El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por Gamow »

Imagen

titulo: El tatuador de Auschwitz
autor: Heather Morris
Editorial: Emecé Editores
Temática: Novela histórica | Segunda Guerra Mundial
Colección: Fuera de colección
País de publicación: Argentina
Fecha de publicación: 01/09/2018
ISBN: 978-950-04-3968-8
Perdieron su dignidad, sus nombres y su identidad. Y pudieron sobrevivir para contarlo.

Sinopsis de El tatuador de Auschwitz (Ed. Cono Sur):

Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como este. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración.

Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante. Muchos judíos le debieron la vida.

Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla.

Durante cuatro años, Heather Morris entrevistó a un anciano Lale Sokolov. Apoyándose en sus encuentros y en abundantes documentos pero con la potencia de la mejor de las ficciones, El tatuador de Auschwitz narra esos hechos que permanecieron casi desconocidos durante más de setenta años. Por trágico que sea el relato, es un llamado a la esperanza y al coraje. Y, sobre todo, una inolvidable historia de amor y supervivencia.
fuente: planetadelibros
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Gamow :60:

El tema me sigue interesando, así que ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por Shorby »

Oooohhh, me gusta!
Muy interesante, la temática me encanta.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por Aben Razín »

Me ha parecido un artículo muy interesante, así que os dejo el vínculo para que lo leáis,

https://elpais.xxx/cultura/2018/11/23/a ... 93230.html

(xxx = com)

:101: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por PUCCA1980 »

Me quedo por aquí :boese040:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por prófugo »

PUCCA1980 escribió:Me quedo por aquí :boese040:
+1

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1646
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por chufla »

Me lo lei en 3 días, pero no me enganchó, no sé... no me terminó de convencer. He leido libros sobre campos de concentración mucho mejores y que te ponen la piel de gallina. Este ni fu ni fa...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por Aben Razín »

chufla escribió: 13 May 2019 10:20 Me lo lei en 3 días, pero no me enganchó, no sé... no me terminó de convencer. He leido libros sobre campos de concentración mucho mejores y que te ponen la piel de gallina. Este ni fu ni fa...
¡Vaya, parece que no te ha gustado mucho, @chufla!, :60: :roll:

Es que ando con la intención de leerlos, pero algunos comentarios que voy leyendo no me animan mucho, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1646
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por chufla »

Aben Razín escribió: 14 May 2019 09:46
chufla escribió: 13 May 2019 10:20 Me lo lei en 3 días, pero no me enganchó, no sé... no me terminó de convencer. He leido libros sobre campos de concentración mucho mejores y que te ponen la piel de gallina. Este ni fu ni fa...
¡Vaya, parece que no te ha gustado mucho, @chufla!, :60: :roll:

Es que ando con la intención de leerlos, pero algunos comentarios que voy leyendo no me animan mucho, :no:
Sí, la verdad es que este libro no tiene muy buenos comentarios. Pero independientemente de esto mi problema principal es que la historia no me enganchó, ni me aportó nada nuevo que no supiera.E incluso el protagonista no me cayó muy bien, ni me gustaron mucho algunas de las acciones que hizo... No creo que sea un mal libro ni nada de eso, es que no tuve feeling...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por Aben Razín »

chufla escribió: 15 May 2019 10:54 Sí, la verdad es que este libro no tiene muy buenos comentarios. Pero independientemente de esto mi problema principal es que la historia no me enganchó, ni me aportó nada nuevo que no supiera.E incluso el protagonista no me cayó muy bien, ni me gustaron mucho algunas de las acciones que hizo... No creo que sea un mal libro ni nada de eso, es que no tuve feeling...
Gracias por tu aclaración, @chufla :60:

En algunas ocasiones, el amor a primera vista de la obra que estás leyendo es imprescindible, y lo digo por la que ahora tengo entre manos... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
guga2009
No tengo vida social
Mensajes: 1739
Registrado: 26 Jun 2009 14:11

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por guga2009 »

Pues a mi me ha gustado mucho. Con el poco tiempo que actualmente tengo para leer y asi todo cada vez que me ponia con el libro lo hacia con unas ganas tremendas.

Los personajes me han parecido muy buenos, sientiendo
los horrores que sufrieron dia tras dia
Yo lo recomiendo encarecidamente. Aunque es cierto que yo me lo he leido en su version inglesa.

Por cierto, alguien me puede recomendar algun otro libro sobre la segunda guerra mundial. Estoy bastante interesada en esta epoca.
Último leído.- Mariela.- Yolanda Guerrero

La chica que escapó de Auschwitz.- Ellie Midwood


Recuento 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por asangrefria »

Es curioso el poco tirón que tiene por aquí, porque esta novela en Estados Unidos se ha vendido (y se sigue vendiendo) como churros.

Tengo que decir que a mí el título me echa bastante para atrás, no me acaban de hacer demasiada gracia las novelas que usan campos de concentración en sus títulos (y hay ochomil)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por Aben Razín »

guga2009 escribió: 08 Ago 2019 16:18 Pues a mi me ha gustado mucho. Con el poco tiempo que actualmente tengo para leer y asi todo cada vez que me ponia con el libro lo hacia con unas ganas tremendas.

Los personajes me han parecido muy buenos, sientiendo
los horrores que sufrieron dia tras dia
Yo lo recomiendo encarecidamente. Aunque es cierto que yo me lo he leido en su version inglesa.
Gracias por tu comentario, @guga2009 :60:
guga2009 escribió: 08 Ago 2019 16:18Por cierto, alguien me puede recomendar algun otro libro sobre la segunda guerra mundial. Estoy bastante interesada en esta epoca.
¿Has puesto tu pregunta en el subforo de Novela histórica o en el de Ensayo y divulgación?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por escipiona »

Estoy leyéndolo y tengo sensaciones encontradas: llevo un 30%
se nota que es el típico bestseller que la gente lee. El estilo de la autora es muy sencillo. Ella misma comenta que es su primer libro y que pensaba hacer más un guión que un libro, aunque al final escribió el libro.
Está más centrado en la historia de amor de Gita y Lale: cómo se conocen, cómo se enamoran perdidamente. en ese punto parece más una novela de corte romántico que una novela de corte histórico.
Y la parte de Auschwitz muy light: lo más duro es que se llevan al amigo del tatuador y nunca más supo de él, que Lale ve el humo del horno crematorio y que la parte fuerte de la historia se la lleva Cilka- prota de la 2 parte: que parece más interesante- cuando cuenta cómo la agreden y cómo cuando se reencuentra con lale agacha los ojos avergonzada de lo ocurrido.
Pero es que también Lale estuvo en una situación de privilegio en Auschwitz en su puesto como tatuador y trató de proteger a los suyos.
En definitiva que siento que le falta chicha y más dramatismo porque no hay la dureza ni el dolor de otros libros sobre el holocausto
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Mensaje por escipiona »

57%
ha estado entretenida la parte del partido de fútbol y como cuenta que en medio de esa situación los prisioneros se sentían felices con las caras de los kapos al ver que les ganaban y cómo tuvieron que dejarse perder para evitar represalias.
tremendita la parte del regreso de león y el dolor de Lale al saber lo que le hizo Mengele y encima luego los confinan a als cámaras de gas a recoger los cuerpos de sus compañeros y cómo tuvieron que tragarse su repulsa por continuar viviendo.
me gusta mucho la visión que tiene Lale sobre Cilka y su sufrimiento, que creo que lo trata en otro libro, las vejaciones que sufrió por parte de uno de los mandamás, para continuar viviendo, y el miedo de su amiga Gita: de que pueda quedarse embarazada. Ese "es una heroína ya por querer seguir viviendo, es precioso, sobre todo si lees ese capítulo en inglés por las connotaciones que tiene.
1
Responder