El siglo de las luces - Alejo Carpentier

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

imation escribió:Yo sigo igual, que me lo dejé en ayer en una cafetería :| . Ya lo he recuperado, que además era de la biblioteca.
Pero entiendo, Grimaud, que esos otros que citas (sólo he leído a García Márquez) son más fluidos de leer.
:hola: Es que Carpentier es muy barroco en lo real maravilloso, y Gabo no es sobrecargado en su estilo dentro del realismo mágico. Por cierto, el boom latinoamericano nos dejó autores inolvidables, y de obras imperecederas. :60:

Y si te animaras a lo que te recomienda klatu, deberías entrar valientemente al hilo del paradiso lezamiano. Pero, nada, la ventaja sería que luego Carpentier te va a parecer tan fácil como la historia de Cenicienta. :lol:

Aaaah!, y yo soy un despistado, tremendamente distraído, pero lo último que dejaría en algún lugar es un libro, pues bastante caros que me salen, y mucho que me cuesta conseguirlos. :roll:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por imation »

Terminado. ¡Por fin!. Dios y ayuda me ha costado.

Alguien dijo apabullante y desde luego esa es las sensación que me ha dejado, y un agotada también. La primera parte, luego en Francia y hasta que Esteban vuelve a La Habana ha ido bien, pero a partir de ahí ya no le veía el interés. Creo que son las 3 últimas partes me han resultado repetitivas y tediosas.

Destaco la ambientación, esa parte desconocida de todas esos movimientos y revueltas en esa zona y lo principal quizás, la evolución o degradación de esas ideas revolucionarias de libertad. Creo cómo está expuesto eso a través de los ojos de Esteban está muy bien y es el pilar del libro.
Es curioso cómo Sofía, que digamos que en ese sentido es más pura, sigue siendo más idealista, no está viciada. Sin embargo su personaje quizás pierde fuerza porque desde el principio y hasta el final se le añaden sus amorios a modo de debilidad. Parece que con esas aventuras, innecesarias algunas, le reste firmeza.

Como ya he dicho me ha costado mucho leerlo, no creo que repita con el autor, y al final iba deseando acabar y eso no favorece la lectura.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

imation, :60:

Las razones que expones fueron suficiente para dejar esta novela cuando llevaba, más o menos, un tercio de la obra. Entonces, creo que era más decidido a la hora de abandonar lecturas, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Continúo leyendo el Capítulo Segundo, desde el epígrafe XIII hasta el XVI incluido. En el XV, otra advertencia a un grabado de Goya, “Fuerte cosa es”.

Esteban ha sido llamado a la Revolución, a que forme parte de la maquinaria administrativa, en el País Vasco-francés… allí, la vida
se le vuelve monótona… y peligrosa… todo el mundo es sospechoso, y más él, que es un extranjero…
La Revolución no duda en sacrificar a sus hijos cuando conviene… y aunque no convenga…
Esteban sabe que debe huir si quiere conservar la vida…
Surge una oportunidad cuando se entera que unos barcos saldrán rumbo a las Antillas al mando de Víctor Hugues a fin de consolidar la República en el Nuevo Mundo…
Hugues lo acepta a su lado y en una entrevista durante la travesía le deja claro que no tolerará dudas…
¡Y ahí está la guillotina para corroborarlo! O estás con la Revolución o estás contra ella. Palabras que suenan muy evangélicas, pero poco tranquilizadoras…

Víctor y Esteban vuelven al Caribe

Seguimos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: Continúo leyendo el Capítulo Segundo, desde el epígrafe XIII hasta el XVI incluido. En el XV, otra advertencia a un grabado de Goya, “Fuerte cosa es”.

Esteban ha sido llamado a la Revolución, a que forme parte de la maquinaria administrativa, en el País Vasco-francés… allí, la vida
se le vuelve monótona… y peligrosa… todo el mundo es sospechoso, y más él, que es un extranjero…
Esta parte de la novela me sorprendió un poco. Hasta entonces no tenía ni idea de la erradicación de la identidad vasca en territorio francés durante la revolución. Digo yo que no pocos problemas nos hubiéramos ahorrado de haberse impuesto los ideales de la revolución en España... aunque los hubieras no existen, como bien me dice alguien cuando me riñe
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por imation »

Sí, bueno, no me imagino a los navarros y vascos de la época de esa zona muy dispuestos y accesibles :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Este fin de semana he leído, dentro del Capítulo Segundo, los apartados XVII a XXI, ambos inclusive…
Ya que estamos, es muy curiosa la disposición que estructura Carpentier a los capítulos de la obra. Si se mira el índice, la obra consta de seis capítulos principales y, dentro (??) de ellos otros subcapítulos, epígrafes o apartados, que llevan numeración romana, y que saltan aquellos que ya están numerados por el capítulo correspondiente. Es decir, no hay I, porque, en puridad, hay un Capítulo Primero, dentro del cual están II, III, IV, V, VI… hasta XI; pero no hay XII, porque su lugar lo ocupa el Capítulo Segundo… En fin, que no me expreso demasiado bien, pero miradlo y veréis qué quiero decir…

Dos nuevos grabados de Goya: “Estragos de la guerra” y “Extraña devoción”…

En cuanto al argumento, Víctor,
Esteban y los demás llegan a Guadalupe y, tras un periodo de asedio, consiguen tomar a las armas la isla, no sin numerosísimas bajas en la guerra y establecer las leyes revolucionarias
, la primera de las cuales es abolir la esclavitud e imponer el terror mediante la gullotina. Ese artefacto pronto se muestra
inútil
para las ejecuciones en masa… demasiada lentitud… es más fácil el fusilamiento… y más práctico…
Mientras tanto,
van llegando noticias de Francia en el sentido que la Revolución se va amansando y que están volviendo a la sociedad asuntos abolidos, como el culto religioso… con el consiguiente disgusto de Víctor… pero eso no es lo peor… lo peor es lo ocurrido
el 9 de Thermidor…

¿Qué pasó ese día?

¡¡¡Ah!!!

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Leídos los apartados XXII a XXV, entre los que se inicia el Capítulo Tercero, como ya comenté anteriormente, en esa curiosa disposición estructural de don Alejo…

En esta secuencia encontramos el nombre de otro grabado de Goya: “Se aprovechan”.

La regresión revolucionaria de la que Hugues ha sido sabedor, l
o hace más radical con lo que él cree verdadera Revolución… sospecha de todo el mundo, también de
Esteban, por supuesto…
Víctor pone en marcha una expedición de corsarios con el fin de conseguir, requisar, bienes para la República…
Así que una flota de barcos sale a dar vueltas por el Caribe, flota para la que Esteban es nombrado escribano principal. Ese episodio tiene, a mi modo de ver, los capítulos mejor conseguidos de la novela (hasta ahora, creo):
la descripción, totalmente lírica de las playas caribeñas
en las que Esteban se solaza contemplando minuciosamente las maravillas naturales que allí se presentan (Capítulo Tercero), pero también
el desgarrador “motín” que tiene lugar tras abordar un barco portugués con barricas de vino y en el que hay una auténtica orgía
con mujeres mulatas y vino por doquier (XXV)…

Vamos adelante…

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

En esta nueva entrega se abarcan los apartados numerados con XXV a XXIX, y en los que se incluye el titulado Capítulo Cuarto. No olvidamos un nuevo grabado de Goya, “Las Camas de la Muerte”…

Nos cuentan estas páginas los medros del Corso emprendido por Víctor Hugues para su provecho y para el de la metrópoli, por supuesto… Los beneficios son tantos que hasta
una compañía de ópera llega a Guadalupe para establecerse y nuestros protagonistas disfrutan del arte musical como una novedad
hasta entonces inalcanzable…
Pero no todo son buenas noticias. Hugues
sabe que lo van a destituir y que tendrá que presentar cuentas ante el Directorio parisino. Sin embargo, decide proteger a Esteban, a quien envía a Cayena para que, desde allí, huya del dominio francés…
Las miserias de esta ciudad penal a finales del siglo XVII completan los últimos capítulos que comento… Estamos en 1798…

Mañana más…

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

En la edición que leí venían sólo los títulos de esos grabados de Goya, no se me ocurrió buscarlos; probablemente en la segunda lectura, más pausada, que haga un año de estos lo haré. Gracias por ponerlos Klatu
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Leídos los epígrafes XXX a XXXIV, ambos incluidos. En este bloque aparece el título de un nuevo grabado de Goya: “Fiero monstruo”.

Estamos en los confines del mundo francés:
el penal-ciudad de Cayena, lugar al que ha llegado Esteban, como decíamos en el mensaje anterior, con el fin de huir de la Revolución…
En su estancia allí remarcamos dos elementos interesantes: la presentación de algunos prebostes del Directorio, que por diversas causas político-estratégicas ya no caen bien a los dirigentes actuales y que han sido desterrados allí, caso de Billaud-Varennes; y, por otro lado, la aterradora descripción de ese lugar y sus entornos, lugar dominado por las fiebres, por las enfermedades, por la insalubridad, en definitiva…

Esteban trama ahora su salida de allí y
consigue un salvoconducto para pasar a Paramaribo, de dominio holandés.
Se suponía que debía extender la “buena nueva” de la Revolución en tierras holandesas pero, lejos de ello, escapa hacia su casa en cuanto puede…

El epígrafe XXXIV es precioso. En él, aprovechando la travesía de Esteban con rumbo norte… (por cierto, cuesta averiguar dónde está la casa de Sofía, Esteban y compañía donde ocurren los primeros episodios de la novela… si se ha dicho, se me ha escapado al principio, pero ya se sabe a ciencia cierta que es La Habana. A partir de aquí se dice continuamente). Pues eso, aprovechando la derrota de Esteban, se recuerda el estupor que debieron sentir los caribes que huían al Norte también, en el siglo XVI, cuando se encontraron las naves de los conquistadores y que mutilaron el empeño de esos pueblos durante siglos… leedlo, si podéis… es muy interesante… y está muy bien escrito…

Comenzaré el Capítulo Quinto.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Yo creo recordar que ya en el capítulo primero se habla de La Habana como residencia de los protagonistas, pero no directamente... ahora que lo pienso, no hay descripciones ni referencias de esta ciudad.

Acabo de descubrir que hay una película cubana de 1992 con muy, muy buena pinta. En youtube puede verse el trailer
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

No me voy a perder tu propuesta de "peli", ratonB...

El nuevo bloque de secuencias va de la que lleva el título de Capítulo Quinto hasta la XXXVIII.
Dos nuevos grabados de Goya: “Con razón o sin ella” y “No hay que dar voces”.

Estos capítulos suponen el reencuentro de Esteban con Sofía, Carlos y un nuevo personaje: Jorge, flamante marido de aquella.Los jóvenes (ya no tanto) se asombran de todo, se cuentan… Esteban quiere reintegrarse a una vida normal, pero no puede, o no sabe… Víctor Hugues es un tema recurrente del que quieren olvidarse sin saber cómo hacerlo… Ideológicamente, Esteban ha evolucionado; pero sus primos, no tanto…sigue habiendo masonería y logias en la casa de La Habana y mucha prosperidad material…

Con dos hechos decisivos acabamos este bloque de capítulos: la confesión de Esteban de su amor por Sofía, con su consiguiente escándalo, por supuesto, y la tremenda enfermedad de Jorge… a quien parece que vamos a ver desaparecer de la escena… ¿o no? Veremos…

Vamos con el epígrafe XXXIX.

klatubaradaniktó

Imagen

Imagen
Última edición por klatubaradaniktó el 27 Dic 2021 17:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió:Yo creo recordar que ya en el capítulo primero se habla de La Habana como residencia de los protagonistas, pero no directamente... ahora que lo pienso, no hay descripciones ni referencias de esta ciudad.

Acabo de descubrir que hay una película cubana de 1992 con muy, muy buena pinta. En youtube puede verse el trailer
:hola:Es cierto, pero no podría comentarte nada, pues nunca la he visto. Un día vi que la estaban pasando en la tele, pero seguramente me puse para otra cosa, porque no seguí viéndola.
También fue porque no me gusta ver una película sin antes haber leído la obra literaria en que está basada. Me parece que luego el libro perdería su encanto.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los apartados XXXIX y XL nos reservan algunas sorpresas.

La primera no lo es tanto. Jorge
muere. Era casi de recibo. Lo que choca más es la reacción posterior de Sofía. Bueno, no tan posterior porque el drama se gesta mientras su marido agoniza.
Resulta que, antes de
enviudar
, había estado comprando ropa cara y en absoluto de luto, ropa colorida, a la última moda, con la que llamaría la tendón, no por ser viuda precisamente… ¿Para qué? Para
correr al encuentro de Víctor Hugues, el que ahora se delata gran amor de su vida y con el que había perdido su flor mucho antes de que lo creyera Jorge… o algún otro…
Sofía se va… a Cayena, a donde han destinado a Víctor… ¿Lo había contado esto último? ¿No? Pues, ahí está…

Nos vamos al XLI

klatubaradaniktó
Responder