Ardashir, rey de Persia - Olalla García

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Lía »

Yo es el segundo que he leído, de momento :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Pseudoabulafia »

Voy por el capítulo VI de la tercera parte. :D
(Siento haber faltado un poquillo al miniclub, pero es que estaba liado).
Bueno, pues reconozco que mí me está gustando más la parte personal que la trama política. Esta última se me está haciendo un poco difícil de seguir con tantos nombres. :|
Lía escribió:Me gusta ver como muchos de los preceptos religiosos ayudan a realizar ciertas necesidades higiénicas o sanitarias. Como el baño de purificación después de los cuarenta días del parto, vamos, la cuarentena que se dice hoy en día ( aunque no sé si aún se cumple :oops: ) Que el marido no pudiera ver durante ese tiempo a su mujer también tiene su lógica, si no fuera por miedo al castigo de los dioses pocos respetarían esos días de reposo que necesita una mujer después de parir. En estas y en todoas las religiones, creo yo, se dictan normas de este tipo
Si, eso viene a ser como decir que está muy bien que el esclavista deje beber de vez en cuando al esclavo. :lengua: :lengua:

Yo no sabía eso de los cuarenta días, pero hoy en día lo que se hace es si a los dos les apetece bien, y si no pues nones. :lengua:
De todas formas, el prota no es tonto.

En la cuaresma esa del primer parto de su mujer bien que se cepilla a la criada.
Y en la tercera, pues oye, le viene bien que le avisen tarde porque así cuando llegue ya puede dedicarse a «conocer» a su mujer. :lengua:
Lía escribió:Por que mantener a la mujer encerrada para evitar que sucumba a tentaciones varias y variadas, de poco ha servido o de nada. Imagino que mantener encerrado al hombre en las mismas condiciones habría obtenido el mismo resultado peeero me haría más gracia :cunao:
Sexista. :evil:
:lengua:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Lía »

Malo malo malisimo eres toma :colleja:

Sexista es el varón desde que el mundo se concluyó y machista que aún es peor.:lengua:

Josmíos, estoy fatal, no me esperaba de nuestro prota
que fuera a "enamorarse" de la mujer de su mejor amigo :(
Me está gustando como educa a su hija y la tenemos en puertas de concertar matrimonio.
A mí la parte política sí me está gustando y no encuentro que tenga tantos nombres. Se ve que lo que más lees tú es poesía, un solo autor, con su solo amor y su sola enamorada :cunao: :cunao:

:dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Lía »

Sigo. Ardashir se lanza a la conquista de otros pueblos

Pues me gusta mucho la trama política. Estoy aprendiendo muchas cosas de la cultura de este pueblo y recordando otras ya vista en otros, como por ejemplo
el matrimonio entre hermanos, padres e hijas, madres con hijos.... Mira que lo he leído en muchas novelas sobre Egipto pero no dejo de sorprenderme :shock:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Lía »

Terminado. Impresionante, me he leído la última cuarta parte del libro casi sin respiración y sin poder soltar la novela :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Qué gusto que un libro te haga pasar tantos y tan buenos ratos. Genial
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por IrisCornegie »

Menos mal que no he podido leerlo, que con esa velocidad no puedo :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también lo he terminado ya. :D

A mí se me ha hecho demasiado largo, especialmente en la trama política.

Me gustó más el otro libro de la autora que me leí con anterioridad pero que creo que está escrito posteriormente: creo que mejoró al hacer una novela más breve y además creo que ganó al darle más profundidad y matices a los personajes. :roll:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por IrisCornegie »

Cualquiera hace mc con vosotros... :lol:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Ayrween »

IrisCornegie escribió:Cualquiera hace mc con vosotros... :lol:
Ya te digo. Cuando llevas una tercera parte del libro ellos ya lo han acabado. :roll: Y resulta que lo estaban compaginando con dos más y se quejan de lo largo que es pero lo terminan en una semana. :lengua:

Yo lo tengo pendiente y tengo ganas de leerlo. Espero poder hacerle hueco pronto. Lo de pronto es un decir, claro. :lol:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Arwen_77 »

Me he puesto con uno de mis grandes pendientes de todos los tiempos. Como siempre cuidadísimo el lenguaje de Olalla, aunque lo encuentra quizá menos poético que en otros. Me está encantando sumergirme en esta civilización tan exótica de la que no sé absolutamente nada. Me ha impactado especialmente esa promoción religiosa del incesto. :shock: :shock: Sabía que los faraones egipcios se casaban entre hermanos, pero no pensaba que los persas llegasen a considerar como matrimonio "especialmente bendecido por los dioses" al que se produce entre padres-hijos o hermanos.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Olga »

Casi nadie sabe nada de la civilización persa sasánida, y eso que fue impresionante. Es una de las grandes desconocidas de la historia, a pesar de que aportó mucho al mundo islámico desde el punto de vista cultural y artístico.

Me alegro de que te esté gustando :60:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Felicity »

Arwen_77 escribió:Me he puesto con uno de mis grandes pendientes de todos los tiempos. Como siempre cuidadísimo el lenguaje de Olalla, aunque lo encuentra quizá menos poético que en otros. Me está encantando sumergirme en esta civilización tan exótica de la que no sé absolutamente nada. Me ha impactado especialmente esa promoción religiosa del incesto. :shock: :shock: Sabía que los faraones egipcios se casaban entre hermanos, pero no pensaba que los persas llegasen a considerar como matrimonio "especialmente bendecido por los dioses" al que se produce entre padres-hijos o hermanos.

Nena! Yo creía que te lo habías leído!

Es espectacular, el lenguaje te teletransporta y aunque es largo te metes tanto en la historia que se lee solo.

Estaré por aquí leyendo tus comentarios :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Arwen_77 »

Perdón chicas, no he comentado, pero ya lo terminé. Me ha encantado. Como decía Felicity, de sumerge. Es una obra monumental que fluye por ese desconocido mundo y que , sin excesivas alaracas argumentales que hagan perder verosimilitud, consigue no perder el ritmo en ningún momento. De hecho diría que el libro va de menos a más.
He valorado positivamente , aunque me ha extrañado, que la trama romántica con
Adur Ard no llegue a cerrarse del todo con un final feliz. Es mucho más consecuente con la sociedad de la época y con la mentalidad religiosa de Abursam. Adur Ard es un personaje muy trabajado. Algunos le habéis achacado que seguro que en la época no podía haber mujeres así. Sin llegar a decantarme por el sí o por el no, yo diría que en todas las épocas ha habido personas "adelantadas" a su sociedad, rompedoras, o directamente raras. La personalidad de Adur Ard está catalogada y justificada como "rara" de forma , para mi verosímil.
El papel tan absolutamente secundario de las mujeres y como explica a que se limitaban sus labores religiosas (a decir al marido lo maravilloso que es) y las prolijas normas para casarse (con varias mujeres claro) o descasarse me han dejado impactadísima; así como el tema ya mencionado del incesto.
También me ha impactado lo complicadísimo del protocolo de entonces y la importancia que se da a las formas en el trato; hasta el punto que ser considerado irrespetuoso podía llegar a costarte la vida. :shock:
Me he quedado con la impresión de que es normal que en la actualidad haya aún grandes diferencias culturales entre los iraníes y nosotros. Si lees una novela histórica sobre el imperio romano de esa misma época o incluso anterior, pueden chocarte algunas cosas; pero para nada tantísimas como con los persas de entonces. Somos herederos de sociedades muy diferentes y , aunque el mundo tienda a globalizarse, mucho poso queda.

P.D. Olalla Me ha llamado mucho la atención y, lo he relacionado con un tema personal que nos contaste hace tiempo, el hecho de que curiosamente todos los personajes positivos y atractivos tienen la voz grave y profunda y los negativos , aguda. :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Felicity »

Me alegro que te haya gustado. Arween :60:

Es una novela larga pero que no se hace para nada pesado. :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Ardashir, rey de Persia - Olalla García

Mensaje por Allegra_Byron »

Estoy ahora mismo con él 8) Lo cierto es que lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo pero nunca encontraba hueco para él. Este verano estuve en el MARQ de Alicante viendo la expo sobre Irán y me picó el gusanillo :lol: Me arrepiento de no haberlo leído antes: una historia muy bien documentada y con un protagonista muy trabajado. Veremos cómo sigue avanzando :comp punch:
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Responder