El siglo de las luces - Alejo Carpentier

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Pues yo tendré que esperar unos días para comenzar El siglo de las luces. Y eso que fue mi propuesta. :oops:

Estoy muy rezagado en la lectura de Orgullo y prejuicio, y con María Antonieta en pausa.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por grimaud »

Me he retrasado un poco pero hoy lo empezaré. Ya he visto que la novela empieza con el mejor invento de la historia de la humanidad :boese040:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche completé las cinco primeras partes del Capítulo Primero. Como lo recordaba. Buena prosa... apretada y remecida... una historia de jóvenes aparentemente -... una desgracia en la familia que sirve para estallar al mundo y como personas...
Metáfora del estallido es la Explosión de una catedral, obra pictórica citada en el Capítulo Segundo y que tendrá una importancia decisiva en la obra...

Explosión de una catedral

Como la tendrá, la importancia, digo, cada uno de los grabados que Carpentier cita, un poco al acaso, en el inicio de varios de los capítulos. El primero de los tales es Siempre sucede... Pueden dejar sus comentarios, señoras y señores...

A todo esto, ya conocemos al protagonista verdadero (o no), Víctor... y la ralea de personajes con los que se relaciona, Ogé, por ejemplo...

Releyendo esta obra he sentido que estaba ante el mejor Gabriel García Márquez, el de Cien años de soledad... todo tiene un regusto "mágico"...

Aquí, el primer grabado...

Imagen

Sigo adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

De los primeros capítulos recuerdo las descripciones de la vivienda donde vivían los chicos en plan Pipi calzaslargas, y sobretodo el gabinete científico, como una gozada
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche casi acabé el Primer Capítulo... casi...

Literatura de sopa de garbanzos... por lo densa y amazacotada que se presenta... Pasa un ciclón - otro - por la residencia de nuestros protagonistas. Digo otro porque ya habían pasado varios:
la muerte del patriarca, la llegada del de Port-au-Prince, las compras frenéticas de enseres...
Todo en esta novela es un ciclón... En medio del ciclón también asistimos a
la salida de la pubertad de Sofía... y de la de Esteban...
Intelectualmente, también ocurren varios ciclones:
El albacea los engaña, la franmasonería existe, las autoridades persiguen ciertas ideologías...
¡Sálvame Carpentier, que no quiero morir entre tus páginas! Se han ido todos... se seguirán yendo... mañana más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por grimaud »

Me está gustando mucho, Carpentier tiene una prosa muy rica y sabrosa.

Me parto con esta maldad :lol:
Sofía, barruntándose que monsieur Jiug era poco versado en cosas españolas, se encarnizaba malignamente en hacer de Inés de Castro, Juana la Loca o la Ilustre Fregona, acabando por afearse en lo posible, torciendo la cara, embobando la expresión, para animar un personaje inidentificable que resultó ser, en medio de las protestas de los demás, «cualquier infanta de Borbón»
cualquier infanta :meparto: ¿Con que infanta estaría pensando Alejo? No sería en las nuestras de ahora que debían ser niñas pequeñas cuando se publicó la novela :roll:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

grimaud escribió:
cualquier infanta :meparto: ¿Con que infanta estaría pensando Alejo? No sería en las nuestras de ahora que debían ser niñas pequeñas cuando se publicó la novela :roll:
Creo que éstas serían muy pequeñas o no habrían nacido como para inspirar a Carpentier, pero que por Borbones que den el perfil desde luego que no es
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ahora, sí. Acabé el Primer Capítulo.

La última parte (XI) tiene como motivo otro grabado de Goya: "¿Qué alboroto es este?". Aquí lo tenéis...

