Edward Hopper

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Edward Hopper

Mensaje por fabian »

Edward Hopper
(23 ó 22 de julio de 1882, Nyack, Estados Unidos - 15 de mayo de 1967, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen

Los inicios
Nacido en Nyack, una pequeña ciudad a orillas del río Hudson en una familia culta y burguesa, Hopper entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte americano de principios de los años 1950: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.

Sin embargo los contactos que resultarán fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada; Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper.

Tras conseguir su título, Hopper obtuvo su primer trabajo como ilustrador publicitario en la C. Phillips & Company.

Los viajes al extranjero
En 1906 viaja a Europa por primera vez, visitando París, en donde experimentará con un lenguaje formal cercano al de los impresionistas, y siguiendo viaje en 1907 a Londres, Berlín y Bruselas.

El estilo personal e inconfundible de Hopper, formado por elecciones expresivas precisas, emerge y se forma en 1909, cuando decide regresar a París durante seis meses, pintando en Saint-Gemain y Fontainebleau.

Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende con Degas y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero, a París y a España, en 1910 y por el tema central de la soledad.

Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraído por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por un pintor español anterior a todos los anteriores: Goya.

El regreso a Estados Unidos
De regreso definitivo a los Estados Unidos, de donde ya no saldrá, Hopper abbandona las nostalgias europeas que le habían influido hasta entonces y empieza a elaborar temas unidos a la vida cotidana norteamericana, modelando su estilo a la vida cotidiana. Entre los temas que aborda hay sobre todo representaciones de imágenes urbanas de Nueva York y de los acantilados y playas de la cercana Nueva Inglaterra.

En 1918 se convierte en uno de los primeros integrantes del Whitney Studio Club, el centro para los artistas independientes de la época más dinámico.

Entre 1915 y 1923 abandona temporalmente la pintura, dedicándose a nuevas formas expresivas como el grabado, usando la punta seca y el aguafuerte, con los que obtendrá numerosos premios y reconocimientos, incluso alguno de la prestigiosa National Academy.

El éxito
El éxito conseguido con una exposición de acuarelas (1923) y otra de lienzos (1924) hacen de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas americanas.

Su evocadora vocación artística evoluciona hacia un fuerte realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.

Imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, que comunica al espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte. Hopper consigue esto por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad. Un ejemplo de este tipo de obras es Nighthawks.

En 1933 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le consagró la primeraa retrospectiva, y el Whitney Museum la segunda, en 1950.

Hopper muere el 15 de mayo de 1967 en su estudio neoyorquino, cerca de Washington Square.

Wikipedia; wikipedia en inglés
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

segun algunos criticos de arte,decian que no sabia pintar(menudos estupidos).......fue el que mejor supo plasmar la soledad de la sociedad americana...........................

su cuadro mas famoso...

Nighthawks
Imagen
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

otro poquito....

Imagen
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Me gusta mucho este Hopper; el primero lo vi ne una cafetería de por aqui.... :roll:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Lo que parece claro es que a este artista le encanta ese momento en que la mujer se encuentra ensimismada, como en otra parte, ya sea mirando más allá de una ventana o metida de lleno en la lectura de un libro...

Es como querer captar un momento de intimidad o de abstracción...y creo que Hopper lo consigue...
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Me encanta Hopper. La melancolía que destilan todos sus cuadros, esa especie de soledad no buscada...


El de "Halcones de la noche" (llamado "Noctámbulos"), es el que más me gusta.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me encanta. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Eduard Hooper

Mensaje por Odel »

El pintor del silencio y la soledad -Hooper
Me encanta este pintor parece que en sus cuadros se haya detenido el tiempo

Enlace
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Eduard Hooper

Mensaje por verosmosis »

Es una cosa que este hombre me encanta, muy bueno el video con sus obras Odel.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Edward Hopper

Mensaje por fabian »

Notición

Edward Hopper: americanismo y realismo moderno

El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) presentará, desde el próximo 12 de junio, una gran exposición sobre Edward Hopper, que reunirá la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa.

La muestra contará con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados y de la colaboración especial del Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor. La exposición cuenta también con la colaboración de la Terra Foundation for American Art.

Hopper es uno de los pintores norteamericanos más conocidos y apreciados en Europa pero, paradójicamente, sus cuadros sólo se han expuesto en contadas ocasiones ante este público. Con el objetivo de llenar ese vacío y difundir su trabajo, se unen ahora estas dos instituciones culturales, especialmente relevantes para el artista: el Museo Thyssen porque alberga la colección más importante de su obra fuera de Estados Unidos y la Réunion des musées nationaux porque París y la pintura francesa de principios del siglo XX fueron un referente fundamental en sus inicios artísticos.

Americanismo y realismo son, desde sus comienzos, atributos clave de la pintura de Hopper. Sus cuadros son un fiel retrato del país y revelan su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera simplificada.

Aunque existen algunos paisajes y escenas al aire libre, la mayoría de sus obras se
desarrollan en lugares públicos, como bares, hoteles, estaciones, trenes… entornos prácticamente vacíos y con fuertes contrastes entre luces y sombras que acentúan la soledad y el dramatismo del hombre moderno.

Fecha: del 12 de junio al 16 de septiembre.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza.


*Artelista*
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Edward Hopper

Mensaje por madison »

Qué maravilla, iría con los ojos cerrados. Me encanta
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Edward Hopper

Mensaje por fabian »

Y yo, de hecho fui al Tyssen a ver exclusivamente Dos o tres obras de Hopper que tienen permanente, o al menos estában hace un par de años cuando fuí,impresionante, uno de ellos es éste, muy famoso, Habitación de Hotel, 152,4 x 165,7 cm.:

De cerca impresiona, es grande.

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Edward Hopper

Mensaje por madison »

Sí, yo también fui y creo que fue en otro hilo que comenté lo del Albertina y otro pintor, pero también estaba la exposición de Hopper
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 386
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Edward Hopper

Mensaje por Holmes »

Magnífico artista.
Es el que suele ilustrar las portadas de los libros de Joël Dicker...
viewtopic.php?f=28&t=100435

Imagen

Mensaje/ilustraciones que puse en su día, en el hilo de los Baltimore, respecto a su portada:
viewtopic.php?p=4490357#p4490357

Litografía de una de sus obras más notables (que, por cierto, tengo colgada en casa):
Imagen
Edward Hopper, Nighthawks, 1942
https://es.wikipedia.org/wiki/Nighthawks

Y este es un borrador de la misma obra...
Imagen
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Edward Hopper

Mensaje por elultimo »

Querrás decir que la editorial coge los cuadros de Hopper para usarlas en las portadas de los libros...

Imagen
Responder