De todas las mujeres siniestras, seductoras y transgresoras, que alimentan el imaginario occidental, ninguna goza de una reputación más espeluznante que Medea. Judith, Salomé, Jezabel, Dalila, Lady Macbeth, asesinaron o traicionaron a hombres adultos, pero los crímenes de Medea son más escalofriantes, ya que además de atribuírsele haber matado a su hermano menor, se dice que sacrificó a sus hijos para vengarse de Jasón, su marido. La historia ha sido contada una y otra vez a lo largo de los últimos dos mil quinientos años. Se la ha utilizado como fuente de poemas, obras de teatro, pinturas, novelas y óperas, de las cuales hay por lo menos veinticuatro versiones. Cada artista se ha inspirado en las diversas tradiciones, y ha hecho sus propios cambios y agregados.
Pero Medea no es una alegoría simplista. Como un túnel poblado de espejos, refleja y genera ecos. La pregunta que le hace al lector, a través de diversas voces y de diferentes maneras, es: ¿Qué estarías dispuesto a creer, a aceptar, a ocultar, a hacer para salvar el pellejo, o sencillamente para permanecer cerca del poder? ¿A quién estarías dispuesto a sacrificar? Duras preguntas, y formularlas es la tarea compleja pero esencial de este libro implacable, ingenioso, brillante y necesario.
La extensa obra narrativa y ensayística de Christa Wolf fue traducida a las principales lenguas y galardonada con importantes premios como el Georg Büchner (1980), el Schiller Memorial (1983), el Premio Nacional de Viena para la literatura europea (1985) y el Deutscher Bücherpreis (2002) por su trayectoria como escritora. Sus principales obras son Reflexiones sobre Christa T. (1968), Muestra de infancia (1976), Lo que queda (1979), Casandra (1983), Accidente (1987), Pieza de verano (1989) y Medea (1996).
Autor: Christa Wolf
Título original: Medea: Stimmen
Año de publicación: 1996
Editorial: El Cuenco de Plata
Colección: Extraterritorial
Año de la edición: 2014
ISBN: 978-987-1772-99-5
Páginas: 200
Traducción: Miguel Sáenz