Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por ciro »

Menander escribió:El conocimiento dle autor no se puede poner en duda, por que destaca desde la primera página, pero eso también podría haberlo transmitido con un ensayo.

En cuanto a la trama en sí misma, no tengo nada que aportar que no se haya dicho ya. El estilo es recargado, pesado y artificial...No consiguió engancharme en absoluto.
Es cierto que el estilo es barroco, por no decir rococó. Pero yo creo que es buscado por el autor, que tiene otras novelas en un estilo completamente distinto, y a mi sinceramente, me gusta. Se que los derroteros de la literatura moderna van por otros caminos (por eso triunfa Dan Brown o Stiege Larsson), pero a veces se agradece alguien que revalorice el estilo recargado. En lo de pesado no puedo estar de acuerdo, para mi no lo es en absoluto y tampoco artificial, pues trata de describir unos mundos recargados de adornos, templos, mercados alborotados,...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por Menander »

No es una critica a ese estilo concreto, que nunca me ha desagradado. Pero por decirlo así, me gusta un envoltorio recargado para una historia interesante.

Sin esa historia interesante, se queda en pura forma.

Meritorio como ejercicio de estilo, pero bastante aburrido.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por ciro »

Menander escribió:No es una critica a ese estilo concreto, que nunca me ha desagradado. Pero por decirlo así, me gusta un envoltorio recargado para una historia interesante.

Sin esa historia interesante, se queda en pura forma.

Meritorio como ejercicio de estilo, pero bastante aburrido.
Yo creo que lo interesante de la historia no está en la desaparion de la sacerditisa de Noctiluca, sino en el recorrido de relaciones comerciales de Tiro y las colonias griegas y la descripcion de éstas. Es el camino y no el destino, en este caso, lo interesante, creo yo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por Menander »

Toda novela tiene muchas lecturas, y siempre es positivo que varias personas puedan encontrar en ella puntos de interés distintos.
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por Fluflunio »

ciro escribió:Yo creo que lo interesante de la historia no está en la desaparion de la sacerditisa de Noctiluca, sino en el recorrido de relaciones comerciales de Tiro y las colonias griegas y la descripcion de éstas. Es el camino y no el destino, en este caso, lo interesante, creo yo.
Pues si, porque la historia principal es de lo mas topica. Es una pena que despues de haber puesto tanto empeño en documentarse sobre ciudades, medallones y ropajes antiguos no le quedase tiempo para inventar una excusa mas intersante que le diese fuelle al asunto.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por lechundris2 »

Hoy empezaré con este libro, la verdad es que tengo muchas ganas de cogerle así es que espero que me guste. Los comentarios no parecen ser muy buenos... ya veremos.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la primera estación y de momento va bien. No es un libro para leer deprisa, de esos de los que siempre decimos que se devoran pero leyéndolo con tranquilidad se le coge el ritmo y el gusto.
Las descripciones son muy largas y mas que abundantes pero no sobra ninguna, con ellas se alcanza un nivel de ubicación altísimo y cualquiera con curiosidad por esta civilización de Tartessos verá resueltas todas sus incógnitas. Si es cierto que el libro aun sería mejor dotándole de algún elemento extra que le diese un poco de frescura y agilidad, algunos diálogos mas directos o alguna lucha o pelea que se alternase con tanta información y descripción por ejemplo.
En cualquier caso y aunque me costó un poco al principio, ahora me enganché a la novela y me está gustando bastante, que siga así.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por lechundris2 »

Ya leí la segunda parte o estación del libro y a resultado mas amena y entretenida, incluso aventurera.
La desaparición de Anae trae de cabeza a todos y da comienzo al primer viaje de Hiarbas. Parece que el ritmo de la novela sube bastante y eso se agradece aunque también continúan las grandes descripciones, en este caso de las tierras que visitan, sobre todo se sigue prestando mucha atención a los ritos religiosos.
Seguiré con la tercera parte ahora ya mas metido en la historia que narra la novela. De momento me está gustando bastante.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por lechundris2 »

Terminada la tercera estación tengo que decir que me está gustando la novela sin reservas y que no termino de entender algunos comentarios de este hilo.
Desde que empezó la Segunda Estación el libro está lleno de viajes y aventuras. No me parece para nada pesado o falto de ritmo y si bien no hay guerras ni luchas, las intrigas entre unos y otros reinos y la búsqueda de la sibila proporcionan entretenimiento y una clara visión de las tierras por las que va pasando Hiarbias. Incluso hecho de menos las descripciones de la primera estación para describir Tiro, Samos o Nora, está claro que nunca llueve a gusto de todos. Por cierto, lo del paradero de Anae sigue siendo un misterio. Si bien es verdad que ya había pensado en Argantonio aun no se el por que de su aparente " auto-traición" aunque alguna idea tengo...
De momento me sigue gustando mucho la novela, cada vez mas y no creo que la parte final me defraude, ya veremos como termina.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, pues terminé la novela. Me gustó bastante y si bien es verdad que no tiene mucha acción también es cierto que no es la novela histórica mas "pesada" o aburrida que he leído, pero ni mucho menos vamos.
El final de la trama es un poco predecible, al menos yo ya lo esperaba pero da igual, el fuerte de esta novela no es la historia de la conjura contra Tartessos sino la exposición de la misma y de otras ciudades con sus costumbres, ritos y demás. La parte histórica está muy bien con la expansión de Persas y Griegos, el inicio de Cartago como potencia y el fin de Tiro, Gadir y Tartessos.
El estilo en que está escrito el libro puede ser un poco cargante pero a mi me gusta y no veo clara una novela como esta escrita de otra forma, creo que era así como debía hacerse. El exceso de descripciones... pues eso va un poco al gusto de cada uno. A mi por ejemplo no me cansan y todas me parecen pocas. En esta novela hay muchas descripciones y muy largas lo que deja ver el gran trabajo de documentación por parte del autor y eso siempre se agradece pues así vamos aprendiendo.

Me ha gustado mucho esta novela y me ha dejado con ganas de mas, mas adelante buscaré algo mas sobre Tartessos y algún libro mas del autor.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

La tengo desde hace tiempo pero nunca me he puesto con ella debido a los comentarios no tan buenos que hay sobre esta novela. Al final me he decicido ya que es un tema y cultura que me interesa y me llama mucho la atención. Veremos si cumple. :roll:

Llevo poquito pero de momento no me resulta cargante ni lenta, será que la he cogido con ganas. :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por ratonB »

johngrisham escribió: 23 Feb 2020 23:49
La tengo desde hace tiempo pero nunca me he puesto con ella debido a los comentarios no tan buenos que hay sobre esta novela. Al final me he decicido ya que es un tema y cultura que me interesa y me llama mucho la atención. Veremos si cumple. :roll:
:palomitas: Te sigo, que yo soy fácilmente convencible y a esta novela le tengo ganas. El caso es que la empecé y la dejé después de unas pocas páginas porque por entonces tenía la fea costumbre de picotear varios libros al mismo tiempo y claro, se producía una especie de selección natural lectora y algunas quedaban en el camino.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Tartessos - Jesús Maeso de la Torre

Mensaje por Sorg-esp »

Yo no la he leído. El mundo de Tartessos me interesa mucho, pero se queda obsoleto todo lo que se conocía a pasos agigantados desde las excavaciones del Turuñuelo de Guareña y antes con Cancho Roano. Los restos que perviven están en Badajoz, a orillas del Guadiana, y hay tanto por analizar...
1
Responder