La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

¡Enhorabuena, M. Corleone :60: por tu lectura y por tu comentario tan bueno!

¡Me alegro que te haya gustado, yo también lo leí de la manera que tú lo has hecho! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Maria Jose »

Yo tambien lo lei en esa edicion... hay pocos titulos... pero más de dos o tres. (La mayoría muy interesantes)
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Mortimer0472 »

Esta novela es una de mis eternas pendientes...a ver si este año le puedo hacer un hueco y finalmente me pongo con ella...con estos últimos comentarios me habéis hecho tener más ganas aún de leerla!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Por cierto, he hecho las paces con Vargas Llosa, hasta el punto de que me dedicó La Fiesta del Chivo y en estos días le enviaré, tal y como le prometí, mi libro La Verdad de la Sangre. Éste trata de algo que él en su inconsciencia llamó inverificable leyenda, aunque he de decir a su favor que durante nuestro encuentro se mostró completamente receptivo. También, pese a la fama que tiene de estirado, debo reconocer que conmigo y con mi amiga y coautora de La Verdad de la Sangre se comportó con toda amabilidad. De verdad espero que él, una vez que vea nuestro trabajo con el total de las pruebas, rectifique como es de sabios.

Sigo estando en desacuerdo con muchos puntos de La Fiesta del Chivo, y él lo sabe, pero también reconozco que en nuestro caso reconoció las críticas con mucha altura.

Si queréis leer sobre la tiranía de Trujillo, os recomiendo -aparte de mi libro jeje-:

"Trujillo, el tiranicidio de 1961", de Juan Daniel Balcácer, que el propio Vargas Llosa reconoció que era el libro más completo acerca del ajusticiamiento del sátrapa.

"Vivas en su jardín", de Dedé Mirabal.

"1J4, de Espigas y de Fuegos", de Leandro Guzmán.

"A la sombra de mi abuelo", de Aída Trujillo

"Si la mar fuera de tinta", de Mayra Báez

"En el tiempo de las mariposas", de Julia Álvarez
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por julia »

Abre hilo a tu libro, Pilar ( ahora te pongo nombre).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Por lo que he podido comprobar en el hilo que ha abierto, creo que es un excelente complemento o un destacado ensayo que permite comparar la historia con esta novela, aunque bien es sabido la forma que tiene de utilizar Mario Vargas Llosa la ficción y la realidad :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

julia escribió:Abre hilo a tu libro, Pilar ( ahora te pongo nombre).
Ya lo he abierto, chicos, yo soy Eva :) Pilar es mi mejor amiga y coautora del libro :)

Lo cierto es que el tema de mi libro no es contrastable con "La Fiesta del Chivo", pero sí con un artículo de Vargas Llosa titulado "La muerte de un pimpollo", dónde lo catalogó hace tres años como inverificable leyenda. Pero la "leyenda", como decía él, ya se ha verificado ;)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

LaSeñorrita escribió:Lo cierto es que el tema de mi libro no es contrastable con "La Fiesta del Chivo", pero sí con un artículo de Vargas Llosa titulado "La muerte de un pimpollo", dónde lo catalogó hace tres años como inverificable leyenda. Pero la "leyenda", como decía él, ya se ha verificado ;)
Me alegro muchísimo que datos y hechos de la historia que habla de un período de la historia de América Latina esté saliendo a la luz, gracias a las investigaciones históricas :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Abel, es increíble la cantidad de gente que se ha callado por miedo, por bloqueo, por tratar de olvidar e incluso por vergüenza. Desde que se publicó mi libro, se me han acercado muchísimas personas para contarme su historia, muchos de ellos comentando haberla anotado en cuartillas que nunca han visto la luz.

Una niña de tres años que fue encarcelada, otra que se tuvo que esconder en un desván y fue la Anne Frank dominicana, un niño muy pobre al que le mataron a toda la familia y nunca supo dónde terminaron los cuerpos de sus seres queridos -a los que sigue buscando tantos años después con una tristeza y una perseverancia impactantes-, los torturados -muchos de ellos amigos míos-, los hijos de los Héroes del 30 de Mayo, que aún tienen pesadillas y se levantan gritando por las noches...

¡Habría tanto que desvelar!
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hola. :D
Me apetece leerme esta novela dentro de poco, pero si a alguien más le apetece no me importa esperar uno o dos meses. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

LaSeñorrita escribió:Abel, es increíble la cantidad de gente que se ha callado por miedo, por bloqueo, por tratar de olvidar e incluso por vergüenza. Desde que se publicó mi libro, se me han acercado muchísimas personas para contarme su historia, muchos de ellos comentando haberla anotado en cuartillas que nunca han visto la luz.

Una niña de tres años que fue encarcelada, otra que se tuvo que esconder en un desván y fue la Anne Frank dominicana, un niño muy pobre al que le mataron a toda la familia y nunca supo dónde terminaron los cuerpos de sus seres queridos -a los que sigue buscando tantos años después con una tristeza y una perseverancia impactantes-, los torturados -muchos de ellos amigos míos-, los hijos de los Héroes del 30 de Mayo, que aún tienen pesadillas y se levantan gritando por las noches...

¡Habría tanto que desvelar!
Ya he comentado algo parecido en el hilo de tu obra, pero creo que la Literatura también debe ser un acicate de la memoria histórica de los pueblos para que no olviden -no para que miren con rencor-. Es peligroso el olvido de tantos torturados y de tanta sangre, la historia se puede repetir :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Aben Razín escribió:
LaSeñorrita escribió:Abel, es increíble la cantidad de gente que se ha callado por miedo, por bloqueo, por tratar de olvidar e incluso por vergüenza. Desde que se publicó mi libro, se me han acercado muchísimas personas para contarme su historia, muchos de ellos comentando haberla anotado en cuartillas que nunca han visto la luz.

Una niña de tres años que fue encarcelada, otra que se tuvo que esconder en un desván y fue la Anne Frank dominicana, un niño muy pobre al que le mataron a toda la familia y nunca supo dónde terminaron los cuerpos de sus seres queridos -a los que sigue buscando tantos años después con una tristeza y una perseverancia impactantes-, los torturados -muchos de ellos amigos míos-, los hijos de los Héroes del 30 de Mayo, que aún tienen pesadillas y se levantan gritando por las noches...

¡Habría tanto que desvelar!
Ya he comentado algo parecido en el hilo de tu obra, pero creo que la Literatura también debe ser un acicate de la memoria histórica de los pueblos para que no olviden -no para que miren con rencor-. Es peligroso el olvido de tantos torturados y de tanta sangre, la historia se puede repetir :(
Y ahora que el nieto de Trujillo quiere incursionarse en la política con un partido trujillista, ¡mucho más!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

LaSeñorrita escribió:Y ahora que el nieto de Trujillo quiere incursionarse en la política con un partido trujillista, ¡mucho más!
Recuerdo siempre la frase de un historiador español exiliado Manuel Tuñón de Lara que decía en sus conferencias: "El pueblo que olvida su historia, la acaba repitiendo" :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por asangrefria »

Yo es que lo único que he leido sobre Trujillo está en una parte concreta de La asombrosa vida breve de Oscar Wao de Junot Díaz, que es una novela con muchísimo sentido del humor.
Aun así, esa parte me dio muy pero que muy mal rollo, así que no se yo si aguantaría una aproximación más seria (no es que la de Díaz no sea seria, por que lo que cuenta tiene tela, pero incluso esa parte no está centrada en las atrocidades del dictador).

Me da que empezaré con un Vargas Llosa más light, seguramente con Pantaleón y las visitadoras, por que ésta es una de esas novelas que te atraen y te repelen a la vez (y la otra que tengo de él es Conversación en la Catedral, que es inmensa)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Por cierto, no sé si sabéis que ahora están pasando en Univisión una novela que está basada en el libro y se puede ver online, se llama "El Chivo". Si el libro era irreal, esta serie ni digamos. Dejan a la asesina de María Martínez como un angelito, bailan con el himno nacional (impensable), Trujillo utiliza de mantel la bandera dominicana...

De todas formas y pese a estas barbaridades, la serie refleja muy bien la maldad y la personalidad de Trujillo.

Eso sí, se recrean mucho en las torturas, que llevo años observando el morbo de la gente por las torturas de la tiranía, pero bueno. Lo importante es que, aunque sea de forma ficticia, se sigue conociendo fuera de RD lo que allí ocurrió.
1
Responder