En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: Enterada. No sé a qué ritmo podré ir, pero ya volveré por aquí cuando avance.
Al que puedas, jilguero, pero, por favor, fuera incertidumbres y ánimo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió: Enterada. No sé a qué ritmo podré ir, pero ya volveré por aquí cuando avance.
Al que puedas, jilguero, pero, por favor, fuera incertidumbres y ánimo.
Anoche leí los tres primeros capítulos. Me pareció una prosa agradable, con su toque de otros tiempos, pero que se entiende muy bien. El tono jocoso también me agradó. Me hizo gracia imaginarme a la virgen con el sombrero del que cuelgan los tules. De momento, pues, puedo decir que está siendo una novela de mi agrado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

Pues estamos casi a la par, jilguero, porque yo camino por la página 38/280 (13%), mediado el capítulo cuatro.

Efectivamente, la prosa es muy agradable, con vocabulario rico (no veas la cantidad de palabras que tengo anotadas para el juego del diccionario), y no exenta de ironía y picardía. Me parece muy meritorio por parte del autor el esfuerzo por recrear, no sé si académicamente o no, la forma de expresarse por escrito de aquella época.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Me parece muy meritorio por parte del autor el esfuerzo por recrear, no sé si académicamente o no, la forma de expresarse por escrito de aquella época.
Bueno, mi conocimiento es solo de lo poco que he leído y de películas que he visto usando este tipo de lenguaje, con lo cual a mi me suena bien. He descubierto, por cierto, palabras que no son muy comunes y usa Hexa, como a desgaire o asaz, con lo cual ahora que conocemos la cara de Hexa por el video me resulta fácil imaginármelo como uno más de la expedición (muñecono que se parte de risa)). Ya se lo contaré en el bujío.

Por mi parte, acabo de terminar el capítulo VI (25%) con lo cual veo que es una novela relativamente corta. Después de avanzar por territorios que me son muy conocidos (han pasado cerquita de mi pueblo natal), se han embarcado en Sevilla y, tras una travesía a la que el autor no dedica mucho espacio (no la vería relevante), ya estamos en tierras africanas. La verdad es que está siendo una lectura muy agradable y relajada. Y tengo ganas de que aparezcan los unicornios y Josefina tenga que actuar.
ciro escribió:Espero que te guste más que a mí. No sé si lo pillé en mal momento, es posible, porque gente de la que me fio le gustó, pero a mí se me hizo muy cuesta arriba y eso que Eslava Galán suele ser entretenido
Debió de cogerte en mal momento, Ciro, porque de momento el libro está siendo justo eso: muy entretenido. El cuesta arriba, ¿fue porque te aburrió o por el lenguaje? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

Voy por la página 82/280 (28%), a dos de rematar el capítulo siete, y el buen recuerdo que tenía del libro se ve ratificado.

Me ha hecho mucha gracia cómo Juan de Olid, el narrador, describe la parla arábiga o mahometana, que así la llama él: ... parece graznido de cuervo unas veces y otras trabalenguas de cristiano atragantado.

Y me ha resultado muy curioso que a Federico Esteban, médico y cirujano de la expedición, el autor lo califique muy acertadamente como "físico de las llagas". No he encontrado en internet ninguna referencia a ese calificativo que sea ajeno a este libro así que lo considero fruto del magín de Juan Eslava.

Por cierto... curioseando por aquí y por allá, acabo de enterarme que se publicaron en 1997 tres cómics basados en esta novela, con guion de Emilio Ruiz y dibujos de Ana Miralles. A ver si me hago con ellos en cuanto termine esta novela.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Pues hemos llegado Tomboctú (me toca empezar capítulo X) en pleno arenal. Me ha gustado mucho la narración de los ríos de arena, en vez de de agua, que recorren el desierto, de cauces variables y unos más turbulentos que otros; y el peligro de amanecer enterrados si por error te echas a dormir en uno de sus cauces.
Tombuctú.jpg
Imagino que el río tan grande como el Guadalquivir y cuyas aguas se tornaron grises debido a la roña (esta palabra la usaba mi madre cuando volvíamos de jugar con los pies mugrientos) de los expedicionarios es el Níger. La parte africana me está gustando más incluso que la española, por la de curiosidades que se nos cuentan (espero que el autor se documentara bien antes de bordear la realidad) y porque los paisajes me dan más la sensación de andar de aventura. Pongo aquí este mapa que he encontrado en la red del recorrido de la expedición para saber por dónde andamos.
Recorrido expedición.jpg
Y la verdad que la manera campechana e ingenua, pero también picarona, en la que Juan Olid nos va contando lo que acontece me está haciendo leer el libro con una sonrisa casi continua. Y sí, es ocurrente esa denominación de "físico de las llagas"; y me he identificado con lo que me pasa a mí con la gente de otras razas cuando dice eso de: "Y otra cosa maravillosa y digna de nota es cómo ente los negros hay dos o tres rostros y no hay más, como entre los blancos que cada uno tiene su cara y por mucho que se busque no se encuentran dos iguales, como no sea en hermanos del mismo viente.".

Por cierto, que disgusto me llevé anoche. Yo que andaba deseosa de ver a Josefina con su sombrero entulado rindiendo al unicornio y
va a ser que no porque por error el bueno de Juan de Olid nos la ha desvirgado.
Pero según parece el clérigo que les acompaña es hombre curtido y, en lugar de echarse las manso a la cabeza, le ha ayudado a buscar una solución.

No esta nada mal la novela. Es una lectura de las que yo clasifico de puro divertimento pero que cumple bien su objetivo. Y con su chispita añadida de intriga de si encontrarán o no al unicornio, que siempre es un buen cebo para mantener el interés del lector.[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por prófugo »

Esta novela está entre mis favoritas :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Esta novela está entre mis favoritas :60:
Padre de Profuguito, ¡cuánto tiempo sin cruzarnos! :60:
¿Cómo está el niño con la sonrisa más bonita del mundo?

Y sí, esta novela tiene un humor campechano que es muy tuyo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Pues hemos llegado Tomboctú (me toca empezar capítulo X)...
Pues yo también he llegado a Tomboctú, jilguero, pero debes andar mezclada con la morería que con fanfarrias, chirimías y zampoñas has salido a recibirte porque no te he visto. El caso es que también me toca comenzar con el capítulo diez, que viene siendo la página 112/280 (40%).

Efectivamente, es un libro para divertirse con su lectura, que no es poco, sin mayores ínfulas.

Ayer hubo muchos pasajes que me sacaron más de una sonrisa. Por ejemplo, y siguiendo con tu destripe, cuando descubrimos que...
... no era Inesilla la que incursionaba en la alcoba de Juan de Olid, si no Josefina de Horcajadas, que a horcajadas o no, perdió la virginidad...
... porque "hicimos lo que hombre con mujer muy reciamente y con mucho donaire". O cuando dice que sólo las moras menores de siete años son vírgenes y que si alguna de mayor edad se encuentra es porque está remendada.

Otro momento genial: "... el caballo es animal a lo cristiano, noble y confiado y batallador, mientras que el camello lo es a lo moruno, traidor y de poco confiar".

Y creo que se me escapó una sonora carcajada en el bus cuando, hablando de las partes de los negros, dice que "... son más luengas que las de los cristianos y aun que las de los moros, en lo que hubimos no poco pesar,... y esto debe ser porque desde que son niños lo llevan más suelto y volandero y no tapado y frazado entre paños como por discreción solemos llevarlo los cristianos y sobre ello más ligeramente hacen uso dél, siendo gente grosera y dada al fornicio y no sujeta al temor de Dios".

De lo que no hay ninguna duda es de que la higiene de la época brillaba por su ausencia. Lo pongo oscurecido para no herir sensibilidades.
"Y vinieron ballesteros contando cómo habían yacido con negras y retintas y alabando mucho que era muy placentero. Y picado de la curiosidad fuime yo a probarlo y lo probé y hallé que era como hacerlo con mujer blanca, sino que las negras tienen sus partes más prietas y calientes por dentro y les huelen no a pescado pasado, como a las blancas, sino más bien a cecina de carnero rancia. Y tienen los pendejos de esa parte muy rizados, que más parecen bolitas de roña que pelo y no pierden esa hechura por más que se laven, aunque tampoco se lavan tanto".
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por prófugo »

jilguero escribió:
prófugo escribió:Esta novela está entre mis favoritas :60:
Padre de Profuguito, ¡cuánto tiempo sin cruzarnos! :60:
¿Cómo está el niño con la sonrisa más bonita del mundo?

Y sí, esta novela tiene un humor campechano que es muy tuyo :wink:.
Profuguito contento...feliz..pero lejos de nuevo.

Y sí, esta novela tiene un humor cercano...de gente humilde y buena.

Fue un viaje encantador durante mucho tiempo :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

En estos tiempos en los que solo se puede decir lo políticamente correcto, Juan de Olid no pasaría el filtro cuando habla de la morería. Lo que cubres con un velo me pareció que dicho en cualquir otro contexto quizás no me habría gustado, pero en boca de este buen hombre me hizo sonreír, y con la descripción de las partes de las morenitas ni siquiera estaba cierta de estarme enterando porque tomé los pendejos por lo que, según dice luego, no eran. ¿Y qué me dices de la plaza con la pirámide de cabezas y algunos que se entretienen en darle pataditas como si fuesen pelotas hasta que los llaman al orden?

Creo que es una gran habilidad suya, la del autor, el contar cosas escabrosas con un tipo de humor blanco que hace que no molesten. Ese párrafo que te ha hecho soltar la carcajada a mi me retrotrajo a los rituales con las palanganas de la cofradía de mujeres de la saga/fuga de tu admirado don Gonzalo. Es el mismo tipo de humor picarón pero lo bastante blanco como para no herir sensibilidades. Desde luego la mía no la hiere gracias al tono candoroso, porque no soy de moral ni mente estrecha pero si amante del buen gusto.
Última edición por jilguero el 17 Ene 2019 13:14, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:
jilguero escribió:
prófugo escribió:Esta novela está entre mis favoritas :60:
Padre de Profuguito, ¡cuánto tiempo sin cruzarnos! :60:
¿Cómo está el niño con la sonrisa más bonita del mundo?

Y sí, esta novela tiene un humor campechano que es muy tuyo :wink:.
Profuguito contento...feliz..pero lejos de nuevo.

Y sí, esta novela tiene un humor cercano...de gente humilde y buena.

Fue un viaje encantador durante mucho tiempo :60:
Pues me alegro un montón de que Profuguito esté feliz, eso es lo principal :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:En estos tiempos en los que solo se puede decir lo políticamente correcto, Juan de Olid no pasaría el filtro cuando habla de la morería.
Obviamente. Pero la narración transcurre a finales del siglo XV, así que el autor pone en boca de Juan de Olid todo el odio y animadversión que me imagino que había en la península hacia los moros que habían ocupado Al-Andalus. De esto has de saber tú mucho más que yo, jilguero.
jilguero escribió:Creo que es una gran habilidad suya, la del autor, el contar cosas escabrosas con un tipo de humor blanco que hace que no molesten. Ese párrafo que te ha hecho soltar la carcajada a mi me retrotrajo a los rituales con las palanganas de la cofradía de mujeres de la saga/fuga de tu admirado don Gonzalo. Es el mismo tipo de humor picarón pero lo bastante blanco como para no herir sensibilidades. Desde luego la mía no la hiere gracias al tono candoroso, porque no soy de moral ni mente estrecha pero si amante del buen gusto.
Totalmente de acuerdo con todo este párrafo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

No he avanzado mucho, pues voy por la mitad del capítlo XI. Hemos estado detenidos un año en Columba, cuyos habitantes son gente pacífica y acogedora (ahí no hay maizales, Greto, pero sí mucho matorral, ejem, ejem, ejem): Y aquellos Columba resultaron ser buena gente que cada día venían muchos a traernos de su comida y de sus cosas muy confiadamente y hasta dejaban que sus mujeres se entraran por entre los matorrales con los ballesteros y los dichos negros se quedaban riendo, como bobos sin malicia, mientras les ponían los cuernos, en lo que conocimos ser pueblo de costumbres muy sosegadas y pacíficas y gente de entendimiento simple.

Pero a Juan de Olid le da miedo que sus ballesteros se acostumbren al retozo entre los matorrales en compañía de las morenitas y eso complique la cosa: En esto quise mover yo de allí pronto porque veía que algunos ballesteros se habían aficionado a las negras y temía que quisieran traerlas luego, así que dispuse que siguiéramos para Septentrión....

Lo último que he leído me ha ha parecido también muy divertido, que es el trato a distancia, de orilla a orilla del río Faleme, que hacen con los bambukas los que van en busca de oro provistos de cargamentos de sal, que me ha hecho acordarme del regateo que hay que hacer sí o sí en Marruecos para comprar cualquier cosa:Y los que allí iban a comprar oro llevaban cargas de sal y el comercio se hace de la siguiente manera que diré: llegan los mercaderes con la sal y la dejan en una plaza grande que cerca del río se hace, en montones del peso de la que un hombre puede llevar.
Y luego retíranse al otro lado del río y esperan. Entonces salen de entre los árboles y matas los negros bambukas y van a la sal y la miran y ponen una esterilla con un puñado de polvo de oro al lado de cada montón de sal y se retiran a sus árboles. Entonces vuelven los mercaderes de la sal y tornan a pasar el río y miran el polvo de oro que los otros dejaron y, si les parece suficiente, lo toman y si no se retiran al otro lado del río como la vez primera, sin tocar nada.
Vuelven los bambukas y viendo que el oro sigue allí dan muchos gritos y se arañan el pecho como si hubiera ocurrido gran desgracia y luego añaden un poco más de polvo de oro al que pusieron y se retiran otra vez. Y así se repite el toma y daca hasta que los negros están conformes y retiran el oro. Pero algunas veces sucede que los bambukas se molestan y retiran el oro que pusieron. Entonces los otros han de tomar su sal y todos esperan al día siguiente para volver a empezar el trato.


Creo que está siendo una lectura muy adecuada para este momento: entretenimiento con bastante calidad y que se lee con suma facilidad.
ciro escribió:... y eso que Eslava Galán suele ser entretenido.

Ciro, si te pasas pro aquí y me lees, recomiéndame otro que te parezca entretenido del autor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

Yo voy un poco más avanzado, jilguero, por el primer tercio del capítulo doce, lo que viene siendo la página 144/280 (51%).

Ese regateo que los moros practican con los negros en la novela, y que tú dices que se sigue haciendo en Marruecos, también se practica en los mercadillos de por aquí. Es divertido.

Además de esos devaneos de los ballesteros con las negras, de la lectura de ayer a mí también me resultó muy divertido el episodio del primer encuentro de los expedicionarios con las cebras y su comparación con los asturcones: "Y en estas navas había muchas manadas de venados y cabras y toros y otras de unos mulos blancos con rayas negras como pintadas muy corredores, y nosotros, viendo en ellos nuestra salvación y acomodo si los domábamos, dimos luego en cogerlos. Y el negro Morros se reía mucho como si hiciéramos cosa la más graciosa y disparatada del mundo, y se tapaba los ojos como hacen en su pueblo con los niños y los locos. Y al final llevaba él razón porque, por más que corrimos, no se les pudo dar alcance ni se dejaron ensogar. Mas, con todo, ballesteamos un mulo por ver cómo era y vimos que era como burro padre pero las orejas más gordas y venteadoras y la carne más prieta y hecha que la de burro. Y Andrés de Premió certificó que en sus Asturias de Uvieu había burros de aquéllos, solo que, con las muchas aguas que allá los cielos de ordinario hacen, han perdido la color y las rayas. Y dijo que a estos mulos llaman asturcones y no se dejan domar y que se distinguen de un potro mediano en que tienen sus partes negras y más crecidas".

Imagen

Por cierto, ¿no sospechas qué animales pueden ser esos unicornios que los bambukas le han dicho a Juan de Olid conocer?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder