Odisea- Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Odisea- Javier Negrete

Mensaje por ciro »

Editorial: ESPASA CALPE
Fecha de Edición: 7-mayo-2019
ISBN: 9788467053463
Número de páginas: 584

Sinopsis:


"Javier Negrete, animado de un espíritu que solo y con toda justicia se puede calificar de «homérico», recrea en su nueva novela las aventuras del mayor héroe, y a la vez el más humano, de toda la mitología griega: Odiseo, rey de Ítaca, a quien acompañaremos durante los episodios más conocidos de la legendaria guerra de Troya y de su épico regreso a casa.
Pero no piense el lector que el autor se limita a recontar esta peripecia. Lo que tiene en sus manos es una epopeya completamente nueva, que, firmemente asentada en la antigua, nos presenta a Odiseo desde niño, cuando, sin él saberlo, se convierte en objetivo de los dioses, especialmente de Atenea: entusiasmada con la inteligencia y el valor del muchacho, decide convertirlo en su campeón entre los mortales, en su herramienta para hacerse Señora del Olimpo. Lo que estaba muy lejos de sospechar la diosa es que la principal virtud de Odiseo no es otra sino la astucia… y que quizá el de la manipulación sea el arte en el que los hombres se asemejan más a los inmortales".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por MISTRAL »

A ver si alguien se anima a miniclub. Aquí queda. :60:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por shankly »

Muy buena pinta.
As usual.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Llevo un tiempo un poco desconectada de buscar lecturas en español. por otro blog me enteré de que está a puntito de salir ya lo nuevo de Negrete, al que descubrí gracias a Tito plauto. Qué ganas le tengo a esta nueva y eso que el anterior no me pareció tan redondo como salamina
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Hoy me compré el libro,.así que en cuanto pueda.- y termine los que ando leyendo- me pongo con él
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Por el capítulo 19 y de momento me está gustando
me hace gracia cómo describe el hartazgo de Odiseo a la continua presencia de atenea: las pruebas que superó para luyego acabar enfrascado en la guerra de Troya y sus impresiones de los soldados y cómo todo lo que vive es una prueba de atenea para una aventura más épica
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Capítulo 378 y ya me tiene enganchada. Me recuerda un poco la trama al libro de Negrete 'Señores del Olimpo'
toda la trama tiene su raíz en el deseo de Atenea de convertirse en la Señora del olimpo y vencer a su padre. Y todo porque las Moiras le dijeron que llegaría el día en que una mujer se sentaría en el trono del Olimpo. Y por eso utiliza a odiseo para conseguir su deseo. Y ahí arranca la pelea entre Apolo y ella. Y a través de esa páginas, al igual que hizo Negrete en señores del Olimpo, recrea y juega con numerosos mitos como los de Cronos, el momento en que nace Atenea, el juramento de ésta y que no pueda tener hijos. En ese sentido es un libro que gustará mucho a los amantes de la mitología griega.
Y luego tenemos que también narra la guerra de Troya. como la muerte de Héctor, y en los últimos preparan ya la estrategia del caballo de Troya. Aunque aquí los acontecimientos ocurren porque los dioses controlan a los héroes mortales para que hagan las acciones que ellos desean
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Capítulo 61
la estructura sigue siendo una mezcla entre la odisea y la trama de los dioses: la guerra que hay entre Atenea y Zeus y el hecho de que Zeus quiere destruir a los humanos: me recuerda mucho a Señores del Olimpo.
Ya ha concluido la guerra de Troya y Odiseo pasa años en Ogigia con calpsio. Aunque aquí se insinúa que Atenea está detrás de todo ese período de rehén. Justo cuando ella ha sido expulsada del Olimpo y es castigada a estar lejos de Zeus y de la ambrosía.
tras esa estancia, que termina por petición de Atenea a Zeus: odiseo acaba en el país de los feacios donde Odiseo conoce a nausícaa, ante la que sucumbe a sus encantos:_ aunque ésta está controlada por atenea para escuchar la conversación entre Odiseo y la reina donde le explica sus verdaderas aventuras y su objetivo: buscar una oaz para destruir a los dioses antes de que éstos maten a los humanos
A esta obra, que engancha mucho, le encuentro el mismo fallo que a la anterior: 'El espartano': la falta de desarrollo de Odiseo como personaje. para ser el héroe le falta carisma y lo mismo pasa un poco con el resto de personajes
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Hasta el capítulo 83
odiseo ya llegó al tártaro aunque antes tuvo que separarse y perder a los gemelos que le dio la reina para que lo protegieran. Y ya en el tártaro ha conseguido a 7 héroes para vencer a los dioses. Y Zeus que abaja al Tártaro con los dioses: los pone a combatir. Y Atenea aprovecha para vengarse de los que la llevaron al exilio, entre ellos Apolo que cae ante el empuje de aquiles. Y parece que ya va a tocar el gran enfrentamiento entre Atenea y Zeus[. Ella ambiciona ser reina del olimpo/Spoiler]
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Terminado
lo de Zeus muriendo a manos de hefesto, que en realidad era Cronos, ha sido un giro interesante. Y justificar toda la destrucción y muertes posteriores por el hecho de la desaparición de Zeus también muy buena
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por Jeeves »

Lo estoy leyendo por obligación y me está sorprendiendo muy, pero que muy gratamente. No conocía nada de este autor. Si hubiese visto alguna de las portadas de sus libros (Planeta exagera sus portadas tanto...), me hubiera echado para atrás. Me temía un refrito de la obra de Homero, pero un refrito lamentable. Y no. Javier Negrete escribe realmente bien, sostiene un pulso narrativo magnífico y, lo que es mejor, maneja ese mundo homérico con un conocimiento fuera de lo normal. Que sea filólogo clásico ayuda, claro, pero lo de ser un buen narrador no se aprende en la carrera; es un gran escritor de género. Lo que más me está gustando —aunque solo llevo 200 páginas de las 600 que tiene el libro— es que juega perfectamente con la mitología, dosificando perfectamente la información para, sin perder el sentido de la acción, seducir a quienes la controlan medianamente y al mismo tiempo divertir y educar a quienes no la dominan. Me quito el sombrero.

Sigo con la lectura, que de verdad que engancha muchísimo.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por Arden »

Jeeves escribió: 19 Nov 2021 18:23 Lo estoy leyendo por obligación y me está sorprendiendo muy, pero que muy gratamente. No conocía nada de este autor. Si hubiese visto alguna de las portadas de sus libros (Planeta exagera sus portadas tanto...), me hubiera echado para atrás. Me temía un refrito de la obra de Homero, pero un refrito lamentable. Y no. Javier Negrete escribe realmente bien, sostiene un pulso narrativo magnífico y, lo que es mejor, maneja ese mundo homérico con un conocimiento fuera de lo normal. Que sea filólogo clásico ayuda, claro, pero lo de ser un buen narrador no se aprende en la carrera; es un gran escritor de género. Lo que más me está gustando —aunque solo llevo 200 páginas de las 600 que tiene el libro— es que juega perfectamente con la mitología, dosificando perfectamente la información para, sin perder el sentido de la acción, seducir a quienes la controlan medianamente y al mismo tiempo divertir y educar a quienes no la dominan. Me quito el sombrero.

Sigo con la lectura, que de verdad que engancha muchísimo.
Lo de que lo estás leyendo por obligación me lo tienes que explicar. Yo siempre recomiendo que obligaciones las justas :D
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por Jeeves »

Cosas que tiene la vida. Pero en este caso, y sin que sirva de precedente, bendita obligación. Si sigue así, y por lo que veo por los comentarios anteriores parece que así será, buscaré algo más del autor. Y eso que yo no soy nada de novela histórica. Prefiero los libros de historia a palo seco.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por Arden »

Bueno, teniendo en cuenta que Odiseo es un personaje ficticio, quizás no lo deberías considerar como novela histórica... :D

Yo estoy releyendo ahora La Odisea de Homero, y me acaba de picar la curiosidad por tus comentarios, así que igual me leo este también.

Te recomiendo como historias ficticias alternativas o complementarias a las obras de Homero las novelas Circe y La canción de Aquiles de Madeline Miller y El silencio de las mujeres de Pat Baker.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por Jeeves »

Arden escribió: 19 Nov 2021 23:53 Bueno, teniendo en cuenta que Odiseo es un personaje ficticio, quizás no lo deberías considerar como novela histórica... :D

Yo estoy releyendo ahora La Odisea de Homero, y me acaba de picar la curiosidad por tus comentarios, así que igual me leo este también.

Te recomiendo como historias ficticias alternativas o complementarias a las obras de Homero las novelas Circe y La canción de Aquiles de Madeline Miller y El silencio de las mujeres de Pat Baker.
Dile a un griego del siglo IV a C. que Odiseo es un personaje ficticio, o a Heinrich Schliemann, por ejemplo, y te toman por loco :mrgreen:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder