La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Matu »

Ross escribió:Si quieres, lo podemos comentar a medida que vayas avanzando. Nos leemos :wink:
Dale, yo lo empecé recién ayer, pero no leí casi nada. No creo que te alcance, pero a medida que vaya avanzando, iré leyendo los spoilers.
Eso sí, antes del spoiler ¿podrías poner más o menos por donde vas?
Un saludo :D
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Sunrise »

Recomiendo Galindez a quién haya terminado de leer este libro y le haya gustado (ahora si creo que estoy en el hilo correcto, que me lié y lo recomendé en "La casa verde" :mrgreen: ).
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Ross »

Voy por la página 366 y no doy crédito a todo lo que está pasando.
Como ya dije, me imaginaba por donde irían los tiros en cuanto a porqué ese odio de Urania hacia su padre. Por mucho que sea el grado de desesperación de ese hombre, ¿cómo puede acceder a eso? Me he quedado en que Urania estaba preparándose, ajena a los verdaderos motivos de la invitación (¡normal! tenía 14 años), para la "fiesta".
Me está gustando la novela. Es muy realista y la manera en la que traza a los personajes es genial.

Venga Matu, nos leemos :)
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Ross »

¡Los últimos capítulos son realmente terribles!
Tengo que parar continuamente de leer porque no aguanto las durísimas, y supongo que realistas, descripciones de las torturas. Esta parte me está pareciendo demasiado dura.
Me quedan unas 80 páginas para terminarlo.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Ross »

Terminado. No es un género que me guste y no creo que lea mucho más, por lo menos de momento, novelas de este tema; pero me ha gustado bastante, sobre todo por la forma en la que Vargas Llosa narra y por como traza a los personajes. He quedado satisfecha con la primera novela de él que leo.

Como ya dije, creía que algo me sorprendería en el porqué de la historia de Urania. ¡Pero no!
Al final ocurrió lo que yo ya imaginaba. Aunque eso no quita que el último capítulo sea realmente duro y repugnante, al igual que los de las torturas.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por wolfhearth »

Llevo muy poco leido (muy muy poco) y de momento el tema de la dictadura me intriga bastante.
Otro punto a favor del libro es la paralelidad de la narración entre 3 visiones distintas.
Seguire :arrow:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por wolfhearth »

Página 101 y estoy enganchado :lol:
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Matu »

Yo me retrasé muuucho. Durante 5 o 6 días no pude leer nada por distintos motivos (entre ellos una hermosa prueba de literatura medieval española... divertidísimo).

Por ahora el libro va muy bien, las tres historias me gustan, pero la de la emboscada es la que más. La narración, genial, como todo lo que leí de Vargas Llosa.

Wolfheart, creo que no estoy muy lejos tuyo, un poquito más. Así que quizá luego podamos compartir opiniones :)
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por wolfhearth »

No he tenido tiempo, no he leido :( :( :(
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Matu »

He tardado mucho, sí, pero por suerte hace unos días lo terminé. Me encantó, como todo lo que leí de Vargas Llosa.
Recrea muy bien ese ambiente dictatorial tenso, aunque por momentos el libro es duro. Son muy buenos los distintos puntos de vista generacionales: desde Urania que vuelve, hasta los que la viven y la recuerdan.
Me impactaron las torturas, sobre todo las de Pupo y la del hombre al que le hicieron comer a su propio hijo. Realmente fuerte.
Es muy buena la contraposición entre ese poder tan "viril" y los problemas de próstata de Trujillo.
Puede que al principio no enganche tanto pero, luego, la verdad que es difícil dejarlo. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por wolfhearth »

No he tenido tiempo para leer :x :evil: :evil: :evil:
Pero hoy retomé el libro...eso si voy como en la página 140 :evil:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por wolfhearth »

Por fin he podido terminarlo y debo decir que junto con La Ciudad y los Perros ha sido de los mejores libros que he leido de Vargas Llosa.

Es muy desgarrador leer las atrocidades que puede cometer una dictadura como lo fue la de Trujillo y para mi es más impactante esa ceguera que experimentan los adeptos a su Dios, como único y capaz conocedor de la verdad.
El libro en si posee la caracteristica primordial de Vargas Llosa que es dividir la historia en visión y periodo temporal, y esto es lo fundamental en La Fiesta del Chivo, ya que se puede conocer como los diferentes actores de la trama se involucran en ésta y le dan forma al libro.

Muy recomendable!
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por El perseguidor »

Discrepo contigo, wolfhearth. Para mí el mejor Vargas Llosa es el de la primera época, y eso incluye a "La ciudad y los perros". Pero hace tiempo que para mí Vargas Llosa no es sino un remedo de lo que fue. Basta leer "La fiesta del Chivo" para darse cuenta que ha perdido el gusto por la estructuras complejas e incluso el buen gusto, porque la forma en que se recrea en las torturas roza el sadismo. Lo que en "La ciudad y los perros" era dureza, aquí es ensañamiento gratuito con que cubrir una estructura bien pobre. Desilusionante para mí como todo lo último escrito por Vargas Llosa.
1
Avatar de Usuario
nazbol1985
Mensajes: 13
Registrado: 07 Abr 2009 22:24

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por nazbol1985 »

Para mi una de las mejores obras de Vargas Llosa, ademas retrata perfectamente lo que fue la cruel dictadura de Trujillo en Republica Dominicana. Interesantisimo.
1
Avatar de Usuario
mexicano22
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 11 Ago 2009 01:51
Ubicación: Norte de Mexico

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por mexicano22 »

Yo lo leí hace tiempo, pero la verdad es un buen libro.

lo recomiendo ampliamente :mrgreen:
1
Responder