En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Yo voy un poco más avanzado, jilguero, por el primer tercio del capítulo doce, lo que viene siendo la página 144/280 (51%).

Ese regateo que los moros practican con los negros en la novela, y que tú dices que se sigue haciendo en Marruecos, también se practica en los mercadillos de por aquí. Es divertido.

Además de esos devaneos de los ballesteros con las negras, de la lectura de ayer a mí también me resultó muy divertido el episodio del primer encuentro de los expedicionarios con las cebras y su comparación con los asturcones: "Y en estas navas había muchas manadas de venados y cabras y toros y otras de unos mulos blancos con rayas negras como pintadas muy corredores, y nosotros, viendo en ellos nuestra salvación y acomodo si los domábamos, dimos luego en cogerlos. Y el negro Morros se reía mucho como si hiciéramos cosa la más graciosa y disparatada del mundo, y se tapaba los ojos como hacen en su pueblo con los niños y los locos. Y al final llevaba él razón porque, por más que corrimos, no se les pudo dar alcance ni se dejaron ensogar. Mas, con todo, ballesteamos un mulo por ver cómo era y vimos que era como burro padre pero las orejas más gordas y venteadoras y la carne más prieta y hecha que la de burro. Y Andrés de Premió certificó que en sus Asturias de Uvieu había burros de aquéllos, solo que, con las muchas aguas que allá los cielos de ordinario hacen, han perdido la color y las rayas. Y dijo que a estos mulos llaman asturcones y no se dejan domar y que se distinguen de un potro mediano en que tienen sus partes negras y más crecidas".

Imagen

Por cierto, ¿no sospechas qué animales pueden ser esos unicornios que los bambukas le han dicho a Juan de Olid conocer?
Sí, sospecho de unos que son peligrocillos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... sospecho de unos que son peligrocillos.
Sospecha compartida.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Pues ya tenemos bautizado el lago del Cristo de la Misericordia y el del Niño Jesús que lo llamaron así porque era más pequeño. Eso me ha recordado a los nombres que suele poner la gente sencilla a las cosas: donde viví de pequeña en el camino estaba la Mata y la Matilla, que eran dos ejemplares de coscoja que había al borde del camino de distinto tamaño y servían de señalización en las explicaciones.

Y ahora acaban de degustar la carne de los ciervos de pescuezo largo (capítulo XV); tanto que solo con la carne del cuello comieron todos.
Ciervos de pescuezo largo.jpg
Y hemos llegado al río Esperanza. Aparecen los Masais y los elefantes, avisando de que estamos a punto de encontrarnos con los unicornios, por lo cual ya tenemos
nueva virgen, Adina.
En fin, que sigue siendo un viaje la mar de entretenido y con una prosa que me divierte, con frases cómo:

...con que quedamos muy informados pero poco aliviados.

...eran muy parleros y Paliques iba con ellos informándose de sus chamullos.

...al igual que Paliques que tanta facultad tenía para las parlas retintas.


Es una prosa sencilla, pero entre el vocabulario y los adjetivos me lo paso muy bien leyéndola.

Y me hizo mucha gracia el empecinamiento de Miguel Castro moribundo por entender el misterio de la Trindad: Fray Jordi, que aún no me tiene persuadido, que no entiendo si es una persona o si son tres.

Greto, nuestras sospechas eran ciertas pero no pongo ningún ejemplar pensando en quienes no se lo imaginen. Me he detenido al final del capítulo XVI.

Edito para decir que esta mañana ya he conocido al rey Monomotapa y sus súbditos que imitan siempre lo que él hace. [/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

Yo he hecho un alto en el camino en el inicio del capítulo dieciséis, lo que viene siendo la página 201/280 (72%), para ballestear algún venado y criar gran panza, ahora que he llegado a una gran llanura como las de las tierras de Castilla, que la travesía por el bosque umbrío a maravilla, lleno de mosquitos y serpientes, me ha dejado enjuto y pobre de carnes.

