Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por tito plauto »

jumareva escribió: Por ejemplo, tengo algo lejana la lectura de "Los cuatro jinetes del apocalipsis", que debe ser más o menos contemporánea, pero creo que la lucha en las trincheras se describía de forma bastante más light. También se nota lo que he comentado, que Blasco Ibáñez no estuvo por allí combatiendo.
es de 1916 :lol: y aunque no la leí me imagino que los que viven un hecho reflejan ciertos detalles que es dificil de plasmar para los que no han estado en tales eventos.

en general me refería a que te sorprendió menos, nada especificamente.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por jumareva »

tito plauto escribió:en cuanto a los cementerios de guerra, tiene eso mucho que ver?¿ la verdad es que no me lo esperaba.
ES apasionante, y te envuentras construcciones increíbles, por ejemplo el arco de Thiepval
http://en.wikipedia.org/wiki/Thiepval_Memorial

O por ejemplo, el cementerio de soldados sudafricanos en el bosque de Delville
http://en.wikipedia.org/wiki/Delville_W ... l_Memorial

Para llegar a este último (la foto de Wikipedia no es muy allá) tienes que ir por un sendero abierto en el bosque. No te puedes salir de este sendero. Hay infinidad de carteles que te indican que es peligroso, ya que aún se están sacando minas sin explotar, y por otra parte, que hay aún muchos cuerpos de soldados sin desenterrar, y por respeto no pises fuera del camino.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Lía »

tito plauto escribió:
Lía escribió:Yo de este autor leí hace poco Arco de triunfo y me gustó mucho. Os lo recomiendo :hola:
me imagino que por ello quieres leer el ensayo de beevor sobre Paris :lol: NO¿?


Síiiiiiiiiiiiiiiiii ¿hacemos MC ? :60:


Qué interesante lo de los cementerios de soldados, Jumavera :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió: Síiiiiiiiiiiiiiiiii ¿hacemos MC ? :60:
:grinno: no me convenció en la lectura que probé sobre el de la caida de Berlin y ojo que no digo que fuera mal libro, de hecho hubo tramos que me encantaron. Pero el excesivo numero de movimientos tacticos de los ejercitos me resultó muy aburrido.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por danicg »

Me pongo con él
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por danicg »

Yo lo he terminado.Es un libro bastante duro.Refleja la dureza de la guerra y no me extraña que fuera prohibido por los nazis ya que es bastante antibelicista.No hay heroísmo,no hay grandes soldados y batallas espectaculares.Sólo muerte y miseria.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Elisel »

Estoy pensando en leerlo cuando acabe el ensayo de David Stevenson. Creo que sería un buen colofón y además lo ponéis muy bien, pero me da un poco de miedo que sea demasiado duro :roll: De momento tengo las primeras páginas. A ver cómo se presenta la cosa.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Pseudoabulafia »

Elisel escribió:Estoy pensando en leerlo cuando acabe el ensayo de David Stevenson. Creo que sería un buen colofón y además lo ponéis muy bien, pero me da un poco de miedo que sea demasiado duro :roll: De momento tengo las primeras páginas. A ver cómo se presenta la cosa.
Es un buen complemento. :D

En el libro de Stevenson analiza los distintos aspectos de la guerra a nivel global, pero de una manera bastante aséptica (como debe ser). Menciona la dureza de la guerra de trincheras y el hastío de los soldados pero sin entrar en demasiados detalles.

Con este libro se baja a las trincheras y e incluso se hace comprensible que al final de la guerra algunos países tuviesen dificultades para enviar a los soldados al frente porque no querían ir. :?
1
DivertidaLiza
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2018 09:42

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por DivertidaLiza »

Encontré la villa Remarque en Suiza en venta, donde vivía con su esposa y creó novelas.
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por babelggg »

Lo leí en el instituto y es de los pocos que guardo buen recuerdo, duro y crudo pero apasionante. Un claro reflejo de la barbarie humana
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Gamow »

no se si en algun mensaje esta puesto pero hubo una adaptacion al cine en los años 30, os dejo el hilo

hilo de la pelicula
1
Avatar de Usuario
UHL
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2018 23:33
Contactar:

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por UHL »

En mi opinión, la mejor novela sobre la I Guerra Mundial. Un libro que todo el mundo debería leer.
https://humildelector.wordpress.com/201 ... -remarque/
Y si hablamos de cine, la peli sobre este tema que todos deberían ver: Senderos de Gloria, de Kubrick, con un espectacular Kirk Douglas.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Alf de Melmac »

Libro profundamente antibelicista, a mitad de camino entre la novela y la autobiografía, ya que el autor participó en la I Guerra Mundial con apenas dieciocho años. Como consecuencia de un patriotismo mal entendido, el entusiasmo propio de la juventud, la presión social y un sentimiento equivocado acerca de las propias fuerzas y la casi segura brevedad del conflicto, el ejército alemán se nutrió de muchos jóvenes que salieron directamente de las aulas a las oficinas de alistamiento.

El autor fue uno de ellos, pero a medida que se eternizaba el conflicto, las bajas de los camaradas se sucedían unas tras otras, las condiciones en las trincheras se hacían más duras y el propio autor resultaba herido en varias ocasiones, la realidad de un enfrentamiento inútil, orquestado por unos dirigentes cada vez más alejados de su pueblo, se apoderaba del espíritu de los combatientes.

Es un libro duro, la cercanía de la muerte o incluso de algo peor, la más terrible de las heridas, está presente en cada página. Aquí no hay acciones épicas ni héroes, es solamente la descripción de unos hombres llevados a un conflicto que no han decidido ellos, enfrentados a situaciones de extrema dureza y, aún así, obligados a dar la cara y a mantener la entereza por una patria que ya significa poco para ellos.

Durante el nazismo Remarque se exilió en Suiza y su libro fue uno de los que acabaron en la hoguera del delirio nazi.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Ashling »

Pues me gustaría leerlo, hoy se conmemora el centenario del Armisticio de la IGM, y me han recordado esta novela.
Imagen
orionis22
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2018 18:21

Traducción de SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Mensaje por orionis22 »

Hola a tod@s:

Me gustaría saber si me podéis ayudar con esta duda: ¿cuál sería la mejor traducción (edición en español) de SIN NOVEDAD EN EL FRENTE de Ercih Marie Remarque?

Gracias de antemano
Responder