La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Lo empecé ayer. Llevo muy poco, unos 3 capítulos, pero ya puedo ver que me va a gustar mucho. Además, los comentarios acá son muy optimistas. :D
Es mi sexto libro de este autor que, definitivamente, es mi escritor favorito en lengua española.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis :60:

Hace tiempo que no leo a Mario Vargas Llosa y reconozco que, desde un tiempo a esta parte, son pre-juicios lo que me impiden volver a su Literatura aunque reconozca su maravillosa prosa.

¡Te encuentras ante una joya de la Literatura!, :lista: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Aben! :D Dejá los prejuicios de lado y a leer Vargas Llosa. Es un autor que vale muchísimo la pena. Aunque algunas más, otras un poco menos, hasta ahora no dí con un libro de él que no me gustara. :wink:

Leí aproximadamente dos tercios del libro. No tengo tanto tiempo para leer como me gustaría, por eso avanzo a paso de tortuga.
La estructura del libro es impecable, la forma en que intercala las 3 narraciones está muy bien lograda. Sobre la persona de Trujillo, bueno, desconocía prácticamente todo sobre él, así que es toda información nueva para mí, ¡pero qué hombre!
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Aben! :D Dejá los prejuicios de lado y a leer Vargas Llosa. Es un autor que vale muchísimo la pena. Aunque algunas más, otras un poco menos, hasta ahora no dí con un libro de él que no me gustara. :wink:
¡Llevas toda la razón, vero! :60: -como siempre- :wink:

De hecho, me faltan por leer bastantes novelas de sus primeras etapas y creo que debería solucionar este particular, así que volveré a su Literatura, :lista:
verosmosis escribió:Leí aproximadamente dos tercios del libro. No tengo tanto tiempo para leer como me gustaría, por eso avanzo a paso de tortuga.
La estructura del libro es impecable, la forma en que intercala las 3 narraciones está muy bien lograda. Sobre la persona de Trujillo, bueno, desconocía prácticamente todo sobre él, así que es toda información nueva para mí, ¡pero qué hombre!
De este dictador, tenía conocimiento de su sanguinario proceder. No tanto de la historia que cuenta esta novela y que maneja también Mario Vargas Llosa como suele hacer, es decir, solapando y combinando varias narraciones a la vez.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Terminado. Es de lo mejor que leí últimamente, excelente libro. :eusa_clap:

Tiene escenas muy fuertes, es cierto; de hecho, todavía no me repongo del final, no importa cuánto lo haya visto venir, la narración fue muy dura. Se respira un ambiente muy opresivo, cargado de malicia y violencia gratuitas que, sumadas a la impunidad, generan una gran impotencia y mucha angustia en el lector.

El poder ejercido mediante el terror es, a mi entender, uno de los grandes temas de la novela: vemos a tantos personajes lame botas, capaces de cualquier cosa para ganar y mantener el favor del Jefe, aunque éste lo de y lo quite muchas veces por mero capricho.
El ejemplo más claro es, por supuesto, el del presidente del Senado, Agustín Cabral, quien pierde toda moral por recobrar la confianza perdida.
Todo este enorme poder que tiene el tirano encuentra un irónico contrapunto en los problemas de próstata que es incapaz de curar. Ahí lo vemos al Excelentísimo, el Jefe, el Dios en la tierra dominicana, incapaz de tener una erección. Para tan grande sed de poder, semejante incapacidad es fuente de las peores frustraciones.
No sé cuánto de rigor histórico haya, pero tampoco me interesa demasiado. Moviliza muchas emociones y eso es lo que más cuenta para mí.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, vero :60: aunque sí que me interesa esa parte de verdad que introduce Mario Vargas Llosa en la narración y que hace de ésta algo más impactante en los ojos del lector.

De hecho, tras esta lectura, estuve investigando por mi cuenta la historia de esta dictadura y los hechos que relata, y puedo decir que se ajustan bastante a lo sucedido, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Aben Razín escribió:De hecho, tras esta lectura, estuve investigando por mi cuenta la historia de esta dictadura y los hechos que relata, y puedo decir que se ajustan bastante a lo sucedido,
Yo también busqué algo de información, y pude contrastar la veracidad de muchos hechos que aparecen relatados en la novela. Yo me refiero a las situaciones íntimas y privadas, que son indemostrables: conversaciones, actitudes y esas cosas.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió: Yo también busqué algo de información, y pude contrastar la veracidad de muchos hechos que aparecen relatados en la novela. Yo me refiero a las situaciones íntimas y privadas, que son indemostrables: conversaciones, actitudes y esas cosas.
Ya me imaginaba que te estabas refiriendo a estas situaciones privadas que son el reverso de la historia y el condimento de ficción que Mario Vargas Llosa pone en cada una de sus obras -quiero recordar, por ejemplo, El sueño del celta-.

¡Completamente de acuerdo!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por RAOUL »

La acabo de terminar. Y además quiero agradecer a todos los participantes de este hilo porque sus aportaciones han enriquecido mi lectura.

Yo por mi parte pocas cosas nuevas puedo dejar. Evidentemente, puede discutirse si está entre las mejores de Vargas Llosa y del acierto de determinados pasajes pero de lo que no cabe dudar, creo yo, es que la novela proviene de una maestría superior, de un escritor de auténtico calado. :roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por julia »

De los autores del Boom latinoamericano yo creo que Vargas Llosa es uno de los mejor ha evolucionado desde aquellas impactantes primeras novelas de juventud, sin que sea menoscabo para los demás escritores de este grupo. A lo mejor es también el que ha llegado como novelista a una edad mas avanzada en plenitud literaria.

Se puede ser crítico en el tema de su ideario político, pero creo que es de los escritores que no deja que este contamine su literatura. Como crítico literario, me parece tremendamente generoso, no tiene ningún problema en reconocer la valía de cualquier otro, sea de su generación o sea una joven promesa. Cuando pienso en otros genios, como por ejemplo Borges, tan mezquino en alabanzas, o en otros tan celosos de que cualquiera pudiera hacerles sombra, mas admiro Vargas Llosa.

En el número de la revista dedicado a la novela policíaca, en el artículo de Lituma en los Andes hay una guía de las obras con personajes recurrentes. Están ordenadas por cronología en su publicación y por la cronología de la historia de los personajes.
Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Anubis »

Acabo de terminarla.
Creo que su dureza, comentada en este hilo, viene dada en parte por su cercanía a la realidad. Muchos de los temas tratados a lo largo de las páginas se siguen repitiendo hoy en día.
Me ha parecido una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Anubis escribió: 11 Mar 2019 12:38 Acabo de terminarla.
Creo que su dureza, comentada en este hilo, viene dada en parte por su cercanía a la realidad. Muchos de los temas tratados a lo largo de las páginas se siguen repitiendo hoy en día.
Me ha parecido una obra maestra.
¡Me alegro mucho que te haya gustado tanto, Anubis! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Por otras razones, acabo de descubrir esta entrevista a Mario Vargas Llosa sobre esta novela y otros temas cercanos a ella.


Enlace
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por ciro »

Vargas Llosa es un NOVELISTA, así con mayúsculas. Entonces puede tener razón en sus opiniones o no, unas motivaciones u otras, más acierto o menos en la temática, pero es un gran creador de historias. No por casualidad esta es una gran novela, porque tiene muchas grandes novelas. Incluso una premiada por ahí, que debió escribir por encargo, tiene algo. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

Un mes de estos lo empiezo :164nyu:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder