Tilonorrinco escribió:
He leido este libro en ruso, por eso no puedo juzgar el estilo de Vargas Llosa, sólo el estilo de traductor.
La idea de compartir el libro con tres partes (y por este modo describir la situación con tres diferentes puntas de vista) no es innovadora. Pero, de todos modos, es muy efectiva y forma la atmósfera del libro.
La atmósfera es maravillosa: no podía apartarse del libro. Y estaba "presente" durante todos los eventos que ocurrían en el libro. Hasta en los horribles escenas de los torturas y la más horrible escena de "la fiesta" en el fin del libro.
Me gustan las respuestas en este tema, especialmente la de La Señorrita, porque leí un poco de Trujillo antes, y cuando leía el libro, pensaba en historicidad del libro. Después de leer encontraba la información sobre los acontecimientos de aquella época. Era muy interesante leer la biografías de muchas personajes del libro y ver las fotos.
Pero la cosa más horrible así como en este libro, tal en todos los libros de régimen de dictador es lo de gente: (en libro) ellos crean al Trujillo como al Dios, y se tratan así. Y después de su régimen - cantan: Mataron el chivo en la carretera...
A nadie le gustan las escenas de tortura, pero lo que no me gusta más, es lo que de Salvador Estrella Sadhalá ha rechazado su propio padre.
De todos modos, es un libro muy interesante. Aunque no es muy histórico, con todos sus méritos se presenta un modelo de la sociedad en la dictadura. No es la lectura muy fácil, y claro que no puede considerarse como el libro de entretenimiento. Pero es un libro muy buena.
(Excusad mis faltas)
Hola Tilonorrinco, escribes muy bien

Te puedo asegurar que las torturas que se narran en el libro no fueron nada comparadas con todas las que hubo. Cuando después del ajusticiamiento del tirano empezó a caer gente, los lambones de Ramfis se arremolinaban a las puertas de las salas de tortura de La 40 para hacerlo ellos y agradar al hijo del tirano. Todas las dudas que tengas sobre el libro o cualquier cosa que quieras saber sobre esta historia me la puedes preguntar, porque estoy en una posición muy priviligiada en lo que a conocerla se refiere y te responderé con mucho gusto.
Bueno, a tí y a todos, claro