¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Sawadee escribió:De nada Aben :60:

Me pareció interesante así que lo compartí :P
Es muy interesante y posible, si tenemos en cuenta que Ernest Hemingway escribió Diarios de guerra y estuvo en algunas batallas importantes como cronista, de ahí que algunas escenas y personajes bien pudieran basarse en hechos reales, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Sawadee »

Capitulo 18.

Robert anda rememorando cuando estuvo en el Gaylord hotel de Madrid. Aquí os dejo un poco de información:

Hotel Gaylord. (Alfonso XI, 3). Convertido hoy en una vivienda, fue el hotel más importante de Madrid durante la Guerra Civil. En Por quién doblan las campanas su protagonista, Robert Jordan, admite que al principio no le gustaba el hotel porque le parecía muy lujoso: "Demasiado bueno para una ciudad sitiada".

También en el capitulo 18 se menciona el POUM:

El Partido Obrero de Unificación Marxista (en catalán, Partit Obrer d'Unificació Marxista, abreviado POUM) fue un partido marxista español fundado en 1935. Autodefinido como marxista revolucionario en oposición al stalinismo, fue cercano en cierto modo al comunismo de izquierda o trotskismo. A grandes rasgos, entonces, se trataría de un partido de la izquierda comunista no estalinista. Su organización juvenil fue la Juventud Comunista Ibérica (JCI).
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Sawadee »

Terminado!
Me ha gustado, he aprendido bastantes cosas pero también me ha cansado y aburrido cuando Robert hacia sus propias reflexiones y cuando hablaba de María de esa forma tan cursi.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Sawadee escribió:Terminado!
Me ha gustado, he aprendido bastantes cosas pero también me ha cansado y aburrido cuando Robert hacia sus propias reflexiones y cuando hablaba de María de esa forma tan cursi.
¡Me alegro que te haya gustado, Sawadee! :60:

¡Ernest Hemingway es un narrador nato!, :lista:
Última edición por Aben Razín el 14 Sep 2016 08:45, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Sawadee »

Aben Razín escribió:
¡Me alegro que te haya gustado, Sawadee! :60:

¡Ernest Hemingway es un narrado nato!, :lista:
Es verdad :60:
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Cait »

Jo, me gustaría ponerme pronto con este pero no creo que tenga tiempo hasta después de exámenes y antes tengo ya los MC.
:( :( :(
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Sea cuando sea, no dejes de disfrutar de la narrativa de Ernest Hemingway, porque no defrauda, Cait :60: :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Felipe_Serra
Mensajes: 12
Registrado: 27 Abr 2017 22:48
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Felipe_Serra »

Creo que no debería hablar de un libro que no es cabeza del tópico aquí creado... Pero lo haré de todos modos. A ver si un fan de Hemingway me hace cambiar de opinión.

Leí hace años "The Sun also Rises" de este autor y no lo terminé. No soporté su prosa minimalista. Por otra parte, leía mucho a Walter Scott y a Goethe en aquellos tiempos. Puede que no haya acogido bien el estilo por parangón con los mencionados.

Por otra parte, oí decir a alguien que Hemingway viejo es mejor que el joven. ¿Tiene esto sentido? ¿Debería darle otra oportunidad a este autor, y con este libro que hoy se comenta?

Perdón si interrumpo el hilo de la conversa, como los niños que, en las conversas de adultos, se meten a decir cosas que no van a cuento. :lol:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: No interfieres en nada, Felipe, pues no creo que pueda cambiar el propósito de este hilo algo que comentes acerca de otras obras de Hemingway. Por supuesto, aquí lo fundamental es lo de las campanas. Y, además, el moderador ciro es quien determina.

Es lógico que Hemingway te resulte minimalista, pues él fue inicialmente reportero, y en eso aprendió a redactar en síntesis y de manera directa, al grano. Es decir, escribir acerca de un hecho determinado, sin alejarse del asunto y sin caer en nimiedades. Y eso lo llevó a la literatura. Por eso su estilo era el de la Teoría de la omisión.

Pienso que Hemingway fue Hemingway desde el principio, y siempre mantuvo la misma calidad, pues tempranamente escribió una novela tan importante como Fiesta, y casi treinta años después publicó El viejo y el mar, una obra imprescindible.

Lo que sucede es que para gustos hay colores, y si no te has sentido bien con lo poco que has leído de este escritor, lo primero sería que probaras con otro libro de Hemingway, e incluso intentaras releer el mismo. Si al final nada te cuadra, es que su estilo no es para ti. Te confieso que tampoco yo soy muy de Hemingway, pero no deseo quedarme con lo poco que leí de este autor en mi juventud, pues tengo la esperanza de que ahora pueda verlo y sentirlo de otra manera.

Oye, y bienvenido al foro, que siempre me alegra que se registren más amigos del lado de acá del Atlántico. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

No creo que interfieras en nada, Felipe :60:

Quizás tu comentario podría estar encuadrado en el hilo del autor, pero tampoco desentona. Para ello, no obstante, están los moderadores, :lista:

Es curioso, porque tu objeción a la prosa de Ernest Hemingway es la razón por la cual me gusta tanto. Ese minimalismo es lo que le hizo tan grande, tanto que pasa por ser, para mí, uno de los mejores narradores -¡ya sé, no soy objetivo!- :mrgreen:

En cualquier caso, sigue los consejos de bartlebycubano :60: sobre la posibilidad de leer otra novela de este autor, ya que me parecen muy oportunos, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , acabo de subir a youtube una reseña sobre este gran libro . Si os interesa os dejo aqui el enlace :

[Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=JnXjKVDprkI [/Youtube]
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Gracias alexstark1997 :60: ¡lo miraré detenidamente!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Juanfran »

Yo ya lo he visto, Alex. No dudes en promocionarlo en el hilo de booktubers :wink: : viewtopic.php?f=33&t=81453&hilit=booktubers
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por magali »

alexstark1997 escribió:Buenas , acabo de subir a youtube una reseña sobre este gran libro . Si os interesa os dejo aqui el enlace :

[Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=JnXjKVDprkI [/Youtube]

Enlace
Avatar de Usuario
Divine
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2017 21:12

Re: ¿Por quién doblan las campanas? - Ernest Hemingway

Mensaje por Divine »

Después de varios meses, acabo de terminarlo. Dejando de lado mi opinión personal sobre la valoración que hace Hemingway en relación a las ideologías políticas, lo que me fascina de esta novela son precisamente sus últimas páginas: la reflexión de los diferentes personajes sobre sus propias muertes y cómo el suicidio se muestra como alternativa al sufrimiento.

Saludos y felices fiestas.
Responder