Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por lucia »

Con una de las de Hookton estoy yo ahora y está muy bien :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por Mortimer0472 »

Lo más parecido a la saga artúrica es sin duda la saga de los sajones, vikingos y normandos, que manteniendo las distancias se le acerca más por el tipo de batallas (muros de escudos, etc)...las otras sagas del autor ya son otro tipo de guerras, aunque si en algo destaca Cornwell es que es un maestro en la recreación bélica...a mí me tuvo una temporada larga enganchado a sus novelas, las primeras de Sharpe son un vicio y la serie de los arqueros también está bastante bien. Estas últimas ambientadas en la guerra de secesión americana ya no las he leído y no puedo opinar.
1
Avatar de Usuario
Clandestino
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 517
Registrado: 14 Nov 2010 17:25

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por Clandestino »

Buenas, soy recién iniciado en novela histórica, he leído poco, solo algunos libros de Roma y de Grecia. Me atrae el rigor histórico a la hora de elegir qué libro leer, y ante las buenas críticas sobre esta trilogía, me gustaría preguntar en qué grado se ajusta a la realidad: si es más o menos fiel a la historia, o si pesa más la ficción y la invención.

Muchas gracias y un saludo!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por fresa_charly »

Dado que Arturo es más leyenda que historia, es difícil contestarte Clandestino :wink:

Yo la leí ya hace muchos años. Es la versión de la leyenda que más.me ha gustado, la más creíble y coherente, y la que mejor recrea ese mundo en transición del paganismo panteista y natural, al monoteísmo y la desaparición de la magia.

La ambientación del mundo celta y sajón, los druidas, el feudalismo incipiente sí recuerdo que está muy lograda.

Por lo demás ¿existieron Arturo y sus caballeros? :meditando:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por ciro »

Clandestino escribió:Buenas, soy recién iniciado en novela histórica, he leído poco, solo algunos libros de Roma y de Grecia. Me atrae el rigor histórico a la hora de elegir qué libro leer, y ante las buenas críticas sobre esta trilogía, me gustaría preguntar en qué grado se ajusta a la realidad: si es más o menos fiel a la historia, o si pesa más la ficción y la invención.

Muchas gracias y un saludo!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
No es nada fiel a la Historia puesto que de Arturo no se sabe nada de nada. Ahora sí, es una de las mejores trilogías de novela que te puedes echar al coleto, eso te lo aseguro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Clandestino
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 517
Registrado: 14 Nov 2010 17:25

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por Clandestino »

Muchas gracias a ambos por la respuesta [WHITE SMILING FACE]

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por Andromeda »

Lo empecé hace poco y vine al foro a leer comentarios porque pensé que me iba a volver loca con tantos nombres. :ojos4:
Por suerte muy pronto se llega al punto en el que el interés por la trama empieza a superar el conflicto inicial y ya lo estoy disfrutando.
Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por Ceinwyn »

¡Qué ilusión que estés leyendo este libro! @Andromeda

Cuéntanos, así rememoramos algunos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por ratonB »

Pendientazo de los gordos. De un año de estos no pasa.
ciro escribió: 20 Mar 2017 11:29
Clandestino escribió:Buenas, soy recién iniciado en novela histórica, he leído poco, solo algunos libros de Roma y de Grecia. Me atrae el rigor histórico a la hora de elegir qué libro leer, y ante las buenas críticas sobre esta trilogía, me gustaría preguntar en qué grado se ajusta a la realidad: si es más o menos fiel a la historia, o si pesa más la ficción y la invención.

Muchas gracias y un saludo!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
No es nada fiel a la Historia puesto que de Arturo no se sabe nada de nada. Ahora sí, es una de las mejores trilogías de novela que te puedes echar al coleto, eso te lo aseguro.
Entonces es un buen ejemplo para el tema tan recurrente de qué es novela histórica frente a quienes hipervaloran el rigor y piensan que sólo es novela histórica si te cuentan lo que pone la Enciclopedia. Esta saga es habitual encontrarla entre las recomendaciones de mejores novelas históricas pero resulta que de histórica, nada de nada. Bueno, salvo el barniz que da el atrezzo y utilería que describa.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 05 Sep 2021 17:42 Entonces es un buen ejemplo para el tema tan recurrente de qué es novela histórica frente a quienes hipervaloran el rigor y piensan que sólo es novela histórica si te cuentan lo que pone la Enciclopedia. Esta saga es habitual encontrarla entre las recomendaciones de mejores novelas históricas pero resulta que de histórica, nada de nada. Bueno, salvo el barniz que da el atrezzo y utilería que describa.
Cuando alguien narra excepcionalmente, y es el caso de Cornwell, en esta trilogía, pues poco importa que sea muy o poco histórica. Pasa un poco como con Bomarzo de Mújica Láinez o algunas novelas de Vargas Llosa con cierto fondo histórico pero la mayoría pura novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por Andromeda »

Voy leyendo con cierta lentitud para poder entender el ritmo de la narración y no dejar nada en el camino. De nombres ya voy recordando algunos. Derfel, Nimue y la famosa y deforme Morgana que camina por el mundo curando y asistiendo a otros sin abandonar la amargura que lleva dentro.
Asombrada quedé con la descripción de las sucias y mohosas habitaciones de Merlín. “Nunca tira nada”, le dice Nimue a Derfel. Todo un acumulador.
Y el aspecto religioso parece predominar en estas primeras páginas. El propio Derfel es un sajón adoptado en las tierras de Britania gracias a Merlín. Los pocos druidas que quedan intentan sobrevivir entre los cristianos que quieren imponerse.
Hay tanto por comentar acerca de esta historia tan extensa y nutrida que un miniclub me parecería incluso complicado. Volveré a decir algo cuando termine el primer libro. :P
Última edición por Andromeda el 11 Sep 2021 07:16, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por ratonB »

Interesante ese Merlín con síndrome de Diógenes, mucho más creible que el clásico mago con cucurucho y varita mágica :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Madainn
Mensajes: 10
Registrado: 07 Sep 2021 18:13

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por Madainn »

Yo lo leí hace más de 20 años en ingles, he de reconocer que alguna cosa se me escapó, por eso me lo volví a leer en español. Mezcla muy bien las leyendas celtas y artúricas y retrata muy bien la época. Hay de todo, batallas, amor, leyendas, religión y el interés no decae en ningún momento.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por Andromeda »

Yo lo dejo porque no me atrapa. La historia no está mal, pero por alguna extraña razón me cuesta seguir avanzando. Creo que soy la única a la que le ha pasado esto con la saga. :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas del señor de la guerra - Bernard Cornwell

Mensaje por ratonB »

Andromeda escribió: 09 Oct 2021 08:46 Yo lo dejo porque no me atrapa. La historia no está mal, pero por alguna extraña razón me cuesta seguir avanzando. Creo que soy la única a la que le ha pasado esto con la saga. :cry:
Podrías probar con con El Gigante enterrado de Kazuo Ishiguro, que justo este mes se está leyendo en el Club de Lectura. Los dos tratan de la misma época y personajes legendarios. No he leído aun ninguno, pero creo que Cornwell es más para los muy cafeteros del género, mientras que Ishiguro es muy de lectores transversales.

Debe ser interesantísimo comparar estas dos novelas. Los enfoques pueden ser muy representativos de los diferentes tipos de novela histórica que tantas veces sale a debate.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder