La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

bebedor

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por bebedor »

Roma es uno de mis temas favoritos, hablo de libros que he leído:

Toda la serie de Colleen McCulough: Excelente, recrea la vida de Roma como si estuvieras ahí, realmente da vida a sus personajes que parecen tener personalidad propia. Es fascinante, lo mejor que he leído jamás.

Yo Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves: Uf, genial, me quedo sin adjetivos. Las intrigas palaciegas en su crudeza, los césares y sus debilidades, capítulos como el de la invasión de las Islas Británicas por claudio donde relata cómo eran los druidas y el druidismo son hiperdidácticos.

El joven César y César Imperial de Rex Warner: Interesantes porque me apasiona la vida de Julio César pero es poco histórica y muy fantasiosa.

Los idus de Marzo de Thorton Wilder. Se trata de un libro diferente, no tiene una trama narrada, es una sucesión de cartas y mensajes entre personajes contemporáneos a la conspiración de asesinato de Julio César que va llevándote al momento culminante. Sólo para amantes de Julio César, los demás abstenerse.

Roma de Simon Baker. Es un libro histórico, de ensayo, no se trata de una novela. Trata la historia de Roma desde su nacimiento hasta su declive y desaparición. Los capítulos de Nerón y Adriano son absolutamente imprescindibles. Muy bueno.

La república romana y El imperio romano de Isaac Asimov. Aunque empecé estos libros con reticencia por tratarse el autor de un físico y no de un historiador quedé sorprendido por la facilidad para narrar con hilo conductor sencillo la historia de Roma. Asimov se centra mucho en los aspectos que hicieron surgir el cristianismo y esa parte es realmente interesante, así como la decadencia. Me gustó muchísimo.

César, las cenizas de la República de Gisbert Haefs. Este libro me decepcionó y no lo recomiendo. El personaje de Julio César no está bien retratado y se centra demasiado en un protagonista anónimo antigüo centurión, pero que a mí me importa un bledo. Se despacha la guerra de las Galias en un par de capítulos y apenas le dedica unas líneas a la batalla de Alesia. Para eso, mejor quitar el nombre de César del título que lleva a engaño.

Numancia, de Jose Luis Corral. Estamos hablando de épica, la resistencia de un pueblo íbero a la máquina milityar de Roma, pero Corral no consigue transmitir esa épica, se queda en las anécdotas. Prescindible (y eso que me lo firmó).

César y su legionario, de Bertold Bretch. Se trata de un relato corto absolutamente genial. Creo que es lo mejor que he leído jamás sobre Julio César. Fascinante, si teneis ocasion de leerlo no lo dudeis.

El druida del César, de Claude Cueni. Narra la guerra de las Galias y el sometimiento de Arvencigétorix a Roma, pero el estilo de narración es pésimo y no me gustó nada. Olvidadlo.
bebedor

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por bebedor »

Se me olvidaba el Julio Cesar de William Shakespeare, aunque no es novela. Bestial, nadie como el autor inglés para representar las tramas y conspiraciones previas al magnicidio pero es que lo que ocurre después, los discursos de Bruto y Marco Antonio ante el foro romano son sencillamente geniales. Lectura obligatoria.

Por cierto ¿alguien me puede recomendar un libro (me da igual si novela o ensayo) donde se narre con bastante detalle la batalla de Alesia? Lo agradecería.
Avatar de Usuario
Pequadt
Mensajes: 13
Registrado: 21 Jun 2009 21:57

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por Pequadt »

Tomo nota de los libros que recomiendas, Bebedor. Siento no poder recomendarte dicho libro (pues no tengo mucha idea), pero tal vez puedas encontrar o pedir información en este foro:
http://legioviiii.foros.ws/index.php

¿Alguien conoce libros ambientados en la Roma del Siglo I después de Cristo, a ser posible de la trama de Claudio (pero que no sean los libros de Robert Graves, pues ya me los he leido), o de las costumbres de esta época?
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por Cicero »

Mensaje para Ciro (o cualquier otro forero que lo haya leido):

Tengo pendiente de empezar (lo intentaré hoy) "Cuarteles de Invierno" de Alfred Duggan. No lo he visto ni en la lista (quizás se me ha pasado) ni hay post abierto, però si "El Conde Bohemindo" que dejais bastante bién.
¿Tienes o teneis alguna referencia?.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por ciro »

Cicero escribió:Mensaje para Ciro (o cualquier otro forero que lo haya leido):

Tengo pendiente de empezar (lo intentaré hoy) "Cuarteles de Invierno" de Alfred Duggan. No lo he visto ni en la lista (quizás se me ha pasado) ni hay post abierto, però si "El Conde Bohemindo" que dejais bastante bién.
¿Tienes o teneis alguna referencia?.
Un saludo.
Cuarteles de invierno no está en la lista porque ya lleva un tiempito hecha. Lo tengo por casa pendiente de lectura, ya te comentaré cuando lo lea. Tambien tengo que ponerme a actualizar las listas que llevan un tiempo sin tocar. El conde Bohemundo es muuuy recomendable. Para mi la mejor novela sobre la primera cruzada, con diferencia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por Rosina »

Este hilo vale su peso en oro. Me voy a suscribir porque hay mucho libro por aquí que tengo ganas de atacar :D
1
Avatar de Usuario
Derki
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 24 Ene 2007 01:33
Ubicación: En la Batalla de Zama
Contactar:

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por Derki »

Impresionante hilo, Ciro.

A ver si me puedes decir alguna novela que se ambiente en las guerras dacias de Trajano y Domiciano conta Decébalo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por ciro »

Derki escribió:Impresionante hilo, Ciro.

A ver si me puedes decir alguna novela que se ambiente en las guerras dacias de Trajano y Domiciano conta Decébalo.
Desgraciadamente no hay una novela en español que abarque dichas guerras. El Yo, Trajano de Pardo habla algo, pero poquito.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
DANKOR
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2010 21:22

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por DANKOR »

Menudo despliegue de lectura histórica que tienes ciro!

Mi más sincera enhorabuena........asombroso...

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por Rosina »

¿Alguien ha leído "Nero's heirs" de Allan Massie? Al español, han traducido el título por el espantoso "Roma después del incendio" :shock: No sé a vosotros, a mí me parece un título muy desafortunado... La traducción más o menos literal "La herencia de Nerón" habría estado mucho mejor :roll:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por ciro »

Rosina escribió:¿Alguien ha leído "Nero's heirs" de Allan Massie? Al español, han traducido el título por el espantoso "Roma después del incendio" :shock: No sé a vosotros, a mí me parece un título muy desafortunado... La traducción más o menos literal "La herencia de Nerón" habría estado mucho mejor :roll:
Yo lo he leido. Está bien como casi todo lo de Massie, pero sin llegar a Tiberio que para mi es el mejor de Massie.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por Rosina »

Gracias, Ciro... La verdad es que no he leído nada del autor todavía. Le daré una oportunidad, entonces. :D
1
riumochka
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2011 08:12

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por riumochka »

Algunos caminos no llevan a Roma, pero ni modo; son atajos, así que aquí va mi duda: "El romance de Leonardo" de Merezhkovski, ¿no se llamó en antiguas ediciones algo cómo: "El diario de Juan Boltraffio" o "El diario de Giovanni Beltraffio"? Hago una transfusión entre Sabato y De Vinci -aunque no sean tan compatibles como quisiera el primero- y me es indispensable conocer este dato.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por ciro »

riumochka escribió:Algunos caminos no llevan a Roma, pero ni modo; son atajos, así que aquí va mi duda: "El romance de Leonardo" de Merezhkovski, ¿no se llamó en antiguas ediciones algo cómo: "El diario de Juan Boltraffio" o "El diario de Giovanni Beltraffio"? Hago una transfusión entre Sabato y De Vinci -aunque no sean tan compatibles como quisiera el primero- y me es indispensable conocer este dato.
Que yo sepa, no.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
bebedor

Re: La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

Mensaje por bebedor »

Hola Ciro, my interesante la lista que colgaste en el primer post pero tengo una duda. Algunos libros de esa lista no son "novelas", sino ensayos historiográficos como la Historia de Roma de Momsen, por ejemplo.

Bueno, como no ser si entonces esto desentonará en este hilo lo digo:

Recomiendo "Julio César, un dictador democrático" de Luciano Canfora. Es impresionante, nada de pararse en contar los hechos (por demás perfectamente conocidos), Canfora se lanza a analizar, qué digo, diseccionar las intenciones de César, siempre apoyado en fuentes originales como Suetonio, Salustio o Asinio Polión. Para entendidos que quieran analizar.

También recomiendo "La Revolución Romana" de Ronald Syme. Es un libro absolutamente imprescindible para comprender cómo se pasó de una República moribunda y decadente tras el asesianto de César a un nuevo orden, el pricipado de Augusto. Es un libro donde se nos muestra de forma totalmente convincente, apoyado en datos y fuentes de la época, que Octavio César no se aupó al poder sino por el apoyo de la oligarquía y que la "revolución" del paso de República a Imperio no fué tanto una revolución social como un cambio de la oligarquía apoyado en un príncipe que eliminó los partidos políticos que habían generado guerras civiles. Se trata de un libro imprescindible para completar la visión del proceso que llevó a Roma desde la República al Imperio.
Responder