La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Podría contar muchas experiencias con Vargas Llosa... y ninguna buena. Cuando quiso saber de la historia de Trujillo, se fue de cena con todos los trujillistas vivos. ¿Porqué no hizo lo mismo con los hijos de los héroes? Sólo se puso en contacto con Luichy Estrella (hijo de Salvador Estrella), que fue el que lo llevó a casa de Tony. Con el resto de hijos ni habló. De las viudas habló con una y en dos horas de conversación, sólo un ínfimo detalle y tranversado puso en el libro. También fue a casa de Balaguer y en Madrid habló con Lita Trujillo, viuda de Ramfis. Lo cual es infructuoso porque cuando Ramfis estuvo con Lita, ya el trujillismo había terminado y Lita no conoce nada de eso. Aparte, de lo que ella le dijo tampoco puso nada.

Le que se cuenta de las torturas, sólo fue una ínfima parte. Si os han parecido duras, deberíais leer un libro en el que Tomás Báez Díaz, hermano de don Miguel Ángel, refiere las salvajadas que tanto él como el resto de conjurados ó sospechosos de conjura padecieron a raíz del 30 de mayo. En primera fila, Rhadamés Trujillo, con 17 años. Ya dos años antes, siendo un mocoso de 15, participó activamente junto a Ramfis, Pechito y otros monstruos en las torturas y asesinatos de los pobres Expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo. También contaros que en las puertas de las salas de tortura, todos los lambones allí se apelotonaban y hasta casi se empujaban para ver quién entraba el primero a inflingir martirio a los presos, sólo para agradar a Ramfis.

Hace unos meses, sufrí un episodio que me afectó bastante. Bueno, uno de tantos, y yo no soy una persona demasiado impresionable debido a todo lo que he tenido que ver en mi vida. Una persona de mi entorno, recibió la información de cómo habían matado a su hermano, un joven que no sabía nada. En ese relato se ve la gran inocencia que tenía esa criatura, a merced de esos malvados y me dio tanto coraje que estuve varios días llorando. Nunca he referido ese hecho que sólo tres personas conocemos, porque me hace daño hasta contarlo.

Creo que esta dictadura no se conoce lo suficiente, pero sin duda alguna se equipara en crueldad a las peores que se pueda recordar.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por julia »

Cuando te leia, antes de empezar la novela, tenia la sensacion que iba a transmitir una postura mas tolerante con la dictura de Trujillo. .

Yo creo que en este tipo de novelas, es muy dificil el transmitir lo que las victimas sienten. Hay muchos caminos para poder acercarse, y muchas visiones en funcion de donde te encontraras, fijate como estamos aqui aun con el franquismo, la cantidad de heridas aun abiertas, y yo creo que jamas se podra conocer todo el horror que puede generarse en la retaguardia de una guerra y todo lo que hay en la represion desde una posicion de poder y hace ya mas de 75 años con ese sentimiento de rencor y de ira aun vivo por los dos lados.

A mi lo que realmente me parece terrible y lo que mas miedo me da, es partir de la normalidad. El fino hilo que separa a un hombre que vemos en su faceta de ciudadano, de hombre normal o de hombre de estado y que no tiene ningun impedimento etico ni moral para convertirse en un torturador o en un asesino, o hacer lo sea por trepar en politica. El descubrir como se ve desde una posicion de poder, como asumen como algo consustancial a su status social.

Ya comento que el dolor de una victima de tan primera fila como tu transmites, creo que jamas estara satisfecho, sea cual sea el horror que se describa y sea la que sea la forma que se cuente. Para quienes lo vivieron desde la barrera sera un retrato fiel y para quienes estaban dentro del lado de los que tenian el poder, sera una exageracion.

Pero lo que ha conseguido transmitir en su novela, sigue siendo aterrador, aunque solo arañe la superficie. Y no veo ni la menor muestra de simpatia ni de justificacion a lo que denuncia y si la veo en cambio, del lado de sus victimas.

