Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Estrella de mar »

Murke escribió: Es una pena que esté tan olvidado en nuestro país, con excepción de este título :( .
Yo pienso lo mismo. Y también es una injusticia. :evil:
Murke escribió:Os recomendaría Tres camaradas, pero para la traducción que hay, que falta media novela, casi que no :( .
Pues yo iba a cogerlo de la biblio. ¿Sólo hay una traducción? :(
En el ebook tengo El cielo no tiene favoritos, ¿sabes si también está incompleta la traducción, compañerita? :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Murke »

Estrella de mar escribió:
Murke escribió: Os recomendaría Tres camaradas, pero para la traducción que hay, que falta media novela, casi que no :( .
Pues yo iba a cogerlo de la biblio. ¿Sólo hay una traducción? :(
En el ebook tengo El cielo no tiene favoritos, ¿sabes si también está incompleta la traducción, compañerita? :lol:
Qué alegría encontrar otra admiradora de este escritor :D :D

Pues El cielo no tiene favoritos no lo conozco :shock: . De la traducción de Planeta de Tres camaradas te puedo hablar largo y tendido :lol: (es de un tal Enrique de Juan). Falta la mitad de la novela, y lo que sí traducen es a veces horroroso. Por ponerte un ejemplo, para que te hagas una idea. El protagonista está en la IGM en un hospital y habla de un paciente que yace a su lado. En el original dice que le han cortado las piernas, pero él mismo no lo sabe todavía, porque no se pueden ver debajo de la sábana. De todas formas el hombre no lo creería si se lo dijeran, porque se quejaba constantemente de lo que le dolían. La traducción de este fragmento: "Josep Stoll ocupaba la cama inmediata a la mía. Pero yo no podía verle, pues las ropas de su cama estaban colocadas sobre una armazón de alambres (¿Yo no podía verle? :? ). No lo hubiera creído por nada del mundo (¿quién no lo hubiera creído?), pues Stoll aún sentía dolor en los pies. ¡Y tenía una verdadera pasión por el fútbol!" Toma castaña :evil: .

Si la versión de tu biblioteca es esta, huye :dragon: . Hay otra, descatalogada también, claro, de Plaza y Janés, que no conozco.
¡Suerte! :lol:

Edito: Tengo de Planeta El cielo nada sabe de protegidos :lol: .
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Coincido con la opinión general, novela muy directa por estilo y muy dura en cuanto a contenido. No siendo muy larga la novela, Remarque toca todos los horrores de la guerra :shock: :noooo: incluidos los permisos a casa, viendote rodeado de gente que no comprende qué supone estar en el frente :ojos4:

Muy recomendable :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Lía »

Yo de este autor leí hace poco Arco de triunfo y me gustó mucho. Os lo recomiendo :hola:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Estrella de mar »

¡Muchas gracias, murke! :beso: Gracias a los dioses de la literatura no es la edición de Planeta. :lol: Es una colección de Edhasa del 2014, que incluye Sin novedad y El camino de regreso. Menos mal. :alegria:
La de El cielo no tiene favoritos es de Plaza y Janés del año 71, con un traductor llamado Willy Kemp. Ya veremos. :lol:
Lía escribió:Yo de este autor leí hace poco Arco de triunfo y me gustó mucho. Os lo recomiendo :hola:
Tomo nota, paisanita. :D
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió:Yo de este autor leí hace poco Arco de triunfo y me gustó mucho. Os lo recomiendo :hola:
me imagino que por ello quieres leer el ensayo de beevor sobre Paris :lol: NO¿?
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por jumareva »

Quería haberme sumado al miniclub, pero no ha habido manera. Lo empecé hace un par de días y llevo la mitad. Me está resultando un poco reiterativo, y su redacción como si fuera de best seller antiguo. Probablemente el problema está en que esperaba bastante más. En ese sentido no hace más que venirme a la memoria “La legión de los condenados” de Sven Hassel, que leí esperando casi una novela de a duro, y me sorprendió muy gratamente. Ambos libros tienen una parte autobiográfica desde el bando alemán, pero el de Hassel me resultó con más brío, cambiaba continuamente de escenario, y su falta de pretensiones me lo hizo más atractivo que el de Remarque. Aunque suene a herejía.

“Sin novedad en el frente” me parece bastante previsible, excesivamente antimilitarista. Seguramente fue pionera en criticar lo que tiene de absurda la instrucción militar, el golpear con los tacones, o el culto al insulto que se da en los cuarteles. Tampoco hubiera estado mal sacar algo positivo del mundo castrense, que lo hay.

