Odilon Redon

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Avatar de Usuario
Lady Bathory
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 10 Oct 2010 06:55

Odilon Redon

Mensaje por Lady Bathory » 20 Jun 2011 05:24

Odilon Redon

Odilon Redon (20 de abril de 1840 – 6 de julio de 1916) fue un pintor simbolista, nacido en Burdeos, Aquitania, Francia. Es considerado un pintor postimpresionista, dentro de la corriente del simbolismo, aunque también se le considera como uno de los primeros precursores del surrealismo.

Recibió formación como escultor, así como en grabados y litografías. En 1870 se unió al ejército para servir en la guerra franco-prusiana. Después de la guerra, en París, trabajó casi exclusivamente a carboncillo y litografía. Su primer álbum de litografías fue Dans le Rêve (1879). Mantuvo cierto anonimato hasta que se publicó una novela de culto en 1884, de Joris-Karl Huysmans titulada À rebours (A Contrapelo), en la que aparece un aristócrata decadente que colecciona dibujos de Redon. Admirador de Poe, su relación con la literatura le llevaría a ilustrar varios libros de su amigo Baudelaire. También mantendría una estrecha relación con científicos como Armand Clavaud (quien le hace estudiar anatomía, osteología y zoología), o Charles Darwin. Todas estas influencias se reflejarían en su trabajo.

En 1884 fue uno de los fundadores del Salón de artistas independientes, para poder exponer con libertad, separadamente del Salón oficial de París.

En los años 1890 empezó a usar el pastel y el óleo, que dominaron sus obras durante el resto de su vida.


Empiezo con mi favorita de toda su obra:

Imagen

Esta también me encanta:

Imagen

Y esta *.*

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una de las cosas que siempre me gusto más de su obra es el lugar que el le da a los ojos en ella como piedra angular de la misma. Para el los ojos tienen diferente significado de acuerdo a como se encuentren, si estan abiertos pueden entenderse como simbolo de consciencia universal, cerrados hablan de la vida interna del ser humano, en algunas de sus pinturas además me encanta la paleta de colores que utiliza. Es si dudarlo uno de mis autores favoritos y es un placer ser yo quién presente su obra.

Responder