La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de recibir una propuesta indecentemente literaria para hacer un MC de esta novela de Mario Vargas Llosa, dado que ha sido de una gentil dama abró, sin ansiedades ni prisas, turno de elección de fechas para ir aclarando :lista:

Aunque no soy dado a ir leyendo varias novelas a la vez, creo que ¡he quedado seducido ante esta invitación! :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Novel »

Aunque saludada por la crítica como una de sus obras maestras, en mi opinión no está a la altura de 'Conversación en La Catedral', ni de 'La casa verde', ni de 'La ciudad y los perros', entre otras cosas porque, a diferencia de esta última donde la violencia está en función del argumento hasta el punto de hacer una magnífica radiografía de los abusos de poder en cualquier estrato de la sociedad, en 'La fiesta del Chivo' la trama está en función del violento clímax final donde Vargas Llosa parece querer redimirse del pecado de sus abúlicas obras anteriores haciendo toda una demostración de fuerza. Hay en todo ello una glorificación de la violencia que no me gusta nada. Es el reverso malsano de lo que precisamente denunciaba en 'La ciudad y los perros'.
El relato de las torturas es aberrante, vomitivo :eusa_naughty:
Pocas veces he sentido náuseas leyendo un libro. Y ese mérito corresponde a Vargas Llosa y su maldita Fiesta.
No creo que vuelva a releer este libro jamás.

PD: Soy consciente de que éste no es un punto de vista que cuente con muchos adeptos. La corriente mayoritaria es saludar esta novela como una obra maestra. Pero ésta es mi opinión y no podía permanecer en silencio.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Creo que, desde el respeto como en tu caso, cada uno debemos dar nuestro punto de vista, aunque no sea una opinión mayoritaria. En mi caso, no puedo expresarme, ya que no he leído esta novela y la relación con la realidad y la ficción que, en muchos casos, maneja este escritor es una cuestión peliaguda.

En este mismo hilo, hay reflexiones al respecto :roll:

Espero opiniones sobre las fechas que se pueden manejar para iniciar y programar un MC :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Novel »

Para mí (véase que es una opinión puramente personal), de lo más deleznable que he leído en mucho tiempo (huyo de pontificar empleando "se ha escrito"). Es lo que pienso.
Quedas advertido, Aben Razín. Luego no digas que no te avisé :mrgreen:.

(Reflexión: si esta obra hubiera estado situada temporalmente en la dictadura franquista y esta glorificación de la violencia la hubiese firmado Cela, por ejemplo, le habrían dicho de todo menos bonito.)
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

Personalmente no creo que sea una glorificación de la violencia. Que el libro es duro y describe pasajes muy violentos es cierto.

(Por cierto, no creo que Cela hubiera escrito un libro parecido ya que de haberlo hecho tendría que haber dejado en mal lugar al dictador y círculo cercano, como ocurre en este libro, y no me imagino yo a Cela haciendo estas cosas.)
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Quizás la mejor manera de salir de dudas de vuestros comentarios sobre esta novela es leerla, así que reitero mi intención de organizar un MC :roll:

Espero, los interesados, que vayáis proponiendo fechas y momentos para encontrarnos, algunos nuevamente, con la narrativa de Mario Vargas Llosa :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Novel »

Hay tantos libros por leer que lo último que se me ocurriría sería releer esta novela (sospechosamente tendenciosa e inexacta en mi opinión y abiertamente repulsiva para cualquier lector sensible), así que nos coincidiremos en otro Mc, Aben.
Saludos :hola:.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Ezmoillae escribió:Hay tantos libros por leer que lo último que se me ocurriría sería releer esta novela (sospechosamente tendenciosa e inexacta en mi opinión y abiertamente repulsiva para cualquier lector sensible), así que nos coincidiremos en otro Mc, Aben.
Saludos :hola:.
Bueno, Ezmoillae :60: estoy seguro que nos encontraremos en otro, por ejemplo, en alguno de Emile Zola :boese040:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

Creo que estoy viviendo un déjà vu en este hilo.

Puedo entender que una novela sea calificada como tendenciosa, partidista, sesgada, subjetiva, manipuladora, provocadora, e infinidad de otros calificativos que se le quieran adjuntar pero personalmente no entiendo que una de las críticas (positivas o negativas, me da igual) que se le pueda achacar a una novela sea inexacta.

Sin entrar de nuevo en polémica ¿por qué una novela tiene que ser exacta? ¿Por qué la ficción tiene que ser exacta?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió:Creo que estoy viviendo un déjà vu en este hilo.

Puedo entender que una novela sea calificada como tendenciosa, partidista, sesgada, subjetiva, manipuladora, provocadora, e infinidad de otros calificativos que se le quieran adjuntar pero personalmente no entiendo que una de las críticas (positivas o negativas, me da igual) que se le pueda achacar a una novela sea inexacta.

Sin entrar de nuevo en polémica ¿por qué una novela tiene que ser exacta? ¿Por qué la ficción tiene que ser exacta?
Creo recordar que, en un comentario anterior mío, ya indicaba que este debate había surgido a raíz de lo histórico o lo falso que hay en las páginas de esta novela -ya digo que no puedo profundizar en este caso, dado que no la he leído-.

Entiendo que le sucede igual a El sueño del celta, quizás el lector anda buscando una biografía exacta de Roger Casement, pero, después de leerla, Mario Vargas Llosa busca otra veta literaria, sin plantearse lo que he reseñado.

No obstante, pienso que es un tema bien interesante la ficción que nace de la historia en la que está fundamentada :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Maria Jose »

¬¬ La de la propuesta soy yo, así que dejo por aquí huella para poder seguir los comentarios de la posible gente que se una...
8)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Maria Jose escribió:¬¬ La de la propuesta soy yo, así que dejo por aquí huella para poder seguir los comentarios de la posible gente que se una...
8)
He puesto la propuesta de MC -por invitación de la proponedora- en el hilo correspondiente :lista:

Dicho sea de paso es ¡Éste! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió:
Maria Jose escribió:¬¬ La de la propuesta soy yo, así que dejo por aquí huella para poder seguir los comentarios de la posible gente que se una...
8)
He puesto la propuesta de MC -por invitación de la proponedora- en el hilo correspondiente :lista:

Dicho sea de paso es ¡Éste! :lista:
si mal no recuerdo aben , habiamos quedao para febrero para la guerra del fin del mundo, :boese040: a mi me da igual si es a principios de febrero empezar este , vamos que me apuntaria :mrgreen: , que dices de la fecha?¿ y maria jose que opina tambien?¿ espero vuestra respuesta :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió:si mal no recuerdo aben , habiamos quedao para febrero para la guerra del fin del mundo, :boese040: a mi me da igual si es a principios de febrero empezar este , vamos que me apuntaria :mrgreen: , que dices de la fecha?¿ y maria jose que opina tambien?¿ espero vuestra respuesta :wink:
En verdad, habíamos quedado de aquellas maneras -he estado repasando el hilo correspondiente- y es que, el MC, estaba supeditado a la publicación el día 3 de febrero por el periódico El País de esta novela en la Biblioteca de Mario Vargas Llosa, pero, al final, no quedamos en nada -creo que también andaba emedoble :60: con intenciones lectoras-.

En cualquier caso, estaría contigo en cambiar mis preferencias, todo será que nos pongamos de acuerdo en las fechas. Por ejemplo, el primer lunes de febrero de 2012: el día 6 :roll:

Ahí lo dejo para que lo vayamos pensando y no atosigar a los posibles participantes, pues todos estamos cargados de lecturas y ésta requiere tiempo y espacio :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La fiesta del chivo - Vargas Llosa

Mensaje por Maria Jose »

A María José... le da igual.
María José normalmente suele leer a su bola sin atender a fechas de miniclubs y cosas así... pero no le apetece leer algo de este señor sola.. le da mucho respeto. ¿ por qué? a saber...
Así que cuando digáis.
Responder