Me sorprenden las muchas situaciones originales: la fila de ataúdes apilados “sin estrenar” que ven los soldados cuando se dirigen a la batalla, y que llegarán muchos de ellos a ocupar, la escatología constante (ventosidades, defecaciones en grupo, etc), o los arrestos en el frente, manteniendo atado al soldado a un árbol. También es curioso que multitud de personajes del ejército protagonista tengan nombres y apellidos tan poco germanos como Kantorek, Tjaden, o Katczinsky.

Todo indica que los finales de los personajes principales no van a ser muy optimistas. El título no engaña, porque entonces sí que hubiera sido una novedad.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por azumi »

Terminado también!
Libro con partes muy duras e impactantes
como la ya mencionada de los caballos, la lucha de trincheras, los soldados locos de miedo y en la parte final el horror de los hospitales :noooo:
Me ha dado mucha pena al final
cuando ya dan por hecho que han perdido la guerra y solo esperan el final y volver a casa, pero muchos de ellos como Kat, mueren despues de haber sobrevivido desde el inicio :(
Muy recomendable :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por tito plauto »

jumareva escribió: Tampoco hubiera estado mal sacar algo positivo del mundo castrense, que lo hay.
Lo hay y Remarque lo recalca :arrow: la camaraderia.

Quizás lo que ocurre es que cuando te matan a un amigo, a otro, luego a otro y te vas quedando poco a poco solo y desanimado pues el aspecto positivo de la guerra no se ve igual :lol:
jumareva escribió: También es curioso que multitud de personajes del ejército protagonista tengan nombres y apellidos tan poco germanos como Kantorek, Tjaden, o Katczinsky.


Eso es normal, Alemania entonces tenía en cuestiones geograficas creo que casi el doble de la actual, a modo de comentario curioso; los nombres que citas son polacos (o me lo parecen) y mirando el mapa los germanos siempre buscaron anexionarse grande terrenos de Polonia. En el tratado de paz posterior a la guerra se creó el corredor de Danzig que fue un terreno que se quedaron los polacos y dividieron Alemania en dos, este hecho de la reparticion fue clave para el desarrollo de la segunda guerra mundial.(estos datos sin mirar google espero no haber metido mucho la pata :cunao: )

otro dato curioso, por ejemplo en la seleccion alemana de futbol tenemos a Lucas Podolsky (de origen polaco :lol: )
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por tito plauto »

otra cosita que te puede igual interesar. no lo se a ciencia cierta porque no me gusta mirar sinopsis de libros que voy a leer.

el caso es que el libro de no ficcion que leeremos en este ciclo: La belleza y dolor en la batalla. Por el titulo igual se ven otros aspectos más positivos de la guerra. Es probable que si se dan sea un contraste interesante porque como bien dices jumareva el bajon que le da a uno cuando lee estas cosas es tremendo, todo es pasarlo mal :roll:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por jumareva »

tito plauto escribió:Lo hay y Remarque lo recalca la camaraderia.
Cierto Tito, pero con matices. Es más valiosa la amistad de por sí. La camaradería militar tiene un componente de compadreo que -para mí- es discutible.

Ya lo he terminado. Esperaba más. Lo encuentro algo desfasado. Se entiende que en su día fuera novedoso, pero la actitud crítica hacia la guerra hoy está bastante asumida. Por desgracia, también estamos curtidos en cuanto a la descripción de penalidades.

Como en “Kaputt” o en “La legión de los condenados”, se entiende que es una obra de ficción. Aunque es fácil deducir que el autor ha vivido algunas de las situaciones. No escribe de oídas, y eso se agradece en este tipo de obras.

Los capítulos están bien organizados por temas: el permiso, el hospital, la excursión nocturna para el desahogo previo baño, etc. En los últimos capítulos me da la impresión de que hay algunas historias prescindibles, como la del campesino que coge la rama de cerezo y deserta.

Entre tantas barbaridades del campo de batalla y aledaños, hay detalles muy sutiles. Al principio del libro se menciona que pasa una mariposa, creo que amarilla. Aquello te cuadra cuando, durante el permiso, se describe la caja de cristal con las mariposas que el protagonista coleccionaba en su infancia. Tengo recuerdos aislados de la versión cinematográfica, y me había quedado con la escena final:
él muriendo
, con su mano junto a una mariposa. Pensaba que el final del texto era el mismo, y resulta que no. No se menciona la mariposa. Es un detalle muy bueno en la película y recoge –supongo que intencionadamente- el de la novela. Creo que hasta redondea el final. Remarque parece vagamente intuitivo por aquello de que muchos niños, cuando piensan que van a morir, dibujan mariposas. Los soldados del libro han dejado la infancia de golpe y se enfrentan a su final.

Llama la atención cuando los soldados vuelven de permiso a sus casas, y se llevan hasta el fusil. También lo del pan hecho con serrín, que siempre he pensado que era una leyenda urbana y por lo que se ve, puede hacerse.

