Novela historica de la Edad Media Occidental y Renacimiento

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31169
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

El viajero es entretenidisima, como todas las de Jennings, pero a mi en concreto fue la que mas me gustó del autor. Es un autor que sabe enganchar al lector y crear unos personajes que hacen que te leas las 1000 hojas de sus libros como si fueran 80 o 100.
En cuanto a lo de Maalouf, estoy de acuerdo contigo en que Samarcanda o Las cruzadas vistas por los arabes son completamente distintas a Leon el africano, pero a mi me ocurre lo contrario que a ti: me encantan las dos primeras y no me gusta la tercera. Ya se sabe que sobre gustos... :wink: .
Hugo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2007 12:27

Mensaje por Hugo »

Hay otro autor que también me gusta mucho: Juan Eslava Galán, la verdad es que desde que leí Guadalquivir reviso todo lo que publica.
Esa para mí fue una de sus mejores obras, también En busca del unicornio, lo que pasa es que las que ha hecho sobre la Guerra Civil ya no me gustan tanto, en realidad es porque la temática no me gusta.
Ahora acaba de sacar una sobre el sitio de Granada y tiene buena pinta, lo que me pasa es que me faltan horas y la vista ya no la tengo como antes.
Ciro -también los demás- tu que sabes tanto ¿qué opinas sobre Philippe Vanderberg? soy lector de todo lo que saca, de hecho tengo uno de sus libros (entre otros) a la mitad El rey de Luxor. Es un alemán que está considerado autor de best-sellers de mediana calidad, sin embargo a mi me gusta leerlo sobre todo en verano, es de los que yo llamo fresquitos.. Para intrigas vaticanas, el mejor sin duda...
1
Avatar de Usuario
Gabriela
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 20 Oct 2006 15:07
Ubicación: Junto al mar

Mensaje por Gabriela »

Gracias, Ciro. ¡Qué lista! Después de tu artículo no sé si voy a tener tiempo de leerlo todo.
1
Hugo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2007 12:27

Mensaje por Hugo »

Hola amigos, que tal?
Acabo de recordar un libro muy, muy interesante El peregrino de Jesús Torbado, me fascinó. La historia de Martin es apasionante, en plena Edad Media hacer el camino de Santiago, con toda la picaresca de la época -venta de reliquias incluida-. Creo que le dieron el premio Ateneo de Sevilla
Lo recomiendo

saludos
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Ciro, al leer tu fantástica relación (y exhaustiva, por cierto) casi me caigo de la silla al ver entre la lista no tanto a Jean Plaidy, como a Rafael Pérez y Pérez. :shock: A este último siempre lo he considerado más escritor de novela romántica que de otra cosa y me ha sorprendido verlo mencionado en este foro. En cambio en el de romántica ni aparece :lol: Heredé un montón de libros suyos que tenía mi abuela, y no recuerdo si tengo el título que mencionas, pero como sus libros resultaban muy ligeritos, ahora que llegan por aquí los calores, voy a ver si lo tengo y lo rescato de donde estará encerrado para leerlo. :)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31169
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Rafael Perez y Perez como bien dice Emma, es un escritor español ( alicantino creo ) que tiene como produccion principal la novela historico-romantica o romantica con cierto trasfondo historico. Hay poca tradicion en España de este tipo de novela, que es frecuentísima entre la literatura anglosajona, que tiene como maximo exponente a Jean Plaidy. Se trata de dos escritores distintos. Rafael Perez es mucho mas romantico y con ciertos resabios de antisemitismo franquista de su epoca, pero sus novelas resultan entretenidas y siempre se aprende algo de historia medieval española. Se basa principalmente en rumores y leyendas de los reyes y reinas de la epoca y recrea poco rigurosamente el ambiente social, pero a mi me gusta, para pasar el rato. Jean Plaidy, sin embargo, aunque tambien escribe romantico-historica, es mucho mas rigurosa historicamente y es una fuente inestimable para los reyes normandos y Plantagenet, en clave divulgativo- novelesco, por supuesto. Es una de mis escritoras de historica favoritas, a pesar del componente romantico de sus novelas, que no suele gustarme mucho, pues trata bien la psicologia de los personajes y, aunque algo maniqueista, hace que te impliques con ellos, además de estar bien informada en el aspecto historico. Sus novelas no son un fresco de su epoca, pero si un "dormitorio" bastante bien reflejado.
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Rafael Pérez y Pérez era efectivamente alicantino, maestro de escuela en la España de postguerra, y su escritura está muy influida por las circunstancias en las que vivía. Sus novelas son bastante Santiago y Cierra España, pero resultaban muy entretenidas. Con doce o catorce años me leí un buen montón de ellas y seguro que hoy día su estilo resultaría muy rancio tanto para el gusto general del lector de la novela histórica como del de la romántica. Eso sí, yo me hinché con él de Historia de España, desde la Reconquista a El Compromiso de Caspe, de la Toma de Granada a la España de las Colonias, y eso siempre es de agradecer porque realmente en nuestro país se ha cultivado poco el género.
A Jean Plaidy también la he leído, de hecho alguno de los títulos que citabas en tu relación, pero reconozco que a esta autora siempre la he leido más en su otra vertiente, la romántica, con el nombre de Victoria Holt.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Pues que sorpresa con Pérez y Pérez :shock:

La única referencia que tenía de este escritor eran los comentarios que oía a mi madre, que lo leía de mocita (creo que decía que lo publicaban en la prensa, por entregas), razón bastante y suficiente como para no haberme interesado por él. Siempre lo he asociado con el arribismo cultural que se dio en los primeros años del franquismo.

Ahora bien, después de leer vuestros comentarios, creo que voy a quitarle unas cuantas equis.
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

:shock: Magnifico listado...si tuviese sombrero me lo quitaba :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31169
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Actualizo con lo ultimo leido.
ErnestoRomero

Mensaje por ErnestoRomero »

Muy buena colección, si señor. Me he apuntado unos cuantos pero ya preguntaré por ellos con mas tranquilidad. También miraré si hay alguno que haya leído y no esté puesot.
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Muy buena lista, Ciro.

Por cierto, he estado mirando las otras listas pero no he visto la de novela histórica centrada en la Península. ¿Existe?

Y otra cosa: ¿No crees que la serie de Druon, más que centrarla en el tema de la guerra de los Cien Años, debería estar en la parte referida a Francia en general? Lo digo porque la acción comienza bastante antes de empezar la guerra y son varios los reyes (y libros) que pasan hasta ese momento.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31169
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No existe aun la lista de novela de la Edad Media española, aunque existirá. La proxima, que espero no tarde mucho, es la de Novela de la Conquista americana y preconquista.
En cuanto a la serie de Druon en efecto se puede situar en muchos sitios: desde novelas de templarios ( comienza con el proceso a los templarios y la maldicion de Molay ), a novela sobre el papado ( un volumen es casi exclusivo sobre las luchas por el papado ) o como simple discurrir de la dinastia Capeta a la Valois, pero yo la encuadré en la guerra porque 2 o casi 3 volumenes implican mucho las guerras e intrigas con Inglaterra.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

ciro escribió:La proxima, que espero no tarde mucho, es la de Novela de la Conquista americana y preconquista.
Esa me interesaría mucho. Me resulta más difícil encontrar libros sobre esta temática.
1
cíes

Mensaje por cíes »

Ciro, ya te doy las gracias por la lista que estás preparando sobre la América precolombina y la conquista. Hace tiempo que leí que tenías intención de prepararla y la espero con ganas. Es un tema que me interesa mucho, pero no se encuentran muchas novelas sobre esa época. Un saludo
Responder