La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Desgraciadamente estas noticias que estás aportando no nos llegan con tanta fluidez, ¡creo yo! Así que te agradezco de todo corazón que nos vayas poniendo al día de reposición o documentales al respecto, porque la memoria sobre los acontecimientos históricos no debe perderse... :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por durito »

terminado.

tengo que empezar por la tremenda escena final.
es grotesca. desde el principio del libro los capítulos con urania son grotescos. eso de confesarse con el papá inválido...

¿pero se puede ser explícito sin ser grotesco? creo que el autor se mete en un callejón sin salida.

¿las ventas aumentan con escenas así?

en todo caso el tratamiento psicológico del personaje es brillante. urania trabaja demasiado porque esconde algo. el horror al contacto sexual después de una violación.

y el capítulo final también humaniza a trujillo, lo acerca al hombre corriente, que seguramente si siente muy distinto a un dictador. lo que ocurre en el lecho de trujillo se repite con frecuencia en prostíbulos de todo el mundo.
a trujillo lo conocía más o menos bien y no me sorprendió. balaguer, en cambio, me impresionó mucho. su habilidad para comandar la transición, su frialdad, su astucia. si el balaguer de la realidad fue la mitad de lo que cuenta vargas llosa ya sería impresionante.

e indirectamente balaguer aumenta mi admiración por juan bosch. bosch quiso mejorar la dominicana a pesar de tener todo en contra. en las presidenciales del 66 se enfrentó con balaguer en un contexto que no podía ser más desfavorable para él... y perdió.

es un libro agotador, como todo lo que he leído del autor, que no es mucho.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

durito :60:

Perdona, pero no me queda claro después de tu comentario: ¿te ha gustado la novela y el tratamiento de los personajes? :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

Es intensa, terrible y la narración es diabólica.

Muy interesante

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:durito :60:

Perdona, pero no me queda claro después de tu comentario: ¿te ha gustado la novela y el tratamiento de los personajes? :?:
a pesar de las las escenas grotescas, me ha parecido un libro impresionante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: a pesar de las las escenas grotescas, me ha parecido un libro impresionante.
Gracias por tu respuesta, durito :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
joseBC
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2016 13:04
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por joseBC »

Muy buena novela en mi opinión. Algunas escenas un poco truculentas, coincido con lo leído en otros comentarios, pero escrito con gran maestría, como no. No he comprobado la fidelidad del relato con los hechos históricos, me quedo con las líneas generales en este aspecto.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Mortimer0472 »

Hoy he terminado de leerlo y aunque de inicio no me terminaba de gustar, al final ha conseguido engancharme de mala manera. La historia vista desde los tres puntos de vista distintos, la de los intrigantes, la del dictador y la de Urania, es todo un acierto, consiguen amenizar muchísimo la narración. También me ha gustado mucho todos los saltos que se van haciendo hacia delante y atrás en el tiempo de forma continua. De esta forma somos testigos de todos los acontecimientos de una forma más global, podemos entender mejor a los personajes, sus motivaciones y sus diferentes puntos de vista.

En cuanto a la historia en sí, me ha parecido muy interesante, debo reconocer que poco sabía de Trujillo y de la historia de St. Domingo. Me ha parecido brutal esa parte oscura de la historia de ese país que hoy en día, la mayoría, solo conocemos por ser un destino turístico. Es una narración dura, cruel, muy poco delicada, pero necesaria para retratar unos hechos de esta índole.

En definitiva, que me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Aquí dejo una noticia relacionada con esta novela:

¡Es parte de la historia!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por ciro »

Una de las buenas novelas de Vargas Llosa, con un capítulo 19 impresionante (
aquel en que Pupo Román se acojona, creo que es el 19
) y algunas de las rijosidades típicas de Llosa (no me extraña que busque novia a los 80), que, a mí, personalmente, no me molestan, pero sí que son una tendencia del escritor. La novela tiene una estructura redonda, cercana a la perfección y una narración amena, y aunque el final se adivina, no se trata de una novela de misterio. Muy interesante la caracterización de muuuchos de los personajes. Ahí es donde se ve un gran escritor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, ciro :60: es de las mejores novelas de Mario Vargas Llosa, incluso al nivel de Conversación en La Catedral u otras de esa primera época, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió:Para mí, ciro :60: es de las mejores novelas de Mario Vargas Llosa, incluso al nivel de Conversación en La Catedral u otras de esa primera época, :lista:
Se dice que las mejores suyas son: Conversaciones en la catedral, La ciudad y los perros, La tia Julia y el escribidor, Travesuras de una niña mala, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo, así a groso modo. Yo de éstas he leído tres y las tres me han gustado mucho: La ciudad y los perros, La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo. Poquito a poquito espero leer estas que cito, por lo menos. Luego he leído alguna suya, que sin ser mala, no llega ni al tacón del zapato a algunas de las tres, como la premio Planeta Lituma en los Andes, regularcilla nada más.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: Se dice que las mejores suyas son: Conversaciones en la catedral, La ciudad y los perros, La tia Julia y el escribidor, Travesuras de una niña mala, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo, así a groso modo. Yo de éstas he leído tres y las tres me han gustado mucho: La ciudad y los perros, La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo. Poquito a poquito espero leer estas que cito, por lo menos. Luego he leído alguna suya, que sin ser mala, no llega ni al tacón del zapato a algunas de las tres, como la premio Planeta Lituma en los Andes, regularcilla nada más.
He editado en negrita la novela que sigue siendo para mí un reto lector -La guerra del fin del mundo-: intenté su lectura hace algunos años y no pude con ella, ¡no sería el momento!, :roll: pero tanto por su historia como por el desarrollo narrativo creo que acabaré por leerla; eso sí, ¡a mi ritmo!, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió:
ciro escribió: Se dice que las mejores suyas son: Conversaciones en la catedral, La ciudad y los perros, La tia Julia y el escribidor, Travesuras de una niña mala, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo, así a groso modo. Yo de éstas he leído tres y las tres me han gustado mucho: La ciudad y los perros, La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo. Poquito a poquito espero leer estas que cito, por lo menos. Luego he leído alguna suya, que sin ser mala, no llega ni al tacón del zapato a algunas de las tres, como la premio Planeta Lituma en los Andes, regularcilla nada más.
He editado en negrita la novela que sigue siendo para mí un reto lector -La guerra del fin del mundo-: intenté su lectura hace algunos años y no pude con ella, ¡no sería el momento!, :roll: pero tanto por su historia como por el desarrollo narrativo creo que acabaré por leerla; eso sí, ¡a mi ritmo!, :mrgreen:
Pues, para mí, fue el estreno con Vargas Llosa, hace ya muchos años y me dejó muy buen recuerdo. De todas formas como, tú dices, son novelas que tienes que leer en un momento determinado y "a tu ritmo" (esto suele ser una caracterìstica propia de los autores hispanoamericanos).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: Pues, para mí, fue el estreno con Vargas Llosa, hace ya muchos años y me dejó muy buen recuerdo. De todas formas como, tú dices, son novelas que tienes que leer en un momento determinado y "a tu ritmo" (esto suele ser una caracterìstica propia de los autores hispanoamericanos).
Estoy seguro que le llegará el momento de leerla; este verano, lo dudo, pero el tema en sí me interesa muchísimo e incluso la ficción narrativa que sobre él pueda aportarme Mario Vargas Llosa: eso sí, a mi ritmo, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder