El cruzado - Stephen J. Rivelle

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

El cruzado - Stephen J. Rivelle

Mensaje por Alatriste »

“Narrada en la voz de su protagonista, El cruzado es una tensa crónica de la aventura más grande y descabellada de la Edad Media. Roger, duque de Lunel, aspira a la expiación de sus pecados y acepta el sagrado compromiso de participar en una "peregrinación armada" a Tierra Santa. Sin embargo, la expedición no tarda en degenerar en una violenta campaña en medio del calor y el polvo y minada por la traición, el engaño y la codicia. Basadas en el sueño de la fe y la esperanza y zarandeadas por la cruenta realidad, las Cruzadas constituyeron un abigarrado tapiz de intereses espurios, sueños de grandeza, apetitos inconfesables, fundamentalismo religioso y desenfrenada sexualidad.”


Una novela que me gusta sobre la primera cruzada, está narrada en forma de diario, es larga, tiene casi 600 páginas, muchas de ellas dedicadas a reflexiones sobre los motivos que le llevan a ir a la cruzada, sus amores, etc, lo que hace que el ritmo sea a veces lento. Pero también narra la larga marcha hacia Tierra Santa, los verdaderos motivos de la cruzada, las batallas, calamidades, las traiciones, es muy completa.
tintoretto
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 18 Sep 2005 13:28
Ubicación: barcelona

Mensaje por tintoretto »

la leí hace un par de años y la recomiendo xq demuestra, como en todas las guerras, que no hay buenos y malos y que el poder y la codicia son siempre los motivos que llevan a la guerra.
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Otro en el que compartimos gustos, lo veo muy recomendable. No ya solo por todo lo que rodea al personaje principal sino por como nos cuenta todo lo que envuelve a esta primera cruzada principalmente las luchas de intereses entre los cruzados.
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por Oliverio »

Muy buen libro.

Me encantó la forma de contar la historia, desde el diario del protagonista. Viví el viaje como si estuviera con ellos. Bastante realista, claro que yo no soy experto en el tema, pero agradezco a este libro lo aprendido sobre la primera cruzada.

Me pareció muy interesante la forma de pensar del protagonista, sus conflictos morales, su fé. También recuerdo lo que me impresionó cuando afirmaba sentirse ya muy viejo para formar familia y tener hijos, a los 30 :shock:

Lo recomiendo plenamente.
1
Avatar de Usuario
jefeoro
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2006 13:17

Mensaje por jefeoro »

Hola.

Al igual que decís vosotros, a mi también me parece que es una muy buena novela sobre las cruzadas.

Como bien dices Alatriste, hay veces que cuando el personaje analiza y reflexiona el porque de la situación donde esta, se pueda hacer algo mas lenta.
Pero creo que es imprescindible que el personaje se plantee esas dudas, para que así nosotros seamos pacazes de ponernos en situación y que podamos "ver" ese "micro-mundo", que es el formado por las tropas cruzadas y la de los peregrinos.
Un micro-mundo capaz de la mayores atrocidades y desenfrenos. Y a su vez de gestos enormemente honestos.

En cuanto a lo que dice Oliverio sobre que Roger se plantea si tener familia a los 30 años. Ya que se considera muy viejo.
Hay que tener en cuenta que ya no solo el viaje, para esa época era toda una epopeya, si no que además hay que sumar la falta de alimentos que sufren en el asedio de Jerusalén, donde no quedan caballos que comerse, raíces, ni agua que beber.
Creo recordar que hasta pierden los dientes por las infecciones.
Lo que seria un milagro, y no lo de encontrar la lanza de Longinos, es que hubiera cruzados que llegaran a tu país después de pasar por esas condiciones.

Repito, me parece una estupenda novela histórica sobre las cruzadas.

Si os parece muy pesada para ser el primer libro que leéis sobre el tema. Os recomiendo "El viaje prodigioso" de Manuel Leguineche.
Es muy ameno y con ciertos puntos irónicos.
Última edición por jefeoro el 25 Abr 2006 10:53, editado 1 vez en total.
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Las reflexiones son lógicas, se trata de un diario: el motivo de apuntarse a la Cruzada es precisamente su historia de amor y luego las muchas dudas sobre su motivación como cruzado, la actitud de los otros cruzados, etc.

La esperanza de vida no era muy larga por aquel entonces.

Y en cuanto a lanzas, espinas, cruces... si se reunieran todas las que se veneran, darían para la tala de unos cuantos bosques.
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

A mí me gustó bastante. Además, es bastante diferente de cómo tratan a las mcruzadas en otros libros, sean de ficción o de ensayo.
Lo dicho, entretiene y tiene un punto de vista novedoso.
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Me gustó mucho este libro y no le veo ningún "pero", aunque tampoco lo recuerdo muy bien ya que hace bastantes años que lo leí.

Muy recomendable.
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El cruzado - Stephen J. Rivelle

Mensaje por polgara hat »

otro libro que me apetece leer!!!!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: El cruzado - Stephen J. Rivelle

Mensaje por Baldomero »

polgara hat escribió:otro libro que me apetece leer!!!!! :lol:
Recomendable. A mí me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
adso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jul 2006 14:27
Ubicación: Tirando para el Norte

Re: El cruzado - Stephen J. Rivelle

Mensaje por adso »

Yo me lo leí hace muchos años, unos 10 a lo mejor, y me pareció un libro muy entretenido y fácil de leer.

Como ya habéis señalado, lo mas interesante son los conflictos morales del protagonista sobre las atrocidades que realizan a su paso los supuestos caballeros de la fe.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El cruzado - Stephen J. Rivelle

Mensaje por ciro »

Me pasa como a muchos de los foreros, que lo leí hace muchos años y no lo recuerdo bien. Casi todas las criticas que he leido lo ponen bien y a mi creo recordar que no me gustó mucho, o cuando menos me pasó desapercibido. Quizá merecería una relectura. De todas maneras sobre la primera cruzada leeros El conde Bohemundo de Durggan, que para mi es la mejor, con diferencia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Hazael
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 09 Nov 2008 22:10
Ubicación: En algun lugar de la antiguedad

Re: El cruzado - Stephen J. Rivelle

Mensaje por Hazael »

Yo lo lei hace tiempo y tengo un buen recuerdo de él, a mi me fascino, lo recomendaria al 100% pero sobre gusto no hay nada escrito.
1
A. Van Helsing
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 20 May 2008 21:46
Ubicación: En el Sur

Re: El cruzado - Stephen J. Rivelle

Mensaje por A. Van Helsing »

Pues yo también me uno a las recomendaciones, lo leí hace ya un tiempo y me gustó muchísimo. Creo que fue el primer libro sobre las cruzadas que leía y la verdad que me impacto y a su vez me desperto la curiosidad por saber mas sobre esa época y las diferentes cruzadas. En definitiva yo lo recomiendo al 100% :D
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: El cruzado - Stephen J. Rivelle

Mensaje por sepharad »

Si os parece muy pesada para ser el primer libro que leéis sobre el tema. Os recomiendo "El viaje prodigioso" de Manuel Leguineche.
Es muy ameno y con ciertos puntos irónicos.
Fantástico el libro de Manu Leguineche, viene a ser como un reportaje periodístico sobre la Primera Cruzada, hecho desde el interior de esa descabellada pero a la vez insólita y épica hazaña. Combina datos históricos, ironía, humor y hasta "cotilleos" sobre los protagonistas.

En cuanto a El cruzado , la leí hace bastante tiempo, me pareció amena y muy válida para tener una primera aproximación al tema, aunque no podemos perder de vista que se trata de novela y que, por lo tanto, con dosis de ficción bastante importantes.

Para los interesados en el tema, otros dos libros del género de ensayo divulgativo:

Las Cruzadas de Zoe Oldenbourg, que es una obra de referencia sobre el tema.
Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf, que ofrece el punto de vista de los "infieles".
1
Responder