El siglo de las luces - Alejo Carpentier

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Lo aparco un par de días, para leer otro de un MC.

Me quedan un par de capítulos, cuando después de regresar Esteban,
Sofia parte para la Guayana en busca de Víctor... esto no presagia nada bueno
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por artemisa27 »

Terminado. Ha sido mi segunda lectura de esta gran obra, pero la verdad que, son tantos los detalles, que es como si la hubiera leído por primera vez, encontrándome con multitud de cosas que no recordaba.

Qué decir, no nos vamos a engañar, quizá haya partes más aburridas, pero en general creo que el descriptivismo de Carpentier no ahoga la historia, y el dominio que tiene el autor del lenguaje es s-u-b-l-i-m-e.

El libro refleja muy bien el ambiente revolucionario de la época, y el ideas yendo y viniendo continuamente, cómo la gente tenía una ideología... un poco precaria. Como ya dije, este revuelto de ideas y sinsentidos se aprecia mucho más viendo el desajuste entre lo que ocurre en París y lo que ocurre simultáneamente en América. Sin duda, es un momento histórico muy interesante.

Muy interesante el personaje de Hughes. Es la personificación clara de la revolución, su correlato humano.

Menos interesante me ha parecido el personaje de Esteban, que se nos ofrece como un mero testigo de los hechos. Por un lado, creo que ese papel es lo que le hace ver gran parte de las contradicciones de la Revolución y de la Época, pero también cuesta ver qué ideas propias tiene, e incluso me ha dado la impresión de que es un pusilánime, un borrego que sigue un poco lo que haya aunque no le guste.

En fin, sin duda una novela que releeré más veces a lo largo de mi vida, pues tiene tantos matices que hay que hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Rosebud »

artemisa27 escribió: Menos interesante me ha parecido el personaje de Esteban, que se nos ofrece como un mero testigo de los hechos. Por un lado, creo que ese papel es lo que le hace ver gran parte de las contradicciones de la Revolución y de la Época, pero también cuesta ver qué ideas propias tiene, e incluso me ha dado la impresión de que es un pusilánime, un borrego que sigue un poco lo que haya aunque no le guste.

En fin, sin duda una novela que releeré más veces a lo largo de mi vida, pues tiene tantos matices que hay que hacerlo.
Sí, es verdad que Esteban se deja llevar, pero a mí ese papel de testigo de los hechos me parece muy interesante en el conjunto de la lectura, para situarnos en perspectiva, aunque el pobre está hecho un lío con todo lo que acontece en uno y otro lado (no es para menos :) lo que hoy es verdad, mañana no lo es tanto) quizá esa sea una de las grandes conclusiones de la lectura de "El siglo de las luces" las grandes contradicciones de las ideas, sobre todo cuando se las pone en práctica y al servicio de unos cuantos...
También estoy de acuerdo en que no es una novela de una sola lectura... ni de dos. Su complejidad es enorme. Es de estos autores que te van dejando hilos por aquí y por allá y, sobre todo (al menos a mí) muchas ganas de saber más sobre una época histórica tan intensa.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Rosebud escribió:
artemisa27 escribió: Menos interesante me ha parecido el personaje de Esteban, que se nos ofrece como un mero testigo de los hechos. Por un lado, creo que ese papel es lo que le hace ver gran parte de las contradicciones de la Revolución y de la Época, pero también cuesta ver qué ideas propias tiene, e incluso me ha dado la impresión de que es un pusilánime, un borrego que sigue un poco lo que haya aunque no le guste.

En fin, sin duda una novela que releeré más veces a lo largo de mi vida, pues tiene tantos matices que hay que hacerlo.
Sí, es verdad que Esteban se deja llevar, pero a mí ese papel de testigo de los hechos me parece muy interesante en el conjunto de la lectura, para situarnos en perspectiva, aunque el pobre está hecho un lío con todo lo que acontece en uno y otro lado (no es para menos :) lo que hoy es verdad, mañana no lo es tanto) quizá esa sea una de las grandes conclusiones de la lectura de "El siglo de las luces" las grandes contradicciones de las ideas, sobre todo cuando se las pone en práctica y al servicio de unos cuantos...
También estoy de acuerdo en que no es una novela de una sola lectura... ni de dos. Su complejidad es enorme. Es de estos autores que te van dejando hilos por aquí y por allá y, sobre todo (al menos a mí) muchas ganas de saber más sobre una época histórica tan intensa.
Yo a Esteban lo veo algo diferente a vosotras, más que se deja llevar o que se comporte cobardemente, mi impresión es que cambia con el tiempo y las experiencias; es el extremo opuesto a Víctor que se mantiene firme a sus convicciones, incluso se va reafirmando en ellas. Mejor lo acabo antes para formarme una opinión del todo, que aun no se para dónde van a tirar. :101:

Sí que es verdad lo de quedarte con ganas de saber más de ese periodo y esa región. Sobre la Historia moderna del Caribe y las Antillas que pocas referencias tenía, casi sólo las que nos muestra la ficción anglosajona: romántica, idílica y por supuesto sesgada, con sus piratas y corsarios de diseño. Esta novela dibuja mejor lo que en realidad fue: un escenario dónde se replicaban en diferido las tensiones y conflictos de Europa. De algunos temas no tenía mucha idea, como de las sublevaciones (cimarronadas) de esclavos negors en tantos puntos de América previamente y sin ninguna influencia de la revolución francesa. :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Terminado

En otro post comentaba lo que tienen de contradictorias las revoluciones, igual que la vida de Víctor Hughes. El idealista que defendía sus nobles convicciones conforme evoluciona se radicaliza hasta ensangrentarlas y, llegado el momento, a cambiar de opinión y defender lo contrario, porque las revoluciones no se razonan, se hacen, y porque estos son mis principios y si hace falta... los cambio por otros con tal de seguir aferrado al poder. De defensor a ultranza del decreto que liberaba a los negros, a restaurar de nuevo la esclavitud, de perseguir a los opresores a ser uno más de ellos...

Justo lo contrario me parece Esteban. Adopta los principios que Víctor le enseña pero él evoluciona de forma muy diferente. Según va viviendo: primero duda de esos principios, se los replantea y finalmente viene la inevitable caída del caballo... es el No era esto, no era esto de Ortega y Gasset, que aparece en todas las revoluciones. No falla tampoco que este tipo de evolución paga los platos rotos,
en este caso en forma de condena en Ceuta.
EL caso de Sofía es diferente. No evoluciona como ellos porque no ha vivido lo que ellos. Sin haber salido de su isla no entiende al Esteban que está de vuelta en el doble sentido y cuando va en busca del Victor idealista encuentra al victor arribista. El eterno reproche es entonces inevitable.

El final me ha dejado un poco en fuera de juego.
¿Sofía se lanza a la calle en el Madrid del dos de mayo contra qué? ¿contra los ideales de la revolución que ella siempre ha creído? ¿contra lo que reprochaba a Victor?
Ahora me da pereza ponerme a leer análisis y críticas de EL siglo de las luces, pero estoy seguro que cuando carambolee tirando de hilos voy a toparme con ellas porque me va a quedar muy buen recuerdo de esta novela.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:El final me ha dejado un poco en fuera de juego.
¿Sofía se lanza a la calle en el Madrid del dos de mayo contra qué? ¿contra los ideales de la revolución que ella siempre ha creído? ¿contra lo que reprochaba a Victor?
Yo lo que creo es que, como dices, Sofía no tiene ningún tipo de evolución, al contrario que Esteban y Víctor. Y creo que ella necesita
simplemente sentirse parte de algo, sentir que hace algo, que lucha por algo... Que vive por algo. Y por eso hace eso, para colmar sus deseos de vivir algo parecido a su primo y a Víctor
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:
Yo lo que creo es que, como dices, Sofía no tiene ningún tipo de evolución, al contrario que Esteban y Víctor. Y creo que ella necesita
simplemente sentirse parte de algo, sentir que hace algo, que lucha por algo... Que vive por algo. Y por eso hace eso, para colmar sus deseos de vivir algo parecido a su primo y a Víctor
Si, vaya decepción
debió llevarse con Víctor, esperaba encontrarse al amante idealista de entonces sin pararse a pensar que el tiempo nos cambia a (casi) todos
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:Si, vaya decepción
debió llevarse con Víctor, esperaba encontrarse al amante idealista de entonces sin pararse a pensar que el tiempo nos cambia a (casi) todos
Y sobre todo con esas vivencias... Es más posible cambiar.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

ratonB escribió:
magali escribió: Si me permites la intrusión :comp punch:
Cuando se empieza a escribir no imitamos autores que desconocemos, lo que hacemos es seguir nuestra intuición, sea o no correcta. Luego cuando nuestra escritura mejora sí que podemos permitirnos las licencias que nos venga bien. Pero al empezar a escribir, no. Y ese no, no es arbitrario. Es preciso conocer las normas para poder romperlas 8) .
Claro que sí Magali, justo eso quería expresar con el dicho popular de ser padres para poder comer huevos. Estar de vuelta, es otra expresión que viene al caso.

A propósito de recursos literarios de repetición, hay a patadas, qué barbaridad: anadiplosis, anáfora, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio (paronomasia, derivatio, figura etimológica, diáfora, políptoton), traductio, equívoco/antanaclasis, paralelismo (isocolon, parison, correlación), quiasmo y commutatio/retruécano... En nuestro caso no sé si sería alguna de estas o simplemente una repetición

Magali, te tenías que apuntar a este MC :lista:
Ya he averiguado la mayor parte de todas esas figuras de repetición. Para los ejemplos tendréis que poner algo de vuestra parte :mrgreen:

Os dejo un enlace. Espero que se vea
https://drive.google.com/file/d/0B8aFwu ... sp=sharing
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

magali escribió: Ya he averiguado la mayor parte de todas esas figuras de repetición. Para los ejemplos tendréis que poner algo de vuestra parte :mrgreen:

Os dejo un enlace. Espero que se vea
https://drive.google.com/file/d/0B8aFwu ... sp=sharing
Los libros de Carpentier tienen que estar repletitos de figuras literarias de todo tipo. Quienes tengáis formación en filología seguro que disfrutáis más con estas lecturas. A mi se me escapan todas a no ser que sean muy cantarinas como esa del ejemplo del sudor.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Mariela »

Al final dejé de lado este miniclub porque tenía más libros para leer que tiempo disponible. Pero como me quedé con ganas de leer este libro, he decidido ponerme hoy con él y que así salga de mi lista de pendientes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:Al final dejé de lado este miniclub porque tenía más libros para leer que tiempo disponible. Pero como me quedé con ganas de leer este libro, he decidido ponerme hoy con él y que así salga de mi lista de pendientes.
En mi caso, creo que será una novela que tardaré en leerla y eso que ya hice dos intentos, :mrgreen:

Mariela :60: ¡seguiré tus comentarios!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:Al final dejé de lado este miniclub porque tenía más libros para leer que tiempo disponible. Pero como me quedé con ganas de leer este libro, he decidido ponerme hoy con él y que así salga de mi lista de pendientes.
De los que he leído últimamente es de los que más me ha gustado. Lo refrescaremos con tus comentarios
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió:Al final dejé de lado este miniclub porque tenía más libros para leer que tiempo disponible. Pero como me quedé con ganas de leer este libro, he decidido ponerme hoy con él y que así salga de mi lista de pendientes.
En mi caso, creo que será una novela que tardaré en leerla y eso que ya hice dos intentos, :mrgreen:

Mariela :60: ¡seguiré tus comentarios!, :wink:
ratonB escribió:
Mariela escribió:(...)
De los que he leído últimamente es de los que más me ha gustado. Lo refrescaremos con tus comentarios
¡Cuánta responsabilidad! :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió: ¡Cuánta responsabilidad! :lol:
:D pero no te agobies, tú a disfrutar y lo que salga :D
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder