Canción de sangre y oro - Jorge Molist

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Gamow »

Imagen

titulo: Canción de sangre y oro
autor: Jorge Molist
Editorial: Editorial Planeta
Temática: Novela histórica | General novela histórica
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos | Serie Volumen independiente
Número de páginas: 656
ISBN: 978-84-08-19254-1
Fecha de publicación: 05/06/2018
Si vences vives, si pierdes mueres.

Sinopsis de Canción de sangre y oro:

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.

Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.

Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.

Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.
fuente: planetadelibros
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Mariela »

Lo he visto hoy en el Corte Inglés y la verdad es que tiene muy buena pinta. Pero no he leído nada de este autor así que de momento voy a esperar a leer opiniones de quienes lo vayáis leyendo antes de decidirme.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Giulietta »

Desde luego tiene una buena promoción (¿y a qué saga recuerda el título? :lol: ), lo he visto anunciado en varios anuncios de YouTube.

Tiene toda la pinta de ser un best seller, me llama bastante la atención. Por cierto, la portada es preciosa.
peticri
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2011 11:13

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por peticri »

Me extraña que con la promoción que lleva el libro nadie haya opinado todavía...yo lo he finalizado.
Periodo muy extenso cronologicamente, con infinidad de personajes envueltos, y, desgraciadamente casi todos muy planos. Pero lo elegí porque es una época relativamente poco explotada . Buena portada, en eso coincido.
Del titulo mejor no hablamos :(
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 10 Sep 2020 20:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por shankly »

La tengo pendiente, pero he leído algún comentario no muy positivo.

La dejo pendiente, por ahora.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Mariela »

He visto que lo tienen en la Biblioteca tanto en formato libro como en digital. Posiblemente lo saque este verano para leerlo a ver qué me parece. La época es muy interesante y muy poco tratada en novelas (al menos que yo sepa), así que espero que me guste el libro.
Última edición por Mariela el 14 Nov 2019 13:25, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por abarralm »

Buenas.

Es una novela que personalmente no me atraía, ese título me parecía muy pretencioso y queriendo aprovechar un tirón que no le corresponde. El caso es que me regalaron el libro, y ya que estaba en mis manos le di una oportunidad.

Personalmente no me parece mala novela, tampoco buena. Se desarrolla toda en un periodo muy corto de tiempo, aún así, no enganche con los personajes.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 11 Jun 2019 14:21 He visto que lo tienen en la Biblioteca tanto en formato libro como en digital. Posiblemente lo saque este verano para leerlo a ver qué me parece. La época es muy interesante y muy poco tratada en novelas (al menos que yo sepa), así que espero que me guste el libro.
Hoy me he decidido y lo he sacado de la Biblioteca en formato papel. Espero no tardar mucho en pasarme por aquí para comentar qué me ha parecido.

A mí también me parece preciosa la portada con esa cimera del Rey de Aragón o cimera del dragón.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Juanfran »

Planto banderita, Mariela, para leer tus opiniones. :164nyu:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Mariela »

Juanfran escribió: 30 Nov 2019 10:11 Planto banderita, Mariela, para leer tus opiniones. :164nyu:
Aun tardaré unos días, porque ahora mismo estoy leyendo Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mudial. de Keith Lowe y no quiero tener dos frentes abiertos a la vez. Pero como el libro de Lowe tengo que devolverlo este miércoles en la Biblioteca y no quiero renovar el préstamo, voy a darme prisa y espero poder empezar Canción de sangre y oro antes del próximo fin de semana. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Mariela »

Al fin le ha llegado el turno de ser leído y espero que disfrutado.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por Mariela »

Acabo de terminarlo y me paso por aquí a comentar. Lo primero decir que el que haya tardado tanto tiempo desde que empecé el libro es culpa mía. Cuando lo empecé, por cuestiones personales tuve que abandonar su lectura y tardé bastantes semanas en retomarlo.

Me ha gustado. No se me ha hecho difícil seguir la trama porque aunque intervienen bastantes personajes, en realidad, la acción se concentra en unos pocos protagonistas a los que es fácil seguir entre otras cosas porque son interesantes y además la historia está bien narrada, con ritmo. Como dice Hiro, la trama abarca casi 21 años en 580 páginas (esa extensión tiene la versión digital que he leído). Y queda claro que es la primera parte de, por lo menos, otra novela. La conquista de Sicilia es sólo el principio de la expansión de la Corona Aragonesa por el Mediterráneo con sus almogávares y su flota, y Jorge Molist tiene un excelente material para seguir la saga.

Como pega le pongo que al ser una obra de ficción histórica escrita en la actualidad, el autor ha pagado la "paria" de la modernez, pero era algo con lo que yo ya contaba. En mi opinión no hacía falta meter ese giro en la trama, pero el autor es él y no yo.

Y su mayor mérito, para mí, es que como dice Hiro:
Hiro escribió: 09 Jun 2019 13:25[...]
Es de esas novelas que al terminarlas te apetece saber que hay de verdad y qué de novela en lo que cuenta y también que sucedió después con ellos. Esperemos que Jorge Molist no se haga de rogar y pronto publique la continuación.
[...]
Efectivamente, mientras iba leyendo iba consultando las biografías de los personajes y la Historia de la Corona de Aragón de ese periodo. Así que ha sido una lectura muy provechosa.
Última edición por Mariela el 29 Jun 2020 21:39, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
3inf3
Mensajes: 12
Registrado: 13 Feb 2019 17:27

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por 3inf3 »

Después de leer las dos primeras partes de esta novela me gustaría comentar algo sobre la misma. Me está pareciendo una novela muy atropellada en su narración y que cuando tiene que avanzar un período muy largo de tiempo en unas pocas líneas, algo habitual en la novela histórica en la que algunos capítulos suelen abarcar años enteros, no sabe hacerlo con naturalidad para que la historia fluya y no caiga en una mera enumeración de fechas y acontecimientos acaecidos en las mismas.

En cuanto a los personajes me están pareciendo muy planos y muy poco creíbles en sus acciones.
Constanza es una niña de 13 años a la que casan con un hombre casi diez años mayor que ella, que tiene que abandonar su tierra y su familia y no solo no se comporta como una muchacha asustada y temerosa ante su futuro sino que encima se indigna porque su marido tiene una amante e incluso urde junto a los damas un plan para que la abandone.

Y que decir de Isabel de Baviera en la segunda parte. Carlos de Anjou se aprovecha de ella, la engaña, y esta ni siente ni padece, como si nada hubiera pasado.

Lo positivo es que se lee muy fácil gracias a la sencillez narrativa y a la poca longitud de sus capítulos, aunque algunos tengan unos finales demasiado bruscos para mi gusto, y que la historia te engancha y te invita a que sigas leyendo.
Avatar de Usuario
3inf3
Mensajes: 12
Registrado: 13 Feb 2019 17:27

Re: Canción de sangre y oro - Jorge Molist

Mensaje por 3inf3 »

Terminado.

Es una novela que va de menos a más de una forma muy clara. El principal problema es el personaje de Constanza, el personaje que articula la novela y en mi opinión es el peor construido de todos. A medida que se avanza en la lectura los capítulos en primera persona se vuelven cada vez menos habituales, lo que hace que el ritmo narrativo mejore de forma muy ostensible.

La novela es entretenida, fácil de leer y con una historia que engancha. Una lectura recomendable.
Responder