El almirante - Luis Molla

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El almirante - Luis Molla

Mensaje por lucia »

Imagen
Tapa blanda: 320 páginas
Junio de 2018)
ISBN-13: 978-8417418144
Almuzara escribió:Blas de Lezo, el almirante, cojo, manco y tuerto que logró una victoria determinante sobre los ingleses en Cartagena de Indias, alcanzó las cimas del escalafón de la Armada a una edad tan temprana que puede que no hayan existido casos semejantes en la dilatada historia de la institución naval. Lezo se vio obligado a ejercer el mando de buques y agrupaciones navales en los escenarios bélicos más difíciles de imaginar y en circunstancias, casi siempre combates al cañón, que no permitían dudar ni hacer concesiones que pudieran ser aprovechadas por esos zorros de los mares que han sido siempre los marinos ingleses. Más allá de su larga lista de virtudes como hombre y como marino, y también con sus imperfecciones, que las tuvo como cualquier ser humano, la figura de Blas de Lezo se identifica con la de un líder militar extraordinariamente heroico y con la de un entrañable ser humano que a los españoles no debería movernos a otro sentimiento que el de un enorme y sanísimo orgullo. Las heridas y mutilaciones recibidas por nuestro personaje en la batalla naval de Vélez-Málaga, en la defensa del castillo de Santa Catalina, en Tolón, y durante el asalto a Barcelona en 1714, a consecuencia de las cuales quedó cojo, tuerto y manco, son completamente veraces. Con cada parte de su cuerpo que se fue dejando en los combates en los que participó, ganó un pequeño trozo de gloria para España. Gracias a la defensa de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, quinientos millones de centro y suramericanos hablan hoy la lengua española en lugar de la inglesa.
Comprar en Comprar en Amazon o Casa del Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El almirante - Luis Molla

Mensaje por ciro »

Otro de Blas de Lezo, decididamente está de moda. Voy a tener que ir leyendo alguno sobre este personaje. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El almirante - Luis Molla

Mensaje por OTSU »

Yo lo recojo hoy, el domingo el autor nos contará... :wink:

El personaje es singular y apasionante.

Recientemente ha habido una iniciativa en crowdfunding (micromecenazgo en "castilian"... si no lo digo reviento) para lanzar el primer cómic de una miniserie sobre el personaje. Ha sido récord en su género en este tipo de plataformas.

Sobre Lezo el libro que tiene más predicamento, entre los preexistentes, es "El día que España derrotó a Inglaterra", de Pablo Victoria.
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Re: El almirante - Luis Molla

Mensaje por Escorpion »

El día que España derrotó a Inglaterra es un libro bastante bueno y bien documentado. Además Pablo Victoria, siendo colombiano, conoce la zona sobre la que escribe. La mala noticia es que el libro se circunscribe exclusivamente a la batalla de Cartagena de Indias en 1741 y no habla del personaje desde su nacimiento en 1689 hasta su muerte pocas semanas después de concluida la batalla.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El almirante - Luis Molla

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Después de oír ayer a Luis Mollá en las jornadas "Abretelibro" , con su pasión y catarata de conocimientos habitual, dan ganas de leerse todo lo suyo de un tirón.
Blas de Lezo está definitivamente de moda, como decía Otsu, y ya era hora de que lo estuviera.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El almirante - Luis Molla

Mensaje por ciro »

Efectivamente Luis Molla desborda pasión y entendimiento, lo que no puede más que ser reflejado en sus novelas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El almirante - Luis Molla

Mensaje por nosequé »

Blas de Lezo representó en una época que España todavía era un Imperio, una figura coherente y un gran marino que lucho por los intereses que defendía. Me ha gustado mucho el libro, el escritor me ha descrito a este militar con una gran preparación y sobre todo que amaba el mar sobre todo. Lo amaba y lo conocía. Un hombre que lucho por algo en lo que creía y que a pesar de sus heridas no se dio por vencido nunca.
Estuve en el Museo Naval y tiene 3 cuadros, una estatua, unas monedas (las hicieron en Inglaterra como homenaje a una batalla que no ganaron), y una pequeña reseña. Me pareció realmente poco. Podrían poner un video que hay varios y muy buenos. En la plaza de Colón en los jardines del Descubrimiento, también hay una estatua.
No me gustan los militares ni las armas, pero Blas de Lezo merecen un mayor reconocimiento.
Ha sido muy agradable la lectura y muy satisfactorio poder compartir la lectura con foreros como Babel, Otsu o Gato azul, la lectura se potencia por todos sus aportes.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder