El caballero de las dos banderas - Pedro Miguel Lamet

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

El caballero de las dos banderas - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

El caballero de las dos banderas - Ignacio de Loyola
Tapa blanda: 388 páginas
Editor: Ediciones Mensajero, S.A.; Edición: 1 (1 de junio de 2014)
Colección: Litteraria
Idioma: Español
ISBN-10: 842713598X
ISBN-13: 978-8427135987

Sinopsis: Una mujer enamorada, Catalina de Austria, hija de Juana la Loca y hermana de Carlos V, que más tarde será reina de Portugal, narra, desde su forzado encierro del castillo de Tordesillas, las azarosas aventuras del gentilhombre Íñigo de Loyola, que con los años se convertirá en el fundador de la Compañía de Jesús y figura clave de la Contrarreforma con el nombre de san Ignacio de Loyola. Soldado desgarrado y vano, fácil en sacar su espada para batirse por hermosas mujeres, perseguido por maridos celosos y caballero armado al servicio del duque de Nájera, va en busca, como otro Amadís, del amor y la gloria. En esta agitada vida deja una hija natural, María de Loyola, hasta ahora silenciada por las biografías oficiales.

Esta novela recrea con rigor histórico y estilo vivo no sólo la peripecia de su vida, su herida en la defensa de Pamplona, su transformación interior, su peregrinar solo y a pie por toda Europa, sus estudios universitarios y sus enfrentamientos a la Inquisición; sino que nos acerca además la apasionante época del Siglo de Oro y el perfil psicológico de sus contemporáneos como Fernando el Católico, el emperador Carlos V, doña Juana la Loca, Germana de Foix, Martín Lutero, Juan III de Portugal, y otros muchos personajes históricos. Todo ello permite al lector comprender la juventud turbulenta, el proceso interior, el entorno cultural y la espiritualidad del joven Loyola que dejará su marcada impronta en la orden más influyente y polémica de la historia de la Iglesia.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El caballero de las dos banderas - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Pues me he enganchado con las novelas históricas de Lamet. Hacía tiempo que me llamaba la atención la figura de Iñigo de Loyola y la verdad es que estas novelas me resultan más entretenidas y ligeras que una biografía al uso.
En el primer capítulo nos cuenta en primera persona la triste vida de la princesa Catalina de niña, encerrada en Tordesillas junto a su madre loca. Un personaje muy interesante Catalina.
En el segundo, que es por el que voy, plantea la hipótesis, supongo que nada histórica, de que Catalina se enamorase de Iñigo. La verdad es que la hipótesis es interesante de cara a poder contar con una perspectiva original una biografía del personaje, supongo que desde el cariño y la admiración (aunque supongo que no ocultará aspectos polémicos).
Sigo
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El caballero de las dos banderas - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Terminado. Me ha gustado, pero bastante más por la ambientación y el personaje de Catalina de Austria que por el de Íñigo de Loyola.
El santo no ha acabado de caerme bien y mira que el autor lo intenta, porque no se pasa en loas, cuenta incluso pasajes delicados pero se le nota una gran admiración (inevitable supongo tratándose de un jesuíta). Así y todo, no acaba de traslucirse porqué este señor llegó a encandilar a tanta gente y a fundar una orden clave en la historia de la humanidad.
Catalina es, sin embargo, un personaje al que le he cogido muchísimo cariño. Una vida dura, llevada con resignación, sin rencor hacia el prójimo y manteniendo siempre dulzura e ilusión. No sé si será verosímil el posible enamoramiento platónico entre ambos (al final explica que parece que sí hay cierta base histórica) , pero desde luego funciona muy bien como propuesta narrativa.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El caballero de las dos banderas - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por ciro »

Creo, que por tus gustos, te gustarían mucho las novelas de Louis de Wohl. Sobre Ignacio de Loyola tiene El hilo de oro. Esa, en concreto, yo no la he leído, pero todas las que he leído de él me gustan bastante. La que más me gustó fue la de Santo Tomás de Aquino, La luz apacible. Tratan sobre personajes religiosos, pero muy bien contextualizados y con novelas muy entretenidas. No son las típicas novelas proselitistas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El caballero de las dos banderas - Pedro Miguel Lamet

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Gracias Ciro. Me lo apunto.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder