Novela historica: ¿como os gusta?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Realismo y ficción

Mensaje por Emma »

Imagino que por "chuminadas las justas" se refiere a romanticismo, amor o, que sé yo, amistad o compañerismo tal vez. No creo que ni antes, ni ahora, el idealismo, la belleza y los sentimientos que he mencionado sean extraños al ser humano así que tampoco creo que si una novela histórica toca (y he dicho toca, eh, no que se centre en ello) esos temas, deje de ser histórica por eso y debamos encajarlo en otro género.
Y en cuanto al realismo escatológico que apuntaba Ciro, francamente, seguro que no yo no repetía comprando al mismo autor. :twisted: Ese tipo de conocimientos está bien adquirirlos a través del Quo o Clío, pero no creo que me gustase encontrármelo cada dos por tres leyendo una novela. :)
Dinadaus escribió:Es que el realismo del que hablas, RatónB, también incluye idealismo, belleza y "chuminadas las justas", aunque no sé a qué llamas "chuminadas" exactamente. Ni tampoco sé a qué clase de realismo te refieres. ¿Hablas de realismo como sinónimo de historicidad o como sinónimo de "realidad"? No es lo mismo.

Por supuesto, "rigor histórico", siempre, aunque esto no excluya la fabulación tocada de ficción.

--------------------------------------
:101: Corazón tan blanco, Javier Marías
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ensayo y novela

Mensaje por Dinadaus »

Respondo a Moranis: la diferencia entre el ensayo histórico y la novela histórica no está en el número de páginas y en el precio.

Supongo que lo dices en broma. :D


A Emma le expreso mi conformidad con su opinión. En cuanto al realismo escatológico en una novela histórica debe limitarse a aquellos casos en los que los justifique el argumento.
--------------------

Ahora leo: Corazón tan blanco, Javier Marías.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Ensayo y novela

Mensaje por moranis »

Dinadaus escribió:Respondo a Moranis: la diferencia entre el ensayo histórico y la novela histórica no está en el número de páginas y en el precio.

Supongo que lo dices en broma. :D .
Hombre, realmente no me respondes :? , pero, en efecto, lo decía de broma...

Una respuesta rápida podría ser que la novela histórica plantea preguntas, mientras que el ensayo las suele responder...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Realismo y ficción

Mensaje por ratonB »

Dinadaus escribió:Es que el realismo del que hablas, RatónB, también incluye idealismo, belleza y "chuminadas las justas", aunque no sé a qué llamas "chuminadas" exactamente. Ni tampoco sé a qué clase de realismo te refieres. ¿Hablas de realismo como sinónimo de historicidad o como sinónimo de "realidad"? No es lo mismo.
RAE escribió: chuminada.

(De la voz vulg. chumino, órgano sexual de la mujer).

1. f. coloq. Tontería, estupidez, cosa sin importancia.
¿Decir de algo que es histórico no es lo mismo que decir que fue real?

Me estaba refieriendo a lo poco que me creo descripciones tan "potitas" y bellas y que dan a entender que fuese tan idílico ser campesino en el antiguo egippto, un marcial legionario en la antigua Roma o un feliz cazador paleolítico.

Enma, claro que romanticismo, amor, amistad y compañerismo, idealismo y belleza no son extraños al ser humano, pero tampoco lo son la crueldad, la lucha por la supervivencia, la picardía, la ambición, la injusticia, insolidaridad... y pongo la mano en el fuego por que estos últimos son mucho más fuertes y han sido infinitamente más frecuentes.

Para la inmensa mayoría de los humanos que han existido, sobrevivir ha sido su prioridad, sus vidas no han valido nada, y si por algo se caracterizaban sus asentamientos, hasta anteayer mismo, era por el hedor insoportable que desprendían.

Esa ha sido la tónica de la historia, y si vamos a ponerle el calificativo de Histórica a una novela, entonces seamos coherentes y exijamosle el realismo (rigor o historicidad) que el propio término significa.

