, cuadro que tardó tres años en completar.
De 1890 a 1900, Renoir cambia nuevamente su estilo. Ahora es una mezcla de sus estilos impresionista e ingresco. Mantiene los temas Ingres pero con la fluidez en las pinceladas de su período impresionista. Su primera obre de este período Jeunes filles au piano, es adquirida por el estado francés para ser expuesta en el Museo de Luxemburgo. En 1894, Renoir es padre por segunda vez. La niñera de sus hijos, Gabrielle Renard, se convierte en uno de sus modelos preferidos.
Entre 1900 y 1919, Renoir entra en su período de Cagnes. En esta época sufre graves crisis de reumatismo. Con el nacimiento de su tercer hijo en 1901 su pintura toma una nuevo matiz. En varias ocasiones pinta en compañía de la niñera, quien también se convertirá en modelo para sus obras.
Al morir su esposa Aline en 1915, Renoir, ya en silla de ruedas, continua pintando para ahogar su pena.
En 1919, muere en Cagnes-sur-Mer luego de visitar por última vez el Louvre donde ya se exponen sus pinturas. Fue padre del destacado cineasta francés Jean Renoir.
Re: Pierre Auguste Renoir
Esta mañana he visto la exposición del Thyssen y debo decir que me gustan más los cuadros del 76 o por ahí que los últimos. Además, parece Jeckyll y Hyde: los retratos no tienen gracia ninguna, sobre todo los de encargo, que alguno hay que está como con la cabeza desproporcionada, pero en las escenas cotidianas, paisajes y cuadros de cuerpo entero tiene algo, por mucho que ahora haya críticos que digan que está sobrevalorado.
Eso sí, 12 € la entrada me parece una burrada, aunque sea conjunta.
Eso sí, 12 € la entrada me parece una burrada, aunque sea conjunta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: Pierre Auguste Renoir
Yo soy uno de estos a los que no les hace maldita la gracia Renoir. Creo que es un pintor que no aporta nada a la historia del arte y que además era bastante limitadito como dibujante. Todo muy vaporoso, cursi a más no poder, con niñas tocando el piano, o con un perrito. A medida que pasa el tiempo su prestigio va cayendo en picado y pienso que con razón.
Para más INRI, me está pasando lo mismo con las películas que rodó su hijo. Era un cine “de qualité”, “El río” se consideraba como de vanguardia, “Esta tierra es mía” era un valiente alegato contra el nazismo, etc, etc, y hoy aburre a las ovejas.
Ayer vi la exposición de Sorolla. Más o menos contemporáneo a Renoir, y menuda diferencia. No es por hacer patria, pero qué nivel. No es que envejezca bien la obra de este hombre, es que es más moderno que infinidad de moderneces de hoy. Me encanta la ternura –ni un átomo de cursilería- que hay en los muchísimos retratos que hizo a su Clotilde, su mujer, y a sus hijos. El de Clotilde en la cama, agotada poco después de haber dado a luz a una de sus hijas es toda una declaración de amor, y su desnudo de espaldas hecho un par de años después, mostrando tipazo y de paso su alianza de matrimonio, quita el hipo.
Había un cuadro muy curioso de su hija pintando, convaleciente de tuberculosis en una casita que alquiló Sorolla en el monte del Pardo. La misma casita que acondicionó nuestro emérito para alojar a su Corinna.
Para más INRI, me está pasando lo mismo con las películas que rodó su hijo. Era un cine “de qualité”, “El río” se consideraba como de vanguardia, “Esta tierra es mía” era un valiente alegato contra el nazismo, etc, etc, y hoy aburre a las ovejas.
Ayer vi la exposición de Sorolla. Más o menos contemporáneo a Renoir, y menuda diferencia. No es por hacer patria, pero qué nivel. No es que envejezca bien la obra de este hombre, es que es más moderno que infinidad de moderneces de hoy. Me encanta la ternura –ni un átomo de cursilería- que hay en los muchísimos retratos que hizo a su Clotilde, su mujer, y a sus hijos. El de Clotilde en la cama, agotada poco después de haber dado a luz a una de sus hijas es toda una declaración de amor, y su desnudo de espaldas hecho un par de años después, mostrando tipazo y de paso su alianza de matrimonio, quita el hipo.
Había un cuadro muy curioso de su hija pintando, convaleciente de tuberculosis en una casita que alquiló Sorolla en el monte del Pardo. La misma casita que acondicionó nuestro emérito para alojar a su Corinna.
1
Re: Pierre Auguste Renoir
Sorolla además capta la luz de una manera especial.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: Pierre Auguste Renoir
Danse à la ville (1882-1883)
Danse à la campagne (1883)
Están ambos cuadros en el museo d'Orsay de París.
- natura
- Vivo aquí
- Mensajes: 16730
- Registrado: 19 Dic 2009 18:51
- Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro
Re: Pierre Auguste Renoir
Y también estaban colgados entre los primeros de este mensaje, pero con lo que han cambiado las web de almacenamiento de imágenes, se han perdido casi todos
Gracias por traerlos de nuevo
———————
Earth without Art is just Eh
Earth without Art is just Eh
Re: Pierre Auguste Renoir
He recuperado dos de los cuadros del primer mensaje. Los otros cuatro no sé cuáles eran.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños