Edward Hopper
Moderador: natura
Edward Hopper
Edward Hopper
(23 ó 22 de julio de 1882, Nyack, Estados Unidos - 15 de mayo de 1967, Nueva York, Estados Unidos)
Los inicios
Nacido en Nyack, una pequeña ciudad a orillas del río Hudson en una familia culta y burguesa, Hopper entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte americano de principios de los años 1950: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.
Sin embargo los contactos que resultarán fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada; Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper.
Tras conseguir su título, Hopper obtuvo su primer trabajo como ilustrador publicitario en la C. Phillips & Company.
Los viajes al extranjero
En 1906 viaja a Europa por primera vez, visitando París, en donde experimentará con un lenguaje formal cercano al de los impresionistas, y siguiendo viaje en 1907 a Londres, Berlín y Bruselas.
El estilo personal e inconfundible de Hopper, formado por elecciones expresivas precisas, emerge y se forma en 1909, cuando decide regresar a París durante seis meses, pintando en Saint-Gemain y Fontainebleau.
Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende con Degas y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero, a París y a España, en 1910 y por el tema central de la soledad.
Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraído por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por un pintor español anterior a todos los anteriores: Goya.
El regreso a Estados Unidos
De regreso definitivo a los Estados Unidos, de donde ya no saldrá, Hopper abbandona las nostalgias europeas que le habían influido hasta entonces y empieza a elaborar temas unidos a la vida cotidana norteamericana, modelando su estilo a la vida cotidiana. Entre los temas que aborda hay sobre todo representaciones de imágenes urbanas de Nueva York y de los acantilados y playas de la cercana Nueva Inglaterra.
En 1918 se convierte en uno de los primeros integrantes del Whitney Studio Club, el centro para los artistas independientes de la época más dinámico.
Entre 1915 y 1923 abandona temporalmente la pintura, dedicándose a nuevas formas expresivas como el grabado, usando la punta seca y el aguafuerte, con los que obtendrá numerosos premios y reconocimientos, incluso alguno de la prestigiosa National Academy.
El éxito
El éxito conseguido con una exposición de acuarelas (1923) y otra de lienzos (1924) hacen de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas americanas.
Su evocadora vocación artística evoluciona hacia un fuerte realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.
Imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, que comunica al espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte. Hopper consigue esto por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad. Un ejemplo de este tipo de obras es Nighthawks.
En 1933 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le consagró la primeraa retrospectiva, y el Whitney Museum la segunda, en 1950.
Hopper muere el 15 de mayo de 1967 en su estudio neoyorquino, cerca de Washington Square.
Wikipedia; wikipedia en inglés
(23 ó 22 de julio de 1882, Nyack, Estados Unidos - 15 de mayo de 1967, Nueva York, Estados Unidos)
Los inicios
Nacido en Nyack, una pequeña ciudad a orillas del río Hudson en una familia culta y burguesa, Hopper entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte americano de principios de los años 1950: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.
Sin embargo los contactos que resultarán fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada; Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper.
Tras conseguir su título, Hopper obtuvo su primer trabajo como ilustrador publicitario en la C. Phillips & Company.
Los viajes al extranjero
En 1906 viaja a Europa por primera vez, visitando París, en donde experimentará con un lenguaje formal cercano al de los impresionistas, y siguiendo viaje en 1907 a Londres, Berlín y Bruselas.
El estilo personal e inconfundible de Hopper, formado por elecciones expresivas precisas, emerge y se forma en 1909, cuando decide regresar a París durante seis meses, pintando en Saint-Gemain y Fontainebleau.
Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende con Degas y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero, a París y a España, en 1910 y por el tema central de la soledad.
Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraído por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por un pintor español anterior a todos los anteriores: Goya.
El regreso a Estados Unidos
De regreso definitivo a los Estados Unidos, de donde ya no saldrá, Hopper abbandona las nostalgias europeas que le habían influido hasta entonces y empieza a elaborar temas unidos a la vida cotidana norteamericana, modelando su estilo a la vida cotidiana. Entre los temas que aborda hay sobre todo representaciones de imágenes urbanas de Nueva York y de los acantilados y playas de la cercana Nueva Inglaterra.
En 1918 se convierte en uno de los primeros integrantes del Whitney Studio Club, el centro para los artistas independientes de la época más dinámico.
Entre 1915 y 1923 abandona temporalmente la pintura, dedicándose a nuevas formas expresivas como el grabado, usando la punta seca y el aguafuerte, con los que obtendrá numerosos premios y reconocimientos, incluso alguno de la prestigiosa National Academy.
El éxito
El éxito conseguido con una exposición de acuarelas (1923) y otra de lienzos (1924) hacen de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas americanas.
Su evocadora vocación artística evoluciona hacia un fuerte realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.
Imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, que comunica al espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte. Hopper consigue esto por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad. Un ejemplo de este tipo de obras es Nighthawks.
En 1933 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le consagró la primeraa retrospectiva, y el Whitney Museum la segunda, en 1950.
Hopper muere el 15 de mayo de 1967 en su estudio neoyorquino, cerca de Washington Square.
Wikipedia; wikipedia en inglés
- sedna
- No tengo vida social
- Mensajes: 1955
- Registrado: 22 Sep 2005 19:00
- Ubicación: España: Leyendo en el jardÃn
Lo que parece claro es que a este artista le encanta ese momento en que la mujer se encuentra ensimismada, como en otra parte, ya sea mirando más allá de una ventana o metida de lleno en la lectura de un libro...
Es como querer captar un momento de intimidad o de abstracción...y creo que Hopper lo consigue...
Es como querer captar un momento de intimidad o de abstracción...y creo que Hopper lo consigue...
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- Odel
- No tengo vida social
- Mensajes: 1170
- Registrado: 27 Abr 2008 15:21
- Ubicación: En las nubes
- Contactar:
Eduard Hooper
El pintor del silencio y la soledad -Hooper
Me encanta este pintor parece que en sus cuadros se haya detenido el tiempo
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Me encanta este pintor parece que en sus cuadros se haya detenido el tiempo
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1
- verosmosis
- Foroadicto
- Mensajes: 3074
- Registrado: 23 Dic 2007 02:55
Re: Eduard Hooper
Es una cosa que este hombre me encanta, muy bueno el video con sus obras Odel.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Re: Edward Hopper
Notición
Edward Hopper: americanismo y realismo moderno
El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) presentará, desde el próximo 12 de junio, una gran exposición sobre Edward Hopper, que reunirá la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa.
La muestra contará con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados y de la colaboración especial del Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor. La exposición cuenta también con la colaboración de la Terra Foundation for American Art.
Hopper es uno de los pintores norteamericanos más conocidos y apreciados en Europa pero, paradójicamente, sus cuadros sólo se han expuesto en contadas ocasiones ante este público. Con el objetivo de llenar ese vacío y difundir su trabajo, se unen ahora estas dos instituciones culturales, especialmente relevantes para el artista: el Museo Thyssen porque alberga la colección más importante de su obra fuera de Estados Unidos y la Réunion des musées nationaux porque París y la pintura francesa de principios del siglo XX fueron un referente fundamental en sus inicios artísticos.
Americanismo y realismo son, desde sus comienzos, atributos clave de la pintura de Hopper. Sus cuadros son un fiel retrato del país y revelan su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera simplificada.
Aunque existen algunos paisajes y escenas al aire libre, la mayoría de sus obras se
desarrollan en lugares públicos, como bares, hoteles, estaciones, trenes… entornos prácticamente vacíos y con fuertes contrastes entre luces y sombras que acentúan la soledad y el dramatismo del hombre moderno.
Fecha: del 12 de junio al 16 de septiembre.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza.
*Artelista*
Edward Hopper: americanismo y realismo moderno
El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) presentará, desde el próximo 12 de junio, una gran exposición sobre Edward Hopper, que reunirá la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa.
La muestra contará con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados y de la colaboración especial del Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor. La exposición cuenta también con la colaboración de la Terra Foundation for American Art.
Hopper es uno de los pintores norteamericanos más conocidos y apreciados en Europa pero, paradójicamente, sus cuadros sólo se han expuesto en contadas ocasiones ante este público. Con el objetivo de llenar ese vacío y difundir su trabajo, se unen ahora estas dos instituciones culturales, especialmente relevantes para el artista: el Museo Thyssen porque alberga la colección más importante de su obra fuera de Estados Unidos y la Réunion des musées nationaux porque París y la pintura francesa de principios del siglo XX fueron un referente fundamental en sus inicios artísticos.
Americanismo y realismo son, desde sus comienzos, atributos clave de la pintura de Hopper. Sus cuadros son un fiel retrato del país y revelan su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera simplificada.
Aunque existen algunos paisajes y escenas al aire libre, la mayoría de sus obras se
desarrollan en lugares públicos, como bares, hoteles, estaciones, trenes… entornos prácticamente vacíos y con fuertes contrastes entre luces y sombras que acentúan la soledad y el dramatismo del hombre moderno.
Fecha: del 12 de junio al 16 de septiembre.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza.
*Artelista*
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Re: Edward Hopper
Y yo, de hecho fui al Tyssen a ver exclusivamente Dos o tres obras de Hopper que tienen permanente, o al menos estában hace un par de años cuando fuí,impresionante, uno de ellos es éste, muy famoso, Habitación de Hotel, 152,4 x 165,7 cm.:
De cerca impresiona, es grande.
De cerca impresiona, es grande.
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Re: Edward Hopper
Sí, yo también fui y creo que fue en otro hilo que comenté lo del Albertina y otro pintor, pero también estaba la exposición de Hopper
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- Holmes
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 386
- Registrado: 28 Jun 2020 08:50
- Ubicación: Barcelona/España
Re: Edward Hopper
Magnífico artista.
Es el que suele ilustrar las portadas de los libros de Joël Dicker...
viewtopic.php?f=28&t=100435
Mensaje/ilustraciones que puse en su día, en el hilo de los Baltimore, respecto a su portada:
viewtopic.php?p=4490357#p4490357
Litografía de una de sus obras más notables (que, por cierto, tengo colgada en casa):
Edward Hopper, Nighthawks, 1942
https://es.wikipedia.org/wiki/Nighthawks
Y este es un borrador de la misma obra...
Es el que suele ilustrar las portadas de los libros de Joël Dicker...
viewtopic.php?f=28&t=100435
Mensaje/ilustraciones que puse en su día, en el hilo de los Baltimore, respecto a su portada:
viewtopic.php?p=4490357#p4490357
Litografía de una de sus obras más notables (que, por cierto, tengo colgada en casa):
Edward Hopper, Nighthawks, 1942
https://es.wikipedia.org/wiki/Nighthawks
Y este es un borrador de la misma obra...
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’
R’20
R’20
Re: Edward Hopper
Querrás decir que la editorial coge los cuadros de Hopper para usarlas en las portadas de los libros...