El espartano - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

A mí, Negrete me encanta. A ver si esta vez, es publicado el libro sin retrasos.
1
moff dalen
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2006 23:42

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por moff dalen »

Ya está en las librerías!! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

El otro día lo ví en una librería. Un tocho considerable con muy buena pinta. Estoy pensando en pillármelo en formato electrónico, pero me gustaría leer alguna opinión antes. ¿Alguien se lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues si al final te decides comenta a ver qué tal, yo también la tengo en mi lista de pendientes...Negrete es siempre una buena opción y el entretenimiento está asegurado.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

Pues la sinopsis me atraía, con Negrete he disfrutado mucho, y la Grecia Clásica es mi periodo histórico favorito. Total, que hace unos días que me hice con la novela.

Con "Salamina" disfruté mucho. "Puertas de fuego" de Pressfield me encantó, y volver a leer sobre los 300 y la batalla de las Termópilas me resultó un poco repetitivo al principio, pero la verdad que al poco de iniciada la lectura, la cosa se pone interesante.

Mucho lío de familias, amigos, enemigos, amantes, filias y fobias, muchos nombres, pero si te tomas un minuto para releer y apuntas en un papelito un esquemita, se aclara todo bastante (ya que no acababa de entender el árbol genealógico de los apéndices de la novela).

Negrete se centra en la figura de Perseo, hijo de Damarato, que es el rey de Esparta junto con Cleómenes, en una diarquía que no sé si tiene base histórica o es una invención del autor para enredar más aún la trama. Por ahi anda Leónidas, primo y hermanastro de los reyes, respectivamente. Y los persas parlamentando con los espartanos.

Me está gustando. Aunque, de momento, muchos líos cortesanos y poca batalla. Pero esto acaba de empezar. Sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por endeavour »

Lo apunto porque me gustaron también Salamina y Puertas de fuego, es una temática que ya me gustaba por lo épico muchos años antes de la famosa 300.

Si no recuerdo mal sí se podía dar la diarquía.

Me pasaré de vez en cuando porque me interesa saber qué tal es esta novela. Y más si vosotros dos andáis metidos en el ajo, jajajaja.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues bien, si no te importa Clarividente, te haré compañía en la lectura, que hace unos días me llegó el libro y ya me estaba tentando desde la estantería. Antes de nada decir que el libro físicamente es un “tochaco” importante, son casi mil páginas, aunque eso sí, en el interior la letra no es diminuta y los espacios se respetan, la verdad es que la edición a pesar de ser en rústica está bastante bien, es bonita.

Pero bueno, al lío, ayer noche lo empecé a hojear, leí unas 50 páginas, muy poquito aún, pero el estilo fácil de Negrete ya se puede apreciar. Te mete directamente en la historia con la presentación de los personajes, que como dice Clarividente, es un poco liosa de entrada, pero que rápidamente te permite situarte. Está claro que el prota va a ser Perseo, y de momento ya empezamos con los flashbacks al pasado para conocerlo de niño y ver su evolución hasta los días presentes, que nos sitúan justo al inicio de la batalla de las Termópilas.

No sé, es cierto que las Termópilas ya cansan de lo trilladas que están tanto en literatura como en el cine, y encima el prota es un calco del único superviviente de la peli, con el parche en el ojo tuerto y todo, pero qué queréis que os diga…a mí Esparta me pone y ya me veo entre el polvo de las batallas y de la mano de Negrete que las narra fabulosamente, con ganas de saber algo más sobre la batalla de Platea.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

Pues amigo Mortimer, un auténtico placer leer la novela contigo, hacía mucho que no coincidíamos en lectura, y me parece genial hacerlo de nuevo.

Yo tengo la versión electrónica que me pillé en la tienda de Kobo, pero he tenido el libro en mis manos y, la verdad, que sí que es un buen y bonito tocho.

Este fin de semana le he dado un buen "mordisco" al libro, y he leído hasta el capítulo 2 de la tercera parte, un 45 %.

La novela me está gustando mucho, aunque mi impresión es que es más una novela de aventuras ambientada en la Grecia Clásica que una novela histórica. Muchos "enredos" familiares, mucho centrarse en los personajes, más que en la política exterior o conflictos entre naciones que fueron los que marcaron la época.
A pesar de esto, la ambientación de Negrete es muy buena, insertando en la narración, pequeñas explicaciones de detalles cotidianos de la época que te hacen sentir como si estuvieras allí mismo, así como pequeñas historias mitológicas de los dioses griegos de la época, que le dan sabor y amenizan la historia. Se nota que el autor conoce la época bien.

Y en cuanto a la trama, hasta ahora, no muy original, pero no por ello falta de interés, Perseo,
de futuro rey de Esparta, pasa a ser una especie de "paria", lo pierde todo, pasando a ser "uno más", marcado por tener un padre traidor, tiene que luchar por conseguir ser un "cuidadano" con todos los derechos. A esto se junta una historia de amor imposible, unos malos muy malos, sin ningún escrúpulo...
y un gran surtido de sorpresas, traiciones, giros inesperados, algunas situaciones previsibles, en una novela que avanza a muy buen ritmo, donde siempre están pasando cosas, sin respiro.

Destaco las situaciones cuartelarias cuando Perseo
entra en la "agogé", los personajes que allí conoce, lo mal que se lleva con todos al principio, y como las situaciones que viven, hacen que esto vaya cambiando.
La evolución (o involución) del
rey agíada Cleómenes, de ser un rey justo y campechano, hasta convertirse en un loco perturbado. Pero que muy perturbado. Aunque con una madre como la que tuvo, tampoco me extraña.
Me resulta curioso que Negrete sostenga que el gran Leónidas
era homosexual declarado, algo que no había leído antes. Así cómo que en la Esparta clásica la homosexualidad era algo normal y aceptado.
En eso estaban más avanzados que nosotros.
También querría destacar cómo, aunque la manera de narrar del autor es elegante y sutil, no se le caen los anillos al describir situaciones desagradables como: violaciones, incestos forzados, torturas, evisceraciones... algunas de ellas muy desagradables, pero siempre manteniendo una prosa cuidada y con cierto lirismo.

¿Tú por donde vas Mortimer? A mí, las primeras páginas no me gustaron, me costaba meterme en la historia, pero en un par de capítulos, la cosa cambia.

Y, amigo Endeavour, aunque la novela empieza en su prólogo justo en las Termópilas, hasta ahora (voy casi por la mitad), nos centramos más en los años anteriores a la batalla de las Termópilas, con Darío aún como rey persa, ya amenazando a Grecia, y los conflictos políticos internos entre las distintas facciones helenas.

Muy interesado, sigo leyendo...
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues sí, ahora hacía mucho que no compartíamos lectura, como siempre un lujazo compañero. :wink:

Ayer noche, leí algo más y he avanzado hasta el inicio del cap.4 de la primera parte, llevaré unas 180 páginas. A mí me está gustando bastante, es cierto que de momento no hay mucha acción, pero todo lo que está pasando en la capital espartana, no tiene desperdicio…
la venida de la embajada persa y todo lo que pasa con el asesino blanco me ha parecido brutal, en paralelo los juegos de poder que se llevan entre los dos reyes y sus peones, con el hermano de Perseo, Nabis, que parece que va por libre; la relación prohibida de Perseo y Gorgo
…vaya que no hay un momento de descanso, está todo muy interesante.

El final del cap. 3
con la huida del asesino blanco ayudado por Perseo y con el asesinato sorpresa de los dos maestros, me han dejado con muchas ganas de seguir leyendo
…ansioso estoy de volver a ponerme con la novela.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

Yo hoy no he leído nada, y eso que (como siempre), la novela se quedó en un momento muy interesante.

Mortimer, recuerdo perfectamente los momentos que describes: cuando Perseo
salva a Bagabigna y le saca del pozo, cómo éste asesina de manera rápida y silenciosa a los dos maestros de Perseo... y la tristeza y rabia que le invade.
Pues la cosa no ha hecho más que empezar.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Si no lees, te voy a pillar rápido! :lol: A mi me tiene totalmente atrapado. No es que sea una narración demasiado brillante y la historia tampoco la podríamos catalogar como demasiado original, pero engancha que no veas. Es una lectura muy fácil y el ritmo que tiene te hace devorar las páginas casi sin darte cuenta.

Voy por el cap.3 de la segunda parte, unas 300 páginas leídas…
Perseo está en la última prueba de supervivencia del agoge, y se ha encontrado con el adivino que le ha pedido que lo acompañe, aún no sé muy bien para qué. Para llegar aquí han pasado muchísimas cosas, pero a destacar es el papel de traidor y cobarde que ha adoptado su hermano Nabis, traicionando a su familia y haciéndole putadas a su hermano por envidia y rencores. Encima los encargos que se ha rebajado a hacer a Cleómenes, son de lo más bajo, aunque por lo que parece los hace con mucho gusto.
Me gusta ese punto cruel y duro que está teniendo la historia, no recuerdo que Negrete fuera tan explícito en las anteriores obras que le he leído. He dicho ya que me está gustando mucho la novela? Pues eso. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

Pienso como tú, Mortimer, no es una historia rompedora y original, pero está muy bien contada y Negrete saba cómo escribir para mantenerte siempre interesado.

El episodio que comentas, con Nabis
de "jefe" del pelotón de su hermano Perseo, cuando se descubre que es un traicionero, haciendo pactos con todo el mundo en contra de su propio hermano y familia es flipante. Cuando le rompe la nariz a Perseo delante de todo el mundo es indignante. Episodios como estos son a los que me refiero cuando digo que es una historia previsible, todos sabíamos que Nabis iba a hacer algo así, y lo hace.... aunque ya te digo, totalmente disfrutable.
Yo ya he acabado la Tercera Parte: Estigia, y las sorpresas y giros siguen y siguen...estos helenos están locos. Una parte que no te da un respiro, donde pasan muchas cosas, pasa otra de las situaciones que ya sabía que iban a pasar,
a saber, el bruto Gerión, tras todo el episodio en la laguna Estigia, se vuelve un admirador más de Perseo, y ya son colegas, de odiarse a muerte, a ser amigos.... y seguro que, según avance la novela, uno dará la vida por otro, o algo así... situación previsible, pero no por ello lo voy a dejar de disfrutar, me gustará cuando lo lea.
, a parte muchas sorpresas que te dejan con la boca abierta:
Perseo y Gorgos son hermanastros, más incestos, aunque este, sucede "sin querer"... y ya sabemos cómo pierde el ojo el bueno de Perseo,
una situación muy dramática, muy estilo tragedia griega, pero poco creible, bajo mi punto de vista...
¿cómo puede Perseo, al enterarse de que su amada Gorgos es su hermana, clavarse un cuchillo en el ojo y vaciárselo?
¿una situación un poco forzada, no? En cualquier caso, es algo que no empaña el disfrute de la lectura, yo me lo tomo como una exageración dramática cual tragedia clásica griega.

Lo dicho, estoy disfrutando la novela muchísimo. Una lectura muy amena y entretenida, pero no sé, me parece que a la novela le falta "algo". Sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Sí, entiendo un poco lo que comentas Clarividente, aunque aún no leo los spoilers…se ve que la novela no es una obra maestra, ni tan siquiera una gran novela, por lo menos hasta ahora, habiendo leído casi la mitad. Lo que sí es, a mi parecer, es una novela adictiva, que sabe mantener el interés y sobre todo, es entretenida, no aburre para nada. Estoy también de acuerdo, en que es un tanto exagerada, Negrete se va a los extremos para potenciar la desgracia del protagonista o para magnificar la maldad del malo o de los malos…en eso sí que busca mucho el efecto de tragedia clásica. La vida de Perseo casi podría pasar por la vida de cualquier dios clásico, tan grande es su tragedia y tan grande es el destino que todos sabemos desde la primera página que se le tiene reservado. Y ya finalmente, también estoy de acuerdo, en que a la novela le falta algo…por lo menos para mí, le está tardando en llegar alguna batalla!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Sí, entiendo un poco lo que comentas Clarividente, aunque aún no leo los spoilers…se ve que la novela no es una obra maestra, ni tan siquiera una gran novela, por lo menos hasta ahora, habiendo leído casi la mitad. Lo que sí es, a mi parecer, es una novela adictiva, que sabe mantener el interés y sobre todo, es entretenida, no aburre para nada. Estoy también de acuerdo, en que es un tanto exagerada, Negrete se va a los extremos para potenciar la desgracia del protagonista o para magnificar la maldad del malo o de los malos…en eso sí que busca mucho el efecto de tragedia clásica. La vida de Perseo casi podría pasar por la vida de cualquier dios clásico, tan grande es su tragedia y tan grande es el destino que todos sabemos desde la primera página que se le tiene reservado. Y ya finalmente, también estoy de acuerdo, en que a la novela le falta algo…por lo menos para mí, le está tardando en llegar alguna batalla!! :cunao:
:mrgreen: :mrgreen:
Sí... tú eres muy batallero, amigo Mortimer. Aunque yo creo que lo mejor está aún por llegar: intuyo que Negrete nos reserva las más grandes batallas para el final, y creo que van a ser grandiosas (recuerdo las batallas de Salamina, de las mejores narraciones de batallas que he leído nunca)... veremos.

Por mi parte, ayer no avancé mucho, pero me leí la segunda "Carta de Escaleno a Perseo" y el primer capítulo de la Cuarta Parte: Termópilas. Por cierto, primer capítulo muy bueno, me ha gustado mucho. Empieza a aparecer el mejor Negrete. Bien.

Y, quiero puntualizar que, a pesar de las críticas que le hago a la novela, la estoy disfrutando mucho. Es una novela adictiva y muy entretenida, y me está gustando mucho --- aunque le falte ese "algo" que comento. Y también pienso que voy justo por la mitad del "tocho", quizá en la segunda mitad de la novela aparezca ese "algo" que echo en falta. Confío mucho en Negrete, he disfrutado mucho con sus novelas, y me espero lo mejor para esta última mitad.

-- edito:

Finalizado capítulo 2 de la Parte 4:

:shock: :shock:

Así me he quedado, esto sí que no me lo esperaba..... ¡Mola!
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El espartano - Javier Negrete

Mensaje por Mortimer0472 »

Bueno, ya casi estamos en el mismo punto, he avanzado hasta la cuarta parte y voy por algún lado del capítulo 2…aún no sé que es lo que te ha molado, supongo que lo sabré al final del capítulo! :P

De estos últimos capítulos de la tercera parte,
comentar el episodio del calabozo cuando Perseo va a hablar con Cleómenes y se entera de que él es su verdadero padre y que por lo tanto Gorgo es su hermanastra. Lo de vaciarse el ojo, a mí también me ha parecido una sobreactuación, no creo que hiciera falta compararse a Edipo, con que se hubiera largado a lamerse las penas tal como hace después, creo que hubiera sido suficiente. Lo que sí me ha gustado es la muerte de Cleómenes, cómo el vidente le convence que está lleno de gusanos y él mismo se mata a puñaladas. Me ha parecido una escena muy bestia y un final muy acorde con el rey loco. Lo que no me ha convencido es la excusa que se busca el vidente para hacerlo pasar por un suicidio, cambiando el cuchillo y “hipnotizando” al carcelero, en fin una de cal y otra de arena.
Comentar también el episodio
con los licántropos y su ceremonia, cortando “cachos” a casi todos los amigos de Perseo para meterlos en la olla del banquete. Me ha parecido muy buena esa parte, la tensión se mascaba en el aire.
1
Responder