Como era de sospechar...
... la presencia de una doncella retinta no ha servido para apaciguar al unicornio. Ahora que ya tienen el cuerno en su poder,...
... a ver cómo regresan a origen, aunque, viendo el plano del itinerario, es de imaginar que lo harán costeando hacia el Septentrión en algún tipo de embarcación y teniendo como mojones los ocho grandes ríos que verán desembocar.
jilguero escribió:... sigue siendo un viaje la mar de entretenido y con una prosa que me divierte, con frases cómo...
Frases y párrafos enteros, como aquél en el compara el cuerpo de una mujer negra con el de una blanca, diciendo, entre otras lindeces, que "en esto de los traseros es de mucha curiosidad que, mientras gran parte de las mujeres blancas son culibajas, la mayoría de las negras son culialtas, tanto que a veces no lo tienen ya en primor y parecen en sus caderas más ijares de caballo que parte de gente alguna".

Pues nada, jilguero, que me voy a conocer a Monomotapa y a sus imitadores.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Yo he hecho un alto en el camino en el inicio del capítulo dieciséis, lo que viene siendo la página 201/280 (72%), para ballestear algún venado y criar gran panza, ahora que he llegado a una gran llanura como las de las tierras de Castilla, que la travesía por el bosque umbrío a maravilla, lleno de mosquitos y serpientes, me ha dejado enjuto y pobre de carnes.

Como era de sospechar...
... la presencia de una doncella retinta no ha servido para apaciguar al unicornio. Ahora que ya tienen el cuerno en su poder,...
... a ver cómo regresan a origen, aunque, viendo el plano del itinerario, es de imaginar que lo harán costeando hacia el Septentrión en algún tipo de embarcación y teniendo como mojones los ocho grandes ríos que verán desembocar.
jilguero escribió:... sigue siendo un viaje la mar de entretenido y con una prosa que me divierte, con frases cómo...
Frases y párrafos enteros, como aquél en el compara el cuerpo de una mujer negra con el de una blanca, diciendo, entre otras lindeces, que "en esto de los traseros es de mucha curiosidad que, mientras gran parte de las mujeres blancas son culibajas, la mayoría de las negras son culialtas, tanto que a veces no lo tienen ya en primor y parecen en sus caderas más ijares de caballo que parte de gente alguna".

Pues nada, jilguero, que me voy a conocer a Monomotapa y a sus imitadores.
Ese parrafito de las culialtas y las culibajas me lo subrayé porque me divirtió, pero a la hora de escribir el comentario me dije: se lo dejo a Greto. Y no erré (cara risueña), que después de tanto caminar en compañía vamos conociendo la mirada de cada cual.

La parte africana la estoy disfrutando tal cual en su momento disfruté leyendo Ébano de Kapuscinski o El sueño de África de Reverte. Aunque estos últimos son seguramente más fidedignos, la voz del que tenemos entre mano es más divertida.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Ese parrafito de las culialtas y las culibajas me lo subrayé porque me divirtió, pero a la hora de escribir el comentario me dije: se lo dejo a Greto. Y no erré (cara risueña), que después de tanto caminar en compañía vamos conociendo la mirada de cada cual.
Pues me reprimí un algo, chica observadora, y no puse alguna otra frase de ese mismo párrafo que me parece de mucha más enjundia y divertimento.
jilguero escribió:La parte africana la estoy disfrutando tal cual en su momento disfruté leyendo Ébano de Kapuscinski o El sueño de África de Reverte. Aunque estos últimos son seguramente más fidedignos, la voz del que tenemos entre mano es más divertida.
Creo que ya hablamos del porqué de esta narración más divertida; y si no fue así, pensé en comentarlo y quizás se quedó únicamente en la intención. Ficticiamente hablando, debemos tener en cuenta que Juan de Olid era el primer castellano en narrar y describir los usos, costumbres, paisajes, tribus y animales africanos y la forma más sencilla de hacerlo sería en comparación con lo ya conocido en Castilla.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Esto se nos acaba, Greto, y me he parado ya para dejar algo para mañana.

Después de muchas estrechuras y padecimientos, han logrado llegar junto al mar, a Sofala. Nombre que me ha traído a la cabeza El final de la cuerda, de Conrad, porque Sofala era en nombre del barco a bordo del cual viví otra buena aventura.

Y allí, en Sofala, se han dedicado a reponer fuerzas, el bueno de Juan y el Negro Manuel, mientras aguardan la llegada de alguna nao que les lleven de regreso a casa. Y mientras aguarda, no veas las ensoñaciones del manco: ¡qué gracia me hace su manera de hablar! Parece que en estos capítulos le ha cogido gusto a menudo y menudamente y todo se hace con esa calidad (he buscado en el texto y parece que viene de lejos el gusto de Juan por lo menudo solo que me ha llamado la atención ahora por haberlo usado más de seguido).

Y me ha gustado también mucho el recurso del que se vale el autor para llevar de regreso a casa a Juan. Creo, Greto, que va a ser gente de tu agrado. De hecho, dejo por hoy a Juan ya embarcado y con la cabeza puesta en Josefina, rodeado de esa gente que el considera de bien.

Me toca capítulo XX.

¡Qué envidia ser capaz de escribir un texto tan largo con esta prosa!


Edito pues esta mañana, tras una travesía sin grandes sobresaltos, pero sí con malas noticias para Juan de Olid, finalmente ha pisado de nuevo en continente europeo. Prácticamente, ya solo me queda ver el desenlace que supongo conoceré esta tarde-noche.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Después de muchas estrechuras y padecimientos, han logrado llegar junto al mar, a Sofala. Nombre que me ha traído a la cabeza El final de la cuerda, de Conrad, porque Sofala era en nombre del barco a bordo del cual viví otra buena aventura.
Privilegiada memoria. Dejando al margen el aceite de oliva, cuyo estándar estará normalizado y será similar en todo el Reino de España, debe ser cosa del mollete de Cádiz porque el pan que yo tomo de mi tierra, siendo sabroso a maravilla, no me alimenta las mientes.
jilguero escribió:... me ha gustado también mucho el recurso del que se vale el autor para llevar de regreso a casa a Juan. Creo, Greto, que va a ser gente de tu agrado. De hecho, dejo por hoy a Juan ya embarcado y con la cabeza puesta en Josefina, rodeado de esa gente que el considera de bien.
Pues debemos ir los dos embarcados en el Santísima Trinidade, jilguero, porque estamos a la par. Me he quedado mediado el capítulo veinte, en la página 260/280 (93%), y Juan de Olid, pesaroso por lo ocurrido a su Josefina de Horcajadas, navega ya costeando las tierras portuguesas peninsulares.

Por lo que he visto, Joao Alfonso de Aveiros, almirante jefe de la expedición de tres carabelas que trae de vuelta a Juan de Olid, fue un personaje real. Las paradas que las carabelas iban haciendo por las costas africanas seguramente eran en esos territorios de Congo, Zaire, Benim y Guinea que los navegantes portugueses habían "descubierto" anteriormente.

Imagen

Leyendo estos capítulos de la singladura marítima, se me ha venido a la cabeza, una vez más, la fantástica música que Fausto Bordalo...

Imagen

... creó para relatar las gestas de los navegantes portugueses en Histórias de Viageiros y en la trilogía Lusitania Diáspora: Por este rio acima, Crónicas da terra ardente y Em busca das montanhas azuis.

phpBB [media]

Enlace

Ó ai meu bem como baila o bailador
Ó meu amor a caravela também
Ó bonitinha ai que é das penas, que é das mágoas
Sendo nós como a sardinha
A voar por cima das águas

Vai de roda quem quiser
E diga o que tem a dizer (Certo!)

Sonhei muitos, muitos anos por esta hora chegada
De Lisboa para a Índia vou agora de abalada
Mas em frente de Sesimbra
Logo um corsário francês
Nos atirou para Melides
Com o barco feito em três
E por Deus e por El-Rei
Que grande volta que eu dei

Ó é tão lindo, ó é tão lindo
Ó é tão lindo, ó é tão lindo

Ó ai meu bem como baila o bailador
Ó meu amor a caravela também
Ó bonitinha ai que é das penas, que é das mágoas
Sendo nós como a sardinha
A voar por cima das águas

Ena que alegria enorme
Uns mais ou menos conforme (Certo!)

Mas que terras maravilha mais parece uma aguarela
Que eu vejo da minha barca branca, azul e amarela
A Lua dormia ali e com o Sol é tal namoro
Que as montanhas estavam prenhas e pariam prata e ouro
Com Jesus no coração faz as contas ó Fernão

Ó é tão lindo, ó é tão lindo
Ó é tão lindo, ó é tão lindo

Ó ai meu bem como baila o bailador
Ó meu amor a caravela também
Ó bonitinha ai que é das penas, que é das mágoas
Sendo nós como a sardinha
A voar por cima das águas

Mais cuidado no bailado
Que andamos tão baralhados (Certo!)

Nunca vi bichos medonhos tão soltos e atrevidos
Que nos fomos logo a pique c'o bafo dos seus grunhidos
E todo nu sobre um penedo de mãos postas a rezar
'Té me tremiam as carnes por os não ter no lugar
'Inda por cima a chover vejam lá o meu azar

Ó é tão lindo, ó é tão lindo
Ó é tão lindo, ó é tão lindo

Ó ai meu bem como baila o bailador
Ó meu amor a caravela também
Ó bonitinha ai que é das penas, que é das mágoas
Sendo nós como a sardinha
A voar por cima das águas

Eh valente rapazinho
A cantar ao desafio (Certo!)

Matei mouros malabares quem foi à guerra fui eu
Afundei grandes armadas nunca ninguém me venceu
Mas ao ver o cu de um mouro foi tal susto grande e forte
Qu'inté a bexiga mijei e de todo estive à morte
Siga a roda sem parar que a gente vai a voar!

Ó é tão lindo, ó é tão lindo
Ó é tão lindo, ó é tão lindo
Ó é tão lindo, ó é tão lindo
Ó é tão lindo, ó é tão lindo
jilguero escribió:¡Qué envidia ser capaz de escribir un texto tan largo con esta prosa!
Ciertamente. Y lo que es de más enjundia: sin hacerse pesada su lectura; al contrario.

Por cierto, he hecho cálculos. Juan de Olid comenzó su viaje en 1471. Cuando se enrola con Bartolomeo Díaz, en Sofala,... ¡han pasado diecisiete años!, según este le entera. Enrique IV, el Impotente, falleció en 1474. ¿Qué uso le darán al cuerno del unicornio en la Corte castellana?

P.D. Perdona el rollo, jilguero, pero al hablar de Portugal y sus gentes me descontrolo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Nada de rollo. Ya sabes que me gustaría que hubiera una unión peninsular; es decir, que españoles y lusos fuéramos a una.

Y de Sofala me acuerdo porque leí el libro de Conrad no hace mucho y además luego estuve bromeando bastante con Massi, a quien le gusta mucho la novela y me contó que su nombre foril viene precisamente de Massy que era el maquinista del Sofala.

Al que yo recordaba de mis tiempos escolares era a Bartolomé Díaz, cuyo nombre tenía asociado al cabo de las Tormentas o cabo de Buena Esperanza, y por eso ayer me dio alegría ver que el autor enlazaba con un hecho histórico para devolver a nuestro aventurero manco a su continente.
Bartolomeu_Dias.jpg
¿No te dio alegría embarcarte y, después de tanto padecimiento y sequedad, sentir la brisa del mar?[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Ya sabes que me gustaría que hubiera una unión peninsular; es decir, que españoles y lusos fuéramos a una.
Ese es un tema en el que no entro, aunque sería maravilloso. No obstante, tampoco me importa lo más mínimo porque los gallegos siempre hemos estado muy unidos cultural y sentimentalmente a los portugueses y eso vale más que cualquier frontera política que se establezca.
jilguero escribió:Al que yo recordaba de mis tiempos escolares era a Bartolomé Díaz, cuyo nombre tenía asociado al cabo de las Tormentas o cabo de Buena Esperanza, y por eso ayer me dio alegría ver que el autor enlazaba con un hecho histórico para devolver a nuestro aventurero manco a su continente.
Insisto: memoria privilegiada. A mí no me sonaba de nada ese Bartolomeu Dias hasta que he releído la novela (ya ves mi memoria frágil), y que tú ahora me acabas de descubrir como personaje histórico real. Leyendo brevemente su biografía, veo que los hechos cronológicos no coinciden con esta novela, pero eso es lo de menos porque la pretensión de Juan Eslava dudo mucho que fuese la de ser estricto con la historia.
jilguero escribió:¿No te dio alegría embarcarte y, después de tanto padecimiento y sequedad, sentir la brisa del mar?
Mucha alegría, aunque manco de la siniestra, desdentado, huérfano de la retinta Gela y, como habría de enterarme después, viudo de mi Josefina de Horcajadas. A ver qué me depara el desembarco en Lisboa y qué dispone de mí el rey João II de Portugal
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:A mí no me sonaba de nada ese Bartolomeu Dias hasta que he releído la novela (ya ves mi memoria frágil), y que tú ahora me acabas de descubrir como personaje histórico real. Leyendo brevemente su biografía, veo que los hechos cronológicos no coinciden con esta novela, pero eso es lo de menos porque la pretensión de Juan Eslava dudo mucho que fuese la de ser estricto con la historia.

¿No cuadran? En enero 1488 es cuando anda por el Cabo de Buena Esperanza (según wiki). Si el viaje lo empieza Juan de Olid en 1471 y llevaba 17 años cuando lo recoge en Sofala pues justo en 1488.

La música la escucharé esta tarde en casa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿No cuadran? En enero 1488 es cuando anda por el Cabo de Buena Esperanza (según wiki). Si el viaje lo empieza Juan de Olid en 1471 y llevaba 17 años cuando lo recoge en Sofala pues justo en 1488.
Así sí cuadra, jilguero, contando en años, pero si nos vamos a fechas más concretas y a la duración del viaje, fíjate...

Dice la Güiquipedia... En diciembre de 1488, después de hacer varias escalas en la costa occidental africana, entre otras nuevamente en San Jorge de la Mina, llegaron a Lisboa tras 16 meses y 17 días de viaje.

Y se dice en la novela... Con esto pasamos adelante y después de una semana salimos a mar abierto y allá nos llegó la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo que celebraron los hombres con gran alegría y algazara y música y coplas y bailes, en lo que ya conocí que faltaba poco para llegar a Portugal, como así fue, pues a veintiuno de enero, con grandes fríos y la mar muy subida y borrascosa, dimos vista a sus costas por el lugar que llaman el cabo de San Vicente y hubo gran alborozo entre los marineros y ballesteros y todos cantaron el "Te Deum Laudamus". Y luego Sebastián de Silva me vino a abrazar y llorando fuertemente me señalaba que aquéllas eran las piedras y los árboles de Portugal y hacía casi cuatro años que no había visto a su gente y familia.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Pues me extrañaría que Eslava Galán no hubiera echado las cuentas. Quiero decir, no necesitaba dar tanto detalles si no los había calculado. Seguro que se leyó un montón de cosas. Igual es la Güiquipedia la que patina. Bueno, tampoco pasa nada, es ficción.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: Igual es la Güiquipedia la que patina.
Posiblemente.
jilguero escribió:Bueno, tampoco pasa nada, es ficción.
Correcto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por jilguero »

Pues como cabía esperar, ayer noche la terminé.

La he leído con interés hasta el final, si bien reconozco que la parte que más he disfrutado y que, por fortuna, es la más larga ha sido la de las tierras africanas y el regreso en barco. El detalle de que casualmente él pasaba por allí cuando Colón salía me ha parecido que era demasiado rizar el rizo, si bien es una manera indirecta de fijar las fechas y, ya de paso, engrandecer la aventurera vida de Juan de Olid.

El desenlace me ha parecido muy triste, sobre todo la frase final:
Y con esto salí de la iglesia y estaba tan cansado y desfallecido que me senté fuera, en un poyo alto que había, arrimado a donde daba el sol suave de la tarde. Y viniéronme todos estos recuerdos y arrecié en el llorar y así estuve de luengo hasta que se hizo de noche y se cerraron las puertas de la iglesia y empezaron a tiritar las estrellas en somo del cielo y ladraron perros a lo lejos y yo me partí de allí, solo y sin camino.
Más le hubiera valido haberse quedado en tierras lusas con Leonor, la cual, según Juan, aunque no era muy guapa ni estaba bien hecha, andando en su trato luego pareció hermosa.

El epílogo, una forma original de rematar la historia. La determinación de qué era ese objeto fusiforme gris que se encontró en el cajón de Enrique IV se hizo, según el autor, en un centro del organismo al que yo pertenezco. El CSIC ya existía en la fecha señalada en el anexo, si bien no he sido capaz de averiguar si existía un centro que se llamase exactamente Instituto de Biología Animal.

Conclusión: ha sido una lectura la mar de placentera y divertida y en grata compañía.

PD: Ciro, no conozco tus gustos lectores, pero en absoluto se me ha hecho cuesta arriba la lectura de esta novela.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder