Los lobos

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los lobos

Mensaje por Aben Razín »

¡Madre mía, cuántas lecciones juntas sobre el lobo, Tessia! :60: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Los lobos

Mensaje por Tessia »

Vamos a seguir con otras cosas sobre lobos...

Pocos animales en la Tierra evocan emociones tan fuertes como el lobo, o quizás no hayan sufrido tanto los resultados de la ignorancia humana. A pesar de su feroz reputación, el lobo es una criatura tímida, inteligente y muy elusiva. Al respecto de estos animales abundan muchas anécdotas y cuentos populares, la mayoría envueltos en aires de misterio, admiración, asombro o repugnancia.

El lobo como símbolo de respeto

En las sociedades antiguas de cazadores-recolectores, el lobo constituyó a menudo un símbolo de respeto, por sus sentidos tan agudos y sus habilidades para la caza. Sin embargo, con el aumento de la agricultura y la amenaza que representaban estos animales para el ganado, los conflictos entre humanos y lobos han ido creciendo con el tiempo.
En lenguaje gaélico, los habitantes de la región le denominaban Luh, Madadh Alluidh y en algunas ocasiones Mac Tire, que significa “hijo de la tierra”.

Cuentos de niños criados por lobos

En contraste a lo anterior, existen una serie de cuentos populares que recrean historias de niños humanos siendo criados por lobos. Por ejemplo, la historia de Rómulo y Remo que narra el comienzo de la conocida civilización romana, y por supuesto, la experiencia vivida por Mowgli durante el relato del Libro de la Selva escrito por Rudyard Kipling, un clásico para grandes y chicos de todos los tiempos. Estas historias ponen de relieve el poderoso instinto maternal atribuido a los lobos, quienes gozaron de una imagen positiva durante la cultura romana. En el folclore escocés, existen además una serie de cuentos bajo el nombre de “El lobo y el zorro”. Estos relatos tienden a recrear la astucia del zorro por encima de la ingenuidad del lobo.

Imagen
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los lobos

Mensaje por Aben Razín »

Tu comentario me recuerda que aún no he leído El libro de la selva de Rudyard Kipling, :no: :oops:

Por lo demás, sigues poniendo unos comentarios muy interesantes, Tessia :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los lobos

Mensaje por Aben Razín »

Además, estos relatos que tocan lo mitológico ayudaron -y ¿nos deberían de ayudar?- a comprender mejor nuestra vida y nuestro entorno, Tessia :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Los lobos

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió:Tu comentario me recuerda que aún no he leído El libro de la selva de Rudyard Kipling, :no: :oops:

Por lo demás, sigues poniendo unos comentarios muy interesantes, Tessia :60: :wink:
Cierto, Aben. En el Libro de la Selva también aparece la figura de la loba.
Aben Razín escribió:Además, estos relatos que tocan lo mitológico ayudaron -y ¿nos deberían de ayudar?- a comprender mejor nuestra vida y nuestro entorno, Tessia :60: :wink:
Sería muy interesante que prestáramos atención a ello, son lecciones de vida.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los lobos

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió:Sería muy interesante que prestáramos atención a ello, son lecciones de vida.
Lamentablemente, lo mitológico en un mundo tan tecnológico como el nuestro ha quedado en un segundo plano, sin embargo contiene una riqueza enorme y sólo con acudir al mundo griego -por supuesto, también el oriental- podríamos comprender un poquito más lo que pretendemos entender, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los lobos

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué preciosa explicación del aullido de los lobos en las noches de luna llena, Tessia! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Los lobos

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió:¡Qué preciosa explicación del aullido de los lobos en las noches de luna llena, Tessia! :60: :wink:
Las leyendas sobre el Lobo y La Luna son muy bonitas.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los lobos

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió:Los Dakota: reglas de honor y de comunidad


Los lobos en su estado natural tienden a cazar en manadas. En la tradición dakota también se considera a la caza como una actividad en grupo. Sin embargo, en el cuento "El Cazador Fantasma" (Ghost Hunter), un hombre sale solo a cazar para poder alimentar a su hambrienta familia. Acampó al anochecer debajo de unos árboles, pero lo despertó un gemido fantasmal. Los alaridos del fantasma semejaban las voces de la esposa y de los hijos del hombre. Entonces él vio un segundo fantasma, que usaba el atuendo de un hombre enlutado, alguien que ha muerto en desgracia. Huyendo de estos dos espectros, se encontró un tercer fantasma, que se parecía a su madre. Un hombre aparece y le habla al cazador con voz áspera. El cazador cierra los ojos y cuando los abre ve un lobo. El lobo lo guía a un campamento de cazadores de otra tribu que necesitaban un cazador.

Imagen
También me ha gustado este comentario, Tessia :60: :wink:
Y, dicho sea de paso, la imagen, :133:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Los lobos

Mensaje por Tessia »

Imagen

Carol Cavalaris
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Los lobos

Mensaje por Tessia »

Imagen

Karl Lynn
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Los lobos

Mensaje por Tessia »

Imagen
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Los lobos

Mensaje por Tessia »

Imagen
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Los lobos

Mensaje por Tessia »

Imagen

Cuadro al óleo de Manuel Sosa © 2000
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los lobos

Mensaje por lucia »

La parte de leyendas de lobos merecería tener tema propio en cuentos y leyendas :lista: :lista: :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder