El siglo de las luces - Alejo Carpentier

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:Pues no sé, ¿4 de julio?
Por mi si, cualquier fecha me vale
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Mariela »

Por mí bien. Aunque tengo mc el 1 de julio con el Viaje a Rusia de Joseph Roth, como a finales de junio no tengo ningún mc (todavía), creo que me podré organizar.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por artemisa27 »

Genial, pues 4 de julio entonces.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Mariela »

Lo apunto en mi agenda para que no se me pase.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Rosebud »

Muy curiosa la introducción de cada capítulo con una frase de "los desastres de la Guerra" de Goya.
Me gusta la visión global que tiene Carpentier del periodo histórico que describe y su gran conocimiento de cualquiera de sus aspectos. En otras novelas históricas los autores dan la sensación de abarcar mucho sin profundizar, sin embargo aquí, Carpentier aunque pasa por todos los acontecimientos sin detenerse, cada frase, cada observación, tiene un trasfondo que va más allá de la mera anécdota. Todo está muy bien hilado.
Voy más o menos terminando el capítulo II (subcapítulo XXIII), la Revolución ha llegado al "Nuevo Mundo"
la abolición de la libertad y la guillotina en el mismo barco
Muy importante en la narración el personaje de Esteban, que nos hace de testigo de todos los acontecimientos, mientras que Victor está directamente implicado en los mismos. Es Esteban quién hace ver a este último
las profundas contradicciones de una revolución que primero saca a los santos de las iglesias y luego declara inmoral el ateísmo
y asimismo quién analiza las causas del fracaso revolucionario
"No se debería entrar en España proclamando el ateísmo"
y finalmente esa reflexión casi poética
"Contradicciones y más contradicciones, yo que había soñado una revolución tan distinta..."
Echo de menos algunos personajes de los primeros capítulos, que tendrán que aparecer por aquí.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Rosebud »

No puse un comentario final de la lectura de esta obra.
Solo decir que me ha gustado muchísimo. Sin duda de lo mejor que he leído durante este año. Me alegro de haberle perdido el miedo, creo que una vez que te acostumbras a la forma de escribir de Carpentier, la lectura va rodada. Historia con mayúsculas y con minúsculas. La Revolución Francesa vista desde América, el conflicto de la esclavitud, la masonería, la emancipación femenina, las contradicciones de las ideas revolucionarias...
Es una gran novela histórica con un final redondo y sorprendente.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Dan ganas de ponerse ahora mismo con el libro con este último comentario :D
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por artemisa27 »

La contradicción de las ideas revolucionarias es de lo que más "gracia" me hizo. También ver cómo en América andaban todos emocionados con lo que ocurría en Francia
pero tiempo después de que hubiese ocurrido, cuando ya no tenía vigencia
Ya te digo, Raton, qué ganas de releer la obra :)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Mariela »

¡A ver si tenemos formalidad! Una cosa es empezar un mc el día anterior, con la excusa de que estaba poniendo el libro a mano para mañana y no me he podido resistir... ¡Pero empezarlo seis semanas antes ya es abusar! :8_azotes:

:lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

El día 4 paso lista :lista:

Yo he leído algunos capitulillos de nada, para abrir boca. Puede que El siglo de las luces vaya para ser uno de los mejores que voy a leer este año. Alejo carpentier escribe de una forma recargadísima en el mejor sentido del término y se nota que tuvo que tener una enorme cultura: una gozada para leer sin prisas
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por artemisa27 »

¡Raton adelantándose como siempre! El martes estaré aquí sin falta.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:¡Raton adelantándose como siempre! El martes estaré aquí sin falta.
Si luego me pasas en plan Vettel,
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
artemisa27 escribió:¡Raton adelantándose como siempre! El martes estaré aquí sin falta.
Si luego me pasas en plan Vettel,
Lo tengo preparado, pero hasta el martes nada que de momento estoy en Rusia con Joseph Roth.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Rosebud »

ratonB escribió:
Yo he leído algunos capitulillos de nada, para abrir boca. Puede que El siglo de las luces vaya para ser uno de los mejores que voy a leer este año. Alejo carpentier escribe de una forma recargadísima en el mejor sentido del término y se nota que tuvo que tener una enorme cultura: una gozada para leer sin prisas
Me alegro de que te guste. A mi me encantó. Estoy de acuerdo contigo en lo de escribir de forma "recargadísima en el mejor sentido", al final te acostumbras a su forma de escribir y a su estilo. (Parece que a Carpentier nunca le basta un solo adjetivo :lol: )
Sigo vuestros comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Rosebud escribió:
ratonB escribió:
Yo he leído algunos capitulillos de nada, para abrir boca. Puede que El siglo de las luces vaya para ser uno de los mejores que voy a leer este año. Alejo carpentier escribe de una forma recargadísima en el mejor sentido del término y se nota que tuvo que tener una enorme cultura: una gozada para leer sin prisas
Me alegro de que te guste. A mi me encantó. Estoy de acuerdo contigo en lo de escribir de forma "recargadísima en el mejor sentido", al final te acostumbras a su forma de escribir y a su estilo. (Parece que a Carpentier nunca le basta un solo adjetivo :lol: )
Sigo vuestros comentarios :wink:
Ningún sustantivo sin su adjetivo, debía ser uno de sus lemas. La verdad que las primeras páginas impresionan por el estilo. Mira esta frase:
Y acabó por dormirse, cubierta de sudor, sobre la colcha empapada en su propio sudor, con la mejilla hundida en una mala almohada mojada de sudor...

Con la de veces que nos decía el profe del cole cuando nos corregía las redacciones que no había que repetir palabras en un mismo párrafo... Claro que el mismo profe nos decía lo de cuando seas padre comerás huevos

Mañana daré más la lata en este hilo, que empieza oficialmente el MC :lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder