El evangelio según Jesucristo - José Saramago

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
montaña
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 25 Abr 2009 22:42
Ubicación: todo recto

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por montaña »

Tengo muchas ganas de leerme este libro, pero creo que esperaré a otro momento porque es denso verdad?
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por prófugo »

montaña escribió:Tengo muchas ganas de leerme este libro, pero creo que esperaré a otro momento porque es denso verdad?
Hola Montaña :hola: Bueno...yo llevo semanas leyéndolo...he ido muy lentamente por que efectivamente a mi me esta resultando muy denso aunque es a mi juicio muy buen libro.

El problema es que la forma de escribir de Saramago ( o por lo menos en esta novela que es la primera que leo del autor) es difícil de asimilar desde un principio...hay pocos diálogos...separados por puntos seguidos o comas, y tienes que estar muy atento para saber quien dice una cosa y quien dice la otra. De todas formas vuelvo a hacer incapié en que me sigue pareciendo un libro muy bueno pero que necesita de un lector tranquilo, sin prisas y sin ganas de encontrar acciones rápido.

En mi caso, estoy alternando su lectura con Africanus, el hijo del Cónsul ( Santiago Posteguillo) que dicho sea de paso me encanta esta novela..y reconozco que le estoy dando mas prioridad a esta que a la de Saramago :oops:

Espero que te animes a leerla y luego podamos compartir spoilers :mrgreen: que de seguro habrá muchos puntos que poner sobre la mesa ( en este caso...sobre la pantalla del ordenador :comp punch: )

Saludos cordiales :60:
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por tolola »

montaña escribió:Tengo muchas ganas de leerme este libro, pero creo que esperaré a otro momento porque es denso verdad?
Yo lo acabo de empezar y me esta gustando bastante, no me esta resultando denso. Lo que si te quería comentar que en tu firma tienes "el clan del oso cavernario" y para mi es de los libros mas bonitos que he leido.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Entusiasmada con la lectura :alegria:
Pero que requetebien escribía Don José. Me encanta ver las figuras de San José y María y Jesús vivos. Me recuerda cuando de pequeña y veía el Belén en casa y como me inventaba historias de lo que hacían los pobladores en aquel pueblito en medio del salón.
El padre rumiando dudas, la madre callando (es lo que tocaba en la época) el niño berreando y Herodes malo, malisimo, hasta a Dios me lo plasma como un ente con mucho trabajo y claro no podía estar en todo.

... que Dios si de algo sabe es de hombres, e incluso así no de todos, que sin cuenta son los que viven como burros, o aún peor, y Dios no se ha preocupado de averiguar y proveer.

El padre cobarde, que se lo recuerda el Ángel, él sabiendo que habrá una matanza, sale corriendo a salvar sólo a su hijo. Humano y egoísta.
Esa mirada diferente de algo que pasó o no, según quién lo lea, pero que a mi me hace reflexionar de muchas cosas y sobre todo de la debilidad humana que creo que es lo que Saramago nos describe en todas sus novelas. Somo poca cosa y nos creemos gigantes.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Esa mirada diferente de algo que pasó o no, según quién lo lea, pero que a mi me hace reflexionar de muchas cosas y sobre todo de la debilidad humana que creo que es lo que Saramago nos describe en todas sus novelas. Somos poca cosa y nos creemos gigantes.
Es curioso que, por esta obra, sufriera tantas críticas y ciertas persecuciones hasta después de muerto, porque realmente nos presenta un Jesús humano, demasiado humano; es decir, accesible, como las figuras del belén.

Por mi parte, recuerdo con mucho cariño esta lectura de José Saramago, tanto que compré la novela, :mrgreen:

Saludos,
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Es lógico que se critique la escritura de un rojo ateo, que plasma también algo tan bien escrito y documentado. Y sobre todo les da miedo a los que se creen gigantes y encima tienen poder. Un Dios cercano y humano es siempre un problema, se puede confundir con un colegui y entonces al perder el miedo y empezar a razonar, el pueblo no se puede convertir en una masa gris para poder mangonear y de paso robar todo lo que se pueda.
Se necesitaba y todavía lo intentan algún iluminado, que el dios tiene que ser un ente enfadado, rencoroso y además te cortará la cabeza.
Creo que se marcho de Portugal por este libro, de lo que yo me alegro mucho ya que nos dejo su maravillosa casa de Lanzarote. :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Es lógico que se critique la escritura de un rojo ateo, que plasma también algo tan bien escrito y documentado. Y sobre todo les da miedo a los que se creen gigantes y encima tienen poder. Un Dios cercano y humano es siempre un problema, se puede confundir con un colegui y entonces al perder el miedo y empezar a razonar, el pueblo no se puede convertir en una masa gris para poder mangonear y de paso robar todo lo que se pueda.
Se necesitaba y todavía lo intentan algún iluminado, que el dios tiene que ser un ente enfadado, rencoroso y además te cortará la cabeza.
Creo que se marcho de Portugal por este libro, de lo que yo me alegro mucho ya que nos dejo su maravillosa casa de Lanzarote. :D
Un poco de historia,

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Evange ... Jesucristo

Bueno, la definición de rojo ateo le vino después a la publicación de esta novela. Creo que José Saramago no hizo alarde de esa condición, sino que, en cada obra suya, ponía algo de su concepción teológica, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Tengo la impresión que era un hombre de profundas convicciones morales y éticas debido al gran estudio que hacía de casi todo, eso le hacía cuestionarse y razonar de muchas acciones del gobierno, iglesia, sindicatos, pueblo y hasta del gato que le fastidiaba el jardín. Y encima lo ponía por escrito. :comp punch:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Tengo la impresión que era un hombre de profundas convicciones morales y éticas debido al gran estudio que hacía de casi todo, eso le hacía cuestionarse y razonar de muchas acciones del gobierno, iglesia, sindicatos, pueblo y hasta del gato que le fastidiaba el jardín. Y encima lo ponía por escrito. :comp punch:
Si alguna vez, vas a su Casa Museo en Lanzarote, estoy seguro de que caerás en la cuenta de cómo era José Saramago: ¡un hombre íntegro!, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Y hasta dos veces, Aben. Esa casa es entrañable.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por ciro »

Para mí, fue la primera novela que leí de Saramago y la primera que recuerdo con cariño. Me llamó mucho la atención su forma de escribir por encima de qué estaba escribiendo (suele pasarme con casi todos los grandes autores. Ahora estoy con Miguel Angel Asturias y me pasa igual). Y pese a ese barroquismo de novela se hace divertida y amena. En otro ámbito, tenemos que agradecerle su amor por España, hasta tal punto que propuso (en época de nacionalismos alocados) la unión de España y Portugal. Lo que le valió bastantes criticas en el país vecino.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Así es Ciro en su novela La balsa de piedra, otra loca, divertida y a la vez muy profunda novela, hablaba de la península ibérica como un todo.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Así es Ciro en su novela La balsa de piedra, otra loca, divertida y a la vez muy profunda novela, hablaba de la península ibérica como un todo.
Es una de las novelas de José Saramago que me falta por leer, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Y hasta dos veces, Aben. Esa casa es entrañable.
Desde luego, tiene una magia acogedora, nosequé :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Un banquete de letras, buenos ingredientes, bien condimentado y un cocinero muy inteligente, sensible y muy humano.
Ha sido una comilona maravillosa, y claro volveré pronto a hincar el diente a otro libro :cunao: de Saramago.
Nos cuenta la corta vida de Jesús, un hombre puesto a prueba por todo bicho que se paseaba por esas tierras de Jerusalen; época difícil, tal vez como todas que nos toque vivir.
He disfrutado con todas las historias que nos cuenta y lo que me ha transmitido más es el miedo a la soledad; el miedo esta en toda la novela: el miedo a la ley, el miedo a lo desconocido, al extranjero, a las maledicencias del vecino, en fin el miedo que tiene el hombre y creo que esa la razón de un dios. Sabemos que somos muy pequeños y necesitamos la Fe y cada uno la busca, y hasta algunos seguimos buscando.
La conversación de un Dios empresario, un Demonio corrupto y un perplejo Jesús es lo mejor que leído, por descacharrante, por las verdades como puños y sobre todo porque me ha dejado un poso y un pensamiento distinto.
Dios es el Dios pero sólo de los hebreos, unos miles de fieles en 4000 años y quiere todo el mundo y su plan es sencillo.

Y cuál es el papel que me has destinado en tu plan, El de mártir, hijo mí, el de víctima, que es lo mejor que hay para difundir una creencia y enfervorizar una fe.

Y el demonio frotándose las manos, más fieles=más pecados=más clientes.
Hay que leerla, maravillosa novela. :D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder