Azteca - Gary Jennings

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por LizzyDarcy »

ratonB escribió:
LizzyDarcy escribió:Kiraya, lo tengo en pendientes desde que me lo recomendaste hace años, y aunque todas las opiniones son positivas, no sé por qué no me termino nunca de decidirme a leerlo :roll:
Yo lo tengo en pendientes. Me da que es un libro que no te va a gustar Lizzy
Ya, puede ser, ya te digo que a pesar de todos los buenos comentarios, no me termino de animar a leerlo. :roll:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por Kiraya »

Este no es un libro de los que puedes empezar "por leer algo", o "y a ver qué pasa".
Si la temática no te atrae, olvídalo.
Si los tochos te tiran para atrás, olvídalo.
Si las lecciones de vocabulario azteca te importan un bledo, olvídalo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por Mortimer0472 »

Llevo un 60%, la novela está bien, es interesante, pero sin duda tiene muchísimas páginas y la narración de las diferentes aventuras del personaje principal se hacen largas. Pasamos de una aventura a otra sin descanso, algunas son totalmente intrascendentales y sólo sirven para agrandar una historia que por momentos se hace interminable. A pesar de ello, la lectura no se hace aburrida, está entretenida y el propósito de dar a conocer algo de la cultura azteca se consigue.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por endeavour »

Esperaré tu opinión final para leerlo, amigo Mortimer0742. Tus opiniones siempre me interesan. Lo temgo pendiente hace mucho pero me da pereza empezarlo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por Mortimer0472 »

Endeavour :60: , creo que te gustaría, a ti y a cualquiera que le guste la novela histórica de toda la vida. Le gustará al que disfrutó con Sinuhé, con el asirio o con la Hatshepsut de Gedge, es el mismo tipo de novela histórica.

La terminé ayer, y a mí sí que me ha gustado. Es una novela muy larga y es cierto que tiene algo de paja, de relleno, pero no por eso pierde un ápice de interés, y lo más importante, no por eso deja de ser entretenida. El personaje principal es un tipo carismático, relleno de grises y muy representativo de la época que se relata. Además Jennings utiliza mucho las escenas de sexo para amenizar la historia. Eso de normal, no sería algo a destacar en una novela histórica, pero creo que en este caso es parte importante y consigue hacer la novela muy entretenida. El protagonista representa muy bien los valores de los indios en esos años, libres de los impedimentos morales cristianos y que pone en tela de juicio si no eran más avanzados ellos que la nueva civilización que se les quiso imponer. También se explica muy bien el cariz religioso de los sacrificios humanos y los contextualiza con su cultura, podrían ser considerados una barbarie, pero para ellos tenía su sentido y eran vistos como parte de sus creencias. En general, la novela consigue eso, poner en perspectiva toda una cultura y hacerla entendible a partir de la narración de la vida de un protagonista atractivo, con una rica vida repleta de aventuras.

Destacaría que la novela tiene dos partes claras, una en la que se nos representa la vida de los indios antes de la llegada de los españoles, con sus luchas de poder internas y su avance hacia la decadencia de su cultura, que se completa con la segunda parte, con la llegada de los españoles, con Hernan Cortés representando la salvajada de la imposición cultural española.

En definitiva, que es una buena novela para quien sienta interés por esa época y por la cultura azteca-maya, eso sí, el que la empiece que tenga claro que es una novela larga, que puede ser sinónimo de un disfrute más duradero o bien de que se le haga la novela interminable. Si sirve de algo, a mí me ha enganchado mucho más la segunda mitad, cuando se habla de la llegada de los conquistadores y todo lo que se desarrolló hasta el declive final de esa gran cultura centroamericana, que nada tenía que envidiar a otras grandes culturas del resto del mundo y de otras épocas.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por endeavour »

Pues tengo otras cosas antes pero con tu opinión empiezo a mirarlo ya en la estantería y me gotea el colmillo, jejejeje. Pronto caerá.
Un saludo.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por endeavour »

Anoche lo empecé. Es muy largo y con la letra más bien pequeña. Y eso que es una edición bien hermosa. Así que me llevará un tiempo. Ya dejaré mis impresiones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por endeavour »

Pues ahí sigo aunque algo atascado. Me está gustando pero tiene demasiadas páginas de relleno. Desde luego explica todos los ámbitos de la cultura azteca. Si tomas notas al final tienes un buen resumen de esta época y ese pueblo.

