Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/2014

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

doman

Mensaje por doman »

Pues leyendo por encima, no encuentro ningun nombramiento de algun libro de Jesus Sanchez Adalid, pues para mi su libro el Mozarabe seria un de mis mejores candidatos a mejor novela historica.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Estoy de acuerdo contigo en que El mozarabe es una gran novela.
Antor

Mensaje por Antor »

lucia escribió:Los foreros.
Sí, ya me imagino... Era sólo una exclamación de sorpresa. Como dice ciro en sus comentarios, la verdad es que sale una lista bastante sorprendente (y poco fiable, añado), seguramente porque la gente vota lo "poco" que ha leído, que suele ser lo más vendido.

Me atrevería a señalar que es muy posible que la gente que ha votado por "la catedral del mar" no haya leído muchas más novelas históricas (por no decir, muchas novelas tout court, dejando de lado los habituales best sellers: zafón and co.), de lo contrario se habría dado cuenta de lo mal escrita que está.

Sería más interesante hacer una votació de este tipo, pero pidiendo a los foreros que hagan una lista de sus 5 novelas históricas favoritas, por orden de preferencia. De esta manera, al menos, estarán obligados a comparar.

En un segundo pensamiento, igual ya se hizo de esta manera en la primera votación. Eso explicaría por qué sale Nada (!) como novelas histórica (y otros casos igualmente incomprensibles).

Pero vaya, supongo que es un problema de difícil solución. Habrá que concluir que, en algunos ámbitos al menos, la democracia NO es el mejor sistema de gobierno ;)
Casandra_Madrid

Mensaje por Casandra_Madrid »

¿Os habéis dado cuenta que en España hay un Premio de Novela Histórica (el Alfonso X el Sabio, de Edit. Martínez Roca) y no hay en la lista ningún ganador ni finalista de ese Premio salvo El viaje de la reina de Angeles de Irisarri?

Besos
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Antor tiene bastante razón pero para quien no le guste el resultado democratico tiene la lista de las mejores novelas de cada epoca por el "dictador" Ciro. :roll:
En cuanto al premio Alfonso X el Sabio creo que sería muy merecida la inclusion de El viaje de la reina, si lo hubiera ganado por esa novela, pero no. Los premios han sido:
2001. Isabel de Valois de Antonio Martinez.
2002. La vida secreta de Catalina la Grande de Gil Vera.
2003. Juana de Arco. El corazón del verdugo de Mª Elena Cruz.
2004. Maria de Molina: Tres coronas medievales de Almudena de Arteaga.
2005. Romance de ciego de Angeles de Irisarri.
2006. El fuego del cielo de Cesar Vidal.
2007. La reina oculta de Jorge Molist.
2008. Sangri-La de Julio Murillo.

Yo en concreto opino de estos premios algo muy parecido a lo que opino de los premios Planeta, que por cierto es la editorial que los da junto con la Junta de Castilla la Mancha, creo. Mi opinión es que son premios pactados con escritores normalmente consagrados. Alguno de los ganadores y finalistas he tenido la oportunidad de leerlos y no son gran cosa. Por supuesto no es una generalización, que siempre acarrearía injusticias. Yo personalmente prefiero los libros sin premios y sin excesiva publicidad, suelen salir mejores.
lucerotb

Mensaje por lucerotb »

Hola buenas a todos soy nuevo en el foro y aunque no he leido bastante libros como ustedes puedo aportar lo poco que he leido y ahora me estoy leyendo el conde de montecristo y puedo decir que es una novela muy buena que engancha al lector desde la primera pagina que lee, por lo menos yo no puedo dejar de leer aunque tampoco tengo mucho tiempo para dedicarle pero cuando lo tengo no paro de leer es un libro que recomendaria a todos a pesar de que he visto que no ha sido muy votado pero lo recomiendo, al igual que la reina del sur de arturo perez reverte muy buena novela y conoci el conde de montecristo por esta novela de arturo perez reverte ya que la protagonista leia este libro en cierta etapa que paso, alguien me puede decir algun libro que se parezca al conde de montecristo y la reina del sur??? muchas gracias
Avatar de Usuario
acuarelas
Lector
Mensajes: 71
Registrado: 26 May 2008 16:12

mi joya

Mensaje por acuarelas »

Hola a todos.
Soy nueva en este foro y he de deciros que soy una apasionada de la lectura, leo todo lo que cae en mis manos desde que tengo uso de razon. Mis gustos por la lectura son de lo mas variado:
MEMORIAS DE UNA GEISHA
LOS PUENTES DE MADISON
FLOR DEL DESIERTO
DEUDA DE SANGRE
LA CATEDRAL DEL MAR
TERRITORIO COMANCHE
EL CODIGO DA VINCI
CABALLO DE TROLLA
LA TEMPESTAD
LA PASION TURCA
LA CONSPIRACION
PATENTE DE CORSO
Y un largo etc...
Pero este apartado es sobre novela historica y en este tema , mi joya es MEMORIAS DE CLEOPATRA (Margaret George). Os la recomiendo.
Magistral retrato de la extraordinaria mujer que ha fascinado al mundo durante siglos... sin duda , la joya de mi modesta biblioteca.
Avatar de Usuario
analaura
Mensajes: 2
Registrado: 03 Jun 2008 09:59

Mensaje por analaura »

EL MEDICO de NOAH GORDON uno de los mejores para mí.
Toscana
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2008 15:28

Mensaje por Toscana »

Hola a todos!!
Aunque soy nueva en este foro, os voy a dar mi opinión. José Luis Corral debería estar en vuestra lista, ya que se ha mencionado El salón dorado,pero tiene unos libros increibles y no es él típico autos de best-sellers que parece que os disgusta. Y por supuesto apoyo la moción de Umberto Eco, cualquiera de Dumas y Noah Gordon.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Library of Alexandria
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 11 Jun 2008 14:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Library of Alexandria »

Julia. No me puedo creer que no incluyan en la lista el libro de tu paisana Marisa Azuara (Justicia).

Permitirme poner la reseña del libro.

Peregrín Cavallería, arrastra una difícil existencia en la Zaragoza de 1590 como descendiente de judíos conversos. Tras la huída de la ciudad de su padre, condenado por el Santo Oficio, entra como escudero al servicio de don Juan de Lanuza y Ximenez de Urrea, hijo del Justicia Mayor del Reino. Junto a él, vive los difíciles momentos de la llegada de Antonio Pérez a la capital aragonesa, los procesos que se cruzan entre el rey Felipe II y su antiguo Secretario de Estado, haciendo uso de todos los recursos que tanto la Audiencia Real como las Leyes Forales les permiten.
En la novela se hace especial hincapié en los tribunales forales (Corte del Justicia Mayor del Reino de Aragón, Juicio de la Enquesta, tribunal de los Diecisiete Judicantes), incluso se revisan actuaciones de tribunales especiales como el que tenía la ciudad de Zaragoza, llamado Privilegio de Veinte, o los autos de fe que celebraba el tribunal de la Inquisición. Otro de los objetivos de la obra es describir el funcionamiento de nuestras instituciones forales, las Cortes, la Diputación Permanente, el Justiciazgo de Aragón o el Jurado en Cap de la ciudad de Zaragoza, que tuvieron un protagonismo necesario y muy difícil en aquellos trascendentales momentos de nuestra Historia que se han dado en llamar “Las Alteraciones de Aragón”. Agotados los recursos políticos y judiciales, Felipe II decide hacer uso de la fuerza contra la voluntad del pueblo, quien capitaneado por los denominados “Defensores del Fuero” muestra su descontento en el motín de mayo de 1591. La revuelta se salda con la muerte del Marqués de Almenara, enviado del rey. A partir de este momento, los acontecimientos se suceden en cascada. En septiembre muere también el Justicia de Aragón y le sucede su hijo, don Juan de Lanuza y Ximenez de Urrea. El pueblo se amotina por segunda vez en septiembre y consigue liberar a Antonio Pérez al que se había trasladado de la cárcel de Manifestados a las cárceles secretas de la Inquisición en el palacio de la Aljafería. El Rey reacciona enviando un ejército castellano a Aragón. Se declara el Contrafuero. Los aragoneses sin fuerzas que los defiendan son incapaces de hacerle frente y Zaragoza es tomada. La consecuencia inmediata es la muerte sin juicio ni garantías del primer magistrado del reino y el apresamiento de los principales nobles, el Duque de Villahermosa y el Conde Aranda. Los fueristas que consiguen huir preparan una invasión a Aragón desde Pau. Su derrota en Biescas en febrero de 1592 supone el principio del fin para la soberanía aragonesa que se materializa en los juicios y el auto de fe de octubre, donde se ejecutan a don Juan de Luna y a don Diego de Heredia entre otros, y las Cortes de Tarazona que finalizan en diciembre. Como telón de fondo en la novela, los amores de Antonio Pérez con la princesa de Éboli y de Peregrín con la morisca Engracia, las diferentes condiciones de vida entre la ciudad, donde cristianos, moriscos y conversos judíos arrastran existencias diferentes y difíciles, y la gente de la montaña con sus tradiciones y sus ancestrales creencias marcando su carácter y sus obras.
1
husar25
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2008 23:53