Puede que las expectativas que tuvierais lo que estais ahi, fueran mucho mayores, o puede que sintais que ha utilizado a vuestras vicmitas para construir algo a su costa. Pero yo creo que es un homenaje a ellas y que es una excelente novela. Asi visto desde fuera y en su valor meramente literario. Es que ademas me parece dificilisimo el poder hacer a la vez las dos cosas, una obra de literatura de tanta calidad y una denuncia politica manteniendo un equilibrio entre el contenido y como transmite este.

Aunque supongo que por mucho que comente no te servira de nada.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Sí, en el fondo no dudo que esté del lado de las víctimas, pero Vargas Llosa no puede ocultar la fascinación por la figura de Trujillo. Quiere alzar a un analfabeto bruto a un puesto de hombre fino y con buen gusto, nada más lejos de la realidad. La Casa de Caoba era la casa de los horrores en lo que a decoración se trata. Trujillo, por no utilizar, ni siquiera usaba el perfume que Vargas Llosa en la novela refiere (soy amiga de los Trujillos buenos, por mucho que llame la atención).

Ramfis, Rhadamés y Angelita no eran unas pobres víctimas, sino unos desalmados psicópatas. En la novela se les trata con benevolencia, cuando la realidad ha sido muy distinta.

Realmente, ningún dominicano entendido en historia, ningún antitrujillista, ninguna víctima y tampoco ningún Trujillo aplauden La Fiesta del Chivo.

Por otra parte, veo normal que quién ve la historia con distancia y además escrita de modo tan magistral, puede declararse fan de ella.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

Leí el libro hace unos años por lo que muy fresco no lo tengo y puedo confundir situaciones pero a mi personalmente no me dio la impresión de que Trujillo quedara en buen lugar en la historia que cuenta, es decir, yo no detecté esa admiración de Vargas Llosa por Trujillo.

En cuanto a la fidelidad de la historia, creo que no debemos olvidar que estamos leyendo ficción, aunque desgraciadamente esté muy pegada a los trágicos sucesos que ocurrieron. No es un ensayo ni Historia y por lo tanto, el autor tiene todo el derecho a interpretar y construir su historia tal cual le plazca.

Entiendo que pueda herir a personas como LaSeñorita que por los post que he leído sufrió aquella dictadura muy de cerca.

En cuanto al libro comentar que personalmente me gustó bastante. Tanto como para no importarme una relectura en algún tiempo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por julia »

yo estoy de acuerdo, Cuscurro, el personaje no resulta favorecido en ningun momento. Lo que hay es una reinterpretacion de su personalidad, una version, que solo pueden transmitir quienes estan cerca de el y hasta se han dejado llevar por sus excesos cuando alguien eticamente por encima se habria resistido.

Yo lo siento en todo momento desagradable y repulsivo. Tampoco lo he sentido benevolente con los hijos ni con la esposa.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

julia escribió:yo estoy de acuerdo, Cuscurro, el personaje no resulta favorecido en ningun momento. Lo que hay es una reinterpretacion de su personalidad, una version, que solo pueden transmitir quienes estan cerca de el y hasta se han dejado llevar por sus excesos cuando alguien eticamente por encima se habria resistido.

Yo lo siento en todo momento desagradable y repulsivo. Tampoco lo he sentido benevolente con los hijos ni con la esposa.
Ese es el poso que a mi me queda de esa familia y de la visión que nos cuenta el autor.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Conociendo la verdadera historia, todos ellos han salido muy favorecidos. Claro que cualquiera que no la conozca, leyendo éso pensará que son monstruos, pero el libro se queda corto en cuanto a la realidad.

