Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ya salió en "bolsillo" (17 euros y algo).

Creo que está bastante bien. Es una virguería la suavidad con que el autor te envuelve y te conduce. Creo que a pocos autores hacen con tanta campechanía esas llamadas de atención y esos vaticionios adivinatorios de los pensamientos del lector. Además de su sensualidad, musicalidad, cínica ironía, delicadeza... su sordidez, su sagacidad.

¿Lo insufrible de esta novela? Que no se deja aparcar. Te mira, no sé si me explico: te llama. ¡Está viva!
Y que William es un ablandabrevas
Ahhhh, y nadie tiemble ante sus 1031 páginas ni considere heroicidad afrontarlas: las oraciones simples, breves y los tiempos de presente le dan mucha agilidad al texto. Incluso hay pasajes que es inevitable no volver a leer una vez más. Y claro, hay otros un tanto cargantes, pero tienen su razón, al igual que los personajes. El conjunto es bueno. Y el análisis de los personajes no tiene desperdicio. Y el tema de la desmitificación del hombre y la absoluta dependencia de la mujer para con él. Bueno, tal vez Sugar rompa con ese handicap, no digo nada. No se trata de una guerra entre sexos, me parece más la "guerra del sexo", la tiranía que éste puede ejercer.

Y desde luego, la supervivencia. En Sugar es tremenda. Y en Agnes.
Ah, y los diálogos entre William, Bodley y Ashwell... :babear:
La verdad es que Faber se gasta un sentido del humor extraordinario.
Cínico, cochambroso, asquerosamente realista.

Creo que es digna de ser leída. Dudo mucho que alguien se arrepienta si lo hace, aunque de gustos y colores está todo escrito... y nada decidido.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Me da la sensación :? de que Faber no perdió ripio de la novela de Fowles, La mujer del teniente francés (1969)...
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: PÉTALO CARMESÍ, FLOR BLANCA - Michel Faber

Mensaje por Minerva »

Antes que nada: gracias, gracias y regracias a la persona que me lo ha regalado, de no ser por ella no hubiera leído este libro :) ni me hubiera fijado en él. Me ha embrujado totalmente, esa forma de narrar, de llevarte de la mano, presentándote a cada uno de los personajes, y con guiños al lector.
en fin, que en un rincon de honor lo voy a poner.
Estoy de acuerdo con muchas cosas que decís pero con otras no:
Sobre el secuestro de Sophie: ella no se quiere ir definitivamente. Si, va con Sugar porqeu confía en ella, porque es su institutriz y con la que pasa más tiempo, pero de ahí a irse voluntariamente de su casa, pues no. Lo deja en claro cuando pregunta: llegaremos a tiempo a cenar? Estaremos en casa a la hora de acostarme? Claro que se va con ella proque está acostumbrada a ir con ella pero .....no definitivamente. y QUIERO SABER QUE FUE DE ELLAS LEÑE. NO PUEDE DEJARME ASI. En cuanto a Sugar creo que se le fue la mano con la situación, el querer formar parte de la vida de la familia, el querer ser algo más de lo que es....Perdió complemetamente los papeles e hizo que Rackman se aburriese de ella. En cuanto a Rackman, su relación con la hija: en aquellos años las hijas eran cosas de mujeres: madres, niñeras institrices, Su relación con Sugar: pues ejem era para lo que era...para él ahi acaba la cosa. Patético si.
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: PÉTALO CARMESÍ, FLOR BLANCA - Michel Faber

Mensaje por Björk »

No sé a santo de qué, hoy he recordado este libro.

Me lo compré cuando era reciente, recién salido en Círculo, hace más de dos años. Diría que tres años. No sé ni por qué me lo compré, me atrajo sin más. Yo era más pequeña (tenía unos 16 años) y no me lo leí. Solamente lo empecé, leí nada y menos, y lo olvidé...

Ahora tengo 20 años, y habiendo recordado el libro, y leyendo vuestros comentarios, puede que le de una oportunidad (pero más adelante).
Śavāsana.
Avatar de Usuario
DeWinter
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 28 Jul 2008 02:43

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por DeWinter »

Maravilloso libro. No hay mucho más que decir, es brillante, muy crudo, muy real.
Al principio pensé que no podría con las 1000 y pico páginas, pero todo lo contrario.
Debo decir que los personajes no son muy agradables en general, pero aún así me gustaba ver qué hacían a continuación.
Agnes estaba completamente ida, pero es un personaje muy rico y complejo, a partes iguales desagradable y lastimoso. Rackham era patético, no hay mucho más que decir. Y Sugar... Me gusta su inteligencia, su saber hacer, sus ganas de superarse, pero al final intenta llegar a más de lo que sus posibilidades alcanzaban y sus planes no salen como esperaba, todo se le va de las manos y acaba haciendo locuras.
El final me dejo a cuadros,
no sé que me impactó más: que casi ninguno de los personajes tuviera un "final cerrado" propiamente dicho, o lo que hace cada uno: Rackham aborrece a Sugar cuando ella se instala en su casa (lo cual era de esperar, no entiendo como ella no lo previó), ella por su parte le da salida a Agnes y por otra secuestra a la pequeña Rackham... Muy sorprendente. Pero me molestó mucho que no se especificara más.
Aún así me quedé con una duda, a ver qué opináis, por lo menos a mí no me quedó claro si
el cuerpo que se encuentra en el Támesis es el de Agnes o no. Por un lado, el autor hace coincidir varios factores que dan a pensar que es ella, por otra parte, siembra la duda de tal forma en Sugar y William que ya no sé que pensar. Creo que no es ella, pero tampoco puedo afirmarlo.
He leído en vuestros comentarios que os quedásteis con las ganas de saber que pasó después. Pues bien, yo cuando terminé el libro me quedé igual, por supuesto, pero buscando en internet he encontrado que... ¡TIENE SEGUNDA PARTE! El título es Apple: More Crimson Petal Stories (Manzana: Más historias del pétalo carmesí). Y sí, la respuesta a lo que os preguntáis nada más leer ese título es que Sugar es la protagonista de nuevo. Lo malo es que el libro se publicó en inglés en 2006, y lamentablemente no lo han traducido al español aún, y con cuatro años de retraso... A ver que pasa. ¡Sería una pena que nos quedemos sin saberlo!

Y otra noticia que quizá os guste saber: De julio a septiembre de este año, la BBC hizo una mini serie basada en el libro. Constará de 4 capítulos que se estrenarán en 2011. Los protagonistas son actores británicos de televisión, no muy conocidos salvo Romola Garai (Expiación) en el papel de Sugar, y Gillian Anderson (Expediente X) en el papel secundario de la señora Castaway. ¡Qué ganas! Para que vayáis abriendo boca, aquí tenéis las primeras fotos del rodaje:
http://www.romola-garai.com/gallery/thu ... p?album=80
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por Sue_Storm »

Me inspiraba curiosidad, así que lo he sacado de la biblioteca hoy. He leído el primer capítulo y lo encuentro original, aunque tengo que decir que las expresiones del narrador me hacen sentirme como cuando entras en un parque temático, o en el pasaje del terror, no sé si me explico :lol:

De momento se lo voy a pasar a mi madre, que acaba de terminar el que estaba leyendo. Compartiré la lectura con ella, a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por Hypathia »

Está chulisimo, Sue. Verás, tendrás que avanzar. Hay mucho que he olvidado, pero creo que la ambientación es de lo mejorcito que tiene. Estoy deseando leer la continuación, Manzanas, pero a ver cuándo lo traducen. :?
1
Avatar de Usuario
Pilartea
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ene 2009 13:16

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por Pilartea »

¡Vaya! Me ha sorprendido este hilo. Tengo este libro desde hace... no me acuerdo. Me pasa como a alguien que ha comentado aquí, lo compré en Círculo cuando salió y, no sé bien por qué, no lo he leído. He ido poniendo delante otros títulos y lo he ido dejando. Pero me habéis animado a leerlo, aunque tendrá que esperar un poquito más porque tengo lista de espera :?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re:

Mensaje por Sue_Storm »

Hypathia escribió:Cínico, cochambroso, asquerosamente realista.

Creo que es digna de ser leída. Dudo mucho que alguien se arrepienta si lo hace, aunque de gustos y colores está todo escrito... y nada decidido.

:wink:
Llevo unas cien páginas y... te doy toda la razón, Hyp, en cuanto a lo de la cochambre y la asquerosidad. Vamos, que de momento sólo estoy encontrando cosas que me dan muchísimo asco. Y que conste que no soy ningún alma cándida, que he leído a Sade y a Bataille, pero no puedo evitar que me resulte desagradable
tanto orinarse y tanto enjuague vaginal y tanta cagarruta y tanta porquería junta, la verdad; no sé por qué tiene que recrearse así el autor en la suciedad y en la fetidez; basta con que lo diga una vez, no cada tres líneas.


Seguiré leyendo, pero no me está entusiasmando precisamente :? Sugar me resulta bastante inverosímil, y el protagonista masculino, ¿es
imbécil
o sólo lo parece?
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por Sue_Storm »

A las 290 páginas, lo planto. No estoy disfrutando nada con esta lectura; ni me gusta la forma de narrar, ni consigo interesarme por lo que me cuentan. Así que a otra cosa, aunque no descarto retormarlo en algún momento futuro en el que quizá esté más receptiva.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por sergio, »

¿ :lista: ? :meditando:

:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2278
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por Giulietta »

Lo estoy leyendo, llevo unas 200 páginas y me esta encantando.
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por Sebastian Flyte »

Yo acabo de pasar el ecuador de la novela y la verdad es que me tiene bastante enganchado... aunque su lectura no me parece nada fácil... Por cierto la BBC ha emitido una serie basada en la novela que ha tenido bastantes buenas criticas.. en cuanto termine la novela me pongo con la serie y os comento...

http://www.youtube.com/watch?v=tLAJMDeRYuk
1
Avatar de Usuario
DeWinter
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 28 Jul 2008 02:43

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por DeWinter »

Yo me leí la novela a principios de año, un poco más arriba está mi opinión en ella (me pareció soberbia) e información sobre su secuela y la mini serie de la BBC, que también es muy buena. La interpretación de Romola Garai como Sugar es clavada, y como adaptación tiene mérito.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Pétalo carmesí, flor blanca - Michel Faber

Mensaje por anibennet »

Yo estoy con él ahora mismo (llevo casi 400 páginas) y me está gustando y sorprendiendo (quizás no la esperaba tan cruda).
Ya os iré comentando :)
1
Responder