¿qué fue de Gisbert Haefs?

Mensaje por husar25 »

Hola, esta es la primera vez que entro en el foro, y he ido al post de las 50 ..., ante mi estupor no he encontrado ninguna de Gisbert Haefs. ¿Qué fue de Anibal?, ¿de Alejandro?, ¿de Troya?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿qué fue de Gisbert Haefs?

Mensaje por ciro »

husar25 escribió:Hola, esta es la primera vez que entro en el foro, y he ido al post de las 50 ..., ante mi estupor no he encontrado ninguna de Gisbert Haefs. ¿Qué fue de Anibal?, ¿de Alejandro?, ¿de Troya?
No olvides que esto es simplemente una votacion pupular en la que intervienen factores tan dispares como que hay gente que ha leido poca novela historica, gente que no sabe bien que es novela historica (hay varios ejemplos de novelas no historicas o no novelas incluso) y gente con gustos muy dispares. He querido ser tan tan democratico que no he eliminado ninguna votacion aunque a sabiendas de que no se estaba votando a una novela historica. Es decir solo tiene el valor de lo popular. Si querieres dictadura tienes los hilos de las mejores novelas de cada epoca, creados unica y exclusivamente por mi, en el que seguro que está Haefs, porque en sus primeras novelas es un gran escritor de novela historica (no tanto en las ultimas).
husar25
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2008 23:53

Mensaje por husar25 »

El comentario no pretendía reprochar, sino expresar los celos de un enamorado de cuya amada no se menciona. Bromas aparte, comparto algunos de los títulos y autores, por ejemplo: Eco, Graves, Gore Vidal, Berling... Solo buscaba saber si alguno compartía veneración por este autor.
Y por supuesto, fuera las dictaduras, que cada uno opine lo que desee sobre las obras; siempre y cuando, no se metan con Haefs, claro.


"Pérdicas le dijo: ¿ Y tú con qué te quedas?. Alejandro contestó : Con mis amigos y mi esperanza."
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Me sorprende no haber encontrado en la lista ni La Aventura Equinoccial
de Lope de Aguirre
ni Imán de Ramón J.Sender. ¿Nadie las leyó?
O ¿acaso deben considerarse Grandes Clásicos en vez de Novelas Históricas?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

[quote="Dr. Schön"]Me sorprende no haber encontrado en la lista ni La Aventura Equinoccial
de Lope de Aguirre
ni Imán de Ramón J.Sender. ¿Nadie las leyó?
O ¿acaso deben considerarse Grandes Clásicos en vez de Novelas Históricas?[/quote

Yo he leido la primera y efectivamente es muy buena. La segunda no la conozco, pero tratandose de este magnifico autor seguro que no defrauda.
Responder