Además de la humillación general que supuso la Gran Guerra, el tema general de la novela es la pérdida de la inocencia, y de paso la de todo el futuro. El protagonista nunca se cree que va a reintegrarse a su antiguo mundo, en el que además, previsiblemente, faltará su madre. Eso encima.

Hay un pensamiento de perogrullo, pero que en su día debió ser profético para Alemania antes de la siguiente guerra: “No nos han vencido ya que, como soldados somos mejores y más expertos que ellos; simplemente nos han aplastado, machacado con su enorme superioridad numérica”
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por tito plauto »

interesante reflexion jumareva, igual es probable que visto tu variada lista de libros leidos sobre la epoca te haya gustado menos que a los demás por ello (suponiendo que los demás no hayan leido mucho sobre la 1 GM :lol: como es mi caso)
jumareva escribió: Tengo recuerdos aislados de la versión cinematográfica, y me había quedado con la escena final:
él muriendo
, con su mano junto a una mariposa. Pensaba que el final del texto era el mismo, y resulta que no. No se menciona la mariposa. Es un detalle muy bueno en la película y recoge –supongo que intencionadamente- el de la novela. Creo que hasta redondea el final.
excelente escena final , desde luego. a mi se me hace un contraste simbolico entre vida y muerte.
jumareva escribió: Hay un pensamiento de perogrullo, pero que en su día debió ser profético para Alemania antes de la siguiente guerra: “No nos han vencido ya que, como soldados somos mejores y más expertos que ellos; simplemente nos han aplastado, machacado con su enorme superioridad numérica”
si pensaban que no los habian vencido si que la cosa estaba mal :cunao: en cuanto al resto si es lógico pensarlo, de hecho se demostró otra vez en la segunda guerra mundial. el problema era que Alemania contra el mundo como que estaba un poco desnivelado :mrgreen: . los 4 aliados germanos tanto en la primera como en la segunda guerra mundial eran potencias de segunda y tercera fila (salvo Japón). Por otro lado en el otro equipo estaba Francia, Inglaterra y los dos gigantes Rusia y USA. Conclusión: imposible.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por jumareva »

tito plauto escribió:el caso es que el libro de no ficcion que leeremos en este ciclo: La belleza y dolor en la batalla. Por el titulo igual se ven otros aspectos más positivos de la guerra.
Pues ojeé ese libro cuando salió, Tito. Leí la reseña elogiosa de Babelia, pero no me acabó de enganchar. Me parecían visiones demasiado fragmentadas y que me iban a aportar poco. Pero puedo estar equivocado. Soy razonablemente aficionado a la Primera Guerra Mundial. Me gusta “su estética” tipo Fortunino Matania, y no veía claras esas aproximaciones.

Aunque no me ha entusiasmado “Sin novedad en el frente”, me gusta que esté escrito por alguien de esa época. Con nuestra mentalidad actual, es complicado hoy ponerse en la piel de esa gente y escribir –opinar- sobre ellos.

Visité hace muchos años los cementerios de guerra del Somme. Se conservan impolutos, especialmente los ingleses, y creo que te ponen “en situación” más que muchas novelas. Es complejo pero bueno, no sé si me he explicado más o menos.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por jumareva »

tito plauto escribió:interesante reflexion jumareva, igual es probable que visto tu variada lista de libros leidos sobre la epoca te haya gustado menos que a los demás por ello (suponiendo que los demás no hayan leido mucho sobre la 1 GM como es mi caso)
No entiendo muy bien tu frase, Tito. Si te referías a lo que escribí "estamos curtidos en cuanto a descripción de penalidades", me refería a que hoy es habitual leer descripciones crudas de los efectos de una guerra, de acciones terroristas, de catástrofes, etc. Cuando se publicó la novela de Remarque supongo que sería de las primeras en explicar los efectos de las explosiones o de los gases, de un modo descarnado.

Por ejemplo, tengo algo lejana la lectura de "Los cuatro jinetes del apocalipsis", que debe ser más o menos contemporánea, pero creo que la lucha en las trincheras se describía de forma bastante más light. También se nota lo que he comentado, que Blasco Ibáñez no estuvo por allí combatiendo.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por tito plauto »

jumareva escribió: Me gusta “su estética” tipo Fortunino Matania, y no veía claras esas aproximaciones.
no lo conocía a este ilustrador-pintor, estoy hojeando ahora en la web y es impresionante. Bueno si no te animas, pues ya te contaremos si mas o menos merece la pena :D

en cuanto a los cementerios de guerra, tiene eso mucho que ver?¿ la verdad es que no me lo esperaba.
hace poco leí un libro sobre Constantinopla donde recalcaban la preciosidad e importancia de los cementerios en la vida del musulman durante siglos. Otro libro que leí posteriormente sobre el Cairo reflejaba lo mismo en esta ciudad egipcia.
1
Responder