Ardashir, rey de Persia - Olalla García

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Lo siento Olalla, pero hasta el día 10 no puedo decirte que me parece muy didáctico, e interesante a la vez, el modo en que nos sitúas en la época: las descripciones del culto, los usos y costumbres, la vida palaciega...

Si mi profesor de Historia de Oriente hubiera sido la vigésima parte de didáctico que tú... :roll:
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Me vas a dejar hasta el día 10 con la intriga... Qué maldad :lol:

Yo sí que tengo mucho que agradecer a mi profesor de Historia de Oriente Antiguo. Era excelente. Pero todo lo excelente es escaso...
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Yo hago como Moranis,me reservo hasta el dia 10 mis comentarios sobre lo mucho que estoy aprendiendo sobre una cultura que apenas conocia y lo enganchada que me tiene :roll:
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Bueno me uno al club de las impacientes ;) Anoche terminé el que tenía entre manos y esta noche comenzaré este. A ver que tal!!!
Por cierto, ¿por donde vais?
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Me apunto!! me apunto!!! :lol: :lol: ayer terminé con el que tenía empezado, así que igual hoy empiezo ya con éste.

Qué ganas!!! con el tiempo que hace que no leo novela histórica...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

¡Menuda formalidad! ¡Qué gente más impresentable se ha apuntado a este miniclub, nadie respeta los compromisos!

Yo no digo por qué capítulo voy, pero ya he visto la página 100 :roll:
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

moranis escribió:¡Menuda formalidad! ¡Qué gente más impresentable se ha apuntado a este miniclub, nadie respeta los compromisos!

Yo no digo por qué capítulo voy, pero ya he visto la página 100 :roll:
:o
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Bueno, pues ya confirmo de forma segura mi participación.

Espero que Olga se pase por aquí a "ayudarnos" en la lectura, eso puede hacer el miniclub más interesante.

Y es la razón secreta por la cual me he decidido a participar.

Bueno, lo empezaré esta noche que el fin de semana no voy a poder leer seguramente nada (partido el sábado, partido el domingo... :mrgreen:).

Y... espero bastante, que últimamente no me suelo meter en libros "gordos" si no veo que hay muchas posibilidades de encontrar algo bueno, así que, sí, lo confieso, me da algo de miedo la lectura, por eso y porque he visto los comentarios de "La reina sin nombre" que a mí me pareció de lo peorcito que he leído en mucho tiempo y tengo pánico a ser el gruñón del miniclub... Y con la autora delante, madre... ¡qué vergüenza!
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

anavpalac escribió:Bueno me uno al club de las impacientes ;) Anoche terminé el que tenía entre manos y esta noche comenzaré este. A ver que tal!!!
Por cierto, ¿por donde vais?
Yo he visto de refilón la pagina 90 :roll: ....
Y solo te dire,que tras esas maravillosas 90 paginas,hoy he ido a comprarme "Las puertas de seda" :lol:
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

GARABIS escribió:
anavpalac escribió:Bueno me uno al club de las impacientes ;) Anoche terminé el que tenía entre manos y esta noche comenzaré este. A ver que tal!!!
Por cierto, ¿por donde vais?
Yo he visto de refilón la pagina 90 :roll: ....
Y solo te dire,que tras esas maravillosas 90 paginas,hoy he ido a comprarme "Las puertas de seda" :lol:
;) jeje

Yo voy lentita. Página 80 mas o menos, pero el libro aun esta arrancando ... esperaré un poco mas para comentar algo! ;) ;)
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Yo también he decidido comprar Las puertas de seda antes de acabar éste...
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Tranquilo, Aethelwulf, todo miniclub que se precie debería tener un gruñón :grinno: De hecho, yo misma suelo ser muy criticona en lo que respecta a los libros, así que bienvenido al club :wink:

Koba, espero que después de tanto tiempo sin leer histórica no te provoque un atracón. Tómatelo con calma, que el libro es muy gordo, a ver si te va a dar un empacho :lol:

Por cierto, moranis, garabís y ana, el número de página es distinto según se trate de la edición de bolsillo o la de tapa dura. La de tapa dura tiene más de setecientas, y en la de bolsillo se quedan reducidas a sólo 540 :roll:
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Olga escribió:Por cierto, moranis, garabís y ana, el número de página es distinto según se trate de la edición de bolsillo o la de tapa dura. La de tapa dura tiene más de setecientas, y en la de bolsillo se quedan reducidas a sólo 540 :roll:
La mia es de tapa dura. Hoy no he podido avanzar nada :( NO me han dejado tranquila ni en el ratito del desayuno. A ver si este finde no ando muy liada y puedo pillarlo de seguido!
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Voy por la 111 del de bolsillo y es una pasada. Ya te empiezas a enganchar con los personajes. Me encanta la profesión de Abursam. me siento totalmente identificado. De momento ya me he enamorado de la primera chica. Vamos listos si todo el libro es igual.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Falta una horita para iniciarse el miniclub... Expectación máxima...

Bueno, con vuestro permiso, yo voy a ir comentando algo que el fin de semana estará complicado avanzar la lectura.

Lo primero de todo decir que sí, que ya es definitivo que termino el libro, la lectura de hoy me ha servido para darme cuenta de que es una buena novela histórica, lo suficiente (y sobrado) como para dedicarle una semana (o algo más) que es lo que presupongo que me costará de leer.

Voy por la página 137.

Así, en general, me he encontrado con un nivel narrativo bastante aceptable, asumámoslo no es en exceso virtuoso, ni lleva a embelesar por el buen uso del lenguaje, pero es más que suficiente para lo que intuyo, la obra en sí pretende. Ken Follet, Falcones, Manfredi... por citar algunos autores del género, no escriben mejor que Olalla, alguno incluso bastante peor. En las novelas de este tipo, uno no espera un estilo que el estilo sea la baza del autor, aunque hay autores de histórica que sí son magníficos en este sentido (Haefs, es mi ídolo). Así que, en general, vamos bien. Si me hacen poner una pega, me parece que abusa un poco de los "mas", sobre todo en las primeras páginas... Igual luego ya no, pero como se me quedó grabado del principio, ahora cada vez que veo un "mas", ale me pongo nervioso. Es un fallo menor, ojo...

En cuanto a la ambientación, aquí sí que puedo decir que me ha gustado bastante, te sabe meter en el ambiente muy bien, y eso que usa pocas descripciones. Sería un sobresaliente la nota en este aspecto si además hubiese explicado un poquito más detalladamente el ambiente de las calles, pero bueno, aún está a tiempo que faltan muchas páginas.

La parte del argumento me parece acertada, aunque aquí hay algunas cosas que me chirrían un poco, aunque en otras me ha sorprendido positivamente. Esto tengo que taparlo porque es bastante específico:
Muy bien el que el protagonista se acabase casando con su hermana, yo pensaba que los prejuicios que podemos tener ahora harían que no se casasen, pero la autora ha sido valiente. Eso me ha gustado mucho.
No tanto el porqué el prota se va a la corte, lo hace muy pronto y luego como si ya se diese por algo natural y normal... No, su ascenso es, parece ser, algo excepcional y no todo es llegar a la cima, también debería ser difícil mantenerse. Sí, hay un tipo que le pone problemas, pero no por su presencia, sino por su modo de actuar y debería ser por ambas cosas... o eso me da la impresión a mí, ojo.
Y por último, los personajes. Aquí haría un análisis doble. Por un lado lo que son las personalidades y lo atrayentes que son y esto me parece bien hecho. Los veo bien pensados, metidos en su papel y con una manera de ser y pensar adecuada y, algo muy importante, interesantes para el lector.
Sin embargo veo que patina un poco en cuanto al posicionamiento moral de algunos de ellos, un poco drástico y demasiado dual: buenos/malos... A ver, no es como los personajes patéticos de Ken Follet en "Un lugar llamado Libertad" (de los que he hablado recientemente) que destrozan la novela y te hacen olvidar todo lo demás, pero sí se va intuyendo que se están marcando a sangre y fuego su adscripción moral y eso no me gusta. Es un defecto de muchísimas novelas históricas, así que tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras. Me gustaría, me encantaría, que el protagonista o alguno de los malos malosos cambiasen sus actos e hiciesen alguna cosa que, moralmente, no se espera. Esto también lo puede arreglar el transcurrir de las páginas, aunque no soy muy optimista, la verdad.

En resumen y después de 137 páginas: Me gusta, bastante, no para llegar a apasionarme pero creo que me voy lo voy a pasar bien leyéndola.
1
Responder