Dictator - Robert Harris

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

Como corres hijo... yo recién terminé el primer capítulo. :roll:

Como Colleen nadie, eso es verdad. 8)
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

Acabo de empezar el cap. IV
Cicerón de nuevo deprimido, porque ha ido con Tiro
a ver las ruinas de su casa y se da cuenta de que ya nunca volverá a ser como antes, y de que siempre dependerá de Pompeyo.
Increíble el asedio al que es sometido
por la plebe en los muros de la casa de Quinto, qué miedo, si es que en el fondo eran unos bárbaros. :mrgreen: :mrgreen:
Kobayashi escribió:Cap.II
Pues eso, que tenemos a Cicerón exiliado y bastante deprimido :? Increíble el poder que tiene Clodio :shock: :shock:
ni Pompeyo ni César parecen ser capaces de conseguir que vuelva Cicerón. El primero no le apoyó cuando le exiliaron y al segundo, ahora que lo ha doblegado, parece que ya no le importa que vuelva.
Y aunque parece inminente...
el final del exilio :roll: apenas a pasado año y poco... por el título de la 1ª parte parece que tenemos en realidad 11 años de exilio :desierto: veremos qué pasa.
¿Tú te acuerdas de como
moría Clodio? Evidentemente que lo leímos con la Colleen, pero no me acuerdo. Clodio era terrible. :lol:
Según el autor, estuvo cuatro años
en el exilio, lo dice después de que lleguen a Roma.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Increíble el asedio al que es sometido
por la plebe en los muros de la casa de Quinto, qué miedo, si es que en el fondo eran unos bárbaros. :mrgreen: :mrgreen:
Le hicieron un...
scratche, que ahora vuelve a estar de moda :twisted: :cunao:
Ashling escribió:¿Tú te acuerdas de como
moría Clodio? Evidentemente que lo leímos con la Colleen, pero no me acuerdo. Clodio era terrible. :lol:
No me acuerdo de nada :oops:

No estoy seguro de dónde me quedé ayer, acabado el Cap.IV o V, por si acaso no comento nada, pero ya verás que está muy interesante. A veces Cicerón se viene arriba demasiado rápido :|
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió:
Ashling escribió:Increíble el asedio al que es sometido
por la plebe en los muros de la casa de Quinto, qué miedo, si es que en el fondo eran unos bárbaros. :mrgreen: :mrgreen:
Le hicieron un...
scratche, que ahora vuelve a estar de moda :twisted: :cunao:
Siiiii, a saco paco. :cunao: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

¿Koba...? :desierto:

Estoy en el capítulo V, Cicerón, el magnífico
ha dejado en el más grande de los ridículos a Clodia. :alegria: :alegria:
Mira lo que he encontrado, Cicerón y Clodia.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:¿Koba...? :desierto:
:hola:

Mitad Cap.X y se ha puesto esto al rojo vivo!!! :dragon:

Tenemos ya a César...
de vuelta en Roma :batman:
y a Pompeyo que...
ha salido por piernas llevándose a Cicerón :lista:
Seguramente esta parte sea la que mejor recordemos, pero no deja de ser interesante y vibrante.
Ashling escribió:Estoy en el capítulo V, Cicerón, el magnífico
ha dejado en el más grande de los ridículos a Clodia. :alegria: :alegria:
Ahí hemos visto al mejor Cicerón de nuevo, pero está claro que el exilio le ha marcado, así como la situación general de Roma. Cicerón está dividido entre hacer lo que la República necesita para ser salvada y mantenerse en un segundo plano para salvar su vida y la de su familia.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

Ahí hemos visto al mejor Cicerón de nuevo, pero está claro que el exilio le ha marcado, así como la situación general de Roma. Cicerón está dividido entre hacer lo que la República necesita para ser salvada y mantenerse en un segundo plano para salvar su vida y la de su familia.
Sin haber leído tus spoilers, en Cumas, ya él está rumiando qué hacer, y Terencia le vuelve a echar en cara que por qué no deja a los demás gobernar y así está la familia un poco más tranquila. Yo entiendo a Terencia, eh. :lol:
Qué gracia cuando deciden ir de vacaciones y Cicerón quiere llevarse a Tiro y ella se niega y le dice algo así cómo: "es tu verdadera esposa". :cunao: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la 1ª parte (Cap.X).

Harris pinta a César como el malo de la película, o esa impresión tengo yo, pero sí parece reconocer que sabe cómo hacer las cosas :lista:

César ya ha...
ganado la guerra civil, contra todo pronostico :shock: :shock: Pompeyo está muerto y Cicerón perdonado por César vuelve a Roma, donde le espera Marco Antonio :dragon:
César además sabe cómo perdonar a Cicéron, parece que no le de importancia como si fueran grandes amigos, pero en realidad le deja muy clarito lo que espera de él
Esta tarde sigo, que esta parte está muuuuuy interesante :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

Harris pinta a César como el malo de la película, o esa impresión tengo yo, pero sí parece reconocer que sabe cómo hacer las cosas :lista:
Esta misma sensación estoy teniendo también, le pasa como a la Colleen, pero al revés, les cuesta ser objetivos. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:
Harris pinta a César como el malo de la película, o esa impresión tengo yo, pero sí parece reconocer que sabe cómo hacer las cosas :lista:
Esta misma sensación estoy teniendo también, le pasa como a la Colleen, pero al revés, les cuesta ser objetivos. :lol:
Sí, la Colleen cojeaba del otro pie :boese040: :boese040: pero está bien ver ambas versiones :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Kobayashi »

Cap.XIII
Ya hemos presenciado el...
asesinato de César :shock: :noooo: :llorar: aunque tal como lo cuenta Harris parece casi un alivio :boese040: Además nos lo cuenta guardando un poco las distancias, desde la posición de Tiro... sin mucha pasión, yo me esperaba un capítulo más intenso :?
Ahora veremos qué sucede con Cicerón,
que estaba en el Senado y alguno de los asesinos además parece que grito su nombre. Entre eso y el cariño que le tiene Marco Antonio... para echarse a temblar.
Sigo!!! :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Excelente novela para terminar la trilogía sobre Cicerón :marie_bow: La novela empieza un poco fría con el exilio de Cicerón, pero con la vuelta de este a Roma, se inician los años más intensos de la República romana y la novela va ganando poco a poco en intensidad y dramatismo.

Me ha gustado mucho, y se nota que Harris le tiene cierto cariño a Cicerón :lol: a pesar de lo cual no esconde sus puntos flacos. También queda claro que no siente el mismo cariño por César :boese040: :boese040:

Como siempre que leo novelas de esta época hay un personaje de lo más misterioso, oscuro e impenetrable... Octaviano, parece que nadie sepa de dónde sale ni cómo llega a donde consigue llegar :lista:

De la nota final del autor, destacar que comenta que Rubicón de Tom Holland fue la que le impulsó a escribir esta novela. Yo también guardo un gran recuerdo de ella y me animó en su día a empezar la gran saga de McCullough. También habla de Mary Beard, de la que tengo ya planificado mc para julio :D
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

Bueno, ahora ya puedo leer a mi ritmo sin presión. :twisted:

Estoy en el cap. X, César
ya ha cruzado el Rubicón. :noooo: Y Cicerón y el Senado al completo están en el exilio en Tesalónica. ¡¡Qué desastre!! Por mucho que conozcamos la historia, siempre siento frustración por como fueron las cosas.
Está claro que para Harris, César es el puñetero, el que impone su voluntad. :lol:

Ay, mira esto que le escribe Cicerón a Tiro:

"Creía que me costaría mucho acostumbrarme a no tenerte a mi lado, pero, a decir verdad, no me lo perdono. Siento que me he equivocado al dejarte atrás. Si cuando recobres las fuerzas consideras que puedes alcanzarme, dejo la decisión en tus manos. Piénsalo con esa lúcida cabeza tuya. Te extraño, pero te quiero. Porque te quiero, deseo verte recuperado y bien; y porque te extraño, anhelo verte lo antes posible. Pero lo primero es más importante. Así pues, que sea tu prioridad reponerte. De los innumerables servicios que siempre me prestas, este es el que más te agradeceré."
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Ay, mira esto que le escribe Cicerón a Tiro:

"Creía que me costaría mucho acostumbrarme a no tenerte a mi lado, pero, a decir verdad, no me lo perdono. Siento que me he equivocado al dejarte atrás. Si cuando recobres las fuerzas consideras que puedes alcanzarme, dejo la decisión en tus manos. Piénsalo con esa lúcida cabeza tuya. Te extraño, pero te quiero. Porque te quiero, deseo verte recuperado y bien; y porque te extraño, anhelo verte lo antes posible. Pero lo primero es más importante. Así pues, que sea tu prioridad reponerte. De los innumerables servicios que siempre me prestas, este es el que más te agradeceré."
Según Harris los sentimientos eran mutuos, y ya verás más adelante por qué lo digo :wink: Tienen una bonita relación casi de igual a igual, de hecho Terencia parece estar celosa a veces :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dictator - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió:Cap.XIII
Ya hemos presenciado el...
asesinato de César :shock: :noooo: :llorar: aunque tal como lo cuenta Harris parece casi un alivio :boese040: Además nos lo cuenta guardando un poco las distancias, desde la posición de Tiro... sin mucha pasión, yo me esperaba un capítulo más intenso :?
Ahora veremos qué sucede con Cicerón,
que estaba en el Senado y alguno de los asesinos además parece que grito su nombre. Entre eso y el cariño que le tiene Marco Antonio... para echarse a temblar.
Sigo!!! :batman:
Por ahí estoy, Koba, lentísima, es curioso lo que dices del autor, Harris, si comparas ambas maneras de relatar
su asesinato, me refiero a la forma de narrrar de Colleen y Harris, Harris es casi frío, y un alivio, casi piensas, por fin se lo cargaron, era un tirano con sed de poder y de dominio, e incluso paternalista, como si él fuera el único que supiera lo que el pueblo de Roma necesita. :lol:
Y si no es tan intenso, imagino que será porque el protagonista es Cicerón
y no César, y sus ínfulas. :mrgreen:
Me ha dado mucha pena
la muerte de Tulia, pobrecita.
Cicerón está ahora
con Bruto y compañía... ais, me dan ganas de gritarle: "¡Noooo... aléjate de ellos!" :roll:
¡¡Ah, viste que nombraban a Atia!! :lol: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Responder