La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por Cape »

Hola Cuscurro.

Voy por el mismo capítulo que tú.
Nos acercamos al ecuador del libro.
Como bien dices, uno de los puntos por los cuales el libro es tan interesante, es por lo bien que relata Vargas las intrigas de poder, en la que todos quieren tener su parte y si pueden arrancársela a los demás. Todos juegan al despiste y se guardan un as bajo la manga para ganar la batalla final. El que me está encantando por su sagacidad y su astucia es el Barón de Cañabrava. Es el más maquiavélico de todos. El General, a pesar de su frialdad es el que tiene unos ideales más nobles y lucha plenamente por ellos , sin ningún otro interés que el bien de su país, aunque para ello esté dispuesto a derramar ríos de sangre.
Por otro lado, Canudos constituye el testimonio de que el hombre es un ser social, y que a pesar de los heterogéneos orígenes de todos sus integrantes, a través del Biatito y de Antonio se está estableciendo una auténtica estructura social en la que todos desempeñan su labor a partir de la solidaridad y el reparto del trabajo.
Por todo, este libro constituye además de una obra literaria, un ensayo sociológico sobre aquellos acontecimientos recogidos por el libro de Vargas Llosa.
Estoy disfrutando mucho, pues la novela va a más y aumenta en intensidad. No sé como consigue mover de una manera tan magistral los hilos de tantísimos personajes, que además no son ocasionales sino que están presentes de una manera intermitente a lo largo de la obra.
:hola:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por cuscurro »

Hola Cape.
A mi me tiene también sorprendido lo bien construidos que tiene a los personajes y lo bien que los maneja, como bien dices. Cada personaje tienen su protagonismo y descubre puntos diferentes de la historia.

Para que sepas por donde voy, Rufino ya ha encontrado al enano.


Por cierto, impresionante tu futura lectura. Lo leí con primopons. Ya seguiré tus comentarios.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por Cape »

Hola Cuscurro.
La verdad es que hace tiempo que tengo muchas ganas de leer Las ciegas hormigas :)
¿Por donde vais? Estoy terminando el capítulo I de la parte 4 y última del libro.
Fíjate que hablábamos de los personajes y
nos hemos quedado sin la mitad de ellos.
Tengo la duda,¿ qúe va a pasar ahora?
La situación con los
yagunzos está en punto muerto, y tengo la duda de si lanzarán un ataque definitivo que termine con este fenómeno tan particular o si habrán logrado establecer una comunidad permanente aislada del resto del país. Mucho me temo que esto no puede quedar ahí.
El Barón pasito a pasito se está convirtiendo en el personaje de referencia de la novela. A pesar de estar anclado en una sociedad primitiva hasta hace muy poco, curiosamente es el que tiene más visión de futuro mirando por su interés. Es conciente del modelo caduco en el que vivía ante el cambio de las circunstancias políticas del país. Y va jugando sus bazas en base a una estrategia cambiante y adaptada a cada momento. En seguida se dió cuenta de que
el apoyo que había prestado a los rebeldes contra el régimen Republicano se estaba volviendo en su contra, y en vez de ser una solución, los seguidores del Consejero se habían convertido en el problema para su subsistencia privilegiada.
Estoy espectante de cual será el rumbo que tome ahora la novela, pues hay mucha incertidumbre. De estos últimos capítulos destacaría el detalle y las múltiples perspectivas que se abrieron para describir una guerra sangrienta y cruel por ambas partes. Los yagunzos
estaban muy bien organizados para derribar al enemigo en un frente múltiple, a base de violentas escaramuzas aprovechando su gran conocimiento del terreno. En ocasiones me parecían un ejército zombie que por su número terminaba devorando al enemigo que no sabía como desacerse de ellos. Cada soldado era rodeado por múltiples individuos con aspecto pordiosero, que hundían en sus entrañas las navajas una y otra vez hasta dejarlos como un colador.
La novela muestra muy claramente como las creencias fanáticas generan una masa poderosísima a la que cuesta un infinito frenar su avance y proliferación.
Ya seguiré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por cuscurro »

Pues yo ando por el capítulo V de esta cuarta y última parte. El estar de vacaciones me está haciendo acelerar un poco la lectura.
Esta cuarta parte me está encantando: el tener varios puntos de vista de la misma acción, que avanzan y retroceden en el tiempo me gusta muchísimo.

Me quedan unas 90 páginas y creo que mañana las finiquitaré.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por Cape »

Pues yo estoy anclada en el mismo punto. Esto de las Olimpiadas me está restando tiempo de lectura. A ver si termino el libro antes de que acaben los juegos :lol:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por cuscurro »

Ayer lo acabé. Esta cuarta parte me ha parecido que tiene un ritmo mucho más rápido que las anteriores y toda llena de acción.

Me ha gustado bastante, Vargas Llosa es un maestro escribiendo, no voy a descubrir nada nuevo. Como ya comenté hace unos post, lo que más me ha gustado es lo bien perfilados que están todos los personajes y su evolución a lo largo de la historia.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por Clark Kent »

Yo llevo solo medio libro :oops: , pero bueno, despues de una "crisis lectora" lo estoy retomando con entusiasmo..... porque es que..... me está encantando!!!!

Hay muchos fans de la literatura sudamericana (yo por ejemplo) es especial, abrupta, mágica, descarnada.... , bien,pues esta es literatura sudamericana de la BUENA, de la buena buenisima, Vargas llosa con regustillo a Garcia Marquez, casi me alegro de tardar tanto en leerlo porque creo así lo saboreo e interiorizo más....

Me resulta muy curioso el modo del autor de tratar los desequilibrios sociales que se dan en la obra,,,, por una parte los denuncia, pone el foco sobre ellos, los describe de forma descarnada, se compadece de esa gente, pero, por otra, los pinta como incapaces de gestionar el problema, inútiles para desarrollar cualquier solución. después de haber leído su libro "El pez en el agua" su postura en este aspecto me queda pero diáfana, es decir, al igual que en su vida politica, los desfavorecidos están incapacitados para ver la "luz" por todo el poso cultural (mas bien "incultural) que arrastran, postura muy acorde con su idiologia, la cual no le impide que este tipo de personas que sufren de modo indecible sea su principal preocupación.

Los personajes, su modo de tratarlos, de interactuar, precioso todo, de veras, muy logrado y de manera sencilla y natural. Esta forma de escribir de Vargas llosa es que me está encantando, El es muy amigo de la narración "experimental", que si cambios de tiempo, que si multiplicidad de dialogos simultaneos, que si intercalación de varias narraciones independientes en una misma novela... todo eso está muy bien, le hace diferenciarse de otros autores, le da un sello propio, enriquece en cierta forma la literatura.... pero aqui se olvida de todo ello, narra a "pecho descubierto" como tantos otros y es ... genial, tan bueno como el mejor,,, no se, es como si Picasso se decidiese a abandonar el cubismo, pintase un paisaje realista y fuese tambien excepcional o genial (uhmmm igual este ejemplo es un poco bobo :? , bueno, ya que lo he escrito, lo dejo)

Bueno, que lo estoy disfrutando a tipe, como un buen manjar.... que "divertida" lectura veraniega :mrgreen:

:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por jilguero »

Clark Kent escribió: El es muy amigo de la narración "experimental", que si cambios de tiempo, que si multiplicidad de dialogos simultaneos, que si intercalación de varias narraciones independientes en una misma novela... todo eso está muy bien, le hace diferenciarse de otros autores, le da un sello propio, enriquece en cierta forma la literatura.... pero aqui se olvida de todo ello, narra a "pecho descubierto" como tantos otros y es ... genial, tan bueno como el mejor,,, no se, es como si Picasso se decidiese a abandonar el cubismo, pintase un paisaje realista y fuese tambien excepcional o genial (uhmmm igual este ejemplo es un poco bobo :? , bueno, ya que lo he escrito, lo dejo)

:hola:
No creo sea un ejemplo tonto. Cuando visité el museos Picasso de Barcelona y vi algunas de sus primeras obras, comprendí que lo que hacen otros muchos también él podía hacerlo, solo que buscaba algo nuevo. En el caso de Vargas Llosa reconozco que me gusta más su literatura a pecho descubierto, sin tanta experimentación. Acabé de releer La casa verde hace un par de días y me dije que prefería esta otra novela, La gerra del fin del mundo, porque creaba un entramdo también complejo pero sin someter al lector a tanto cambio de tiempos y personajes, como si hubiera construido primero la historia, luego la hubiera troceado y barajado. Esta novela, en cambio, aunque muestra un amplio abanico de personajes, se sigue bien y, en consecuencia, se puede disfrutar sin excesivo desgaste mental.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por Cape »

Hola Cuscurro.
Me alegro de que lo hayas terminado y que te haya gustado. Yo me quedé allá donde lo dejé hace unos días.

Clark, coincido con lo que apuntas. Que esta obra tiene su complejidad en sus personajes y en su comportamiento mucho más que en la forma de narrarlo, totalmente lineal a diferencia de otras de sus novelas que van a salto de mata. Aunque son igualmente geniales.

Hola Jilguero.
A mí también me gustó mucho La casa verde, y no podría decir cual de las dos es mejor porque ambas atesoran muchísima calidad.

Espero reengancharme pronto a la lectura de esta novela.

:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por jilguero »

Cape escribió:
Hola Jilguero.
A mí también me gustó mucho La casa verde, y no podría decir cual de las dos es mejor porque ambas atesoran muchísima calidad.

:hola:
No dudo de la calidad de ambas, Cape, pero en la primera lectura de La casa verde Jilguero se sentía a ratos enfadado con el escritor por verse obligado a esforzarse mucho para no perder el hilo de la trama. En esta otra, en cambio, pese a la gran cantidad de personajes, se hacía mucho menos lío y, en consecuencia, la pudo disfrutar plenamente sin necesidad de recurrir a la relectura. :oops:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por Clark Kent »

Ohhhh Jilguero, que bien que no te haya parecido tonto mi ejemplo (aunque eso me alentará a poner otros ejemplos :mrgreen: )

Eso si, lecturas lineales como esta pues, hay muchas, por eso comprendo que haya lectores, buenos lectores, que agradezcan novelas mas experimentales, mas complejas (aunque puedan parecer "forzadas") para romper un poco.... Siguiendo con el ejemplo de la pintura... aunque el cubismo pueda parecer "forzado" respecto a un estilo mas clasico, tambien es cierto que puede mostrar sensaciones de un modo tan o mas intenso, mas "descarnado" que un una obra mas naturalismo..... algo parecido puede suceder en literatura...

Ah!!! respecto al esfuerzo para seguir el hilo de esas otras obras mas experimenrtales... creo que no hay que hacerlo!!! hay que simplemente leer, dejarse llevar, que, tarde o temprano, de forma sorprendente, todas las piezas encajan para sorpresa y deleite de uno mismo....

Empiezo la cuarta parte. me esta en-can-tan-do
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Os estoy siguiendo en vuestros comentarios sobre esta novela que, en su día, la dejé -por razones que aún no acabo de entender-, pero, con vuestras aportaciones, tengo que deciros que la retomaré o, si no me acuerdo, la comenzaré.

¡Buenas intenciones para volver a leer a Vargas Llosa! :D

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Os estoy siguiendo en vuestros comentarios sobre esta novela que, en su día, la dejé -por razones que aún no acabo de entender-, pero, con vuestras aportaciones, tengo que deciros que la retomaré o, si no me acuerdo, la comenzaré.

¡Buenas intenciones para volver a leer a Vargas Llosa! :D

Saludos :hola:
Ánimo Aben, merece la pena acabarla. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas LLosa

Mensaje por jilguero »

Clark Kent escribió:Ohhhh Jilguero, que bien que no te haya parecido tonto mi ejemplo (aunque eso me alentará a poner otros ejemplos :mrgreen: )

Eso si, lecturas lineales como esta pues, hay muchas, por eso comprendo que haya lectores, buenos lectores, que agradezcan novelas mas experimentales, mas complejas (aunque puedan parecer "forzadas") para romper un poco.... Siguiendo con el ejemplo de la pintura... aunque el cubismo pueda parecer "forzado" respecto a un estilo mas clasico, tambien es cierto que puede mostrar sensaciones de un modo tan o mas intenso, mas "descarnado" que un una obra mas naturalismo..... algo parecido puede suceder en literatura...
Me agrada la originalidad pero cuando tengo la sensación de que es algo forzado, un reto personal del autor para ser más original, me parece muy bien que lo haga, mas como lector siento cierto rechazo, salvo que el resultado me agrade.
Clark Kent escribió:Ah!!! respecto al esfuerzo para seguir el hilo de esas otras obras mas experimenrtales... creo que no hay que hacerlo!!! hay que simplemente leer, dejarse llevar, que, tarde o temprano, de forma sorprendente, todas las piezas encajan para sorpresa y deleite de uno mismo....
Uff, pero Jilguero solo recuerda lo que entiende y, si no se esfuerza, al final tiene un gazpacho indigerible. Limitaciones de pajarillo, qué le vamos a hacer :oops: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola Clark, ¿como lo llevas?

Lo terminé hace unos días y me ha gustado mucho :D .
La imaginación de este hombre para recrear el ambiente del asedio, de la desesperación y de la resistencia de esta gente es espectacular. Parece mentira la fuerza que puede adquirir un movimiento bajo las fuerzas de un gran fanatismo religioso y de unas necesidades y carestías imperiosas. Es sorprendente que un ejèrcito de andrajosos (con todo el respeto) pusieran en jaque la estabilidad del nuevo régimen instaurando en Brasil por aquel entonces. Hacer frente a más de cinco mil soldados atrincherados en una resistencia numantina llevada hasta las últimas consecuencias es algo que es muy difícil de explicar, y Vargas lo hace con gran maestría y verosimilitud.
Me gusta también el final que plantea, en el cual
demuestra que en toda guerra, al final, tanto las derrotas como las victorias están envueltas en un halo de amargura.
Resulta sorprendente la unión tan estrecha de todos los personajes en torno al Consejero y la fidelidad que le profesan hasta el último momento y aún más allá, con un único pero. El final es muy místico, parece el acta fundacional de una nueva Iglesia, en la que el Mesías-consejero nombra a los encargados de llevar el espíritu de la fe de Canudos a todos los rincones de Brasil. Tiene la historia hasta de un Judas particular, que resulta de alguna manera traidor a la figura del profeta al entregarse al "perro" y desvelarles el gran secreto de la ocultación de su cuerpo, despechado porque su figura, siempre al lado del maestro, siempre fiel a su doctrina, es olvidada por éste en su testamento de últimas voluntades para la posteridad.
Me gustaría saber si la figura del Consejero todavía es recordada intensamente en las tierras bahianas de Brasil, y si es así, saber si pasó a la historia como un héroe o como un fanático peligroso. Si alguien lo sabe, que lo ponga y me evite tener que investigar :lol:
Espero tus comentarios a ver si me he dejado algo por ahí.

Abén, tienes que animarte, que la novela merece la pena y mucho.
:hola:
1
Responder