El Abencerraje - Anónimo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1816
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El Abencerraje - Anónimo

Mensaje por woki » 26 Jul 2018 15:22

El Abencerraje

Imagen
El libro titulado El Abencerraje y la hermosa Jarifa narra un hecho que se sitúa en la frontera andaluza entre los moros y cristianos en el siglo XV, atribuido a Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera; la narración es una novela corta en la que se cuenta la generosidad del alcaide cristiano para con un caballero moro, Abindarráez, de la familia de los Abencerrajes, al que vence con las armas y luego deja libre para que pueda ir a sus bodas con Jarifa.

Impreso en varias ocasiones, se recoge aquí la mejor versión literaria de la novela, publicada en el "Inventario" de Antonio de Villegas (1565), junto con los romances que fueron apareciendo sobre los protagonistas del suceso contado. En conjunto, la novela y los romances representan una obra literaria que el lector percibe como una lección de generosidad del caballero cristiano para con el moro; esta lección también puede interpretarse como un signo de tolerancia entre las "leyes" (religiones, situaciones culturales) que se habían enfrentado en la Edad Media en España y, en este caso, en Andalucía. El Abencerraje puede considerarse como uno de los orígenes de la figura del moro noble que habría de proyectarse sobre la literatura europea.
Autor: Anónimo
Título original: El Abencerraje y la hermosa Jarifa
Año de publicación: 1561

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Año de la edición: 2005
ISBN: 978-8437602387
Páginas: 264
Edición: Francisco López Estrada
Última edición por woki el 17 Ago 2018 06:01, editado 1 vez en total.
Leyendo... Los hermanos Ashkenazi (Israel Yehoshua Singer, 1936)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1816
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El Abencerraje - Anónimo

Mensaje por woki » 26 Jul 2018 15:22

Tomás Salas escribió:(...) El Abencerraje y la hermosa Jarifa (...) es una joya de la narrativa del Renacimiento español. Aunque permanece anónima, su autor debió de ser un cristiano culto, imbuido del humanismo propio de aquel tiempo como lo indican las abundantes referencias a tópicos de la literatura clásica greco-latina y algunos detalles de rebuscamiento estilístico, que no son propios de la tradición popular. Desde un punto de vista histórico, su argumento hay que situarlo en el largo proceso de la reconquista que culmina con la toma de Granada (...). Desde el punto de vista literario, se trata de una novela morisca; prácticamente es la primera en este género y crea un modelo que luego van a seguir otras obras. Se engloba en un mundo narrativo anterior al realismo cervantino (...), una narrativa idealista (...) y exquisitamente elaborada en las formas. [...]
Leyendo... Los hermanos Ashkenazi (Israel Yehoshua Singer, 1936)
Lecturas

Responder