Sigo adelante. Me va a durar un mes entero :desierto:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por Mortimer0472 »

endeavour escribió:Pues ahí sigo aunque algo atascado. Me está gustando pero tiene demasiadas páginas de relleno. Desde luego explica todos los ámbitos de la cultura azteca. Si tomas notas al final tienes un buen resumen de esta época y ese pueblo.

Sigo adelante. Me va a durar un mes entero :desierto:

Un saludo.
Sí, la novela se hace larga, es cierto que tiene mucho relleno y aunque lo disfracen en forma de aventuras, al final se eterniza un poco. De todas formas está bien escrita y los momentos álgidos consiguen mantenerte interesado hasta el final, las escenas de sexo ayudan bastante :lol: ...a mí me ha quedado un buen recuerdo de ella. Con la otra novela que me he leído del autor, "el halcón", me sucedió algo parecido, recuerdo muchísimas páginas, una lectura que no se terminaba nunca pero que al final me dejó buen sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por endeavour »

Estoy buscando también la de Halcón. Es una etapa que me interesa y si lo describe igual que en esta me va a gustar.

Un saludo
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por endeavour »

Pues por fin lo acabé hace unos días. Me ha durado muchísimo. He intercalado otra lectura, cosa que pocas veces he hecho, pero es que no conseguía avanzar. Y el caso es que me gustaba, pesado pero entretenido, no se cómo explicarlo. Y estoy resumiéndolo, me gusta hacerlo con algunos libros que me dejan buena impresión.

Me ha dejado un muy buen sabor de boca y no puedo decir nada que no se haya dicho ya. Mortimer lo resume perfectamente.

Algún día conseguiré Halcón porque es época me interesa mucho y si la deja tan clara me va a encantar.

La recomiendo pero siempre que se tenga tiempo e interés por los hechos. Hay momentos impagables como el encuentro con los españoles, sus choques y demás aspectos. Lo de la higiene te cala hondo, jajajajaja.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por Kiraya »

:eusa_clap: :eusa_clap:
Yo también creo que el libro vale la pena, a pesar de la "pesadez".
Y las escenitas erótico-festivas que se mencionaban antes, me parece que están tratadas de manera muy natural. O lo recuerdo así... a saber, después de 20 años o más...
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por Mortimer0472 »

Endeavour, me alegro que al final te haya convencido, es de aquellas novelas que necesitan paciencia y algo de constancia para poder ser terminadas, pero que luego te dejan satisfecho. Con "el halcón" recuerdo que pasaba lo mismo, así que cuando te pongas con ella, ya sabes...por aquí estaré para seguir tus impresiones.

Kiraya, es verdad que las escenas son tratadas de forma natural, más o menos :lol:
(lo de estrenarse con su hermana tiene poco de natural aún estando en la época en la que están)
pero bueno, a mi me tuvo muy entretenido la vida sexual del prota, y es que era un máquina en esos temas.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por Kiraya »

Mortimer0472 escribió: Kiraya, es verdad que las escenas son tratadas de forma natural, más o menos :lol:
(lo de estrenarse con su hermana tiene poco de natural aún estando en la época en la que están)
pero bueno, a mi me tuvo muy entretenido la vida sexual del prota, y es que era un máquina en esos temas.
¡Cierto! :cunao: :cunao:

Pues hasta... con la cosa tan lejana, la impresión que me queda es que,
aún en este caso particular, entre ellos era como una curiosidad que termina yendo más allá, y ya está; ni escándalos, ni rayos divinos, ni remordimientos profundos.
Pero igual mi recuerdo está muy descontextualizado. :lol:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Azteca - Gary Jennings

Mensaje por Oliverso »

Mira que lo intento, pero me cuesta mucho ponerme con la secuela. No sé si es porque este primer libro es demasiado redondo, o porque logré empatizar más con Mixtli, aunque lo más probable es que sea yo, que nunca fui muy amigo de las sagas, solo de unas pocas contadas.
Responder