Imagen

Ciertamente, el mundo está alborotado... Víctor y Esteban, dejando atrás a Sofía llegan a Port-au-Prince,
en medio de una auténtica revolución... Los esclavos se han sublevado, la ciudad está en llamas, el negocio de nuestro protagonista arrasado
(ni el mostrador para atender clientes queda...).
La vida se hace peligrosa en las Antillas, el barco en el que han llegado ha zarpado, huyendo... la única posibilidad es huir también...
Francia espera... allons, enfants de la Patrie...

Vamos al Capítulo Segundo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

La parte que transcurre en Francia es la que leí con más interés. Con Víctor y Esteban, Carpentier reflejó dos modelos de evolución vital ideales y opuestos que en esa parte de la novela empiezan a divergir: uno para reafirmarse en sus convicciones, el otro para descreerse. A la vista de la biografía del autor seguro que tuvo ejemplos de sobra de uno y otro.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estamos en la Francia revolucionaria. Eso supone un cambio de capítulo. Es el Capítulo Segundo. En el frente, otro grabado de Goya, "Sanos y enfermos":

Imagen

La primera parte del capítulo (XII) describe
los primeros días de Víctor y Esteban en París,
en medio de las bondades - y horrores - de la Revolución... cada uno hace su vida... comparten habitación, pero ambos se van distanciando mutuamente... hasta que una pregunta del primero sacude a Esteban:
"¿Quieres trabajar en una Revolución jacobina, sin masones?"
. No es así exactamente la pregunta, pero está claro que esa es la idea...

Voy lenta, pero segura...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por grimaud »

He llegado hasta el XXX en el capítulo cuarto

Son bastante interesantes las peripecias de Esteban con revoluciones, guillotinas y corsarios pero la parte que mas me ha gustado es el principio con los chavales

El estilo de Carpentier es muy bueno pero en ocasiones llega a ser apabullante. Buen ejemplo de esto es el XXIV, alucinante oda a la naturaleza

Tú antes molabas
y hablo de Víctor. Es penoso comprobar la facilidad con la que una persona buena e inteligente, cae en el fanatismo y lucha contra la injusticia cometiendo mas injusticias, el poder es malo,
muy malo. Lo malo de las revoluciones, aunque surjan de las mejores ideas, es que los encargados de llevarlas a cabo son los imperfectos seres humanos.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por imation »

También en Francia ya.
Coincido en lo de apabullante, es muy rico, a veces me deja una sensación como de empacho.
No acabo de poner edad a los adolescentes :roll: .
Lo que me gusta es la recreación de unas andanzas que bien podrían ser del todo reales. Y no dejo de pensar en los que se quedan, Sofía, Carlos,..., en cómo les llegarán las noticias con retraso, ese periodo de incertidumbre que tendrán.
Gracias por poner las imágenes.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por grimaud »

Ya terminé. Lo primero que leo de Carpentier y escribe muy bien pero no ha llegado a maravillarme tanto como lo hacen otros autores hispanoamericanos, como García Márquez, Vargas Llosa etc. Creo que a Carpentier le falta un puntito de amenidad.

En el final
resulta descorozanador ver como quedaron en nada los ideales de la revolución, la marcha atrás en temas fundamentales como la religión y la esclavitud.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por imation »

Yo sigo igual, que me lo dejé en ayer en una cafetería :| . Ya lo he recuperado, que además era de la biblioteca.
Pero entiendo, Grimaud, que esos otros que citas (sólo he leído a García Márquez) son más fluidos de leer.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El siglo de las luces - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

imation escribió: esos otros que citas (sólo he leído a García Márquez) son más fluidos de leer.
Yo no he avanzado tampoco porque estoy en mil batallas...

Carpentier es claro y diáfano cuando lo comparas con cierto compatriota suyo, de nombre José Lezama Lima, cuya principal obra, Paradiso, leí durante la primavera pasada. Si queréis barroquismo, oscuridad y criptología de primer orden pasaos por el hilo de turno...

Don Alejo es un claro lago de cristal transparente, como los ojos de Platero...

Hasta enseguidita...

klatubaradaniktó
Responder