Ojo, que ni mucho menos estoy diciendo que no se fabule ni infravalorando la capacidad de creación o imaginación del autor. Todo lo contrario, creo que fabular es mucho más difícil cuanto más son los condicionantes, que en este caso deben ser los límites que marca la realidad histórica.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Dándote la razón, ratonB, yo matizaría...

Creo que un campesino zarrapastroso del antiguo Egipto, comido por los parásitos y viviendo en una choza hedionda, también tendría sus momentos felices, románticos y simpáticos... supongo que el tema es la medida que usamos para mesurar estos momentos...

Lo que desde luego es inconcebible es describir a este hombre como un efebo con ondulada cabellera resplandeciente o a su amantísima esposa como una belleza salvaje con vaporosos ropajes y sonrisa nacarada... :033:
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Coincidencias

Mensaje por Dinadaus »

¡Al final, coincidimos todos!
Estoy de acuerdo con las últimas apreciaciones de RatónB y Moranis. En definitiva, parece que lo que exigimos a una novela histórica es verosimilitud y concordancia con el tiempo en el que se circunscribe la historia narrada.

Solo un matiz para ambos: En esa porción de imaginación o ficción que le cabe al escritor dejad que, de vez en cuando, éste se permita ciertas idealizaciones que no atenten de forma dramática contra la verdad. :vb_493:

----------------------------------------
:101: Corazón tan blanco, Javier Marías
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Realismo y ficción

Mensaje por ciro »

EMMA escribió:
Imagino que por "chuminadas las justas" se refiere a romanticismo, amor o, que sé yo, amistad o compañerismo tal vez. No creo que ni antes, ni ahora, el idealismo, la belleza y los sentimientos que he mencionado sean extraños al ser humano así que tampoco creo que si una novela histórica toca (y he dicho toca, eh, no que se centre en ello) esos temas, deje de ser histórica por eso y debamos encajarlo en otro género.
Y en cuanto al realismo escatológico que apuntaba Ciro, francamente, seguro que no yo no repetía comprando al mismo autor. :twisted: Ese tipo de conocimientos está bien adquirirlos a través del Quo o Clío, pero no creo que me gustase encontrármelo cada dos por tres leyendo una novela.
Por eso mismo decía que a lo mejor no se vendía ni una novela si de verdad nos ciñeramos a lo estrictamente real.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Coincidencias

Mensaje por moranis »

Dinadaus escribió: Solo un matiz para ambos: En esa porción de imaginación o ficción que le cabe al escritor dejad que, de vez en cuando, éste se permita ciertas idealizaciones que no atenten de forma dramática contra la verdad. :vb_493:
Permitido queda, faltaría más... Yo leo novela histórica esperando algo de eso también, si no, leería sólo las listas de los reyes y cronologías...
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Argumento y estilo

Mensaje por Dinadaus »

Propongo ahora otro debate, relacionado con la pregunta inicial de este tema: "La novela histórica, ¿cómo os gusta?"

Mi propuesta se refiere al estilo. ¿Buscáis solo un argumento, una intriga, una peripecia, un contexto recreado o, a la vez, valoráis la estética de las palabras, la parte formal de la Literatura? ¿Buscáis un estilo sencillo y directo, de carácter periodístico, o, cuando leéis, os gusta también recrearos en la belleza estilística al contar los hechos?

Da la sensación de que la vertiente puramente literaria es arrinconada por una mayoría de lectores a favor en exclusiva de la intriga. ¿Qué peso damos a la palabra en la novela histórica?

¡Ahí lanzo esa lanza contra el tablado!

-------------------------

:101: Corazón tan blanco, Javier Marías
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

La recojo y te propongo tres modelos que son tres estilos totalmente distintos:

El nombre de la rosa: lenguaje primoroso y erudición

En busca del unicornio: lenguaje "de época"

Alexandros: lenguaje directo y ritmo periodístico o mejor cinematográfico

Para mí las tres son grandes novelas históricas. Me parece que la preferencia viene por la habilidad del autor en utilizar ese lenguaje, si algún advenedizo tiene la osadía de utilizar el lenguaje de Eco en una novela mediocre... va listo...
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Realismo y ficción

Mensaje por Emma »

Totalmente de acuerdo ratonB, el mundo apesta, pero recuerda que hablamos de novela, para lo otro ya tenemos el telediario. :wink:
ratonB escribió:Enma, claro que romanticismo, amor, amistad y compañerismo, idealismo y belleza no son extraños al ser humano, pero tampoco lo son la crueldad, la lucha por la supervivencia, la picardía, la ambición, la injusticia, insolidaridad... y pongo la mano en el fuego por que estos últimos son mucho más fuertes y han sido infinitamente más frecuentes.

Para la inmensa mayoría de los humanos que han existido, sobrevivir ha sido su prioridad, sus vidas no han valido nada, y si por algo se caracterizaban sus asentamientos, hasta anteayer mismo, era por el hedor insoportable que desprendían.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En mi caso, si la intriga no está bien redactada y me molesta para leer me fastidia todo el libro. Luego diferencio entre los libros para cuando estás espesa, que deben ser de lectura fácil, y los demás, que prefiero que tengan un poco mas de sustancia.

Eso sí, la paja me molesta tanto como la mala redacción. Cien páginas de descripción de las casas de una calle que no tienen ningún valor para la historia, pues no, gracias. Otra cosa es la descripción de un barco en una novela como Capitán de mar y tierra, una batalla en Puertas de fuego o la descripción de Madrid en Capitán Alatriste.

Dinadaus ¿cuándo piensas decirnos quien eres? :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Me autocito porque, aunque para gustos colores, hay novelas en las que se describen tantos, tantos detalles, que se hace muy densa la lectura.
Aunque sé que es terriblemente difícil que el gusto de los lectores coincida, y que no puede haber tantas novelas como lectores, sí es cierto que a mí me gusta que la lectura sea amena, y con ello quiero decir que la intriga, el suspense, el porqué de la historia que te están contando, tenga un buen ritmo y te mantenga enganchada hasta el final del libro. Cierto es que también es importante la forma de expresar esa historia, y no sólo en la novela histórica; hay autores que parece que sólo juntan palabras, y otros, en cambio, hacen poesía escribiendo prosa. De todos modos, siento un gran respeto por quienes son capaces de escribir, y reconozco la dificultad de lograr conjugar todos los factores que he señalado, por eso nunca dejo sin terminar un libro que he empezado, y a Dios pongo por testigo de que en algunos me ha costado sangre, sudor y lágrimas :risa:
EMMA escribió: ¡Tanto detalle no, por favor!. No dudo que la autora se documentase para escribir la novela, pero no tenía que volcar todo su trabajo de documentación para escribirla, no?. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

El estilo eres tú

Mensaje por Dinadaus »

"El estilo es el hombre mismo", resumía aquella frase célebre del Conde de Buffon en su Discours sur le style, pronunciado cuando ingresó en la Academia francesa.

Los griegos y los romanos denominaban "stylus" al punzón con el que grababan las letras en las tablillas de cera. Así los rasgos de sus grafías quedaban impresos con sus caracteres específicos.

El estilo resume la personalidad del autor y nos habla de él mismo. También el lector, al elegir sus obras literarias, nos está contando algo sobre su persona.

Yo estoy de acuerdo con Moranis, con Emma y Lucía: diferentes estilos, diferentes gustos, diferentes situaciones. En todo caso, creo advertir en vuestras respuestas que no concordáis con cualquier estilo literario y que, además de la trama, la verosimilitud y la estructura, la forma también os importa.

-----------------------------------

:101: Corazón tan blanco, Javier Marías
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Ves, lo que no me va a mí nada es el estilo snob, el pedante, y el altivo-ser-superior... y me da a mí que el Conde de Buffon (entre otros) debía ser algo de esto..
1
Responder