Que sea ficción no le da derecho a Vargas Llosa a atentar contra el honor de Rosita en el libro Rosalía), inventándose que le pasó por encima toda la Cofradía (así se conocía a la pandilla de Ramfis y Rhadamés). Estamos hablando de una mujer real a quien nadie violó, que lo ha pasado fatal con los infundios de ese libro. No creo que haya derecho a éso.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

LaSeñorrita escribió:Que sea ficción no le da derecho a Vargas Llosa a atentar contra el honor de Rosita en el libro Rosalía), inventándose que le pasó por encima toda la Cofradía (así se conocía a la pandilla de Ramfis y Rhadamés). Estamos hablando de una mujer real a quien nadie violó, que lo ha pasado fatal con los infundios de ese libro. No creo que haya derecho a éso.
Siento discrepar de nuevo: es ficción y como tal creo que todo está permitido. Otra cosa es la "sensibilidad" del autor para anticipar las posibles consecuencias que puedan afectar a los personajes reales utilizados.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por lucia »

Estoy con LaSeñorrita, con personajes basados en personas vivas, o añades al final del libro las licencias que te has tomado o no inventes, porque no todo está permitido.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

lucia escribió:Estoy con LaSeñorrita, con personajes basados en personas vivas, o añades al final del libro las licencias que te has tomado o no inventes, porque no todo está permitido.
¿Y qué vas a añadir? Si es un libro de ficción yo asumo que lo que se cuenta no es real.

Vamos, yo personalmente de esta historia en concreto, en ningún momento me plantee que esa niña que sufre el "suceso" fuera real. Por supuesto que me imaginé que algo así podría haber ocurrido pero como algo anónimo, sin personalizar en nadie.

Pero bueno, veo que tenemos puntos de vista diferentes en cuanto a ficción basada en hechos reales o cuasi-reales.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Si quiere escribir ficción, que se invente los personajes. Pero no es ético adjudicarle unos hechos a una persona cuando no tuvo nada que ver con ellos. ¿Con qué derecho Vargas Llosa puede utilizar a una persona real y novelarla? Desde luego, si ni trujillistas ni antitrujillistas quieren saber de él, será por algo. Quedó muy mal con todo el mundo, porque es una persona que se cree que está por encima del bien y del mal y que no conoce los límites.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por asangrefria »

Sale este domingo muy baratito como número de lanzamiento de la colección Vargas Llosa de El País.
Como no me he leido absolutamente nada suyo, haré como hice con la de Saramago y aprovecharé para comprarme las primeras que salgan
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria escribió:Sale este domingo muy baratito como número de lanzamiento de la colección Vargas Llosa de El País.
Como no me he leido absolutamente nada suyo, haré como hice con la de Saramago y aprovecharé para comprarme las primeras que salgan
Estoy contigo asangrefria :60: aprovecharé a comprarme algunos libros de esta colección. Por ejemplo, el primero que espero leerlo en breve, aunque no salga bien parado de algunas críticas de este hilo -por otra parte, completamente respetables tenidas en cuenta por el que lee- :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:
asangrefria escribió:Sale este domingo muy baratito como número de lanzamiento de la colección Vargas Llosa de El País.
Como no me he leido absolutamente nada suyo, haré como hice con la de Saramago y aprovecharé para comprarme las primeras que salgan
Estoy contigo asangrefria :60: aprovecharé a comprarme algunos libros de esta colección. Por ejemplo, el primero que espero leerlo en breve, aunque no salga bien parado de algunas críticas de este hilo -por otra parte, completamente respetables tenidas en cuenta por el que lee- :D
A mi me gustó este libro y por eso, y por ver como son las ediciones, intentaré comprarlo este fin de semana.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: A mi me gustó este libro y por eso, y por ver como son las ediciones, intentaré comprarlo este fin de semana.
Ya te seguí en tu discusión sobre la ficción y la historia, sobre la novela y los hechos. Me pareció interesantísimo, aunque se me escapan datos y sólo tengo opiniones personales sobre este particular.

Por lo que pude entender, también le sucede, algo así, en su última novela El sueño del celta, si bien esto entra en otro hilo :wink:

¡Ya comentaremos el lunes! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder